• Sociedad y cultura >
  • Otros - Sociedad y cultura
  • Sociedad y cultura >
  • Otros - Sociedad y cultura

Leyendas e historia de brujas!?

  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Son muchas las leyendas y las historias que se cuentan sobre las brujas. Se las asocia muy a menudo con maldad y con oscuridad. Tal vez porque se las sabe amigas de la luna y de la ...mostrar más
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
Wow, lo lei todo... lo pero, yo ni sabia que algunas brujas hacian fiestas desnudas, o sea ya eso es un abuso.

Esta muy buena tu información.
Gracias.

Ahora les voy a contar la historia de cómo se origino el Halloween.

Halloween es una fiesta que se celebra en gran parte del mundo occidental la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos (1 de noviembre). Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por los emigrantes irlandeses en el siglo XIX, más o menos por 1846.

Debido a la influencia reciente de los Estados Unidos en el resto del mundo y al marketing de las empresas, Halloween se ha popularizado también en otros países pese a que mucha gente la sigue considerando una fiesta americana sobre todo donde se tiene más costumbres arraigadas para este mismo día.

La palabra Halloween tiene sus orígenes en la Iglesia Católica. Es una constracción de la oración en inglés All Hallows Eve que significa "El Día de Todos los Santos" y es una fiesta religiosa católica que se celebra el 1 o 2 de noviembre.

Su historia remonta a más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el preciso día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era rejuntado de las prados en los establos. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables para que los muertos pasaran de largo asustados y así evitar ser desposaídos de sus cuerpos por los espíritus de los muertos. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual vísipera de todos los santos.

También los romanos dedicaban una festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana -obsérvese que uno de los juegos tradicionales del Halloween es el juego de morder la manzana-. Pero con anterioridad, ya los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada Samhain. Samhain o La Samon era un festival que ocurría entre finales de octubre y principios de noviembre, un rito en que se celebraba el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno.

Los druidas, auténticos sacerdotes o chamanes célticos, creían que en una determinada noche, la del 31 de octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad, a los propios druidas se les concedía el don de adivinar el futuro, los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecían completamente, e incluso, que los fantasmas de los muertos venían del otro mundo a llevarse consigo a los vivos.

Por eso, en la noche de Samhain los druidas preparaban enormes fogatas y hacían conjuros, intentando ahuyentar a los malos espíritus, y la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas, en la superstición de que los difuntos, a quienes las leyendas les atribuían la autoría de las más crueles atrocidades, se irían contentos y les dejarían en paz. En aquellas gentes, para las que cualquier hecho de la naturaleza era poco menos que profético, la noche de Samhain abría el largo y crudo invierno por el que vagaban perdidos los fantasmas de los muertos del último año en busca de cuerpos que poseer para transitar al otro mundo, hasta la llegada de la primavera cuando los días son más largos y las tinieblas menguan.

Cuando el Cristianismo llega a los pueblos célticos, la tradición del Samhain no desaparece, pese a los esfuerzos realizados por la Iglesia Católica para eliminar supersticiones paganas que pudieran entroncar con el satanismo o culto al diablo. Sin embargo la fiesta del Samhain sufre alguna transformación. En el calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos; el Samhain, la víspera de Todos los Santos, pasó a denominarse All-hallows Eve; y por su parte, el Día de los Todos los Difuntos o Día de Todas las Almas pasó a ser el 2 de noviembre. Las tres celebraciones juntas, “Eve of All Saints”, “Day of All Saints”, and “Day of All Souls”, se denominan en la tradición irlandesa Hallowmas.

A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América. Con ellos llegan su cultura, su folclore, sus tradiciones, su Halloween... En un primer momento Halloween sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana. Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico.

La fiesta de Halloween, en América, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones el contar historias de fantasmas y la realización de travesuras, bromas o los bailes tradicionales. La gente comienza a confeccionar disfraces o trajes para Halloween.

