¿ Diferencias entre el tipo de gobierno el centralismo y el federalismo?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Hola como stnn pr favor ayundame lo necsto urgente ya sabn diferencias entre centralismo y el federalismo por favor gente q sepa del tema
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
Hola amigo mira es muy facil. Un gobierno federalista es aquel gobierno que otorga soberania a los estados para su autodeterminación en todos los aspectos ya sea economicos, sociales y politicos con identidad propia (por ejemplo mexiquenses, sinaloenses, neoleoneses, chihuahuenses que son diferentes pero todos son mexicanos) pero siempre perteneciente a la federación que en su conjunto formen parte de la república y que contribuyan a las finanzas nacionales y asi mismo recibir apoyos del gobierno federal. Por otra parte el gobierno centralista es aquel que como su nombre lo dice es un gobierno que tiene el poder centralizado en algunas personas que controlan absolutamente todo en el Pais y por ende las soberanias estatales y municipales desaparecen y que el poder esta ejercido en la capital de la república y en su conjunto el presidente sea el que decite todo en el pais. Suerte y espero te sirva esta información, soy estudiante de ingenieria pero esto es cultura general (ultrabasico). Arriba el IPN!!!.

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

5 de 5
gracias a todos me han ayudado mucho
  • 1
  • Comentario

Otras respuestas (2)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Giselle A respondida hace 7 años
    En pocas palabras federalismo prima la autonomia de las provincias en cambio en el otro el estado central maneja el pais perdiendo autonomia las provincias,busca en textos o internet que hay informacion especializada
    • 1
    • Comentario
  • Cmb respondida hace 7 años
    Aqui te dejo un poco de informaión. Espero te sirva de ayuda.
    Saludos.

    CENTRALISMO

    Modelo de gobierno basado en que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.

    En los últimos años se está dando un caso de asimilación de cierto centralismo en países con tradición federalista como EEUU, Alemania, Canadá, etc.

    Donde el gobierno central está asumiendo competencias antes dadas a los estados federados. Entre los motivos de esta centralización:

    La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden.
    La necesidad de grandes cantidad de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales, económicos y humanos y que colapsarían los territorios federados.
    La necesidad de hacer una planificación central.
    Dentro del centralismo hay dos clases de centralismo

    Centralismo puro: Es en la que el ejercicio de las competencias del órgano central se lleva a cabo de forma exclusiva y total.
    Centralismo desconcentrado
    Es cuando todo esta basado en la decision de un cuerpo administrativo o de una persona.

    --------------------------

    FEDERALISMO

    El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación)y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente.
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear