Tenis: Sistemas sensoriales y motores?

Hola: Buenas tardes a todos. Tengo una duda que me gustaría que alguien me resolviera si pudiera ser.

Les comento: Imaginen la siguiente situación: Hay un jugador de tenis que ve cómo el contrincante le envía la pelota y para poder devolvérsela correctamente se han de poner en marcha tanto sistemas sensoriales como motores de forma coordinada. ¿Cuáles serían los principales sistemas implicados y cómo viajaría y se procesaría la información a lo largo de estos sistemas?¿Qué áreas talámicas y corticales estarían involucradas en cada sistema? ¿Áreas corticales de integración de información?

2 respuestas

Calificación
  • Hal
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta favorita

Desde un punto de vista de sistemas, el primer sistema sensor que se pone en marcha es la visión, el cual centra al contrincante en espacio físico particular, también evalúa tu posición en el campo de juego, la audición también participa escuchando el impacto de la pelota, los pasos (fuertes o débiles) y las palabras.

Simultáneamente tu oido interno te ubica en el espacio, te da nocíon de la posición relativa al ambiente en que te encuentras y colabora con la visión en formar una imágen mental del campo de juego.

Tu piél siente el flujo de aire a tu alrededor y te permite predecir su efecto en la trayectoria de la pelota.

Sientes también la raqueta en tus manos y en función a esto decides su mejor posición.

La vista también evalua la posición del sol o la iluminación y su efecto en el juego.

Luego de procesar la información recibida de tus sistemas sensores, posteriormente (o en forma simultánea) se accionan los sistemas motores que activan tus músculos de las piernas manteniendo tu equilibrio y dándote movimiento en el área de juego, del mismo modo los músculos de los ojos dirigen tu visión a los puntos claves del juego.

Luego de evaluar el impacto de la pelota en la raqueta del contrincante y en virtud al proceso de la información en tu cerebro, se determina la fuerza, dirección efecto y desviaciones de la pelota, al igual que el tiempo de llegada a la mejor posición para encontrarla con tu raqueta.

Ahora entran en función coordinada todos tus nervios motores que manejan casi todos los musculos de tu cuerpo para que puedas dirigirte al punto de encuentro, alcanzar la velocidad necesaria, mientras tus brazos van colocando la raqueta en la posición presupuesta necesaria para que la raqueta se encuentre con la pelota e impulsarla con la trayectoria y velocidad necesaria para poner en aprietos al contrincante.

Todo esto mientras tu organismo realiza lo necesario para mantener tus sistemas vitales en operación compensando variables de oxígeno, glucosa, latidos cardiacos, hormonas, temperatura, sudor, etc. que cambiarán considerablemente en función a los recursos utilizados.

No conozco mucho las estructuras del cerebro que participarán en todas estas actividades, me imagino que serán muchas y entiendo que habrá alguien mas capacitado que yo en esta área que pueda ayudarte..

Regards..

• Anónimo
    hace 1 década

El primero que se pone en marcha es el cerebro y luego da la informacion a los organos sensoriales.

Fuente(s): yo mero
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.