Tierno
Lv 5
Tierno realizada en Política y gobiernoGobierno · hace 1 década

¿Sabías que Mouriño tiene doble nacionalidad?

El señorito Mouriño no quería informar a los mexicanos que nació en España, hasta que un ciudadano demandó ante el IFAI esa información, y aún entonces el panista y comisionado del IFAI, Alonso Lujambio, intentó bloquear la requisición.

http://my.opera.com/investigacion_politica/blog/20...

Solo así Mouriño reveló que nació en Madrid, y que se había nacionalizado como mexicano. Lo que no dijo es que según las leyes españolas, y las correspondientes mexicanas, mantiene la doble nacionalidad.

http://www.sitiosespana.com/paginas/tramites/nacio...

Xenobofias aparte ¿se vale que alguien con doble nacionalidad ocupe la Secretaría de Gobernación? ¿Alguien con doble nacionalidad podría desempeñarse como Ministro del Interior en España o titular del Departamento de Estado en EUA?

Actualizar:

El Secretario del Tesoro de EUA es, desde hace mucho, John William Snow, hay que leer los periódicos, no solo los billetes.

Seguramente te referías a Rosario Marín ex tesorera, quien nació en México, pero se fué con su familia a EUA siendo niña y se nacionalizó estadounidense, y no, no tenía la doble nacionalidad.

Actualizar 2:

Perdón, ya me lo cambiaron, ahora es Henry M. Paulson, Jr.http://www.ustreas.gov/initiatives/sec-corner/

9 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Oye drgerh ¿en qué mundo vives? en todo el mundo se juzga a las personas por el lugar en donde nacen, de lo contrario no habría fronteras.

    Si no importara el lugar donde naciste, los mexicanos podríamos pasar la frontera norte no más con saludar, como si lo hacemos en la frontera sur.

    Es más, tan te juzgan por el lugar donde naces que hasta en la Constitución hay cargos a los que solo puedes apirara si eres mexicanos por nacimiento, como son la presidencia de la república o ser ministro de la corte.

    En este caso el Secretario de Gobernación se encarga de la política y la seguridad interna del país, y es legítimo preguntarle a alguien con doble nacionalidad a cuál de sus dos países le será fiel en caso de un conflicto.

    Por ejemplo, de la SG depende el Instituto Nacional de Migración, ¿qué hará Mouriño si España demanda la extradición de un mexicano acusado de delitos políticos en la península?

  • hace 1 década

    Una vez mas , la doble moral, vivan los panmierdas , y la ramera de la fe.http://es.youtube.com/watch?v=CCiS7jBM_Iw&feature=... los otros demonios de comparsa,,http://es.youtube.com/watch?v=_sz-xqbgiec

    Fuente(s): la nuevasuciedad panmierdista del pais. http://mx.youtube.com/watch?v=cUT41kbb_Yc&feature=... ,,, y otra de sus asnadas..http://mx.youtube.com/watch?v=64zRXSGAGM0&feature=...
  • Anónimo
    hace 1 década

    Interesante.,no lo sabia.Debe renunciarla .No es de sorprenderse que haya un Ministro en el Gobierno de Calderón,que se identifica con la llamada Madre Patria igual que su llamado presidente es un pitiyanqui. AMLO no hubiese permitido tal cosa

  • hace 1 década

    No cabe duda que sigue los pasos de su maestro, el Lic Carlos Salinas de Gortari...

    Al igual que su maestro tenian un extranjero de mano derecha, en los Pinos, bueno Muriño es Mexicano de nacimiento.

    En su tiempo no podia poner a Cordoba Montoya en la secretaria de Gobernacion, pero lo hubiera hecho.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Soy mexicano y panista. Espero que Calderon reaccione y lo quite del puesto. Ademas espero que este sr. gitano salga del pais lo mas pronto posible.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Las profundas dudas sobre Mouriño... y Calderón

    Jueves, enero 17 de 2008.

