¿A la edad de 6 un niño puede sentirse avergonzado de la actitud de sus padres?

¿Por qué un niño en las fiestas de temporada puede sentirse retraido, y prefiera alejarse de la convivencia con los demás, por una actitud extrovertida de sus padres que le disguste? ¿Es normal? ¿Qué se hace en esos casos para que el niño se integre a la convivencia sin forzarlo? Gracias por sus respuestas.

Actualizar:

Y si los padres se dan cuenta de la actitud del niño, pero no le prestan atención porque lo ven como una conducta normal. ¿Cómo puede repercutir de grande la falta de atención o de tratamiento en el niño?

22 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

Hola Estefanía, te doy mi opinión, no son consejos ya que solo tú sabes el porqué de la pregunta.

En primer lugar disiento de la "amistad" con nuestros hijos, con todo respeto por quienes la proponen, nuestros hijos no son nuestros amigos, nos necesitan como PADRES y guías, con límites, para sentirse seguros, confiados, y cuidados, para que su identidad se vaya desarrollando y formando, en algún momento nos van a enfrentar por eso, y está bien, solo somos quienes los traemos al mundo y tenemos que comprenderlos con mucho AMOR, y paciencia para que sean personas con valores.

Desde que llegan tenemos que resignar algunas cosas, no todas, solo aquellas que les quiten lo que necesitan, cuidado y atención, dentro de lo posible.

Desde el momento que nacen y aún antes, desde la concepción, conocen el rechazo, la aprobación, el amor, el des-amor, TODO, lo perciben, lo saben, lo sienten tanto hacia ellos como en quienes están en su entorno.

Cuando ya tienen una estructura social (y a los 6 años o antes está) pueden discernir y comparar, puede que algo no les guste, solo que no saben si está bien o mal que así sea o temen la desaprobación o falta de amor y lo callan.

También los niños tienen preferencias y rechazos, puede que no le guste lo que viven o como lo viven, puede que no sea lo que ve en otros amiguitos, aquí no se trata de sentirse culpable o de culparlos a ellos, solo de ver cuál es el problema, creo que tu lo sabes.

Nunca lo fuerzes a integrarse a algo que no le gusta, ni a decírtelo, él solo lo hará de alguna manera, posiblemente lo esté haciendo con esto que tu dices, por algo o alguien.

Solo te pido que estés atenta a tu entorno, puede que no veas que le molesta, o no puedas verlo.

Estoy pensando en todas las variables por eso me extiendo tanto.

Todo lo que necesitan los niños es Amor, Respeto y Protección, no por niños son tontos, además son sensibles y pueden ver cosas que los adultos no vemos o no queremos ver.

Busca dentro de su mundo, no del de los adultos solamente, y si no pudieran darle lo que necesita, dale opciones, nunca lo obligues pensando que le haces bien o le niegues algo que sea coherente, el solo te lo hará saber si eso que eligió no le gusta.

Trátatenlo como a un niño y respétenlo como a la persona que es, con identidad propia.

Todo mi cariño y que se solucione esto.

Feliz Año! amiga.

A tu último agregado: ¿que es una conducta "normal"?, lo que tu ves como anormal o la de los padres que parece que no condice con la actitud del niño, habría que hacer una consulta a ver si hay un problema. ¿no crees?

Fuente(s): Ser mamá y haber aprendido de situaciones difíciles donde los "maestros" fueron mis hijos, aún desde pequeños.
  • hace 1 década

A la edad de seis años es muy dificil que el niño se averguence de otros, ese sentimiento de verguenza ajena la experimentan los adultos; la verguenza es la intolerancia a la vivencia de vulnerabilidad que se produce cuando se intenta ser uno mismo. Si la conducta extrovertida de los padres produce una conducta introvertida en el niño lo màs seguro es que haya sufrido alguna humillaciòn por parte de los padres en alguna circunstancia o situaciòn social.

Podrìamos decir que el niño lo que siente es miedo y no verguenza. Para que el niño se integre por voluntad a la convivencia va estar muy dificil ya que la autoridad la representan los padres por encima de cualquier otra persona que se encuentre allì. Aquì el problema lo tendrìan que resolver los padres. Obviamente las consecuencia son la modificaciòn de la personalidad.

Difiero completamente con CARHUMAN...no es posible a esa edad discriminar conductas sociales ya que lo màs probable es que el niño las incorpore.

Fuente(s): *`•¸.•´*`•¸¸.•*¨*`•.¸.•*¨*`•.¸.•´*`•¸¸.*`•¸.•´*`•¸¸.•*¨¸.
  • Operaz
    Lv 7
    hace 1 década

Pienso que si prefiere aislarse es por alguna clase de miedo menor que siente hacia la gente o hacia la convivencia, y ésto puede ser por cosas que le hayan dicho que lo hayan hecho sentirse inadecuado, o por episodios en los que se haya sentido algo avergonzado.

Creo que lo más adecuado sería tratar de ponerlo dentro de la convivencia, pero sin presionarlo, favorecer una situación en la que se sienta cómodo sólo por estar ahí, de manera que eventualmente pueda integrarse a la convivencia.

