Puede un homosexual donar sangre?

Soy homosexual y vivo en Brasil, aquí por “factor” de riesgo, un homosexual no pude donar sangre. Quería saber si en países como España, Argentina, México o cualquiera hispanoparlante eso también es así.

El motivo es muy simple, estamos escribiendo artículos para presionar los gobernantes locales a dar más atención a los homosexuales de Brasil. Este tipo de pregunta ayudará mucho en nuestro proyecto.

Para quien pueda responder, se los agradezco.

Si fuera posible me gustaría que pusieran la fuente de donde sacaran (ley, articulo, pagina de Internet, etc.)

Gracias

Actualizar:

A.S.E.X.U.A.L. para un homosexual asumido, no es correcto esconder su orientación... y cuando vas a donar te hacen la pregunta, si respondes que si, no te dejan donar!

Actualizar 2:

Lo correcto seria aceptar la donación y depuse hacer los procedimientos regulares con aquel sangre, sea o no de homosexual, pero lo que dicen aquí es que como es todavía alto los índices de homosexuales portadores del SIDA, prefieren no aceptar esa sangre.

37 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

Soy donante de sangre en USA.

Antes de serlo me sometieron a un cuestionario extenuante, sobre drogas, alcohol, bisexualidad y homosexualidad, pero es algo normal.

Es delicado donar sangre infectada, así sea con un virus simple. Un sobrinito falleció al recibir una transfusión de sangre.

No te sientas ofendido, si no puedes donar sangre, hay miles de formas como servir a la comunidad.

De cualquier forma, suerte con tu proyecto.

• hace 1 década

Yo vivo en México y las veces que he ido a donar sangre he leido en los folletos que no se puede. Es cierto que es un factor de riesgo, aunque yo creo que raya en la discriminacion.

Fuente(s): En esta pagina viene expresado claramente que para donar sangre no debes ser homosexual. http://www.saludzac.gob.mx/cets/requisitos.htm
  • Ana
    Lv 5
    hace 1 década

En España si que puedes donar sangre.

No entiendo porque no te dejan, tanto un homosexual como un hetero tienen las mismas posibilidades contagio. Es una discriminación sin sentido.

La sangre la analizan antes de inyectarla en un paciente que la necesite.

• Anónimo
    hace 1 década

Que yo sepa en españa y buena parte de europa si que se deja donar, la vida privada no se pregunta.

Pero en U.S.A y en Andorra(Europa) si que han sacado leyes que preguntan a la persona si es homosexual, y si lo reconoce, no la dejan donar.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Aqui en España no preguntan nada, analizan luego la sangre y la utilizan o no. Pq en realidad, todos somos humanos, saben?

• hace 1 década

Me parece una discriminación tremenda y una política absurda. Ni siquiera pensaba que eso podría ser así en algún país del mundo, viendo tu pregunta y leyendo las respuestas de algunos, miro con perpeljidad que sucede en varios países. Pienso que los bancos de sangre deben estar en la capacidad de tener instrumentos claros y precisos para hacer análisis de los posibles donantes y aceptarlos o no, por el resultado de esas pruebas y no por la inclinación sexual de los donantes. Verdaderamente deja mucho que desear un sistema de bancos de sangre que implementa medidas como esas para descartar "donantes de riesgo" y quizás de esa forma no realizan las pruebas necesarias a la sangre de donantes heterosexuales que pueden tener más problemas de salud que los homosexuales. No sé cual será la base para esta medida, se le ocurriría a uno pensar que es por el riesgo de VIH, puesto que hace algún tiempo se relacionó esta enfermedad con las parejas homosexuales, pero esto hace mucho rato que ha sido desmentido por la realidad de la enfermedad. Acá información al respecto: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fu...

Voy a buscar información de la legislación el algunos países y si encuentro algo que te pueda ayudar lo pondré acá. SUERTE EN ESA LABOR DE CONSEGUIR MÁS APOYO Y ATENCIÓN PARA LOS HOMOSEXUALES EN BRASIL

• hace 1 década

lamentablemente eso es una "disposicion" mundial... cuando se hizo ese cuestionario estaban en plena "peste rosa" donde todavia se creia que era una enfermedad exclusiva de la homosexualidad... ahora existen paises que no se adhieren por completo a ese cuestionario, pero la mayoria si... aca en argentina te lo preguntan si contenstas que si, no te permiten donar... lo cual hace que muchos "ocultemos la verdad" para poder donar, sobre todo cuando es un ser querido quien necesita la sangre con urgencia... aca se estan haciendo cosas para tratar de eliminar este impedimiento.. si queres saber como fue entra a la pag de sentido g, te dejo el link directo a uno de los articulos sobre el tema abajo... pero hay mas si recorres la pagina...

si ustedes pueden luchar contra esta medida discriminatoria que lo unico que hace es "desinformar" estaria buenisimo, a una disposicion mundial hay que hacerle la lucha mundial...

besitossssssssss

• Anónimo
    hace 1 década

En Venezuela mientras seas una persona sana, cualquier persona que lo desee puede ser donante de sangre! la homosexualidad no se contagia por los globulos rojos! eso es una tonteria, heterosexuales, lesbianas,gays y transexuales, todos somos seres humanos y tenemos el mismo riesgo de contraer una enfermedad que cualquiera.

• Anónimo
    hace 1 década

Vea... donde se lo propongan tumban esa ley tan guevona...

En colombia pueden pasar 1000 y 1 cosas que vulneren los derechos fundamentales de las personas, pero el solo hecho que se le prohiba a un ciudadano donar sangre (sin tener VIH, Hepatitis, Sífilis u otra enfermedad que deje inútil el líquido vital) se esta atentando contra varios derechos fundamentales entre. En el caso que me cuentas, se está violando claramente el Derecho a la Libre expresión sexual, y eso se puede alegar desde la Declaración de los Derechos Humanos que aplican en todo el territorio mundial.

Asi que, a ponerse las pilas a derrocar esas leyes tan bizantinas... Háganse escuchar...

• Anónimo
    hace 1 década

pero a ver, un homosexual es una persona, aki en españa los homosexuales pueden donar sangre, claro que si, no sois monstruos ni nada por el estilo!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.