    Se ha demostrado públicamente que en México crear "legalmente" una identidad es fácil, y más fácil si se está dentro del Poder público, recordemos el caso de Raúl Salinas de Gortari con sus pasaportes e identificaciones OFICIALES falsas. También se ha demostrado que se puede vender el padrón completo del listado "confidencial" del IFE. En México todo es posible, al parecer.

    Dizque para "validar" la nacionalidad mexicana "por nacimiento" de Juan Camilo Mouriño Terrazo el periódico El Universal el 16 de enero de 2008 deliberadamente subió a Internet unas muy malas imagénes de:

    a) una Acta de Nacimiento, con anotación de "duplicado" y con múltiples tachonaduras y anotaciones manuscritas en los costados.

    b) una "certificación" mecanografiada en papel blanco sin membrete oficial; sin sellos oficiales; sin las claves de los supuestos funcionarios de la S.R.E. Horas después retiró el link para accesar a esta última imagen.

    ¿ Por qué ofrecer imágenes de tan pésima calidad gráfica ?

    ¿ Por qué quitar el link horas después y sólo dejar el de la "Acta de Nacimiento" ?

    ¿ Desde cuándo la Secretaria de Relaciones Exteriores expide "certificaciones oficiales" en papel blanco sin membretar; sin sellos oficiales y sin las claves de los funcionarios ?

    Todo eso no es transparencia y apesta a ocultamiento, mentira y corrupción desde el más alto nivel de gobierno.

    http://www.eluniversal.com.mx/graficos/paginas/act...

    http://www.eluniversal.com.mx/graficos/paginas/car...

    ¿ Que ahora tenemos al español de origen Juan Camilo Mouriño Terrazo, a cargo de nuestra Secretaría de Gobernación ? No problem, estamos en México.

    Juan Camilo Mouriño Terrazo pudiera ser mexicano por naturalización, igual que el chino Zhenli Ye Gon; pero NO MEXICANO POR NACIMIENTO, veamos el por qué:

    Según múltiples y respetados medios de información, nacionales y extranjeros, que nos han estado dando a conocer desde hace años, datos muy importantes acerca de este obscuro personaje y su familia; y cuando el río suena, agua lleva:

    Juan Camilo Mouriño Terrazo nació en Madrid, España, el 1 de agosto de 1971, hijo del español Manuel Carlos Mouriño Atanes nacido en la ciudad de Vigo, provincia de Pontevedra, Galicia, el 4 de marzo de 1943 y de la española María de los Ángeles Terrazo Blanco, quien nació en la localidad de Avión, provincia de Orense, en la Comunidad Autónoma de Galicia, España. Tiene dos hermanos: Carlos y María de los Ángeles. [diario gallego "El Faro de Vigo", edición digital número 2777, año 2006; decano de los periódicos de España].

    Juan Camilo Mouriño Terrazo vino a México con su padre, madre y hermanos a los siete años de edad en el año de 1978 (según el periódico El Universal). Otra fuente indica que fue en 1984, esto es, cuando tenía 13 años (según el periódico La Jornada).

    La verdad es que en 1989, cuando contaba con 18 años, Juan Camilo Mouriño Terrazo hizo gestiones para solicitar su NATURALIZACIÓN y por ende la alcanzar la nacionalidad mexicana por adopción, ojo, NO POR NACIMIENTO.

    Al cumplir 18 años Juan Camilo, su padre Carlos Mouriño lo llevó a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Raúl Solórzano Díaz, quien le expidió el 2 de octubre de 1989 el "certificado oficial" de nacionalidad mexicana número 5419.

    [SI FUERA AUTÉNTICAMENTE MEXICANO POR NACIMIENTO PARA QUÉ SOLICITAR LA NACIONALIDAD (NATURALIZACIÓN) ANTE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES ???

    Para eso están los LIBROS del REGISTRO CIVIL mexicano, cosidos y foliados a través de los años; ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? ]

    En el citado documento de la S.R.E. se hacía una manifestación de renuncia de la nacionalidad española para adquirir la mexicana (recordemos que la doble nacionalidad está vigente sólo desde 1998). En ese entonces afirmó que su madre María de los Ángeles Terrazo era mexicana.