• hace 1 década

Hola Estefania, tal como ya dijeron, intenta conversar con él, seguramente a su manera sabrá decirte sobre el por qué de su comportamiento. Si sientes que no lo puedes comprender o ayudar, no dudes en visitar a un sicólogo.

Saludos

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • ?
    Lv 6
    hace 1 década

Hola,si ese nino se siente avergonsado que sus queridisimos padres no le hagan pasar mas veguenza,un nino de esa edad y menos, claro que piensa,siente y padece QUE ES LO QUE HACEN SUS PADRES para que el bebe tenga esa verguenza? es lo primero que hay que averiguar,cuidado que un nino se puede traumar por cosas que a veces los padres hacen,conversen con el nino,preguntenle a el Que es lo que le pasa? los ninos dicen siempre la verdad.LA CLAVE CON LOS HIJOS ES COMUNICARSE Y PRESTENLE MUCHA ATT porque por alguna razon esta retraido.

Fuente(s): Ponerle att a nuestros hijos y conversar con ellos como amigos es la clave de ser unos padres exitosos,asi ellos estaran libres de traumas ye inseguridades.FELIZ 2008.
  • ?
    Lv 5
    hace 1 década

Habla con el. El seguramente te va a decir lo que siente.

Aunque estan chiquitos, saben comunicarse muy bien si les das confianza y sabes hacer la pregunta que quieres que te conteste.

No des por hecho que es por lo que tu piensas. Abre tu mente a sus respuestas.

• hace 1 década

Pues àrece que el niño tiene algún problema de adaptación, pero podria ser una racha pasajera y luego se solucionaría sola, pues los niños atraviesan rachas de problemas transitorios de conducta y son pasajeras, y si persite , entonces puede ser un problema más importante de comportamineto y de adaptación y podría ser beneficiosa la ayuda de un psicólogo.....pero 1º yo trataría de hablar con él, sonsacarle que es lo que le pasa, porque a veces los adultos pensamos que la causa es una y el niño vive algo muy distinto que ni siquiera imaginamos...pero hablñando con él, será capaz de entender, a los 6 años ya razonan mucho más de lo que nos imaginamos...y podria ser cualquier cosa que le tenga preocupado y que hablando se le disipe la preocupación...suerte....feliz año!

• hace 1 década

Es posible que ello suceda, pero debemos tener en cuenta, que lo hará más por COMPARAR errónea, parcial e inconsciente del porqué y del cómo aprendió a hacerlo, que por haber desarrollado con conocimiento, respeto y responsabilidad el DISCERNIMIENTO para comprender, lo erróneo y absurdo de hacerlo, sin conocer los procesos psíquicos tan complejos que dan origen al comportamiento DE TODO SER HUMANO.Por lo cual, más lo hace por prejuicios sociales ("miedo al qué dirán"), por herencias que emplea de defectos humanos(orgullo, vanidad, soberbia, amor propio, desprecio,intolerancia, incomprensión), que le impulsan a DISCRIMINAR más que a DISCERNIR con respeto y responsabilidad que sólo se logra si se CAPACITA SENSIBLE E INTELECTUALMENTE para "HUMANIZAR" su comportamiento.Saludos respetuosos de otras opiniones.

• hace 1 década

Mira yo siendo un crio en mi trabajo tengo que echar un montón de broncas a gente que tiene inclusive más de 50 años. Así que ya viendo que a veces el niño se porta como adulto y el adult ocom un niño no me extrañaria nada de que incluso con su edad ya tenga motivos de vergüenza hacia sus padres y realmente si los padres siguen así veras con cuanta más razón se averGúence el chaval.

• adrian
    Lv 7
    hace 1 década

Los niños solo se alimentan de comida y de amor.

Son como las mariposas. ¡No intentes cazarlas!

Muestrales un mundo interesante y ellos vendran solos.

Lo que para ti está bien, para el lo estará siempre y cuando utilices el metodo correcto y no TU METODO.

Hace doce años que trabajo con niños.

Lo único que repercute mal en el futuro adulto, es el maltrato,

las palabras hirientes, y ciertas desatenciones fisicas, no psiquicas.

¿Cómo ganarte la confianza de un niño? en primer lugar que tu orgullo ni tu pedanteria (si los hubiera) compitan con el.

Hay que inclinarse mentalmente y ponerse a su altura.

A un niño le encanta que lo trate otro niño!.

Otro niño que lo apoye y no que lo contradiga.

A veces es necesario decirle contraordenes para que funcione de acuerdo a nuestros deseos.

Decirle: "Ok! no te bañes si quieres! pero me encanta tu olor despues del baño, y te gustará la "sorpresita"!!...es mucho mejor que indicarle "¡Ya mismo a bañarse vamos!!"...

Y siempre recuerda: Los niños no razonan como tu.

Los niños sola y simplemente, reaccionan.

No les estimules sus pensamientos (deja eso para la escuela primaria) tu simplemente estimulale sus reacciones.

Expresarle "que bueno eso que hiciste!!" lo alentará más que

preguntarle "¿como lo hiciste?"....

Es facil llevarse bien con los niños.

Solo conviertete en uno de ellos!!...le encantara tenerte como amiguito!!..

Fuente(s): adan.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.