Así, en Estados Unidos, Halloween, evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana. Halloween se convierte en una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedos atávicos de los viejos ancestros irlandeses.

Source:

<<< Misherald >>>
" no trates de aparentar algo que no eres, se esfumará la mágia,igual queda la ilusión "

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

5 de 5
Misherald, y con lo que tu has dicho, ya no hay mas para agregar... gracias amiga.
Y gracias a todos los que me han contestado y dado estrellas.
Un abrazo desde Uruguay.
  • 2
    0
  • Comentario

Otras respuestas (18)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Carlos; ¡¡¡Arriba Peru!!! respondida hace 7 años
    Es muy buena ilustración sobre el tema de las Brujas.
    ¿Tu te sientes una de ellas?
    ¿Te apasiona el tema?
    Fue un placer responderte, gracias..¡
    • 2
      0
    • Comentario
  • mabel a respondida hace 7 años
    Hola Mary!! este material que has aportado por ser "Noche de Brujas" es un elemento concreto del proceso represor que hemos sufrido las mujeres a lo largo de la historia.Por lo que he leído,además de juzgar bruja a una mujer por conocimientos o actos que no eran aceptados o compartidos por la sociedad,la posible denuncia era usada como herramienta de convencimiento que muchas veces llevaba a una mujer a aceptar una propuesta amorosa que por otra vía seria rechazada. Hoy día,cuando leemos alguna crónica de violencia domestica,donde casi siempre la víctima resulta ser la mujer, si esta situación estuviera enmarcada en los tiempos de caza de brujas sin duda que esta terminaria en una hoguera,con su denunciante abajo sintiendo que se hizo justicia.
    No se cual era tu idea al publicar este texto,yo te escribo lo que me inspira el tema.
    Saludos,para ti y para todos los que entren a la pregunta.
    Especialmente gracias a ti Misheral ya que tu material ubica muy bien los orígenes y transformación de esta festividad en terminos mas generales pero que complementa muy bien a lo aportado por Mary.
    • 2
      0
    • Comentario
  • Dawa respondida hace 7 años
    Hmmm....leyenda?....historias verdaderas!?.
    • 1
      0
    • Comentario
  • A Dan respondida hace 7 años
    Si, algo de leyenda y algo de realidad . Saludos.
    • 1
      0
    • Comentario
  • Paulina D respondida hace 7 años
    Mary, es muy interesante el artículo, que pases muy bien. Saludos.
    • 1
      0
    • Comentario
  • Maria Agos respondida hace 7 años
    Hoy es mi día, yo también soy muy brujita, jaja. Feliz noche. Cariños, mary.
    • 1
      0
    • Comentario
  • ma.sel respondida hace 7 años
    Si, son parte mitos y leyendas, y parte historias verdaderas.
    Un abrazo, amiga.
    • 1
      0
    • Comentario
  • Paty respondida hace 7 años
    Mary, que información mas extensa, pero está muy buena.
    Gracias por compartir.
    • 1
      0
    • Comentario
  • Stephaniet (S soñando) respondida hace 7 años
    Que información tan interesante para compartir y recordar en estos días de Halloween y Días de muertos.
    Esos tiempos si que debieron ser difíciles para las mujeres, fenómenos que hasta hoy en día son incomprensibles para algunas mentes, situaciones insólitas que requieren de respuestas concretas para que la gente las comprenda y evite el terminar tachando a las personas de locura y anormales. Hay personas que tienen capacidades que las hacen diferentes a las demás, creo que tratar de conocer como opera eso en ellas es cosa de estos tiempos y de no condenarlas como en el pasado. Y también debería de ser el aceptar que hay cosas que rebasan los límites del entendimiento, evitando el disuadir lo que sucede en ellas.

    Fuente(s):

    Mi sincera respuesta y saludo cordial.
    • 1
      0
    • Comentario
  • Leyendas e historia de brujas!?
    Son muchas las leyendas y las historias que se cuentan sobre las brujas.

