Que significa educacion fisica?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
La Educación Física carece actualmente de una definición consensuada en el ámbito académico por varias razones:

La utilidad que pueda conferírsele, sea ésta educativa, terapéutica, recreativa, social, expresiva o competitiva.
El grado de influencia que recibe de diferentes ciencias y, por consecuencia, la prevalescencia que cada una de las mismas pueda adquirir.
La constante redimensión de los fines y objetivos de la misma conforme su continua evolución dentro del campo de las humanidades, las ciencias sociales y de la salud.
Pese a esto, en un sentido estrictamente educativo puede definirse como:

La disciplina pedagógica que se ocupa de la educación integral del individuo a través de la motricidad.
Dentro de dicha definición pueden ampliarse los siguientes conceptos:

Disciplina: Aún cuando existen debates acerca del tema, no puede considerársela una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un objeto. Por el contrario, toma conceptos de distintas ciencias para elaborar su marco de aplicación. De esta manera es más acertado considerar a la Educación Física una disciplina o práctica, al igual que la medicina, y no una ciencia, como la biología. Aún así, esto no implica que dentro del campo de la Educación Física no pueda investigarse, pero esto se hace dentro de la disciplina empleando métodos y conceptos de las ciencias biológicas, exactas y sociales.
Pedagógica: Puesto que forma parte del conjunto de disciplinas o materias que integran la currícula educativa, siempre considerando a la Educación Física en un sentido educativo.
Educación integral: Es tal en la medida que se ha vuelto obsoleta la antigua concepción del ser humano como una suma de cuerpo, mente y alma, teniéndoselo actualmente por una unidad integral. De esta manera, la Educación Física actúa (educa) sobre todos los aspectos de la persona.
Motricidad: Como lo señala su denominación (física), su campo de acción para la educación integral es la motricidad, entendiendo ésta como las prácticas corporales y motoras del ser humano.

Existe también una discusión acerca de la denominación de la disciplina, ya que algunos prefieren llamarla Cultura Física, especialmente aquellos que buscan distanciarse de la perspectiva educativa. Otros pretenden llamarla Educación Deportiva, sin embargo el término es equivocado, ya que los deportes constituyen una parte de la misma y ésta no se basa en función de los mismos.





Corrientes de Educación Física Existen distintas corrientes, las cuales evolucionan constantemente, convergiendo o ramificándose unas con otras. Las mismas pueden resumirse en:

Educación: Se centra en dicha función y considera como fundamental campo de acción a la escuela y el sistema educativo.
Salud: Se centra en la aplicación de la Educación Física como agente promotor de la salud y se amplía a la prevención de enfermedades.
Competencia: Se centra en el entrenamiento deportivo como base para el desarrollo del alto rendimiento.
Recreación: Se centra en las actividades lúdicas y en ambientes naturales para vincular al individuo con el medio.
Expresión corporal: Ha sido una tendencia de significativo crecimiento en los últimos años, especialmente a partir de la influencia interdisciplinaria que recibe de la danza, el yoga y la música entre otras.
  • 1
  • Comentario

Otras respuestas (4)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • victor daniel g respondida hace 7 años
    significa: es una parte fundamental e inseparable de la educción, cuya finalidad especifica es la formación física del hombre y tiene como característica que en su realización se cumple, además, la formulación moral e intelectual. de todo lo dicho se desprende que aspira al pleno desarrollo de todo aquello que hace referencia no solo a lo biológico, sino también a lo psíquico y a lo social.
    Encontramos la educación física asistematica:los padres son los generadores em este aspecto en su primera etapa de la vida del niño donde se respeta la espontaneidad
    Y la sintomática es la que responde directamente al profesor
    es por esta razón que debe tener un amplio conocimiento del desarrollo psicomotor y las necesidades e intereses mas relevantes de cada edad.

    Fuente(s):

    profesor de educacion ficica
    • Calificar
    • Comentario
  • NICOLAS G respondida hace 7 años
    es una disciplina pscico-pedadogica que ayuda al hombre en cuerpo -mente-alma y espiritu
    • Calificar
    • Comentario
  • malenasr respondida hace 7 años
    la educacion, es una formacion, enseñanza, y basicamente en hablar de educacion fisica, es educar a tu cuerpo a ejercitarse de algua manera constantemente, segun sus necesidades, ya que al ejercitarlo ayudas a muchisimas partes de tu cuerpo y no solo fisicamente.
    • Calificar
    • Comentario
  • Shay respondida hace 7 años
    La Educación Física carece actualmente de una definición consensuada en el ámbito académico por varias razones:

    La utilidad que pueda conferírsele, sea ésta educativa, terapéutica, recreativa, social, expresiva o competitiva.

    El grado de influencia que recibe de diferentes ciencias y, por consecuencia, la prevalescencia que cada una de las mismas pueda adquirir.

    La constante redimensión de los fines y objetivos de la misma conforme su continua evolución dentro del campo de las humanidades, las ciencias sociales y de la salud.

    Pese a esto, en un sentido estrictamente educativo puede definirse como:

    La disciplina pedagógica que se ocupa de la educación integral del individuo a través de la motricidad.
    Dentro de dicha definición pueden ampliarse los siguientes conceptos:

    Disciplina: Aún cuando existen debates acerca del tema, no puede considerársela una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un objeto. Por el contrario, toma conceptos de distintas ciencias para elaborar su marco de aplicación. De esta manera es más acertado considerar a la Educación Física una disciplina o práctica, al igual que la medicina, y no una ciencia, como la biología. Aún así, esto no implica que dentro del campo de la Educación Física no pueda investigarse, pero esto se hace dentro de la disciplina empleando métodos y conceptos de las ciencias biológicas, exactas y sociales.
    Pedagógica: Puesto que forma parte del conjunto de disciplinas o materias que integran la currícula educativa, siempre considerando a la Educación Física en un sentido educativo.
    Educación integral: Es tal en la medida que se ha vuelto obsoleta la antigua concepción del ser humano como una suma de cuerpo, mente y alma, teniéndoselo actualmente por una unidad integral. De esta manera, la Educación Física actúa (educa) sobre todos los aspectos de la persona.
    Motricidad: Como lo señala su denominación (física), su campo de acción para la educación integral es la motricidad, entendiendo ésta como las prácticas corporales y motoras del ser humano.

    Existe también una discusión acerca de la denominación de la disciplina, ya que algunos prefieren llamarla Cultura Física, especialmente aquellos que buscan distanciarse de la perspectiva educativa. Otros pretenden llamarla Educación Deportiva, sin embargo el término es equivocado, ya que los deportes constituyen una parte de la misma y ésta no se basa en función de los mismos.

    Fuente(s):

    Internet
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear