¿Como calcular la demanda termica de (B.T.U.) necesarios por metros cubicos .?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Tengo un área para un salón de fiestas que debo colocarle aire acondicionado y quiero saber cuantos (B.T.U.) son necesarios por metros cúbicos, para calcular la capacidad de ...mostrar más
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
En el cálculo de la potencia frigorífica necesaria para absorber el calor de un recinto intervienen numerosos factores: superficie de las paredes, el techo, temperatura exterior, superficie acristalada, orientación de la habitación, sombras exteriores, ubicación geográfica, época del año, materiales de construcción... etc.

En la practica se utiliza como base del cálculo unas 100 frigorías por metro cuadrado. Es decir, un recinto de 40 m2 necesitaría un aparato de 4000 frigorías.

Esta es una recomendación orientativa, para obtener mas precisión se recomienda consultar a un profesional que analice su local y efectúe un cálculo más preciso o utilizar programas de cálculo específicos.

Si el recinto tiene una gran carga térmica por disponer de una gran superficie acristalada o por el color oscuro de la pared exterior que absorbe más radiación o el recinto esta en una zona calurosa, etc., se recomienda incrementar la base del cálculo de 100 a 130 frigorías metro cuadrado

En caso de habitaciones muy soleadas o áticos se deben incrementar los valores en 15%.
Si existen fuentes de calor (como por ejemplo, la cocina) hay que aumentar la potencia en 1 Kw.

Una frigoría es la cantidad de calor que tenemos que sustraer a 1 kg. de agua a 15º C de temperatura para disminuir esta temperatura en 1º C. Es equivalente a 4 BTU.

Una caloría es la cantidad de calor que tenemos que añadir a 1 grm. de agua a 15ºC de temperatura para aumentar esta temperatura en 1ºC. Es equivalente a 4 BTU.

Conversión de Watios a Frigorías: Multiplicar los watios de potencia del equipo por 0,86 (ejemplo 1.000 watios/hora = 860 frigorías/hora).

BTU: British Termal Unit. Unidad térmica inglesa. Es la cantidad de calor necesario que hay que sustraer a 1 libra de agua para disminuir su temperatura 1º F. Una BTU equivale a 0,252 Kcal.

Zona de confort: Son unas condiciones dadas de temperatura y humedad relativa bajo las que se encuentran confortables la mayor parte de los seres humanos. Estas condiciones oscilan entre los 22º y los 27º C. (71-80º F) de tempertatura y el 40 al 60 por 100 de humedad relativa.

INSTALACION DE LOS EQUIPOS

Un equipo de aire acondicionado doméstico tipo SPLIT esta formado por 2 unidades, una interior y otra exterior.Entre estas dos unidades se deben tirar las lineas frigoríficas compuestas por dos tubos de cobre y unas mangueras eléctricas que unen los dos equipos.Estas lineas se ocultan tras una canaleta . También se debe tener prevista la conducción del desagüe de los condensados de la unidad interior. Estos condensados son el resultado de la alta capacidad de los equipos para reducir el nivel de humedad del aire constituyendo un factor decisivo en la calidad del confort.

El instalador buscará la ubicación más adecuada para la instalación del equipo asegurandose de que el confort sea el indicado y que las molestias y el impacto en la estética de la estancia sean las mínimas.

Si las características de la estancia hacen muy difícil la instalación de un equipo tipo SPLIT o bien se opta por un equipo con movilidad entre estancias, los TRANSPORTABLES NO REQUIEREN DE INSTALACION, y reunen las ventajas del confort al más alto nivel para la climatización residencial o de oficinas y comercios.

Para el caso en cuestión calculo que se pueden requerir 90.00 BTU, que por las codiciones geométricas del recinto se pueden proveer con 5 equipos de 18000 BTU cada uno. O con 8 de 12.000 BTU cada uno. Es mejor tenre más equipos de menos capacidad invidual para la misma capacidad total; asi se pueden distribuir mejor en todo el recinto y lograr una refrigeración uniforme. Si es para un salon de conferencias le recomiendo equipos tipo multi split a control remoto y que de flujo controlable; son algo más costosos que los equipos tipo ventana pero más silenciosos y muy estéticos. Es bueno lograr las tuberías no sean muy extensas para que no se pierda eficiencia. Para 8 equipos se puede trabajar con 4 condensadores, cada uno con dos spliters. Así, si falla una unidad condensadora las tres restantes pueden refrigerar apropiadamante mientras se repara. Los equipos no tienen que funciona a toda máquina, es mejor usar 8 trabajando por debajo de su capacidad total para que el consumo energético sea menor y los equipos duren más. El sistema será eficiente mientras el recinto sea idelamente hermético. Las aberturas como puertas y ventanas hacen que se reduzca la eficiencia y se incremente el consumo de energia.