    Se las asocia muy a menudo con maldad y con oscuridad. Tal vez porque se las sabe amigas de la luna y de la noche, y lo maligno siempre se ha contrapuesto a la luz, a lo luminoso. Quizá solo fueron mujeres que no adoraron a más dios que la noche o la madre Tierra (quién mejor que ellas conocía las propiedades ocultas de las plantas, regalo de la naturaleza a quien supiera entenderlo?). Y quizás ese paganismo tuvo un precio demasiado alto para muchas...

    En las sociedades primitivas, la agricultura y la recolección era terreno de las mujeres. Mientras los hombres salían a cazar, las mujeres aprendieron, primero, a elegir, de entre los que la naturaleza les ofrecía, los alimentos aptos de los que no lo eran. Más tarde, aprenderían que eran capaces de "dominar" este proceso de algún modo, y hacían crecer alimentos por sí mismas. Esto requería una mayor observación de la tierra, de los fenómenos naturales, del clima, las estaciones... un mayor contacto con su entorno (y esto lo seguimos observando en las mujeres a las que luego se llamó brujas).

    También, en muchas sociedades antiguas, ha habido cierto temor a la mujer, sobre todo por la incomprensión de algunas de sus capacidades. La mujer engendra vida (por supuesto, tarea imposible sin un hombre) y este mecanismo por el que un bebé nacía del cuerpo de la mujer resultó incomprensible mucho tiempo... y ya se sabe que lo desconocido suele ser amigo del miedo.



    PASEANDO POR LA HISTORIA...

    Las supuestas brujas fueron perseguidas durante largo tiempo, muchas veces por miedo, otras siendo utilizadas como cabezas de turco, y en algunos momentos de crisis acusar al vecino de brujería llegó a ser una forma rápida y eficaz de librarse de él.

    Ya Carlomagno (siglo VIII) ordenó la muerte para quienes provocaban tempestades que estropeaban las cosechas, hacían estéril al ganado o causaban enfermedades a otras personas. El cómo se probaban estas acusaciones no parece muy "científico".

    Documentos religiosos anteriores lo que condenaban era creer en brujería, y Bruja ofreciéndose en un altar al Demonio encomendaban a los sacerdotes la misión de velar por que sus feligreses no cayeran en las ilusiones de Satán, que era quien les hacía ver esos fenómenos inexplicables (como creerse capaces de volar a lomos de bestias salvajes o ver tal cosa). Esto se recoge en el Canon de Episcopi, que parece ser del Concilio de Ancyra, siglo IV. Sin embargo, siglos más tarde, los inquisidores optan por obviar el contenido del Canon, aduciendo que había surgido una nueva secta de verdaderos adoradores de Satán a la que había que combatir. Describían los encuentros nocturnos en los que se aparecía el Diablo en forma de cabra y se llevaban a cabo rituales demoníacos. Llamaban a perseguir a las brujas por herejes y para darles el oportuno castigo. Estábamos a mediados del siglo XV.

    Miedo real o ficticio? Manipulado o espontáneo? Lo que sabemos es que Europa era asolada por frecuentes epidemias de peste, lo que la situaba en una gran crisis colectiva... la gente asustada suele necesitar un culpable, y suele ser también fácil de manipular...

    En 1484 el Papa Inocencio VIII promulga una bula, la Summis desiderantes, en una especie de declaración de guerra abierta contra las brujas, que instigadas por el Maligno, Enemigo de la Humanidad, asesinaban a niños en el vientre de la madre y se daban a los excesos... Probablemente la mención a las muertes de niños se refiera a que, debido a los conocimientos que solían tener una parte de las mujeres sobre hierbas y al mejor conocimiento del cuerpo femenino, ellas eran las que practicaban los abortos cuando se daban. Y en cuanto a los Bruja pequeña excesos... bien, para la mentalidad de la época, el que un grupo de mujeres se reuniera por las noches para charlar, bailar bajo la luna sin pudor (se cuenta que muchas veces bailaban desnudas) y en fin, divertirse en una especie de comunidad femenina, no debía ser fácil de entender. Y lo que no entendemos o no compartimos lo situamos muy rápidamente en la frontera de excesivo, y entrando en temas religiosos, se tacha de inmoral o pecaminoso. Tal vez mantenían además contactos sexuales entre ellas, tal vez las alusiones al macho cabrío que aparecía sean referencias a varones que las acompañaban a veces...

