Quienes fueron los primeros seres vivos que aparecieron en la Tierra?como era su nutricion?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
  • cromo respondida hace 6 años
Los primeros seres vivos que aparecieron en la Tierra fueron bacterias anaerobias y heterótrofas.
Eran anaerobias porque la atmósfera primitiva terrestre carecía de oxígeno, hasta que aparecieron las primeras bacterias autótrofas fotosintéticas.
Eran heterótrofas ya que se supone que se alimentaban de las moléculas orgánicas presentes en los mares primitivos, en la sopa o caldo primordial.
Salud.
  • 1
  • Comentario

Otras respuestas (10)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • hilda_epifania respondida hace 6 años
    bacterias procariotas, organismos simples y primitivos del dominio Archaea....... anaerobicos pues no habia oxigeno en el planeta, resistentes a factores adversos como la temperatura alta o acidez ...se alimentaban por medio de absorción

    saludos
    • 2
    • Comentario
  • jhossy respondida hace 6 años
    eres pequeños organismos que se encontravan en el mar fue asi:
    La aparición de la vida sobre el planeta.
    Al principio, el paisaje que nuestro planeta presentaba se limitaba a una corteza rocosa, un gran océano con multitud de sales y otros productos disueltos en el, y una atmósfera reductora en la que eran mayoritarios el hidrogeno, el metano, el amoniaco y el propio vapor de agua. En aquellas condiciones sucedieron un sinfín de reacciones espontaneas. Estas reacciones eran lentas, pero si algo sobraba en aquel entonces era tiempo. En tal situación, como postularon Oparin y Haldane a principios de este siglo, y demostró experimentalmente Miller a mediados del mismo, se produce la síntesis abiótica de las moléculas orgánicas esenciales para la vida.
    La concentración paulatina de estas sustancias en el océano primitivo y su aislamiento o confinamiento, en pequeñas zonas aisladas de las orillas, se vio acompañada en algunos casos de la compartimentación por membranas primitivas de porciones concretas de substratos reaccionando entre ellos. Estas condiciones de aislamiento parcial (membranas, fronteras entre la materia viva y el resto de la materia), incremento en la rapidez y eficacia de las reacciones (catálisis enzimática) y organización de las reacciones (rutas metabólicas), junto con la capacidad de reproducirse (ácidos nucleicos) dan lugar a la aparición de la sustancia viva en un mundo inorgánico. Pocillos con "caldo" muy concentrado, coacervados, precélulas, células, ... ; la vida comenzaba.

    Consumidores de nutrientes.
    La vida, parcialmente aislada de su entorno por membranas (elementos que sufren una tremenda evolución en su especialización) depende para su subsistencia de la captación (importación) de los materiales y energía necesarias para el correcto funcionamiento de todas las reacciones que suceden en su interior. Estas sustancias de origen exógeno necesarias para el correcto funcionalismo de los seres vivos son los nutrientes, y por tanto, los primeros seres vivos fueron consumidores natos de energía y nutrientes. Vida y consumo empiezan juntos su andadura.
    Los nutrientes, se estaban formando espontáneamente por síntesis abiótica en aquella atmósfera reductora inicial, y lentamente se disolvían en el océano primitivo, formando el denominado "caldo inicial o primordial".
    Los primeros seres vivos no tenían mas que absorber a través de sus membranas las sustancias necesarias con las que crecer, mantenerse y/o reproducirse.

    Hambre e innovación.
    El éxito bioquímico de la vida fue tan grande frente a la síntesis abiótica de nutrientes que los seres vivos crecieron y se reprodujeron a tal velocidad, frente al lenta aparición de las sustancias nutritivas básicas, que las agotaron. Aparece el primer gran reto con el que se tiene que enfrentar la vida: el hambre. Los primeros seres vivos consumen, y agotan, todos los "recursos naturales" disponibles en aquel entorno.

    Consumidores de alimentos.
    Frente a grandes problemas no caben mas que soluciones revolucionarias: si apenas existian ya nutrientes libres (disueltos en concentraciones útiles en aquel océano primitivo), ¿donde buscarlos? (todavía no había surgido el autotrofismo). Solución: allá donde estaban, en el interior de otro ser vivo. Surgió la depredación, nos empezamos a comer unos a otros (heterotrofismo), para obtener esas sustancias necesarias para el mantenimiento de la vida (los nutrientes), comunes en gran medida a todos los seres vivos, ya que se encuentran formando parte de sus estructuras y elementos funcionales.
    Aparecen los consumidores de alimentos, considerando eufemísticamente, consumidores a los seres vivos que "ganan" esta batalla, y alimento a los seres vivos que "pierden", sin olvidar que los que hoy "ganan" mañana pueden "perder", pasando de consumidores a alimento. En el fondo no hay mas que seres vivos constituidos y necesitando los mismos materiales y energía.

    Heterotrofismo y redistribución.
    En este punto hay que hacer una reflexión: en un principio, cuando solo había consumidores de nutrientes existía una diferencia muy clara entre consumidores (los seres vivos) y nutrientes (sustancias químicas en disolución en aquel oceano primitivo), pero desde el comienzo de la alimentación como sistema de obtención de nutrientes desaparece esa división clara y tajante, y consumidor y alimentos se confunden e invierten constantemente. Tras el periodo inicial de aparición y reorganización de las primeras celulas, no hay mas que seres vivos intercambiando nutrientes entre ellos, redistribuyendo los que existen, sin generar nuevos.
    Este patrón alimentario se denomina Heterotrofismo y dentro de el pueden observarse 3 subtipos básicos:
    · Saprofitismo: Utilización de los restos de un ser vivo en descomposición.
    · Holotrofismo: Utilización directa de un ser vivo, o parte de el. Depredación.
    · Parasitismo: Captación de los recursos propios, y necesarios, del ser vivo con el que se convive (parasita).
    En los tres casos se adquieren los substratos de otro ser vivo, cuya muerte ya se había producido (saprofitismo), se produce en ese instante (holotrofismo) o bien, se le producirá mas adelante (parasitismo). El desarrollo y conservación de unas vidas se hace a expensas de la desaparición de otras.
    Aunque hemos venido mencionando los nutrientes, su concepto formal debe ser establecido rigurosamente. Se considera nutriente a aquellas substancias que presenten simultáneamente las siguientes características:

    1. Sustancia pura de origen exógeno.
    2. Necesaria para el mantenimiento de salud.
    3. Su carencia en la alimentación ha de producir un "síndrome específico" que remita, al menos en sus estadíos iniciales, sin mas que ingerir de nuevo dicha sustancia.

    Así definidos, la energía queda fuera del concepto de nutriente por no tratarse de una sustancia, primero de los requisitos, aunque satisface los otros dos. Debido a esto se la distingue siempre, hablándose de "energía y nutrientes" cada vez que se abordan los temas alimentarios y/o nutricionales.

    Autotrofismo y génesis de nutrientes.
    Sobre este marco de relaciones heterótrofas surge una nueva estrategia nutricional: algunos seres son capaces de sintetizar materia orgánica a partir de materiales inorgánicos y la energía electromagnética que emitida incesantemente por el sol inunda la tierra. Aparece el autotrofismo, y con el la génesis de nutrientes. A partir de entonces autótrofos (generadores de nutrientes) y heterótrofos (meros redistribuidores) conviven en un delicado equilibrio.
    La aparición de estos seres se ve acompañada de un crecimiento exponencial de la biomasa presente, y por tanto, de la acumulación progresiva de los mate-rial de deshecho que producían la síntesis de materia orgánica a partir del CO2 y del H2O fundamentalmente; el O2 sobrante de la fotolisis del agua en el proceso fotosintético. Este gas, altamente reactivo, se empieza a acumular en la atmósfera, vertedero universal desde el principio de los tiempos, causando la primera gran contaminación del planeta: la atmósfera reductora del mismo se vuelve poco a poco, pero irremediablemente, oxidante.

    Residuos y adaptación. Una desintoxicación estratégica.
    Este residuo de los seres vivos autótrofos (esta primera basura) recubre completamente el planeta y está a punto de acabar con la vida primordial. Como en el caso del primer hambre, frente a grandes problemas grandes soluciones: algunos de nuestros lejanísimos ancestros, en una compleja asociación con las mitocondrias, desarrollan la fosforilación oxidativa, mecanismo por el cual no solo anulan la gran toxicidad del oxigeno, sino que incrementan notablemente el rendimiento de la obtención de energía de los enlaces de las moléculas orgánicas (la fermentación de 1 mol de glucosa recarga 2 moles de ATP frente a los 38 que se obtienen en vía oxidativa) El éxito de esta adaptación convierte a las células aeróbicas (usuarios del O2 atmosférico) en los pobladores casi universales de los nichos ecológicos del planeta frente a las anaeróbicos, que perviven, pero de forma minoritaria. El residuo, el tóxico, la basura inicial, fue convertida en un elemento indispensable para los descendientes de aquellos seres vivos.
    Desde entonces vida, consumo y residuos conviven en nuestro planeta como tres aspectos, quizas inseparables, de una misma realidad.

    Sistemas alimentarios de la especie humana.
    Dando un considerable salto en el tiempo fijemos ahora la atención en nuestra especie. Se separa claramente de los otros póngidos homínidos hace al menos 2.000.000 de años (probablemente muchos mas, pero aún falta el acuerdo unánime de los paleontólogos), a partir de una de las ramas omnívoras, y desde entonces hasta nuestros días atraviesa por 4 sistemas alimentarios distintos:
    1. Sociedad Cazadora Recolectora.
    2. Sociedad Agrícola Ganadera.
    3. Sociedad Urbana.
    4. Sociedad de Consumo.
    Cada una de estas etapas ha podido ser estudiada longitudinalmente a través de restos arqueológicos, y transversalmente, conviviendo investigadores largas temporadas entre grupos humanos que aún se encuentran en estadíos tan primitivos de evolución, en diversos lugares del planeta.
    Una de las claves básicas para comprender las capacidades fisiológicas y metabólicas de nuestra especie es contemplar estos diferentes periodos evolutivos como un todo continuo. Para facilitar la comprensión intuitiva de estos periodos alimentarios podemos condensar todo este lapso de tiempo a uno mas cercano a nuestra realidad cotidiana: un día. Si la evolución de nuestra especie hubiera transcurrido en 24 horas ("un día evolutivo"), la duración relativa de las diferentes etapas alimentarias por las que ha discurrido la historia de nuestros antepasados pueden verse en la figura adjunta. A partir de la contemplación de nuestro pasado inmediato es posible plantearse el peso adaptativo que debe haber tenido cada estadío, y porque hoy vivimos un tipo de sociedad (urbana y/o consumo) en la que hemos de desenvolvernos con las armas biológicas de otra anterior.

    Cada una de estas sociedades por las que ha transcurrido el devenir de nuestra especie, posee unas peculiaridades distintivas que merece la pena comentar brevemente.

    Sociedad Cazadora Recolectora.
    La estrategia Cazadora-Recolectora es el primero de los esquemas alimentarios de nuestra especie, herencia directa de nuestros ancestros evolutivos. Omnívoros y viviendo a expensas de lo que el medio nos ofrecía, transcurre nuestra diferenciación como especie. Nuestros sistemas metabólicos, nuestra fisiología, y por ende, nuestras necesidades nutritivas, son consecuencia de un aporte alimentario mixto (productos de origen animal, caza, y de origen vegetal, recolección) y variado (estacional): esta va a ser la clave, desde entonces, de una alimentación completa en nuestra especie: dieta mixta y variada. Este esquema alimentario, no controlado directamente por los "cazadores-recolectores", permitió, y sigue permitiendo en aquellos lugares del planeta en los que aun se vive en este estadío, una nutrición adecuada de todos los miembros del grupo.
    No se conocen sobrealimentaciones ni desnutriciones especificas, con este sistema alimentario. Podemos decir que la naturaleza ofrece sus frutos y el hombre (todos los componentes del grupo) los recoge en función de sus necesidades.

    Alimentación equilibrada y "paraíso" pseudoprogresista.
    En algunas ocasiones pueden alzarse voces que piden volver a estos sistemas alimentarios primigenios por sus grandes bondades, planteándolo como un avance progresista. Junto al juicio de alimentación correcta que supone:
    · No encontrar a ningún miembro de estas poblaciones con síntomas de sobre- o subalimentación.
    · En ellas son desconocidas la hipertensión y las caries, y las cifras medias de colesterol hemático rondan los 120 mg/100 ml, parámetros vistos con gran envidia desde las sociedades industrializadas actuales.

    Frente a estos aspectos positivos, coexisten otros que también han de aceptar los que quieran proponer el retorno a esta situación:

    · Pirámide de población estable. La comunidad esta estancada. No crece.
    · Esperanza de vida limitada: no alcanza los 50 años.
    · Culturalmente regresivas. No han desarrollado cultura escrita, por lo que los hallazgos de una generación pasan con gran dificultad a la siguiente, si es que consiguen hacerlo.
    · Hábitat necesario extensísimo. El planeta entero soportaría entre 50 y 100 millones de habitantes con este regimen alimentario; ya hemos pasado los 5 000 millones, entonces ¿Quienes sobramos?
    • 2
    • Comentario
  • ЯazoR respondida hace 6 años
    Microorganismos unicelulares. Se alimentaban de nitrogeno e Hidrogeno
    • 1
    • Comentario
  • Nobelgel respondida hace 6 años
    Todas las bacterias son microorganismo, y todos los microorganismos son unicelulares...no caigais en redundancias inutiles... ademas los seres inorganicos no existen, eso te lo has inventado.

    La respuesta a la pregunta depende de lo que tu entiendas por "ser vivo"...el primer ente que pudo autoreplicarse fueron moleculas de RNA autocatalitico, cosa que dificilmente podemos considerar como "ser vivo". De manera general, se acepta que los primeros seres vivos como nosotros los conocemos fueron los procariontes quimiolitotrofos.
    • 1
    • Comentario
  • Jhonnystone respondida hace 6 años
    Bacterias, hongos, seres inorganicos y unicelulares.
    • Calificar
    • Comentario
  • Ana milena Narvaez ortega respondida hace 2 meses
    sssssssssssssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiii...
    • Calificar
    • Comentario
  • KateSyd respondida hace 6 años
    Las primeras fueron las bacterias.
    • Calificar
    • Comentario
  • Damian H respondida hace 6 años
    lo de arriva esta bien :O


    que bueno que encontraste tu respuesta....

    Organismos unicelulares y su nutricion por absorcion
    • Calificar
    • Comentario
  • Richy respondida hace 6 años
    adan y eva comian frutas y vegetales
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

  • estebantoon respondida hace 6 años
    las bacterias y microorganismos

    no necesitaban nutrirse
    • Calificar
    • Comentario

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear