Aros realizada en Sociedad y culturaFolclore y mitología · hace 1 década

¿Cual es el origen del "Caga-Tio"?¿Que día se celebra y donde?

.... Lo de donde es aparte de cataluña, y ya puestos ¿Qual es el origen y significado del "Caganer"?....

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    EL CAGANER :Es la figura más característica de los belenes de Catalunya y empieza a ser conocida poco a poco en todo el mundo. Presenta muy variadas tipologías: guardias civiles, reyes magos, papa noel, monjas, pastores, jugadores del Barça o el Espanyol, brujas, negros, legionarios romanos o bomberos, todos ellos realizando la misma acción defecadora. En general se le suele situar en una zona alejada del pesebre, detrás de un arbusto, por ejemplo. Tradicionalmente se contruían en arcilla, material muy frágil pero últimamente ya empiezan a verse versiones en plástico, más aptas para decorar la casa graciosamente todo el año sin miedo a que se rompa. Los Caganers aparecen ya en los pesebres catalanes a finales del siglo XVII, aunque no se hicieron populares hasta el XIX. ¿Su significado? Muy sencillo: con su abono enriquecen la tierra y proporcionan prosperidad para el año siguiente. Además, dicen mucho del sentido del humor escatológico que tienen los catalanes. Se podría decir que, después de Sant Jordi, el caganer es la figura más emblemática de la mitología popular catalana. Y si a alguien le parece irreverente, que recuerde por ejemplo a Manneken Pis, el famoso niño meón que lleva siglos haciendo de fuente en una plaza de Bruselas. Por otro lado, no hay que olvidar otra entrañable costumbre navideña en Catalunya: el "Caga Tió". Se trata de un tronco de árbol que simboliza la naturaleza dormida durante el invierno, pero que al ser golpeado con una vara o bastón defeca para abonar de nuevo la tierra y reiniciar el ciclo vital de la Naturaleza.

    El caga tio :La tradición (y acá tendremos que confiar en su fuente y en su traducción catalán-castellano) cuenta que antiguamente el tío solo era un tronco que se ponía a quemar en el hogar. Y el tronco regalaba bienes tan preciados como luz, calor, etc. Y en forma simbólica nueces, turrones y esas cosas.

    Esta tradición ha ido evolucionando y hoy en día se usa para los chicos.

    La cosa es asi: Unos días antes de navidad se pone un tronco de madera al que se le hace una carita, a veces patas, etc y se cubre parcialmente con una manta. El tronco se deja en la cocina o en el comedor y se le "alimenta" durante estos días. El día de navidad los chicos golpean

    el tronco mientras cantan una canción (hay muchísimas)

    "Caga tió,

    sinó et donaré un cop de bastó

    Tió de Nadal,

    caga torrons

    i pixa vi blanc!

    Tió de Nadal

    caga neules i torrons

    i pixa xampany!"

    "CAGA TIO sino te daré un golpe de bastón. Tío de navidad, caga turrones y mea vino blanco. Tío de navidad caga nueces y turrones y mea champagne!"

    Luego de esto los chicos deben esconderse en su habitación y la familia coloca regalos debajo de la manta que cubre el tronco. Al volver los niños se destapa el tronco y se exclama: " Mira cuántos regalos ha cagado el tío!

    Antiguamente el cagatío solo cagaba nueces, turrones y otros dulces. Hoy en día se usa además para los regalos más importantes, aquellos que Papá Noel no trae los trae el cagatio!

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    aqui se celebra es decir cataluña vivo en cataluña se celebra en navidad es un tronco que devajo se les pone caramelos le dicen a los niños golpea fuerte y le dan al tronco y luego les dan los caramelos se ponen a cantar jajajaj me hace gracia por que yo lo he vivido

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    esta si que no la sabia....aprendí algo,gracias

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    CAGATIÓ

    En Catalunya, la ilusión de un niño en estas fiestas, aunque conviva con Papa Nöel y los reyes magos, es el “Caga-tió”, una tradicción para la celebración de la navidad que ha pervivido durante siglos. En la antigüedad, en las zonas rurales catalanas existía la tradicción de agradecer a un gran tronco de leña por los bienes que el mismo les otorgaba: luz, calor, seguridad. La costumbre fue evolucionando, y de forma simbólica empezó a representarse cómo el tronco otorgaba dulces a los de la casa: neules (barquillos), turrones, etc.

    Siguió evolucionando, y en la actualidad, el tronco o “tió” es un ser mitológico con forma de tronco al que hay que alimentar y cuidar en épocas navideñas para recoger lo que caga, lo que nos otorga, a modo de dulces, y ya ultimamente, también regalos. Suele llegar a casa quince días antes de la Navidad. Su aspecto, sobre todo el del urbano, es simpático y alegre. Fundamental en su atuendo son la barretina (el gorro tradicional catalán) y la manta, que lo cubre para darle calor y protegerle. Cada día se le debe dejar a su lado un plato con comida (frutos secos, fruta) y agua (si lo hacen directamente los niños, mejor que mejor). Comida que desaparecerá “misteriosamente” cuando los niños no estén, porque se la habrá comido el Tió. ^_-

    Momentos antes de la nochebuena, o el día de Navidad, los niños deben acercarse con unos bastones y golpear el cagatió mientras se canta una canción alusiva. Una de las más conocidas dice así: “Caga tió, tió del bo, si no, et dono un cop de bastó”. Hay muchísimas canciones, y tantas variantes como familias que siguen la tradición. Otra parecida dice: “Caga tió, sinó et donaré un cop de bastó! Tió de Nadal, caga torrons i pixa vi blanc! Tió de Nadal caga neules i torrons i pixa xampany!”. La canción se suele terminar con un golpe seco con el bastón sobre la manta del Cagatió. En ese momento, se distrae al niño o se le manda a rezar tres padrenuestros en su habitación, momento en el que se colocan los regalos bajo la manta. Cuando el niño vuelve, lo primero que hará es levantar la manta para ver los regalos que el Cagatió ha cagado, en un momento muy especial y esperado.

    Es superdivertido, enseña al niño a responsabilizarse puesto que debe cuidarlo durante quince días, y sobre todo, es una tradición autóctona transmitida de generación en generación que llena de ilusión las navidades. Este año llevaré un Cagatió a Madrid.

    Si quieres mas informacion puedes consultar en estos links:

    http://www.world-apart.com/vivirbarcelona/cagatio/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ti%C3%B3_de_Nadal

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    la noche buena típico de CATALUNYA

    el origen...busca por google::**

    va a cui9darse

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.