adrian
Lv 7
adrian realizada en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

Componer música o escucharla, dónde está la diferencia...?

Notas dulces que escapáis de un instrumento

Y a los oídos dais la bienvenida,

entrad en esta noche a mis dominios

¡decoradme de lujos esta vida!...

¡Admiro esos acordes!

¡Palpito esos sonidos!

Les ama con tanto cariño mi tristeza

que todo se me vuelve un dulce paraíso

Cuando vosotros entráis a mi cabeza…

Mi soledad les sirve un té en la terraza,

pues cuando vienen vosotros todo pasa,

es un sueño hermoso aquí en la tierra

cuando sentimos que la música va al alma...

Un piano, una guitarra, un saxofón,

un violín, un trombón,

el arista penetra sus secretos

y nos dice que ha encontrado tal caricia

que embruja el alma del escucha más osado.

Es como decirnos que por suerte ha encontrado

en ella la mejor de las poesías!...

Adan Bird (2007).

No dejen, para quienes no lo han visto, de disfrutar de esta maravilla digital:

http://es.youtube.com/watch?v=okJnNwDpkhE

19 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Sí que es la mejor poesía -la musica, gracias por estas palabras tan lindas, y por el youtube

...............

La diferencia entre componer y escuchar, no sé, pero para componer hay que escuchar primero, y curiosamente no se necesita saber música para componer, cualquier persona puede componer, a lo mejor no de un modo muy complejo pero se puede. Pavarotti no leía música y era un grande.

En realidad se escucha con el oído. Se canta con el oído. Se ejecuta con el oído. Y finalmente, se compone con el oído. Saber escuchar es casi una de las cosas más importantes en todos los aspectos de la vida. Prestar atención, digamos.

En la pregunta dice Cuál es la diferencia, en realidad no es que haya diferencia, hay un orden de prioridades, no puede haber composición si no hubo antes atención. Y técnicamente lo primero que te enseñan es la Armonía. Un sonido combina con una cantidad de sonidos, no combina con cualquier otro sonido, y si alguien quiere tocar varios sonidos juntos, éstos tienen que ser escogidos entre los que combinan entre sí.

Para saber cuáles combinan tampoco se necesita aprender a escribir estos sonidos en un pentagrama, lo que sí se precisa -creo que de un modo imprescindible, es un instrumento. Casi todo el mundo utiliza la guitarra o un teclado. Vas probando. Este sonido junto con este otro, qué tal quedan. Y vas descartando, del mismo modo que descartarías una camisa roja para un traje violeta.

Algunos soniditos parecen no combinar. Esos soniditos se denominan Disonancias. Suena raro, un poco feo, pincha la oreja.

Sin embargo -recontra sin embargo- las disonancias enriquecen y mucho, especialmente las composiciones más complejas. No hay composiciones complejas hechas solamente con soniditos que combinan entre sí, que se llevan perfectamente bien. La disonancia es necesaria.

Perdón que me haya extendido demasiado sobre el tema. Desde que mi amigo el músico que se casó hace poco no está más en el YR, ni me ocupo de la sección música. Hoy es 22 de noviembre, cosa que en realidad no debería considerarse en absoluto ahora que lo pienso pues el día de la música es todos los días, no hoy. Y con respecto a la poesía, también es música, claro, en un sentido parecido. Hay palabras que combinan con otras palabras y hay palabras que no vienen al caso, según el contexto. Y vos en eso sos un maestro.

Y en realidad la diferencia entre poesía y música es grande por lo siguiente: La música se va a terminar algún día, lo digo con un pesar tan grande. Porque hay solamente 12 sonidos que se combinan entre sí. Nada más que doce sonidos. Qué espantoso límite. En cambio en el decir siempre hay algo nuevo, no creo que la literatura tenga fin.

Besos -Clara

• Guillermohace 4 añosDenunciar

Estoy de acuerdo con lo que dices, excepto con que la música se va a acabar, pueden existir 12 tonos, pero miles de matices y combinaciones, haha es como decir que tienes 27 letras en el abecedario, pero cuantas palabras puedes crear?

• hace 1 década

Muy bella oda a la experiencia musical. Con respecto a la pregunta, más que una diferencia, creo que hay antes que nada una extensión: no se posee el arte de componer sin antes poseer el de escuchar.

Por otra parte, creo que el ser músico trasciende el hecho de ser instrumentista o compositor, y aquí cito al gran Hermeto Pascoal, quien dijo una vez que "músico no sólo es el ejecutante de un instrumento, sino también aquél que piensa en términos musicales".

Gracias por la poesía, saludos.

• Anónimo
    hace 5 años

LA MUSICA DE BUENA CALIDAD ES BUENA PARA LA MENTE EL ALMA O ESPIRITU LA DE MALA CALIDAD ENFERMA EL EL CUERPO EL ALMA Y EL ESPIRITU LA MUSICA ES UN TEMA SERIO QUE NADIE TOMA EN SERIO

• Guillermohace 4 añosDenunciar

Me gustó tanto tu comentario que decidí crear una cuenta en Yahoo solo para darte like

• Winly
    Lv 5
    hace 1 década

De tus dos opciones yo prefiero tocar los que otros componen y que los demás escuchen lo que yo tocó.

Se que en algún momento mis palabras no pueden expresar lo que mi alma llega a gritar, pero dame un violín y créeme que te lo puedo decir...

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

hola yo creo que hay diferencia cuando se compone uno debe estar pensando en alguien o le habra pasado lo que compuso ,y uno cuando lo escucha tambien lo puede hacer pensando en alguien pero nosotro sabemos que no lo hicimos que huvo otro que le paso lo mismo que sentimos en ese momento,

en mi caso me encanta escuchar musica y nunca se me ocurrio componer ninguna

beso

• hace 1 década

Como ya te dijo K M, escribir poesía o leerla ¿dónde está la diferencia?

Indudablemente... ¡lo sabés!

Me encantó "... Mi soledad les sirve un té en la terraza,

pues cuando vienen vosotros todo pasa,..."

Gracias por la poesía.

Y gracias también por el video y la música que son una belleza (ya lo agregué a mis favoritos).

Un abrazo.

Fuente(s): Yo misma.
  • flaca
    Lv 6
    hace 1 década

Genial. En cuanto a tu pregunata evidente es que para disfrutar de algo, hay que crearlo, por tanto COMPONER.

Saludos

• hace 1 década

escribir poesias o leerlas...¿donde esta la diferencia?...ja ja jajajajaja

De un lado tú, del otro lado yo.

Beso

K

• Anónimo
    hace 1 década

Maravilloso poema. Componer música y regalarla, es como parir un hijo, así como lo es escribir. Escuchar la melodía de acordes que nos llegan... es deleitarnos el alma. Cariños!!

• ser
    Lv 6
    hace 1 década

que original. todo cordina tan preciso. que bello don ,realmente se puede disfrutar como dice de esta maravilla.

• Vivi
    Lv 5
    hace 1 década

Gracias Adan, es justo lo que necesitaba escuchar en estos momentos...

Saludos amigo,

Vivi

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.