    A partir de ese momento, se designa a los dominicos Kramer y Sprenger como inquisidores encargados de perseguir estas "depravaciones". Estos serían los autores del Maellus maleficarum o Martillo de las maléficas (1486). Se abría la veda para la persecución con todas sus consecuencias, pudiendo recurrir sin problemas a las torturas con tal de lograr confesiones... Aumenta espectacularmente el número de brujas... y es que ante las brutales torturas, quien más quien menos confesaba lo que le pidieran.

    No era la primera vez que los teóricos pactos con Satán daban pie a persecuciones. Ya en 1232, el Papa Gregorio IX incluyó este aspecto en sus bulas, acusando a los habitantes de Stedingerland, en Oldemburgo, de pactos con el Maligno que conllevaban toda serie de rituales sexuales con ******** incluida, relaciones incestuosas y homosexuales, a las que no dudaba en equiparar y condenar. El desencadenante en este caso fue la negativa de estas gentes a pagar el diezmo al obispo de Bremen... aunque relacionar esto con pactos satánicos parece exagerado...



    INQUISICIÓN

    Los juicios que se llevaban a cabo por brujería distaban mucho de ser ejemplo de justicia. Para la acusación bastaba la sospecha, no eran necesarias pruebas, no había opción a defensa y las confesiones o delaciones hechas bajo tortura eran usuales y totalmente válidas. Doncella de Hierro; instrumento de tortura de la InquisiciónIncluso si el sospechoso no confesaba después de ser torturado, esto se interpretaba a veces como un signo más de lo fuerte que era la intervención del Diablo.

    Sin embargo, solía darse el caso de que una vez apresada una bruja, aparecían muchas más en la zona... la explicación oficial era que si el Diablo andaba cerca, poseería a cuantas más mejor... pero las acusaciones falsas, una suerte de psicosis colectiva o puede que incluso cierta rebeldía ante la injusticia tal vez fueran causas más reales.

    Algunas voces advirtieron de la poca fiabilidad de los procesos inquisitoriales desde dentro. Así, Alonso Salazar y Frías, inquisidor que había tomado parte en el proceso de Logroño de 1610, estableció al hacer la revisión del proceso que la mayoría de las acusaciones eran falsas, y que no se había actuado correctamente. Incluso concluyó que todo había sido un exceso de imaginación por parte de unos y de otros, en parte motivada por los sermones de la Iglesia. El jesuita Friedrich von Spee se pronunció en un sentido parecido, cuando sin negar la existencia de brujas o de intervenciones satánicas, habló de la injusticia que había comprobado en los procesos inquisitoriales. Y otro punto de vista más fue el que aportó el humanista Pedro de Valencia, que hablaba de los aquelarres o reuniones de brujas como de fiestas de gente en busca del placer, todo lo más, bacanales, y que explicaba las supuestas visiones mágicas como ilusiones, efecto de drogas... negando toda intervención del Diablo en ellas.

    ¿Cuáles eran los crímenes que supuestamente habían cometido estas personas? En la obra "Demonomanía de los brujos" se hace un listado de los mismos entre los que se incluyen renegar de Dios, maldecirlo, rendir homenaje al Demonio, Bruja y Demonio como amantes dedicarle sacrificios, ofrecerle hijos antes de que nazcan, matar niños para hacer pócimas con ellos, comer carne humana, profanar cadáveres, beber sangre, envenenamientos, maleficios, provocar la esterilidad del ganado o de los pastos, practicar el incesto y tener prácticas sexuales "aberrantes", y el trato carnal con el Diablo. En algunos casos eran acusados además del crimen de traición al Estado, puesto que supuestamente tenían al Demonio como máxima autoridad, en vez de a su gobierno.

    En la práctica, era tan difícil probar la inocencia de uno que miles de mujeres fueron torturadas, quemadas en hogueras, ahorcadas... muy probablemente por miedo, por rencillas personales con algún vecino, por la psicosis colectiva, por ser "raras", o por tener una mente demasiado abierta para la época que vivían, que las hizo sentirse y mostrarse más libres de lo que sus contemporáneos estaban preparados para aceptar.



    TRADICIONES

    Popularmente a las brujas se las asocia con ciertas imágenes. El típico sombrero negro, edad avanzada, verrugas, gato negro cerca, escoba en la mano, caldero grande al fuego...


    Sin embargo, otras historias tradicionales de brujas hablan de mujeres increíblemente hermosas, con miradas cautivadoras, pero que, o bien en cualquier momento perdían esa belleza porque tenían capacidad de transformarse, o usaban ese don para aprovecharse de las personas y tenerlas bajo su dominio.

    Por consiguiente les deseo un una especial noche de brujas.
    Happy Halloween.
    Un abrazo desde Uruguay.
    Iniciar sesión 

    para añadir tu respuesta

  • adrian respondida hace 7 años
    que las hay las hay...lo que dicen por aqui, cuando hablan de preguntas, es que a veces no las hay....
    Cuentan en mi familia que yo soy descendiente de una bruja... y que por eso tenia telepatia con mi mamá desde la cuna...que por eso, si chateo con vos te puedo decir que tienes sobre la mesa de tu compu y dejarte con la boca abiertaa... y no son leyendas...aunque mi abuela Paula, no le hizo mal a nadie.... hay brujitas buenas... en fin...

    Fuente(s):

    adan
    • 1
      0
    • Comentario
  • maria2209 respondida hace 7 años
    No sé si son leyendas , supersticiones o cosas de brujas. Es la historia misma. La gente de esa época no tenía tanto apuro en los quehaceres y se dedicaba a tramar ilusiones y fantasías en la mente. Y a cada suceso lo relacuonaba con el diablo o los ángeles. Y podían ser cosas normales, pero se las veía con ojos de incertidumbre. ¿En qué ocuparían la mente si no en esas cosas? Si cuento cosas que me han ocurrido sólo con control mental o imaginarme cosas positivas , me dirás que soy bruja... Y sí...puede ser.
    Curiosa tu narración, pero no sé sin es leyenda o historia.
    • 1
      0
    • Comentario
  • muelamen respondida hace 7 años
    Bonito
    • 1
      0
    • Comentario
  • --RR-- respondida hace 7 años
    Eres una maravilla, mary... muy buena la información. Gracias por compartirla. Abrazos.
    • 0
      0
    • Comentario
  • flor respondida hace 7 años
    son solos leyendas que inventa las personas por costumbre, no es nada cierto y es de EEUU, NO CREO EN ESAS COSAS
    • 1
      1
    • Comentario
  • espider111 respondida hace 7 años
    muy interesante, por cierto ¿cual es la pregunta?
    • 1
      1
    • Comentario
  • angeliclegacy respondida hace 7 años
    einstein no era brujo pero imbento la bomba atomica que es el arma mas dañina asta nuestros dias no cres? "suerte"
    • 1
      3
    • Comentario
  • ALEX K respondida hace 7 años
    so o e leido dos lineas , pero k respuesta kiere la profesora de harward???
    • 0
      3
    • Comentario
  • Dracon respondida hace 7 años
    mira sabes una cosa? no se k preguntas por k as puesto un texto tan largo k paso de leerlo. se breve por dios esto no es la biblia
    • 1
      5
    • Comentario
18

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear