que hago para evitar el dolor de espalda o por lo menos para relajarme cuando lo tenga?

tengo 23 semanas de embarazo y ya llevo dos dias consecutivos de que me da un dolor de espalda me duele muchisimo y a veces me cuesta hasta para estar sentada que hago me ayudan por favor

83 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Durante el embarazo, y más a medida que pasan los meses, la espalda es una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre.

    Es una molestia muy común y su causa es la distensión de los ligamentos y el peso de la tripa que desequilibra la postura corporal provocando una fuerte presión en la espalda.

    Hay algunos consejos que pueden ayudar a aliviarlo, como por ejemplo:

    Agacharse flexionando las rodillas y no la cintura. Si debes recoger algo del suelo o sacar la ropa de la lavadora, dobla las rodillas y levanta el peso con los brazos.

    Dormir en colchón firme o colocar una tabla de madera debajo.

    Practicar ejercicio. Camina o realiza ejercicios de elongación como la ‘postura del gato-perro’.

    Para levantarte de la cama, siéntate primero y luego saca las piernas.

    Hacer el reposo necesario dándote calor seco en la zona.

    Sentarse correctamente, apoyando toda la espalda en el respaldo o colocando una almohada.

    Usar zapatos adecuados. Ni muy altos ni muy bajos, un tacón medio de hasta 5 cm es ideal.

    Finalmente, los masajes del marido al acabar el día son la mejor medicina y acompañado de muchos mimos a la mami.

    Suerte con tu embararazo. Besos en la pancita

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    El dolor de espalda, llamado clínicamente dorsalgia o lumbociatalgia, es un síntoma muy común durante el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre de la gestación.

    ¿Cuáles son las causas que lo provocan?

    El dolor de espalda es causado por cambios mecánicos a nivel de la columna, la cual se hiperextiende debido al aumento de peso a nivel pelviano y abdominal. La embarazada para mantener el centro de gravedad y el equilibrio del cuerpo, debe tomar una postura especial, inclinando su torso hacia atrás (hiperextensión de columna lumbar) que de no hacerlo, caería hacia adelante por el peso abdominal y por esta razón aparece este dolor tan intenso.

    ¿Qué puedo hacer para aliviarlo?

    Estas molestias pueden mejorarse con ejercicios especiales que fortalecen los músculos dorsolumbares combinados con elongación muscular. La natación y un buen baño de inmersión con agua caliente son también beneficiosos. A continuación te damos algunos consejos que te serán útiles:

    • Realiza técnicas de elongación

    Aquí te sugerimos una técnica de elongación llamada " elongación del gato" que te ayudará para aliviar estos dolores. Arrodíllate en el piso, cabeza abajo y camina solamente con tus manos hacia delante de modo que los brazos queden totalmente extendidos frente a ti. Sin arquear tu columna sostén esta posición contando hasta cinco. Lentamente empieza a sentarte de forma que tu cola se apoye sobre tus talones. Repite este ejercicio de cinco a diez veces.

    • Realiza el reposo necesario

    También la compresión del útero sobre la pelvis puede provocar dolor a nivel dorsal, sobre todo en las últimas semanas del embarazo. El reposo es muy beneficioso en estos casos. Debes recostarte en posición lateral con las rodillas hacia arriba (posición fetal). Puede aparecer irritación en la salida de las raíces nerviosas de las vértebras, provocando dolor en el trayecto del nervio ciático (zona glútea, lateral del muslo y posterior de la pierna y pie). El tratamiento para aliviar este dolor se basa en el reposo como medida fundamental, preferentemente en posición fetal.

    • Toma analgésicos adecuados

    También puedes tomar analgésicos asociados con vitaminas del complejo B, y en los casos severos es necesario a veces medicación con corticoides (solamente durante el último trimestre). Consulta a tu obstetra para que te recete lo más indicado.

    • Date calor y masajes en la zona

    El calor local y los masajes alivian las molestias severas iniciales. El calor seco, como el que ofrece el baño sauna, también es muy útil, siempre y cuando se abandone el recinto ante síntomas de hipotensión.

    En todos estos casos es fundamental la realización de ejercicios de fortalecimiento abdominal después del parto.

    Si nada de esto te funciona consulta con tu médico, podria ser un problema de riñón u otra razón diferente al embarazo.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ruben
    Lv 4
    hace 4 años
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Si tu posicion es de estar mucho rato sentada, lo unico que puedes hacer es cambiar de posicion, si no puedes "estirarte"caminando llendo al baño o a tomar agua por ejemplo, ahi sentada puedes recargarte bien derechita y con tus brazos como estirando y juntando hacia atras, te ayuda a desestrezar esa area que tanto duele en tu espalda, con movimientos lentos hacia un lado y hacia el otro, hasta que te sientas mejor, y trata de reposar lo mas que puedas en esas condiciones, hay riezgo de parto prematuro, y no olvides que cuando estes apta, vete de caminata, depende de cuanto te diga tu doctor, pues no siempre en los embarazos es recomendable.

    (¨`·.·´¨)  

    `·.¸(¨`·.·´¨)

      `·.¸.·´ Pebbles♥♪

    Estoy triste, respondan.

    http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ar...

    Fuente(s): Mis doctores en la familia.
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    A mi me pasaba lo mismo y me recostaba arriba de una almohada por unos minutos y me relajaba y se me pasaba el dolor. suerte amiga ojala que te sirva de algo. bye

    Fuente(s): propia experiencia
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    es uno de los problemas más comunes de las mujeres embarazadas.

    entre las causas del dolor de espalda durante el embarazo:

    Dolor de cintura cuando se para o se sienta

    El dolor es peor en la parte posterior de la pelvis y en la parte profunda de los glúteos

    Dolor en la cintura cuando está acostada durante la noche...

    esto puede deberse al esfuerzo en la espalda del peso extra del embarazo.

    te recomiendo:

    Cambios de postura para compensar el peso extra del embarazo.

