Anónimo
Anónimo realizada en Sociedad y culturaGrupos y culturasDiscapacidades · hace 1 década

Falta de comodidades para las personas con discapacidad?

Soy una persona que me preocupan bastante las personas con discapacidades físicas y creo que para ellos no es muy fácil ser parte de una sociedad en donde les decimos que les amamos y que los admiramos, pero la verdad, eso no es suficiente. Ellos necesitan mucho mas que una sonrisa amable, ellos necesitan ser considerados dentro de la sociedad. Las cosas han ido cambiando mucho, pero todavía falta mucho por hacer.

Hace un tiempo atras, comenzamos un grupo de apoyo para las personas con discapacidades mentales y sus familias. No teníamos un baño para discapacitados en el lugar en donde nos reunimos, pero abrimos la "boca" y nos tuvieron que hacer uno. Creo que no hay excusas, ya que incluso los paises con menos recursos siempre van a tener algo reservado si tan solo luchamos por ello. ¿Que me dicen? Dicen que la comodidad es hacer vista sorda a la necesidad.

a ver si recibo alguna respuesta amable...jejejeje

11 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Creo, sinceramente, que habría que obligar a todos los arquitectos, ingenieros, urbanistas y constructores en general, a pasar unos días sentados en una silla de ruedas, bien atados, de manera que, tanto en las casas que construyen y proyectan, como en las calles de las ciudades, no pudieran ponerse de pie ante la multitud de escollos y de barreras con los que te encuentras en una situación así.

Por motivos de salud me tocó usar una silla de ruedas durante un espacio bastante breve de tiempo y además soy hija de una persona que tuvo polio y padece sus consecuencias, con lo cual, ves y mides cómo están construidas las cosas de muy distinta manera a la que lo harías de no haberte visto en esa circunstancia concreta.

Ahora bien, tengamos en cuenta que, cualquier ser humano puede, en un brevísimo espacio de tiempo, pasar a tener dificultades para desplazarse o para vivir con una cierta calidad de vida. Nadie está exento.

Un saludo.

• hace 1 década

Sí, claro que queda mucho por hacer pero no sólo no se hace sino que se dice que sí se hace. Voy en silla de ruedas y sé hasta qué punto se nos ignora. Pongo un ejemplo: de todo mi círculo de familia y amigos sólo puedo ir a visitar a uno a su casa y aún así con ciertas dificultades. Han hecho unos cines al lado de mi casa y con la historia de que van a hacer otra entrada hace ya tres meses que están funcionando sin acceso para nosotros. Lo curioso es que en la nueva entrada hay escaleras automáticas pero no rampas ni ascensores.

No somos parte de la sociedad por que no nos dejan serlo, yo no puedo ir a casi ningún sitio por que a menos que se trate de consumir -comercios, grandes superficies etc- me está vedada cualquier forma de acceso físico al entorno social (en los museos sí que se puede contar con que son accesibles). Es que incluso en hospitales nos encontramos con que no tenemos servicios. Y eso viene en gran parte de que la propia sociedad no quiere vernos y nos enmarca en una especie de gueto. En ningún momento se nos trata como a iguales. Somos iguales pero con unos cuantos problemas más, lo que no quiere decir que tengamos que vivir esclavizados por ellos o que tenga que ser el único argumento de nuestra conversación.

Otra razón es que tenemos poco poder adquisitivo: los que pueden trabajar tienen que hacer frente a más gastos y los que no, viven de pensiones exiguas.

Otra razón más es que no suponemos una masa importante de votos. No conozco la situación de los discapacitados psíquicos pero la de los físicos sí y puedo asegurar que es una proeza llegar a un colegio electoral y el voto por correo requiere tal papeleo que muchos de nosotros no están en condiciones de hacerlo.

Hace un par de años tuve que rechazar el único trabajo digno que me ha salido en la vida por que el centro cultural que me lo ofrecía estaba en un segundo piso sin ascensor. Un curso del Inem tuvo la misma historia y así, de barrera en barrera, han ido pasando los mejores años laborales por que las reformas siempre pueden esperar pero nosotros cumplimos años y nadie contrata a nadie después de determinada edad.

Sé que la mayoría de la gente que está en YR es gente muy joven y me gustaría que mis palabras sirvieran simplemente para que quien las lea nos vea pues demasiado a menudo tenemos el don de la invisibilidad.

Disculpas si he sido amargo, pero esto es lo que hay y aunque no guste oírlo es necesario saberlo. Como dijo una compañera nadie está exento y siempre es bueno saber a que se tendrá que enfrentar el amigo, el vecino o quien sea.

Un saludo

• Anónimo
    hace 1 década

ojalá en este país Argentina, se tuviera en cuenta mas las Personas con Capacidades Diferentes, pero son muy pocos, si hay leyes, pero para q una O:Social las reconozcas pues casi tienes q llegar a un Recurso de Amparo y la sociedad pues permite q me ría si de vez en cuando cuando algo se pasa en televisión después todo queda en el olvido, quizás lo leas como muy dramático pero lo vivo a diario con mi hija todo es una lucha, las rampas, los baños, las plazas adaptadas, las personas adaptadas aaaaaayyyyyyyy cuanto falta ojalá hubiera mas gente preocupada por ellos, no solo q digan pobrecito, pq no son pobrecitos pq tienen amor. muchos hasta comida y cama caliente, q mas te pueden pedir solo q los aceptes como son y trates de hacerles un mundo donde ellos también puedan formar parte.- Felicitaciones a Chile por Teletón.- Gracias por preguntar.- Cariños

• hace 1 década

Crisol, no sé de donde eres, en Chile tenemos una Teletón desde hace muchos años y nos enorgullecemos por ella, a los discapacitados se les han construído hospitales maravillosos, el pais entero pone su dinerito cada dos años y los resultados han sido fantásticos, los alcaldes se han preocupado del acceso de los discapacitados a los edificios, hay pasadas especiales en las calles, en los hospitales, etc..cierto, nunca es suficiente, pero estamos en eso..paciencia, te dejo un gran abrazo

♥♥♥

Fuente(s): yo
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Muy bueno tu planteo, hay mucho por hacer para las personas con discapacidad, en mi país Argentina tenemos algunas leyes que no siempre se cumplen, nos faltarían mas para ponerlos en un pie de igualdad, acá dejo mi pregunta al respecto.

http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Am...

• Nuestra sociedad no contempla que hay personas en silla de ruedas, faltan rampas en un montón de lugares (en la calle!!!). La consecuencia es que personas que podrían ser más independientes se ven limitadas porque nadie se pone en el lugar del otro. Cada uno vive su vida. La gente que podría hacer algo por contar con mas recursos económicos (en especial políticos) tendrían que salir en silla de ruedas a recorrer la ciudad, ha intentar ingresar en hospitales, viajar en colectivo y se darían cuenta de lo complicado que es. Hace falta conscientizar mucho a la gente para que surjan los cambios en infraestructura y en el trato. Creo que con amar y admirar no logramos nada sino permitimos que las personas se puedan desenvolver en la vida de manera independiente . Saludos.

• Anónimo
    hace 1 década

Pues me parece que tienes razón y referente a que en España hay ya muchas mejoras con el tema os diré que es mentira,por ejemplo sevilla es una de las ciudades con mayor numero de autobuses adaptados para ellos y cada vez que he intentado coger uno con mi madre hemos tenido que esperar como 45 minutos ya que todos los que venían daba la casualidad de que la rampa de acceso no funcionaba,luego el elevador de sillas,de algunos organismos o policías les pasa los mismo,o no funcionan o da la casualidad que el personas que esta en ese momento o no tienen la llave o no saben como funciona.

Y además los primero que debemos cambiar somos nosotros,pq de que sirve que arreglen las calles y pongan rampas de acceso a las aceras si luego llega el típico desconsiderado y aparca en ella y tienes que dar toda una vuelta para poder bajar,o en los aparcamientos reservados para ellos tanto en la calle como en centros comerciales que siempre hay algún gracioso que estaciona su coche en ellos

Conclusión debemos pedir que se mejore la infraestructura para estas personas,pero para eso tenemos que cambiar también nosotros y concienciarnos

• hace 1 década

Me parece que has hecho bien, solo que estas cosas deberías de estar ya solucionadas por los gobiernos

que las personas mallo res ya nos dieron lo mejor de su vida

lógico que nos cuidemos lo mas posible nosotros por ellos

continua ayudando , que te sentiras muy bien haciendolo

saludos

• hace 1 década

ES CIERTO ESTO PASA EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO AQUI EN MI PAIS ESTA EL PROCURADOR DE PERSONAS CON IMPEDIMENTO PERO CREO QUE EN TODOS SITIOS NO LO HAY POR LO MENOS EL DEFIENDE LOS DERECHOS DE LOS INCAPACITADOS PERO SIEMPRE HAY QUIEN NO RECIBE LA AYUDA SEA POR DESCONOCIMIENTO O POR QUE NO PUEDE LLEGAR A ESTA POR SUS INCAPACIDADES Y ESTOS SON LOS MARGINADOS .

• Anónimo
    hace 1 década

pues depende de donde vivas en españa cada vez son mas los accesos para ellos , se ve ne las piscinas,se va en lasos semaforos en las tindas hay rampas en muchos sitios yo no veo tanto problema

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.