Anónimo
Anónimo realizada en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

En defensa de la HUMANIDAD. Por que debemos apoyar al pueblo boliviano y al presidente Evo Morales?

Carta abierta a los dirigentes europeos

26 de Diciembre 2007

Tal como Europa lo ha aprendido y cruelmente pagado, la democracia necesita ser vivida sin cesar, reinventada, defendida tanto en el interior de nuestros países democráticos como en el resto del mundo. Ninguna democracia es una isla. Las democracias se deben asistencia mutua. Hoy hago, por eso, un llamado a nuestros dirigentes y a nuestros grandes órganos de prensa: sí, lo afirmo, la joven democracia boliviana corre un peligro mortal.

En 2005, un presidente y su gobierno son ampliamente elegidos por más de 60 por ciento de los electores, a pesar de que una gran parte de sus electores potenciales, indígenas, no están inscritos en las listas electorales, puesto que ni siquiera poseen estado civil.

Actualizar:

Las grandes orientaciones políticas de este gobierno fueron masivamente aprobadas por referéndum antes incluso de esta elección, y, en especial, la nacionalización de las riquezas naturales en vistas de una mejor redistribución, así como la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

¿Por qué es indispensable una nueva Consitución? Por la razón muy simple de que la antigua data de 1967, cuando, en América Latina, las poblaciones indígenas (representaban en Bolivia 75 por ciento de la población) se hallaban totalmente excluidas de cualquier ciudadanía.

Actualizar 2:

Los trabajos de la Asamblea Constituyente boliviana han sido, desde sus orígenes, constantemente trabados por las maniobras y el boicot de las antiguas oligarquías, las cuales no soportan perder sus privilegios económicos y políticos. La oposición minoritaria extrema el cinismo hasta disfrazar su rechazo a la sanción de las urnas bajo la máscara de la defensa de la democracia. Reacciona con el boicot, las agresiones en la calle, la intimidación de los responsables electos, en la estricta continuidad de las matanzas perpetradas a civiles desarmados por el ex presidente Sánchez de Lozada en 2003, quien, por otro lado, sigue perseguido por sus crímenes y refugiado en Estados Unidos.

Actualizar 3:

En favor de un caos cuidadosamente instrumentado, renacen las amenazas separatistas de las regiones más ricas, que rechazan el juego democrático y no quieren “pagar por las regiones más pobres”.

Grupos activistas neofascistas y bandas paramilitares, subvencionadas por la gran burguesía boliviana y ciertos intereses extranjeros, instalan un clima de miedo en las comunidades indígenas. Recordemos en qué terminaron Colombia y Guatemala, recordemos sobre todo la democracia chilena, asesinada el 11 de septiembre de 1973 después de un proceso idéntico de desestabilización.

Actualizar 4:

Se puede matar una democracia también por medio de la desinformación. No, Evo Morales no es un dictador. No, no es la cabeza de un cártel de traficantes de cocaína. Estas imágenes caricaturescas se hacen circular en nuestros países sin la menor objetividad, como si la intrusión de un presidente indígena y la potencia creciente de ciudadanos electores indígenas fuesen insoportables, no sólo a las oligarquías latinoamericanas sino también a la prensa bienpensante occidental. Como para desmentir aún más la mentira organizada, Evo Morales hace un llamado al diálogo, rehúsa hacer uso del ejército y pone incluso su mandato en la balanza.

Actualizar 5:

Solemnemente llamo a los defensores de la democracia, a nuestros dirigentes, a nuestros intelectuales, a nuestros medios de comunicación. ¿Vamos a esperar que Evo Morales conozca la suerte de Salvador Allende para llorar sobre la suerte de la democracia boliviana?

La democracia tiene valor para todos o para nadie. Si la amamos en nuestra patria, debemos defenderla por todos los lugares donde esté amenazada. No nos toca, como algunos lo pretenden con arrogancia, ir a instalarla en otras naciones mediante la fuerza de las armas; en cambio, nos toca protegerla en nuestro país con toda la fuerza de nuestra convicción y estar al lado de aquéllos que la han instalado en su nación.

Danielle Mitterrand. Tomado de La Jornada, México, 23 de diciembre, 2007.

25 respuestas

Calificación
  • marito
    Lv 4
    hace 1 década
    Mejor respuesta

hola querida amiga, entiendo a que te refieres, la desinformación, o la mala información manejada por la mayoría de los medios de comunicación, es muy triste y lamentable que aparte de luchar contra un sistema cruel y despiadado que es el capitalista, (todavía tengas que luchar con gente con poco criterio, que solo se limita a contestar que a ti que ti importa o que te dice que por que te metes si son problemas de ellos) esto es lo que nos deja este sistema, nos hace insensibles y nos creemos todas las mentiras que nos manejan los medios de comunicación especialmente la televisión, bueno amiga esperemos que cuando esa "minorías" que en realidad son las mayorías, tengan participación en la toma de decisiones de sus gobiernos, este mundo empiece a cambiar. Pero el poco puñado de gente que tiene el control sera muy difícil que lo suelte, como te lo había comentado anteriormente, lo van a defender como perros que pelean un hueso.

Fuente(s): saludotes. Hacer pueblo, ser pueblo y estar con el pueblo.
  • Anónimo
    hace 1 década

Sin duda.

Evo Morales llegó al poder democráticamente; pero hay un detalle, que Evo no es el candidato de la oligarquía, lo es de los indígenas, que son la mayoría en Bolivia.

Y ya sabemos que la oligarquía boliviana nunca les dio nada; así es que el plan es desestabilizar su gobierno y dividir el país en dos. Pero si Evo Morales es inteligente y sabe manejar la crisis, no habrá separación.

• Anónimo
    hace 1 década

Viva Evo Morales...saludos desde argentina a mis hermanos bolibianos

• Anónimo
    hace 1 década

haz tenido muy buenas respuestas, asi que en mi caso prefiero responderle a Matt, el nos habla de no injerencia de otros estados en la politica de estados soberanos y todo ese cuento y yo t digo Matt que somos muchos los latinoamericanos que creemos que Latinoamerica debe ser un solo y gran estado y que ha sido dividido artificialmente para sojuzgarnos con mayor facilidad.

Asi que Matt como suele decirse por aqui " a otro perro con ese hueso".

Viva Evo Morales!

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

CADA PUEBLO SE MERECE LA...SOBERANIA POLITICA, LA INDEPENDENCIA ECONOMICA Y LA JUSTICIA SOCIAL.....EVO ES UN ESLABON MAS DE ESTA CADENA LATINOAMERICANA..., KE LE DICE NO!!!.., AL PODER DEL NORTE..., MAS UN DATO INTERESANTE..E INEDITO..., ES UN INDIGENA....

Fuente(s): UFFF ESO LO HACE MAS ODIADO POR EL GRINGO INVASOR!!!!!!!!!!
  • Anónimo
    hace 1 década

Evo tiene una gran lucha pendiente en su pais... pero por lo menos no esta solo ya somos muchos los que estamos en eso... y ya no es el unico presidente como chavez lo fue en el 98 cuando gano.. ya son varias las voces, y mas que las voces los poderes que van en esa misma linea

Fuente(s): PRIMERA RESPUESTA CON MI NUEVO PERFIL JEJE
  • Anónimo
    hace 1 década

Como decía un lider de izquierda de mi país:

La democracia hay que construirla.

Y coincido con eso. acá en América la democracia puede estar manejada por grupos de poder económico, que controlan los medios, las organizaciones del estado, la economía del país y generalmente al servicio del imperio.

Y peor aun, grandes sectores de la población permanecen en la ignorancia política, fácilemente manipulables por los medios.

A esos grandes intereses no les conviene la democracia, salvo que ellos puedan manejarla, como en el caso de Bolivia en donde el pueblo eligió otra alternativa, que no es la de los grupos de poder.

