GusapirA realizada en MascotasOtros - Mascotas · hace 1 década

Vegetarianos estrictos: ¿las plantas no son seres vivos?

Conste que la pregunta no es capciosa. A menudo los vegetarianos estrictos esgrimis el argumento de que no hay necesidad de hacer sufrir a los animales para alimentarnos... Pero las plantas son seres vivos a los que hacemos sufrir de mil maneras posibles, solo que sin ojitos ni caritas para hacer pucheros ni gemir lastimosamente 'no me comas, por favooor' Es decir, no somos capaces de 'empatizar' con ellas (como tampoco con algunos animales, como insectos, roedores y reptiles) Además del sufrimiento de las plantas se derivan importantes consecuencias negativas para el medio ambiente, que de rebote acabamos sufriendo tanto animales como personas... ¿Que me decís a esto?

Sé que es un tema sensible, así que vamos con clama: Respuestas razonadas, razonables y sin acritud. No me saltéis al cuello, os hago notar que pido vuestra opinión, de momento no he dicho ni media palabra sobre la mía.

Actualizar:

Está claro, el ser humano es al medio ambiente lo mismo que un elefante a una cristalería: somos INCAPACES de abastecernos nuestras necesidades (¡Y caprichos!) sin alterar el equilibrio de nuestro entorno. Somos el único animal que en vez de adaptarse al medio, adapta el medio a su antojo.

Es por eso que pienso que los animales son un elemento más del 'juego' (no el único) y hay que tener una visión más global, que lo realmente importante es desarrollar la conciencia del consumidor, consuma lo que consuma, para apoyar una agricultura responsable (y no las barbaridades que a veces he visto hacer...), una explotación ganadera que apoye la conservación de los espacios naturales en el medio rural, una industrialización ética y razonable...un desarrollo sostenible, en definitiva. Podemos y debemos hacerlo, sin necesidad de renunciar a nada, pero sin derecho niguno a abusar de nada ni nadie.

Qué lindo, ¿no? Ay, menos mal que soñar es gratis...

23 respuestas

Calificación
  • Ameban
    Lv 5
    hace 1 década
    Mejor respuesta

Hace poco en la capital de mi país hubo una serie de manifestaciones de vegetarianos radicales en contra de comer animales. En la manifestación esgrimían cosas como fotos de cerdos degollados, pollos y cosas así.

Me pareció patético.

TODOS los seres vivos sufren cuando se les hace daño; no importa que sea una seta, un árbol, una lechuga o un cordero. Es decir, que si te estás comiendo un ser vivo, sea el que sea, va a sufrir. La única diferencia es que las platas y los animales inferiores no transmiten sus emociones y su sufrimiento de la misma forma que nosotros y los mamíferos superiores podemos percibir.

Así que ser un vegetariano extricto argumentando razones morales me parece una soberana tontería.

Una mata de patata también sufre cuando le arrancan las raíces para quitarle las patatas; lo mismo con las lechugas y todas las hojas que se comen frescas o cocidas, y en definitiva cualquier planta que es matada para comerse. Las plantas sienten y padecen igualmente, está comprobado que responden a estímulos como el ambiente y la música.

La única razón por la que uno pudiera ser vegetariano extricto sería por motivos de salud.

E incluso así es raro dado que el intestino humano está hecho para ser omnívoro. Nosotros tenemos el intestino demasiado corto y el estómago demasiado simple para poder comer solo plantas, que por su alto contenido en celulosa es imposible de digerir; igualmente una dieta solo carnívora sería nada saludable para un humano.

Lo mejor es comer de todo en su justa medida y punto.

Lo único que se podría hacer, eso sí, es evitar sufrimientos innecesarios a la hora de matar la comida. Si hay que matar a un cerdo, es mucho más rápido e indoloro hacerlo con una descarga eléctrica que con un machete en la yugular, porque es inevitable que muera para poderlo comer, de la misma forma que es inevitable que un leopardo tenga que degollar a una gacela para comérsela.

En conclusión: dieta variada en su justa medida y no sacar las cosas de quicio con moralinas falsas sobre que los animales sufren y las plantas no.

Fuente(s): Sentido común.
  • Anónimo
    hace 1 década

Asi es, yo tengo un jardi, que sufro cuando hace muchisimo calor y veo a los petalos de las flores tristes (En Salta hacia en estos dias mas de 30º C), esperaba con ansias que llegue el atardecer para hecharle agua y asi me imaginaba que eran felices. Vida tienen, pucha que no.

• Anónimo
    hace 1 década

Estoy de acuerdo contigo, las plantas son seres vivos y sienten y aun asi nos las comenos, "Que ricas ensaladas Verdad"

Una prueba de que sienten es que mi suegra y yo compramos unas plantas el mismo dia y de la misma especie, ella todos los dias las acaricia y les platica, a mi eso me parece cursi asi que yo solo me limito a hecharle agua cuando lo requieren, y la planta de mi suegra está mucho mas bonita que la mia, ella dice que porque las plantas sinten cuando uno les habla y cuando alguien las acaricia con ternura, solo que como tu dices no nos van a mover las hojitas ni nos van a acariciar con sus petalos.

• hace 1 década

algunos vegetarianos contestarán que comen aquello que no emiten sonidos...es lo que he llegado a oir. está bien que cada uno coma de lo que quiera, ahora hay que respetar si tu vecino no come lo que tu ves más adecuado, ni querer imponerlo a la gente. hay que comer carne, aunque los vegetarianos digan que no, pero a mi me da igual, yo se lo que como y no tengo porqué discutir con nadie si está bien o está mal, es mi decisión y punto. saludos!

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

las plantas si son seres vivos, incluso hay gente que habla con sus plantas para que crezcan mejor.

y la verdad si te pones a pensar en esas cosas no comeriamos nada.

sinceramente yo la carne no soy capaz de comerla, y la verdad me has hecho pensar, pero creo que voy a seguir igual porque me voy a morir de hambre si pineso esas cosas, jijjiji

• Anónimo
    hace 1 década

Aunque sé que muchos árboles y plantas reaccionan quimicamente ante el ataque de los hervíboros, no poseen sistema nervioso

• Anónimo
    hace 1 década

Yo por eso le entro "parejo" a todo: animales, plantas, raìces, y todo lo que se pueda comer y disfrutar...eso sì, con medida...

• Anónimo
    hace 1 década

es verdad lo que estas diciendo porque en realidad las plantas tambien estan vivas como todo lo comestible de este planeta, entonces cabria hacer la pregunta de ¿tenemos que morirnos de hambre para no lastimar a ningun ser vivo?

• hace 1 década

mm pues si tienes razon ... es extra;o la postura de los veganos..... aunque hay una diferencia los vegetales com tales no sufren ni nada por el estilo estan hechos para la alimentacion .. aunque los animales tambien pero bueno son cosas de estilo y maneras de vida y pensar... por lo demas yo ♥ la carne y los vegetales jejje

adios besos

________________*

• hace 1 década

Todo es vida en el universo.

Sin en el ánimo de ponerme "hippie" yo te preguntaría a ti Gusapira: ¿Qué está muerto en el universo?

Si recuerdas, todo está formado por moléculas, éstas a su vez por átomos y los átomos de toooodo el universo están en constante movimiento. Un perpetuo movimiento.

¿Qué impulsa este movimiento? ¿Qué hace mover los electrones alrededor del núcleo de un átomo de hidrógeno? ¿Qué hace que éste átomo de hidrógeno se asocie con otro de oxígeno para formar agua? ¿Qué hace que el agua mantenga viva la palnta que se comió el mosquito que se comió un chapulín y asi hasta ti?

Inclusive iré más lejos. Aún esa piedra en el río tiene magnetismo, ese magnetismo no es otra cosa que movimiento. Ese magnetismo es su esencia, pues ninguna otra piedra en el universo tiene el mismo magentismo.

Todo es vida, afirmar por tanto que comer un animal es hacerlo sufrir es lo mismo que afirmar que se comete un crimen cada vez que sales un día de campo y pisas montones de plantas, insectos y piedras.

La única cosa que diferencía al hombre del resto del reino animal, vegetal, fungi, protozoo y mineral es que el hombre cuenta con conciencia. El resto no, por lo tanto es absurdo hablar de sufrimiento en entes sin ética.

Fuente(s): No me saltes al cuello Gusapira, a menos que seas hematófaga. jeje. Suerte nena
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.