bulimia y anorexia?

hola...tengo que hacer un trabajo sobre la bulimia y anorexia y me gustaria saber que piensan ustdes sobre estas dos enfermedades , respondan abiertamente sobre lo que piensan realmente

12 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    En los últimos años los desórdenes alimenticios se han ido incrementando en la población, principalmente en adolescentes y mujeres jóvenes, aunque también abarca otros grupos como gimnastas, bailarinas de ballet, actrices, modelos de pasarelas y otras profesiones.

    La anorexia nerviosa es una enfermedad que consiste en un rechazo a mantener un peso corporal aceptable , en cuanto a edad , sexo y estatura, acompañado de un miedo intenso a subir de peso y una distorsión en la percepción de la imagen corporal.

    Se convierte en un cuadro de síntomas que empiezan generalmente con una simple e inocente dieta, eliminando todos los alimentos de altos contenidos calóricos, hasta llegar a una ingesta reducida y unos comportamientos que sustentan la pérdida de peso.

    Afecta mayoritariamente a mujeres jóvenes pudiendo ser prepuberales, las edades fluctúan desde los 11 a los 25 años, con más frecuencia se presenta en mujeres de mayor edad y en jóvenes.

    Los motivos profundos que generan esta patología son diversos aunque se ha encontrado un patrón de jóvenes con un núcleo problemático en la relación con sus padres. Las personas afectadas se caracterizan por presentar un bajo nivel de autoestima, considerando un logro el bajar de peso y una fracaso cuando aumentan su peso corporal.

    Para evitar ganar peso recurren a una serie de métodos compensatorios inapropiados como el uso de laxantes, diuréticos, ejercicios excesivos , recurrir al vómito y los ayunos reiterados.

    En muchas ocasiones, después de un periodo prolongado de anorexia, se encuentran las personas que realizan una evolución de su enfermedad pasando a desarrollarla bajo los síntomas que dan lugar a la bulimia. Aunque también esta bulimia se puede presentar como síntomas iniciales de primera enfermedad.

    La bulimia es un trastorno de la alimentación caracterizado por la presencia de crisis que dan lugar a ingestas masivas de alimentos. En estas crisis la persona tiene la sensación de perder el control y no poder parar de comer.

    Después del atracón existe un sentimiento de culpabilidad, sienten un desprecio por si mismos y como método compensatorio para dejar de sentirse culpables recurren al vómito, utilizan laxantes, diuréticos, hacen ejercicio intenso y también pueden pasar uno o varios días en ayuno.

    Estas personas, se caracterizan por tener un miedo intenso a subir de peso y pensamientos constantes referidos de ese miedo a la obesidad. Acompañado por una alteración de la imagen corporal , se ven a sí mismos más gruesos. También se caracterizan por presentar una baja autoestima y alteraciones de su estado de ánimo, se produce un afloramiento de los estados depresivos y una sensación de falta de control.

    Su tratamiento es complicado, y como en la anorexia, involucra a todos los miembros de la familia, bien por la sensación de responsabilidad sobre el problema que se padece o por la desorientación en las pautas educativas que han llevado a este punto del desarrollo.

    Es importante ser honesto, directo y comprensivo. Los amigos con buenas intenciones y los miembros de la familia tienden a implicarse demasiado en los problemas de la persona con anorexia o bulimia. Recordemos que los trastornos alimenticios se centran en temas de control y al intentar controlar a la persona enferma difícilmente podremos ayudarla.

    La mejor de las opciones es concienciar a la familia y a la persona implicada del problema que padece, y acudir a un profesional para recibir la mejor ayuda que pueda necesitar. La realidad de esta patología no tiene un tratamiento fácil y el peligro de las recaídas se convierte en un retroceso respecto al camino recorrido positivamente.

    En cualquier caso hay que concienciarse sobre la dificultad para sobrellevar la enfermedad y la posibilidad de internar al paciente. Allí el cuidado continuo con pautas alimentarias y la psicoterapia individual y grupal ofrecen una ayuda insustituible para la enferma. Sin olvidar, que toda la ayuda recibida ha de sumarse a un deseo y un esfuerzo de la paciente, sin el cual, todos los recursos que reciba pueden ser insuficientes pudiéndoles acarrear problemas irreversibles de salud e incluso la muerte.

    ....

  • Brian
    Lv 4
    hace 3 años

    Si tu intestino es quien decide por ti, si tu intestino te dice qué y cuándo ingerir, si tu intestino te impide salir cuando quieres o te hace percibir vergüenza por desafortunados “imprevistos” entonces es el momento de que pongas fin a esta situación con este programa de aquí http://AdiosIntestinoIrritable.latis.info/?y4H4 , Adiós Intestino Irritable.

    Adiós Intestino Irritable es un programa completo y totalmente natural que te enseña pasó a paso como terminar con los dolores del colon irritable.

    Este libro, Adiós Intestino Irritable, va dirigido a hombres y mujeres de todas las edades que sienten o sufren de esta condición. El método de este volumen no obstante, ha sido comprobado por miles de personas alrededor del mundo, personas que han eliminado este problema

  • ajay
    Lv 4
    hace 3 años

    Cuando me puse de novio, y con mi novio nos fuimos a pesar, me dí cuenta que el pesaba lo mismo que yo, entonses decidí dejar de comer. No me hizo para nada bien, a pesar de que bajé 10 pounds en una semana, me sentía débil y con mucho hambre. NO LE RECOMIENDO ESTE MÉTODO A NADIE

  • Anónimo
    hace 3 años

    Beneficiarse de un cuerpo vital saludable benéfico y fortalecido es algo que todo el mundo aspira pero pocos lo consiguen y por esto el metodo Vieja Escuela, Nuevo Cuerpo vienen en su ayuda.

    Vieja Escuela, Nuevo Cuerpo, el programa que se encuentra aquí https://tr.im/14xQt fue escrito para ayudarte a alcanzar un físico robusto, impresionante, con alimentación sensata y estrategias de ejercicio.

    El entrenamiento con pesas y la dieta pueden ser actividades bastantes demandantes pero aun así vale la pena el riesgo si lo que consigues es un cuerpo robusto y fortalecido, un cuerpo que aprenderás como cuidarlo para mantenerlo, y todo esto con un solo programa, Vieja Escuela, Nuevo Cuerpo.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    mmm pienso que una salida que estas chicas usan para sus problemas , por que es lo unico que ellas puedes controlar de su vida y tienen la idea de que siendo flacas seran perfectas y siendo perfectas , no tendran problemas pero todos sabemos que no es cierto , ademas llegan a un punto en el que saben que se hacen daño pero si lo dejan de hacer ia no tendran control sobre nada . (por eso no es nada facil salir de ella)

  • Li3
    Lv 4
    hace 1 década

    es una enfermedad muy dificil y dolorosa (física y mentalmente), por mas cosas que intentas no se quita :(

  • hace 1 década

    ¿A QUE LLAMAMOS BULIMIA?

    Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.

    La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).

    Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años.

    Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.

    El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.

    ¿A QUE LLAMAMOS ANOREXIA?

    Anorexia, pérdida del apetito, para poseer una perdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos. Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos; ésta última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento médico.

    Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo ( se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.).

    La anorexia nerviosa consiste en una alteración grave de la conducta alimentaría que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteración de la percepción del cuerpo.

    Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompañado muchas veces por ejercicio físico excesivo.

    En la anorexia nerviosa se pueden distinguir algunos subtipos: Restrictivo, que describe cuadros clónicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, donde los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas, mientras que otro tipo es el Compulsivo purgatorio que utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas, algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida.

    ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y EL PERFIL DE LAS PERSONAS QUE PADECEN BULIMIA?

    Los síntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de:

    bullet

    Se comienza con dietas para mejorar el aspecto físico.

    bullet

    El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte.

    bullet

    Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparición de ingesta compulsivas.

    bullet

    Después de un acceso se siente una gran culpa o se ensayan diferentes métodos para eliminar lo ingerido (vómitos provocados, laxantes, etc.).

    bullet

    Ansiedad o compulsión para comer.

    bullet

    Vómitos.

    bullet

    Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos.

    bullet

    Seguimiento de dietas diversas.

    bullet

    Deshidratación.

    bullet

    Alteraciones menstruales.

    bullet

    Aumento y descensos de peso bruscos.

    bullet

    Aumento de caries dentales.

    bullet

    El hábito se arraiga.

    El perfil de personalidad más frecuente es el de un adolescente responsable, de excelente desempeño en la escuela (Ej.: abanderado, brillante), con gran dominio del lenguaje, lo que se llamaría “un hijo/a ejemplar”. En la conducta alimentaria suele ser caprichoso y tirano.

    Su carácter cambia con respecto a la comida y aumenta su irritabilidad.

    ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ANOREXIA?

    El diagnóstico de la anorexia se basa no sólo en la ausencia de un origen orgánico definido, sino en la presencia de ciertas características. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría para el diagnóstico de la anorexia psíquica:

    bullet

    Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.

    bullet

    Adopción de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control.

    bullet

    Posee un único objetivo, “ser delgado”.

    bullet

    El carácter es hostil e irritable.

    bullet

    Sobreviene la depresión.

    bullet

    Realización de actividad física intensa.

    bullet

    Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.

    bullet

    Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.

    bullet

    En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

    bullet

    Estreñimiento.

    bullet

    Preocupación por las calorías de l9os alimentos.

    bullet

    Dolor abdominal.

    bullet

    Preocupación por el frío.

    bullet

    Vómitos.

    bullet

    Preocupación por la preparación de las comidas.

    bullet

    Restricción progresiva de alimentos. Y obsesión por la balanza.

    bullet

    Preocupación por la imagen y la idea.

    bullet

    Abundancia de trampas y mentiras.

    bullet

    Hiperactividad y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrute de ellos.

    En cuanto al perfil de las personas anoréxicas es idéntico al de las personas que padecen de bulimia.

    ¿CUÁL ES EL COMPORTAMIENTO DE UN ADOLESCENTE QUE PADECE BULIMIA O ANOREXIA?

    Tanto el adolescente bulímico como el anoréxico son emocionalmente inmaduros y muy dependientes del núcleo familiar.

    Tiene terror a la madurez sexual y miedo a asumir el rol de adulto.

    ¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES GRAVES DE LA BULIMIA Y ANOREXIA?

    Las complicaciones debidos a los vómitos provocados son las siguientes:

    bullet

    Engrosamiento glandular (área cuello).

    bullet

    Caries, erosión de la raíz dental, pérdida de piezas dentales.

    bullet

    Desgarramiento esofágico.

    bullet

    Esofagitis crónica.

    bullet

    Inflamación crónica de la garganta, dificultad para tragar.

    bullet

    Espasmos estomacales.

    bullet

    Problemas digestivos.

    bullet

    Anemia.

    bullet

    Alteración del balance electrolítico.

    bullet

    Problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre).

    Las complicaciones producidas por abuso de diuréticos son:

    bullet

    Hipokalemia (descenso del nivel de potasio).

    bullet

    Disminución de los reflejos.

    bullet

    Arritmia cardiaca.

    bullet

    Daño hepático.

    bullet

    Deshidratación.

    bullet

    Sed.

    bullet

    Intolerancia a la luz.

    Las complicaciones por el abuso de laxantes son:

    bullet

    Dolores abdominales no específicos (cólicos).

    bullet

    Intestino perezoso (colon catártico).

    bullet

    Mala absorción de las grasas, proteínas y calcio.

    ¿QUÉ DEBEN REALIZAR Y QUE NO, LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS PARA PODER AYUDARLOS?

    Lo que deben realizar:

    bullet

    Ame a su hijo como se ama así mismo. (el amor lo hará sentirse importante).

    bullet

    Ayude a su hijo a encontrar sus propios valores e ideales. (En la mayoría de los casos, los ideales no se alcanzan tan fácilmente).

    bullet

    Haga lo necesario para fomentar su iniciativa, independencia y autoestima. (tenga presente que los anoréxicos y los bulímicos son perfeccionistas y nunca están conformes con ellos mismos. Este perfeccionamiento justifica su insatisfacción).

    bullet

    Tenga cuidado con la duración de la enfermedad de su hijo u amigo. ( Los anoréxicos y bulímicos mejoran. Algunos en breve tiempo, muy pocos mueren, pero a veces se presentan casos que requieren largos meses y, en ocasiones, años de tratamiento.)

    bullet

    Maneje su ansiedad.

    bullet

    Ayude a su hijo o amigo a que comprenda que para Usted su vida es tan importante como la de él.

    bullet

    Detectar lo antes posible los síntomas de la anorexia y bulimia.

    bullet

    Si se observan actitudes sospechosas, no encubrirlas sino informar a los padres acerca de las mismas.

    bullet

    Ante cualquier duda consultar con un especialista en patologías alimentarias.

    Lo que no se debe realizar:

    bullet

    No le imponga a su hijo o amigo que coma. (no lo observe ni discuta con él acerca de las comidas o de su peso).

    bullet

    No se sienta culpable. (muchos padres se preguntan: “¿qué hice mal?”. No existen padres perfectos. Usted ha hecho lo mejor que ha podido).

    bullet

    No deje de lado a su pareja ni a sus otros hijos. (centrar su atención en el hijo enfermo hará que su enfermedad se prolongue y destruirá la familia).

    bullet

    No tenga miedo de tener a su hijo separado de Usted. (si la presencia de su hijo llegara a alterar la estabilidad emocional de la familia o si el facultativo le aconseja separarlo temporariamente, no dude en hacerlo).

    bullet

    No compare a su hijo o amigo con compañeros o amigos de éxito.

    ¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO DE CURA PARA LA BULIMIA?

    El tratamiento de bulimia generalmente consiste en:

    bullet

    Psicoterapia individual, de grupo y/o familiar.

    bullet

    Orientación nutricional.

    bullet

    Se debe establecer un plan a seguir bajo supervisión de un terapeuta. (este establecerá las bases para el buen fin del tratamiento):

    1. Voluntad en llevar una pauta de tratamiento.

    2. disciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones si son necesarias.

    3. control de peso en los objetivos proyectados.

    4. hacer una vida social normal.

    5. regularidad en las consultas individuales o familiares.

    6. control médico.

    7. fortalecer la personalidad.

    8. confianza en el entorno familiar.

    9. confianza con su terapeuta.

    ¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO PARA LA CURA DE LA ANOREXIA?

    El impacto sociológico de la anorexia es marcado y repercute en la identidad del adulto joven. El narcisismo individual y social está en juego.

    El diagnóstico no es difícil. Lo difícil es el tratamiento, por las implicaciones individuales, los familiares y sociales del síndrome.

    Se usan muchos tratamientos:

    bullet

    Psicoterapia.

    bullet

    Terapias comportamental.

    bullet

    Medicamentosa.

    bullet

    Familiar hiperalimentación.

    bullet

    Etc.

    Los objetivos más importantes del tratamiento son la corrección de la mal nutrición y la resolución de las disfunciones psíquicas del pacientes y su familia. El fracaso en la solución de estos problemas a corto y largo plazo puede abocar al fallo terapéutico.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Desafortunadamente las dos cosas van en aumento,

    pero los fabricantes de prendas, ni caso al llamado que hacen desde las organizaciones que apoyan a las familias que tienen un chico/a, que ha caído en la enfermedad, incluso hay gente mayor, adultos de + de 40 que también están en las listas, creo que influye el factor imagen, que los medios de comunicación, fundamentalmente la tv. muestra, chicas espléndidas, pero esqueléticas, que triunfan en las pasarelas, que tienen dientes maravillosos (implantes), si tienen pecho son de látex, si tienen nalgas otro tanto de lo mismo, y los labios, en fin que hay una publicidad permanente de culto al cuerpo, que la que tiene o el que tiene un par de kilos de más, deja de comer, y se va enfermando, poco a poco, hasta que cae en un pozo del cual es difícil salir, pero se sale, hay que acudir a un médico-psicólogo y apoyo familiar, para levantar la autoestima, para autovalorarse, para aceptarse, para quererse, ojalá que este mal (uno de tantos) que afecta a los más jóvenes en este siglo, se pueda remediar para cortar el hilo, porq las generaciones que vendrán que salud tendrán si son hijos de gente enferma??, me alegra que tú no hayas caido y no caigas, ayuda a alguien si puedes para entre todos apoyar a quien cree que ya es tarde.

  • hace 1 década

    q es una pena q las chicas destrozen su vida de esa manera

  • hace 1 década

    que es una pena, que las chicas, y chicos destrozen su vida, solo por la apariencia, fisica, y parte de ello, lo tienen, los medios de comunicacion por ponerlo todo tan excesivamente bonito, y fisicamente perfecto

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.