Aunque muchos no son muy concientes del papel que juega la CIA, yo pienso que su mano está detrás de querer derrocar al gobierno de Evo. La CIA al servicio naturalmente del imperio y estos grupos de poder.

Por eso quisiera recordar la pregunta hecha algún tiempo:

Las garras de la CIA sobre Bolivia?

Prestigioso periodista peruano habla en breve artículo sobre la injerencia de la CIA:

"Todas estas cosas me han venido a la cabeza pensando en el baño de sangre que la derecha boliviana está solicitando para librarse de Evo Morales. ¿De qué cosas conspiradas por la CIA nos enteraremos cuando sea demasiado tarde?

Yo he visto a la CIA en “El Mercurio” de Santiago, en la guerra civil de El Salvador, en la batalla de Managua. Sé lo que hicieron en Guatemala y en el Congo, en Cuba y en la Inglaterra de Wilson y Heath. ¿A cuántas plumas estarán afilando en Sucre? ¿Detrás de cuántas siglas cambas estará su zarpa?

América Latina –lo adivino: ojalá me equivoque– asistirá impasible a la ejecución de la democracia boliviana. Una vez más."

César Hildebrandt

• Anónimo
    hace 1 década

Querida Chagall:

Esto que denuncias lo sabemos nosotros y lo saben los manipuladores.Ocurre en Bolivia,en Venezuela,en Cuba,ocurrió en tu Chile,en Nicaragua,en Argentina, en Brasil,...... Esto es la historia de siempre.

Lo triste de todo es que a pesar de las evidencias tanto históricas como actuales mucha gente(y en este foro te daras cuenta)mira para otro lado o directamente defienden esas intervenciones(y actos terroristas de USA).

• hace 1 década

Para conquistar México, Hernán Cortez se sirvió de los ismos indìgenas para aplastar la civilización existentes.

Igua pasó durante la Guerra Civil en Guatemala: Ríos Montt consiguió en los indígenas a los mejores aliados para delatar, perseguir y aplastar cualquier disidencia.

¿Qué quiero decir con esto?, bueno, que la CIA muchas veces ni requiere desplegar un gran esfuerzo para conseguir sus objetivos. Ya con los cipayos internos tiene suficiente. Es más, puede conseguir sus objetivos gracias al inmenso poder granjeado por estos grupos durante largos años de exclusiòn social y explotación.

El gran peligro para Bolivia no sólo es la CIA y los intereses imperialistas, sino los de la propia oligarquía servil a los mismos deseos.

Evo ha demostrado ser un buen presidente: los índices interanuales de crecimiento económico y el impacto social de los mismos hablan muy bien de su gestión. Sòlo la locura desmedida de los orates opositores, llevados por la visceralidad mezquina de su clasismo burgués, los lleva a oponérsele.

Pasa igual que en Venezuela: jamás la clase media en 30 años se había visto tan beneficiada por politicas sociales y económicas, pero su rpulsiva voluntad los lleva a oponerse porque sí al presidente Chàvez endilgándole epítetos y crìmenes que ni ellos se creen.

Ojalá el pueblo sepa defender en Bolivia a su presidente.

• hace 1 década

Chagall: He sido crítico de la manera de ¿cómo instaura el Imperio su "Democracia" en Latinoamérica, pero ayer noche encontré un Documental periodístico Investigativo que me ha calado aún mas en mis sentimientos anti Imperialistas, quiero, Deseo y te solicito de POR FAVOR lo veas .

Es casi llegando a Película de ganar Oscar a la mejor película Política por denominarle algo.

Mírala, Difúndela que es un bastión importante para mostrar al mundo LA VERDAD Y LA MENTIRA, después de éste documental No HABRA EXCUSAS para seguirle el juego al Imperio, búscame en la pregunta que tengo sobre ello , sientate cómodamente, y aprecia éste Monumental Documental . No TE OLVIDES de difundirlo entre tus amigos, a lo mejor hasta se te salen unas lágrimas al ver ésto.

Saludos y no lo Olvides "DIFUNDELO"

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.