Anónimo
Anónimo realizada en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

paraguay podia a ver sido una potencia mundial??

imaginen

paraguay antes de la guerra de la triple alianza fabricaba sus barcos propios y era el segundo productor de algodon a nivel mundial

y esto deja muxas secuelas de preguntas

por q la guerra de la triple alianza fue financiada por inglaterra?

por q paraguay era la unica economia sin caer en dominio ingles??

por k paraguay se avia independisado antes q todos??

por k paraguay era el productor mas importante de algodon despues de inglaterra?

por lo de independencia para los q no crean

en wikipedia dice q paraguay se independiso antes 1815

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Acceso_a_la_in...

Actualizar:

por q paraguay era la unica economia sin caer en dominio ingles?? (quise decir de sud amerika)

Actualizar 2:

rope bien asi seria

la guerra fue sucia argentina no queria meterse brasil lo convencio y inglaterra y en mi caso diria q inglaterra es una ************

Actualizar 3:

en esos dias ser potencia mundial se basaba en dominar el caucho o el algodon y paraguay taba apunto de tener el negocio del algodon y lo de los barcos paraguay se los bendia a todo el mundo

8 respuestas

Calificación
  • OMAR O
    Lv 7
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    Realmente a cualquiera le gustaría que las cosas fueran como uno las idealiza .

    Por empezar digamos la verdad , Paraguay era un país pujante al punto que era el único que tenia fundicion gris de impresionantes proporciones las que le permitia fabricar armas de todo tipo , especialmente cañones , Paraguay en ese tiempo tenia la fundicion mas grande y mas especializada de América Latina .

    El tema de la guerra del Paraguay realidad tuvo poco que ver con todo eso porque continuamente se está afirmando que fue una guerra para hacerle perder esta presencia y no fue así .

    En tiempos en que había guerra interna en Uruguay entre Blancos y Colorados el gobierno de Mitre (en Argentina) simpatizaba con los Colorados y también el de Brasil , pero a su vez Brasil tenia una enemistad con Paraguay y Argentina y Brasil defendían intereses externos a este conflicto ( una especie de guerra fría de aquel momento )

    Paraguay tenia de presidente a un loco que apoyaba al partido Blanco Uruguayo y por lo cual no tuvo mejor idea que movilizar sus tropas , en ese momento sumamente peligrosas para atacar a los Colorados de Uruguay pero no quería pasar por territorio Brasileño así que opto por poner sus tropas en el límite con la provincia Argentina de Corrientes y contactar a Mitre para pedir autorización de atravesar territorio Argentino y así golpear de sorpresa en Uruguay .

    El gobierno Argentino en realidad no quería problemas con los Brasileños , tampoco le parecía buena la idea que pasaran a atacar a sus aliados y menos aun porque Paraguay afectaba intereses Ingleses y en realidad Argentina defendia esos intereses .

    La cuestión que el general Francisco Solano López muy poco diplomático él creyó que tomar por asalto la provincia de Corrientes era la solución , Argentina se vio envuelta en el conflicto , forzó a aliarse con Brasil atacó a los Paraguayos invasores con un ejercito no profesional llamados los negros ("cambás" en idioma Guaraní ya que eran casi todos ex esclavos) ) porque en ese momento las tropas regulares Argentinas con Brasil no querían aliarse .

    Se destruyó no solamente la infraestructura militar Paraguaya , sino también a todo su ejercito , el presidente Solano López al verse superado llamó a la guerra a los niños y todos murieron en el cerro corá .

    (para que tomes una real dimensión de las cosas imaginate que Paraguay tenia una población total de 1300 000 personas y luego de esta guerra quedaron 300 000)

    Inglaterra saltaba en una pata porque Paraguay era el unico pais de la zona no atado financieramente a los Ingleses y no solamente que tuvieron que recurrir a la banca Inglesa sino que los intereses fueron tan grandes que esclavizó a este pais por años manteniendolo en la pobreza. ( una especie de FMI a la antigua )

    En síntesis , el que logro reducir Paraguay a escombros fue el loco general Francisco Solano López sino hoy en día seria uno de los países mas fuertes de la región , hasta ahí me animo a decir

  • hace 1 década

    dicen q podría haber sido, son cosas q en realidad nunca se saben.

    Argentina en un momento fue el "granero del mundo" y tubo una economía impresionante y si embargo se perdio todo porq los paises mas poderos y antiguos no dejan crecer a los nuevos.

    eso responde tambien porq la financio inglaterra a la guerra, al igual q hizo todo lo psible por separar a Uruguay de Argentina para q pudiera comerciar pagando menos valor de impuesto por el rio de la plata.

    Lo cierto es q los paises poderosos o ricos, como inglaterra, eeuu y muchos otros paises europeos entre otros, se enriquecen con la pobeza de paises sudamericanos, africanos y algunos asiaticos. lo q a nosotros nos falta es lo q ellos se llevan.

    Si algun pais sudamericano pudo o no haber sido potencia, pues es simple, pudieron muchos, pero con paises q ya son potencias jugando en contra es muy dificil conseguirlo, no les combiene paises ricos nuevos, sino paises pobres nuevos asi ellos son mas ricos.

  • hace 1 década

    Sin duda que Paraguay, le queda mejor tener una posición en el mundo, similar a la del ducado de Gran Fenwick.

  • Helena
    Lv 4
    hace 1 década

    Definitivamente si.

    La situación de Paraguay antes de que la perra reina Victoria se percatara de su desarrollo, era de esplendor absoluto.

    Llamó entonces a sus sicarios en Argentina y Brasil (y también Uruguay) para destruirla.

    No fue la envidia de argentinos y brasileños, como dice Rope, fue la infamia de la potencia colonial británica en alianza con los cipayos de estos lares.

    Te aclaro que soy argentina y amo profundamente a mi país, pero este asunto lo tengo bien claro.

    Además, adoro a los paraguayos, son decentes, honorables, trabajadores y muy inteligentes.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Se nota que se independizaron antes porque el idioma original, el guaraní, lo utiliza todo el mundo allí. Ahora, después de la guerra que mencionas, Paraguay se quedó sin hombres, aún hoy creo que la relación es de cinco mujeres por cada hombre.

  • Anónimo
    hace 1 década

    obvio claro que si

    ni la envidia de argentina y brasil

    no lo ubieran destruido

    ahora seria en pais mas poderoso

    de latinoamerica

  • hace 1 década

    y que con eso Costa Rica era el primero en exportar banano expotaba el doble de lo que importaba y nunca pasamos de ser la mejor economia de centroamerica

  • hace 1 década

    Nah, no sueñes. Ser potencia mundial no radica en construir barquitos propios, sino, en consolidar una economía solida y globalizada (por lo menos en estos días).

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.