    Ahí se menciona que es "hijo de madre mexicana" pero no indica qué comprobantes oficiales, legales y verdaderos aportó para demostrar ante la Autoridad de que era "hijo de madre mexicana". ¿Perjurio cínico y ramplón?

    Al parecer esa nacionalidad mexicana de su madre es de "palabra" solamente. Jamás ha mostrado ningún comprobante de esto. [Nunca se ha demostrado públicamente que sea mexicana, ni se conoce documento alguno que lo respalde].

    En 1997, cuando Juan Camilo volvía a México de Tampa, Miami, Estados Unidos, en cuya universidad se había titulado como economista utilizó SU pasaporte español 8800581 entitulado a su nombre completo de Juan Camilo Mouriño Terrazo, vigente y expedido por el consulado de España en la ciudad de Miami, Florida, con el cual habría entrado entonces a México. [El diario "El Sur de Campeche" publicó ese año los datos del pasaporte].

    "...el artículo 32 reformado también hace 11 años establece que "el ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad". La portación de un pasaporte español mostró que en su momento, si no es que actualmente aún, Mouriño había adquirido otra nacionalidad, lo que también lo inhabilita para el cargo. [Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública]

    http://www.am.com.mx/NotaOpinion.aspx?TIPO=NET&ID=...

    El 17 de enero de 2008 el periódico español El País destaca en su portada que "Un madrileño dirige el Ministerio de Interior" en México y que eso es posible porque Juan Camilo Mouriño Terrazo se beneficia de "una reforma constitucional del 20 de marzo de 1997"; pero mañosamente no aclara que dicha reforma contiene un impedimento en el Artículo Tercero Transitorio. Mouriño NO puede legalmente ser Secretario de Gobernación aún en el supuesto caso de que su madre, de origen español, se haya naturalizado mexicana.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/madri...

    Para darle un mayor "respaldo" al certificado de nacionalidad mexicana conseguido en 1989 en la SRE, los Mouriño consiguieron el 7 de abril de 1997 el "aval" del notario público Óscar Rodríguez Cabrera, hijo del ex gobernador de Campeche, Rafael Rodríguez Barrera.

    En declaraciones en ese 1997, cuando intentaba ser candidato a diputado local por el V Distrito local, Juan Camilo habría señalado a "Núcleo Comunicación del Sureste" que nació en el hospital local San Martín. [...en Campeche, Campeche !!!]

    Qué dice la Constitución:

    Artículo 30

    La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

    A. Son mexicanos por nacimiento:

    I.- Los que nazcan en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.

    II.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;

    III.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y

    IV.- Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

    B. Son mexicanos por naturalización:

    I.- Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.

    II.- La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.

    Artículo 91

    Para ser Secretario del Despacho se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos.

    Si damos por cierto lo que muchísimos medios masivos de comunicación nos informan (advierten) desde hace años acerca del verdadero origen español de Juan Camilo Mouriño Terrazo entonces el Presidente de México estaría violando con todas las agravantes conocidas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Esta sería una situación MUY GRAVE para nuestro país: un Presidente ingenuo y fácil de engañar o un Presidente cínico, perverso y mentiroso; cualquiera de las dos opciones es despreciable y muy peligrosa.

    Lo menos que puede hacer un HOMBRE DE HONOR que ocupe un importante puesto público sería ofrecer, exponer, sin restricciones, sin misterios, sin medias tintas, toda la información necesaria para esclarecer su oscuro y turbio origen genealógico.

    La razón del engaño

    Es fácil deducir que el principal obstáculo es la supuesta nacionalidad mexicana de su madre española María de los Ángeles Terrazo Blanco. Jámás fue naturalizada mexicana. Mintieron "de palabra" cuando declararon que su madre tenía la nacionalidad mexicana. No tienen ningún documento probatorio histórico y tampoco pueden recurrir a los archivos públicos porque sencillamente saben que no hay ningún dato que les respalde a "su palabra".

    Si no, desde cuando lo hubieran hecho.

    Nunca se ha demostrado, ni siquiera circunstancialmente, que su madre María de los Ángeles Terrazo Blanco haya sido verdaderamente mexicana ni que tenga o haya tenido familia consanguínea en México: abuelos, padres, hermanos, tíos sobrinos, primos, etc, etc. Sus orígenes apuntan a España y en el mejor de los casos su madre fue una española que nunca se naturalizó mexicana. Punto.

    Además, él sabe que cualquier aclaración amplia y profunda no le beneficiaría.

    Las mentiras caen por su propio peso

    El pasado 27 de mayo de 2007 el periódico El Universal publicó una entrevista de Katia D´ Artigues con Juan Camilo Mouriño Terrazo, donde este personaje, con su propia voz, confesó su verdadero origen español:

    Pregunta Katia -- ¿Sí te gustaría llegar a ser Presidente?

    Responde Mouriño -- ¿Quién no quiere serlo? Pero no puedo. El famoso 82 constitucional: "se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento" (sic).

    [http://www.el-universal.com.mx/columnas/65380.html...

    No hay duda, según las propias palabras del mismísimo Juan Camilo Mouriño Terrazo él es español de origen, después naturalizado mexicano, pero NUNCA mexicano por nacimiento.

    Por consiguiente, está legalmente impedido para ejercer el cargo público de Secretario de Gobernación, según lo manda nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    El Presidente Felipe Calderón Hinojosa está abierta y cínicamente desacatando la Constitución Mexicana al nombrarlo Secretario de Gobernación.

    Fuente(s): http://www.el-universal.com.mx/columnas/65380.html http://www.eluniversal.com.mx/graficos/paginas/car... http://www.eluniversal.com.mx/graficos/paginas/act... http://www.elpais.com/articulo/internacional/madri... http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39490.ht... http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Camilo_Mouriño http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?se... http://www.quehacerpolitico.com.mx/articulo.php?ar... http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?se... http://www.cnnexpansion.com/negocios/2007/7/12/-1/... http://www.expansion.com.mx/nivel2.asp?cve=969_16 http://72.14.205.18/search?q=cache:6Tg6p0vti_kJ:ww... http://www.proceso.com.mx/especial.html?nta=56448&... http://www.quehacerpolitico.com.mx/articulo.php?ar... http://www.quehacerpolitico.com.mx/articulo.php?ar... http://www.jornada.unam.mx/2006/08/21/028o1eco.php http://www.contralinea.com.mx/archivo/2006/septiem... http://www.jornada.unam.mx/2007/03/25/index.php?se... http://www.jornada.unam.mx:8080/ultimas/juan-camil... http://www.semanariocritica.com/nota_completa.php?... http://www.contralinea.com.mx/archivo/2007/abril2/... http://www.contralinea.com.mx/archivo/2006/julio2/... http://spartakonosam.blogspot.com/2006/06/camilo-m... http://www.eluniversal.com.mx/columnas/vi_69376.ht... http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$0924000... http://www.milenio.com/index.php/2008/01/16/177280... http://www.cdn.com.mx/?c=118&a=17106 http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=5... http://www.el-universal.com.mx/columnas/65380.html http://www.milenio.com/mexico/milenio/notaanterior...
  • hace 1 década

    depende de cuanto tiempo haya tenido al ancionalidad...con eso se pueden amparar..

    que cosas...peor bueno asi es la politica

  • Anónimo
    hace 1 década

    Un antecedente. La secretaria del tesoro de EEUU es nacida en Mexico. Puedes ver su firma en los billetes de dolar.

    La "doble" nacionalidad es un privilegio que otorgan las leyes mexicanas.

    Es tan mexicano como tu... y capaz que hasta mas, por ser mexicano por elección.

  • drgerh
    Lv 7
    hace 1 década

    y de cuando acá las personas son juzgadas por su lugar de nacimiento

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.