    Postura. Preste atención a tu postura. Trata de mantener las caderas hacia adelante y la espalda recta. No camine arqueando la espalda ni sacando la panza.

    Usa zapatos de tacón bajo con buen apoyo en el arco del pie. Evite usar zapatos de tacón alto porque ponen presión sobre los músculos de la cintura.

    Evita levantar objetos pesados porque significa aun más esfuerzo para la espalda. Si tiene que levantar algo del piso, flexione las rodillas y manten la espalda recta.

    Ten a mano las cosas que necesita para que no debas agacharse ni estirarte para alcanzarlas. Recuerde que es más fácil perder el equilibrio cuando está embarazada.

    Evita en lo posible pasar mucho tiempo de pie. Si tiene que estar parada durante un tiempo largo, descanse un pie sobre un banquito o caja. Así aliviará la tensión en la espalda.

    Siéntate en sillas que tengan buen apoyo para la espalda. Coloque una almohada pequeña detrás de la cintura para que tenga más apoyo cuando esté sentada.

    El mejor apoyo para la espalda es un colchón firme más que uno blando. Si su colchón es demasiado blando, coloca una tabla entre el colchón y la base. Duerme de costado en lugar de dormir boca arriba. Coloque una almohada entre las piernas cuando te acuestes de costado. La almohada te ayudará a mantener recta la columna vertebral y te dará más apoyo a la espalda.

    Usa pantalones de embarazo con una banda ancha de elástico que caiga debajo de la curva de la panza. Esa banda le ayudará a sostener el peso extra. También hay fajas especiales de apoyo abdominal que lt brindan ese tipo de soporte lumbar. Puede conseguirlas en tiendas de ropa para embarazadas.

    Por lo general no conviene tomar medicamentos para aliviar el dolor de espalda durante el embarazo. Antes de tomar cualquier tipo de remedio, consulte con Dr.

    Puedes aliviar el dolor de espalda con una almohadilla térmica, una bolsa de agua caliente o compresas frías.

    Puede hacer algunos ejercicios para fortalecer y estirar los músculos de la espalda. Eso te ayudará a mejorar la postura y fortalecer los músculos abdominales en preparación para el parto. No olvides consultar con tu Dr.qué ejercicios son buenos y por cuanto tiempo puedes mantener el programa de actividad física.

    de permitirlo comienza un programa de ejercicios para estirar y fortalecer los músculos que sostienen la espalda y las piernas, incluyendo los músculos abdominales. Procura estirar cuidadosamente los músculos porque si los estiras muy rápido o en exceso, puedes forzar demasiado las articulaciones, que se han distendido con el embarazo.

    • La natación es una buena opción de ejercicio para las mujeres embarazadas porque fortalece los músculos abdominales y los de la parte baja de la espalda, y el efecto del agua libera las articulaciones y ligamentos de la presión habitual.

    • Presta atención a tu cuerpo. Si descubres que una actividad en particular te da dolor de espalda, simplemente deja de hacerla.

    Toma las cosas con calma. No te canses demasiado. (Pero tampoco permanezcas en la cama demasiado tiempo, porque el reposo en cama por lo general no es bueno a largo plazo para el dolor en la parte baja de la espalda e incluso puede hacer que te sientas peor.) Evita actividades tales como pasar la aspiradora y limpiar los pisos, ya que requieren que te agaches y te tuerzas al mismo tiempo. Si no hay nadie más que pueda hacer estas tareas, mueve todo tu cuerpo en vez de girar o estirarte para llegar a lugares que no son fáciles de alcanzar.

    • Aprende técnicas de relajación. Te pueden ayudar a sobrellevar las molestias y pueden resultarte especialmente útiles a la hora de acostarte si es que el dolor de espalda es una de las cosas que te dificultan el sueño.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Cuida tu postura utilizando una faja para embarazadas donde en la espalda tengan algún refuerzo y sería muy bueno que te apapacharan dandote un masaje por las noches y hacer baños de tina con hojas de lechuga por la noche sino tienes tina compresas de esta misma!!! saludos

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Hola... creo que ya te dieron muchos consejos muy bienos... solamente agrego que cheques que no sean dolores de contracciones, son muy comunes las que le llaman de "preparación" y son inofensivas, consulta con tu ginecologo, si son dolores comunes causados por el cambio de postura, lo mas recomendable es descansar y recostarte de preferencia de tu lado izquierdo (dicen los que saben que ayuda a circular mejor la sangre y por lo mismo es mejor para el bebe) semienderezada y con un cojin bajo tu panza... lo mas comoda posible hasta que te sientas mejor. Y como dicen en los comerciales: si persisten las molestias consulta a tu médico.

    suerte

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    A mi me dolia mucho la espalda, pero era por demasiado estres, ya no sabia qué hacer, fue durante dos o tres meses. Finalmente,y ya desesperado, tuve que ingerir alcohol en bebidas prepadas o cervezas, incluso vodca solo, por que ni médicos, ni masajes, ni remedios caseros me lo pudo quitar.

    Que horror no? y yo que solo me tomaba un par de cervezas cada año... pero ya me siento mejor.

    En tu caso, veelo con expertos.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • rupe
    Lv 4
    hace 1 década

    mira por el peso nos duele la espalada es logico a mi tambien me dolia mucho, mas iba a masajes relajantes o qu ete los de tu esposo, trata de no estar mucho tiempo parada y los pies en alto, entre masrelajada estes mejor. animo y felicidades!!!

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.