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

4 de 5
Gracias hermano me parece y me muy importante tu información se que no me fue mas precisa de tu parte porque no suministre otros datos con mas exactitud, como las demandas exactas de calor tanto externas como internas, pero tomándolos en cuenta me arrojo 05 split de 60.000BT.U.
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (3)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Fernando respondida hace 7 años
    amigo soy d Venezuela me parece muy humilde su pregunta asi le falten datos aqui le envio esto y saque sus cuentas exitos eso se adapta a su clima y cualquier cosa pregunte no hay problema, otra cosa hermano recuerde que esto conlleva un regulador asi que lo que usted va obtener es la capacidad maxima aprox que necesita luego busca en equipo que este en ese rango que siempre este a un 50 0 70% saludos

    Se asume una Capacidad inicial mínima necesaria de 3.063 BTU/h
    Suma 164 BTU/h por cada metro cuadrado que tenga el recinto.
    Suma 600 BTU/h por cada persona que vaya a ocupar el recinto.
    Suma 714 BTU/h por cada metro cuadrado de ventana expuesta al sol que tenga dicho recinto.
    Suma 3.414 BTU/h por cada 1.000 Vatios de Equipos Electrónicos (Como referencia, un TV de 21" consume unos 80 Vatios y una Computadora, con Monitor Convencional, unos 200 Vatios).
    Suma además 400 BTU/h por cada metro cuadrado de Cocina que incluya el recinto a ventilar.
    Finalmente, si el recinto a ventilar está expuesto al sol, añade al resultado de sumar todo lo anterior un 10%. Por el contrario, si el recinto no está expuesto al sol, restale un 10% a la cantidad obtenida.

    Así, por ejemplo, si se tiene una habitación de 10 metros cuadrados, donde conviven 2 Personas, que tenga una ventana de 1,2 metros cuadrados expuesta al sol, con un TV de 21" y que está expuesta al sol, el cálculo seguría de la siguiente manera:

    Capacidad requerida = (3.063 + (164 x 10) + (600 x 2) + (714 x 1,2) + (3.414 x 80 / 1.000) ) x 1,1 = 7.736 BTU/h

    Luego, para el ejemplo señalado, se requiere un equipo de A/A con capacidad de 7.736 BTU/h. Obviamente corresponde seleccionar aquel con la capacidad más cercana a dicho valor de entre los que se consigan en el mercado.
    • 1
    • Comentario
  • Oscar J respondida hace 7 años
    Intentar acondicionar un ambiente solamente en función de su volúmen es una de las formas más expeditivas de hacer una instalación errónea. El balance térmico NO ES PARA EMPÍRICOS sino para ingenieros en el tema.
    Para que se dé una idea de ALGUNOS de los factores que intervienen, además del volumen:
    Condiciones atmosféricas dellugar (temperaturas de bulbo seco y de bulbo húmedo, régimen de vientos, sombras proyectadas, etc.; medida, tipo, material y orientación de cada una de las paredes; tipo y superficie de cada una de las ventanas; tipo y superficie de cada una de las puertas; tipo y material del techo; tipo y material del piso; tipo de locales vecinos; cantidad y tipo de artefactos de iluminación, cantidad y tipo de aparatos, cantidad de personas y actividad de las mismas, etc., etc.
    Con todos esos datos se calculan todas las ganancias de calor sensible y las de calor latente 8lógicamente hay que saber enqué se diferencian), y luego, considerando otros factores, se puede llegar a calcular la carga térmica total que deberá disipar el eauipo.
    Se entiende que con el volumen solamente seguro que sale mal?
    • Calificar
    • Comentario
  • corsario respondida hace 7 años
    necesitas aportar mas datos, como por ejemplo, la cantidad de personas que estarán dentro del salon, la temperatura que deseas al interior, la temperatura exterior, de que está compuesto los muros del salon etc.
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear