Que es eso del "dulce de lechoza" que tanto se menciona hoy en dia en Venezuela?

Se que tiene algo que ver con Chavez, pero alguien me puede explicar mejor que es eso.

Actualizar:

Amigos, soy de Venezuela; Se lo que es el dulce como tal, aunque gracias por la explicacion, pero mi pregunta va mas relacionada con la parte politica del asunto, se que chavez dijo algo del dulce que a muchos les causa gracia..

9 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    No tiene que ver con el, bueno a el le gusta, pero la verdad es que esta es postre tipico navideño, y se regala en estas epocas mucho..

    Ahi te dejo las recetas por si deseas hacerlo, hay dos maneras, con azucar o con papelon...

    Primera opción - con azúcar:

    Ingredientes:

    2.5 kilos de lechoza verde

    1,250 kilos de azúcar blanca

    1/2 cucharada de bicarbonato de sodio

    Clavitos de olor al gusto

    Un poquito de agua

    Preparación:

    Se pela la lechoza, se le retiran las semillas y se corta en tajadas finas. Se colocan sobre una madera, se espolvorean de bicarbonato y se dejan hasta el día siguiente a temperatura ambiente. También se pueden poner al sol por un día, pelada y cortada en tajadas finas sin el bicarbonato. Esto hará que se mantengan firmes.

    En una olla grande se colocan las tajadas de lechoza, se le agrega el azúcar y se coloca unos 4 cms. de agua, los clavitos al gusto y se deja cocinar lentamente hasta que la lechoza se cristalice. No hace falta agregarle más agua pues la lechoza liberará el líquido necesario.

    Se deja enfriar y cuando esté tibio se guarda en frascos de vidrio esterilizados si se va a guardar el dulce por un período de tiempo mayor o en la fuente donde se vaya a servir. Refrigerar.

    Segunda opción – con pepelón:

    Ingredientes:

    2 kilos de lechoza verde

    Agua – cantidad suficiente para cubrir

    ½ cucharada de bicarbonato de sodio

    14 tazas de agua

    1,500 kilos de papelón

    500 gramos de azúcar

    Clavos de especias

    Hojas de higo

    Preparación:

    Se pela la lechoza, se le retiran las semillas y se corta en tajadas finas. Se colocan sobre una madera y se ponen poner al sol por un día, pelada y cortada en tajadas finas. Esto hará que se mantengan firmes.

    En una olla grande se colocan las tajadas de lechoza, agua suficiente que las cubra y el bicarbonato de sodio. Una vez que hierva, se tapa y se deja cocer por unos minutos a fuego alto. Se baja del fuego, se cuela y se escurre bien con agua fría.

    Aparte se pone el agua, el papelón, el azúcar y se deja hervir por unos 15 minutos. Se le agrega la lechoza, los clavos de olor y las hojas de higo. Una vez que hierva, se cocina hasta que el almíbar esté espeso, las tajadas brillantes y traslúcidas, como una hora y media aproximadamente.

    Se baja del fuego la olla, se retiran los clavos de olor y las hojas de higo y se deja enfriar. Cuando esté tibio se guarda en frascos de vidrio esterilizados si se va a guardar el dulce por un período de tiempo mayor o en la fuente donde se vaya a servir. Refrigerar.

    Saludoss!! espero haberte Ayudadoo!

    Feliz navidad! ya sabes que otro plato agregarle a tu mesa navideña!!

  • hace 3 años

    Hugo Chávez, de niño, en Sabaneta de Barinas, vendía por la calle y en la escuela los dulces de lechosa que preparaba su abuela Rosa Inés. Los llamaban arañas, el arañero de Sabaneta.

    la abuela preparaba unos dulces de lechosa. Yo incluso participaba en todo el proceso. Buscaba las lechosas, las tumbaba del árbol, las pelábamos, les retirábamos las semillas, les quitábamos la concha…Adán también ayudaba. Pero ella y yo éramos los emprendedo Picaba la lechosa, la cortábamos en rodajas, en tiritas; y sobre una batea de madera las poníamos a secar; al día siguiente muy temprano, mi abuela preparaba una olla con agua y azúcar, echábamos todo ahí, hasta que se iba amelcochando aquello. Entonces ella las sacaba con un tenedor, y sobre una mesa de madera iba poniendo montoncitos y montoncitos de aquellas tiritas que iban quedando como arañas pues

    Casi todos los venezolanos conocen esa historia de las arañas de Chávez. Pero no todos saben cómo son, cómo eran, que aspecto tenían.

  • Anónimo
    hace 1 década

    ES UN DULCE QUE SE HACE CON PAPAYA, CHAVEZ UNA VEZ MENCIONO QUE SABOREO UNO PLACIDAMENTE MIENTRAS SE JACTABA DE SU VICTORIA ELECTORAL

    NO CREO QUE AHORA TENGA MUCHAS GANAS DE COMER ESO NO? JA JA

  • Anónimo
    hace 1 década

    es un dulce tradicional venezolano, que el presidente venezolano hugo chavez hizo popular al referirse a el continuamente como uno de sus predilectos.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    En alguna oportunidad el presidente Chavez, ante un triunfo obtenido según el, sobre la oposición, menciono que para celebrarlo comió dulce de lechoza, de ahí que la oposición cuando quiere celebrar cualquier hecho en el ámbito político manifiesta que lo hará comiendo dulce de lechoza.

  • hace 1 década

    Lo que paso, es que esta vez el dulce le resulto de aji chirel con pimienta negra, para reventarle las tripas. Ni siquiera los babalaos cubanos que lo asesoran, ni el haren de "Primeros Damas" que lo rodea le han podido sacar el mal gusto. Ni aún con el cuento de que "Tú eres el lider, los que perdimos fuimos nosotr@s" Partida de invertidos con camisones rojos, porque revolucionarios no son. Y los mili... Hay no... se mojaron las pantys con la arrechera del come dulce.

  • hace 1 década

    es un dulce que se hace con la lechoza, en algunos lados se conoce como papaya, se hace con esta fruta verde

  • hace 1 década

    no sabia que ahora el dulce criollo es politica que mentalidad algunmos tienen que nunca maduran,hagan preduntan seria que estupides de pregunta hacess

  • hace 1 década

    Ese imbecil es tan ácido que lo corta

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.