LARA
Lv 6
LARA realizada en SaludOtros - Salud · hace 1 década

Estoy haciendo un estudio sobre hipocondría?

Una compañera y yo estamos haciendo un estudio sobre los hipocondriacos,me gustaria saber que sienten ,que temen y con que frecuencia consultan su males con medicos,si salen contentos con los diagnosticos en fin todo lo que sepais.Gracias

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Me parece muy interesante tu pregunta, por lo que he leido, estas personas padecen un desorden psicologico, que les hace sentir que estan enfermas, pues hasta los sintomas presentan, si tienen contacto con otra persona enferma de x cosa, al tiempo comienzan a sentir los mismos malestares y por lo general al tiempo despues de haberseles realizado los examenes correspondientes, se les quita la idea de la cabeza y comienzan a sentir que estan enfermas de otra cosa.

    Los síntomas somáticos son extremadamente comunes. Aproximadamente el 60% de la población normal experimenta por lo menos un síntoma somático en una semana determinada, como dolores de cabeza, palpitaciones, etc. Se han descrito diversos mecanismos por los que pueden producirse estos síntomas en ausencia de enfermedad física o lesión estructural persistente de los tejidos.

    La Hipocondría se da en personas que tienden a vivir sus conflictos y ansiedades como enfermedad física. Presentan una excesiva atención a las sensaciones de su cuerpo, de modo que sus quejas y preocupaciones corporales son la expresión de su sufrimiento mental.

    Los hipocondríacos provienen generalmente de familias donde los padres también lo eran, donde se manejaba el estrés a través de "dolores" y los niños imitan fácilmente tal modelo, las madres suelen ser sobreprotectoras, lo cual potencia en el niño, quizás involuntariamente, una ansiedad expresada por medio de esta conducta.

    Para hacer el diagnóstico, el psicólogo debe determinar la creencia de la persona, de tener una enfermedad grave debido a la interpretación inapropiada de las sensaciones somáticas, en donde no se encuentran causas orgánicas demostrables, previos los exámenes correspondientes. Es importante destacar que no hay un carácter delirante, la persona mantiene pleno juicio de la realidad.

    Hay tres aspectos básicos para diagnosticarla: la interpretación falsa de los síntomas, la convicción de enfermedad y el fracaso en el intento de tranquilizar al paciente demostrándole la verdad.

    Pueden existir grados variables. La persona promedio puede estar preocupada por un dolor persistente, pero suele tranquilizarse al explicarle el médico que está físicamente sana. Si se trata de un sujeto más ansioso, francamente preocupado por su salud, puede requerir apoyo de forma repetida, y aún así es probable que no se convenza hasta que haya desaparecido el dolor o el malestar.

    La ansiedad del paciente hipocondríaco no se alivia fácilmente.

    Tratamiento

    Se debe persuadir al paciente de que su convicción de estar enfermo es falsa y que su trastorno es inocuo. Hay que aliviarle su temor a la enfermedad y a la muerte. Se le debe dar información precisa sobre la asociación entre el estímulo emocional, sea ansiedad o depresión, y la reacción somática, como dolores o achaques, y de esta forma lograr alivio de la tensión.

    La mayoría de los pacientes no comprenden la relación que hay entre las emociones y los síntomas somáticos, por lo que hay que darle convincentes explicaciones. Ha sido muy efectivo agregar algunos ejercicios de pensamiento, donde se incluyan instrucciones para cambiar, de manera deliberada, los hábitos aprendidos de lo que es el diálogo interno o pensamiento automático.

    Una de los aspectos que hay que manejar es la secuencia entre malestar somático y el miedo a enfermar, el cual exacerba los síntomas somáticos. Este es un ciclo, y es útil que el paciente lo conozca para que pueda autocontrolarse. La ansiedad es parte integral de este círculo vicioso, donde los síntomas somáticos producidos por las preocupaciones incrementan la angustia y la actividad concomitante del sistema nervioso, que culmina en más síntomas somáticos, y así sucesivamente. Varias de las estrategias del psicólogo van destinadas a romper este círculo, mediante la reducción de la ansiedad.

    La sugestión es una técnica empleada en la mayoría de estos casos. Debe insistírsele al paciente repetidamente que su pronóstico es favorable, que no sufre ninguna enfermedad física, aunque él piense y repita que las exploraciones físicas no han sido suficientes, o que el médico no ha dado con la enfermedad.

    Es recurso terapéutico indispensable dar información y tranquilizar al paciente. Las terapias convencionales de introspección no han dado los mejores resultados, de acuerdo a algunos autores. En cambio, una psicoterapia multifocal, que incluya la exploración física, explicaciones, apoyo y educación, siempre resulta efectiva.

    Es muy importante para estas personas contar con el apoyo familiar, y no sentirse rechazadas con etiquetas como "tú lo que eres es un hipocondríaco", ya que esta actitud refuerza su ansiedad, y a su vez la angustia incrementa el refugio de ellos en su cuerpo, como manifestación de sus preocupaciones y sufrimiento.

    Espero te sirva de algo.

    Saludos y suerte.

  • Tuqui
    Lv 6
    hace 1 década

    Trastorno hipocondríaco

    Su característica esencial es una preocupación persistente por la posibilidad de sufrir uno o más trastornos físicos graves y progresivos. Los pacientes manifiestan quejas somáticas persistentes o una preocupación mantenida por su apariencia física. Las sensaciones y los aspectos normales y corrientes son a menudo interpretados por el paciente como anormales y angustiantes, y habitualmente enfoca la atención en sólo uno o dos órganos o sistemas corporales. A menudo hay depresión y ansiedad marcadas que pueden fundamentar diagnósticos adicionales.

    Fuente(s): CIE10
  • hace 1 década

    Apúntame!. Padezco de todo salvo de próstata (y éso por que no la tengo). Quiero que el epitafio de mi tumba sea "Os lo dije".

  • hace 1 década

    Me siento enferma, estoy anorexica blaaaaaaaa respnde esto:

    http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ak...

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 5 años

    La ansiedad es un problema muy extendido, sobre todo en esta sociedad tan frenética que no nos permite un minuto de descanso.

    Curar la ansiedad es algo que requiere, sobre todo, mucha voluntad. Aunque hay muchas formas de curar la ansiedad, por lo general requieren de medicamentos tales como calmantes o ansiolíticos, que pueden llegar a hacer más daño que bien a nuestro cuerpo.

    Te voy a poner aquí un enlace a una forma muy efectiva de curar la ansiedad. Mucha suerte con ello, y sobre todo, relájate.

    http://ansiedad.youtips.info

  • hace 1 década

    no lo s e no lo osy

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.