Anónimo
Anónimo realizada en Política y gobiernoGobierno · hace 1 década

La cuestión con Mouriño no es si es Mexicano de nacimiento o no, sino que tiene doble nacionalidad, ¿capicci?

Hasta donde se sabe, por las biografías disponibles, los dos padres de Mouriño, Carlos Mouriño Atanes y María de los Ángeles Terrazo, nacieron en España. El primero en Vigo y su madre en la provincia de Avión. La familia de la señora Terrazo emigró de España y se estableció en México en los años 40, con la oleada migratoria de la Guerra Civil Española. No está claro si María de los Ángeles se naturalizó mexicana y si lo hizo desde la llegada de su familia a suelo mexicano. Si su madre no es naturalizada, no habría manera de que Mouriño tuviera la condición de “mexicano de nacimiento”, en caso contrario, si ella ya había adquirido la nacionalidad al momento de nacer Juan Camilo, entonces sí estaría habilitado. Aunque en ese caso, que sí fuera “mexicano por nacimiento”, otro correo de un lector agrega un punto muy interesante: y dice que el impedimento para Mouriño estaría en el hecho de que pudiera tener una doble nacionalidad, pues el artículo 32 constitucional dice a la letra: “El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad”. La pregunta entonces sería si Juan Camilo renunció a la ciudadanía española. ¿Por qué no aclara todo eso el jefe de la oficina presidencial?

Actualizar:

Entiende...esto no es xenofobia. La ley especifica cuestiones de nacionalidad para ejercer puestos en el gobierno...¿es entonces xenofioba la constitucion?

Ale...hasta donde se sabe, Mouriño conserva dos nacionalidades.

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=200...

19 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    Recordemos que la doble nacionalidad está vigente sólo desde 1998. Mouriño se naturalizó en 1989.

    El 17 de enero de 2008 el periódico español El País destaca en su portada que "Un madrileño dirige el Ministerio de Interior" en México y que eso es posible porque Juan Camilo Mouriño Terrazo se beneficia de "una reforma constitucional del 20 de marzo de 1997"; pero mañosamente no aclara que dicha reforma contiene un impedimento en el Artículo Tercero Transitorio. Mouriño NO puede legalmente ser Secretario de Gobernación aún en el supuesto caso de que su madre, de origen español, se haya naturalizado mexicana.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/madri...

    Veamos más:

    Las profundas dudas sobre Mouriño... y Calderón

    Jueves, enero 17 de 2008.

    Se ha demostrado públicamente que en México crear "legalmente" una identidad es fácil, y más fácil si se está dentro del Poder público, recordemos el caso de Raúl Salinas de Gortari con sus pasaportes e identificaciones OFICIALES falsas. También se ha demostrado que se puede vender el padrón completo del listado "confidencial" del IFE. En México todo es posible, al parecer.

    Dizque para "validar" la nacionalidad mexicana "por nacimiento" de Juan Camilo Mouriño Terrazo el periódico El Universal el 16 de enero de 2008 deliberadamente subió a Internet unas muy malas imagénes de:

    a) una Acta de Nacimiento, con anotación de "duplicado" y con múltiples tachonaduras y anotaciones manuscritas en los costados.

    b) una "certificación" mecanografiada en papel blanco sin membrete oficial; sin sellos oficiales; sin las claves de los supuestos funcionarios de la S.R.E. Horas después retiró el link para accesar a esta última imagen.

    ¿ Por qué ofrecer imágenes de tan pésima calidad gráfica ?

    ¿ Por qué quitar el link horas después y sólo dejar el de la "Acta de Nacimiento" ?

    ¿ Desde cuándo la Secretaria de Relaciones Exteriores expide "certificaciones oficiales" en papel blanco sin membretar; sin sellos oficiales y sin las claves de los funcionarios ?

    Todo eso no es transparencia y apesta a ocultamiento, mentira y corrupción desde el más alto nivel de gobierno.

    http://www.eluniversal.com.mx/graficos/paginas/act...

    http://www.eluniversal.com.mx/graficos/paginas/car...

    ¿ Que ahora tenemos al español de origen Juan Camilo Mouriño Terrazo, a cargo de nuestra Secretaría de Gobernación ? No problem, estamos en México.

    Juan Camilo Mouriño Terrazo pudiera ser mexicano por naturalización, igual que el chino Zhenli Ye Gon; pero NO MEXICANO POR NACIMIENTO, veamos el por qué:

    Según múltiples y respetados medios de información, nacionales y extranjeros, que nos han estado dando a conocer desde hace años, datos muy importantes acerca de este obscuro personaje y su familia; y cuando el río suena, agua lleva:

    Juan Camilo Mouriño Terrazo nació en Madrid, España, el 1 de agosto de 1971, hijo del español Manuel Carlos Mouriño Atanes nacido en la ciudad de Vigo, provincia de Pontevedra, Galicia, el 4 de marzo de 1943 y de la española María de los Ángeles Terrazo Blanco, quien nació en la localidad de Avión, provincia de Orense, en la Comunidad Autónoma de Galicia, España. Tiene dos hermanos: Carlos y María de los Ángeles. [diario gallego "El Faro de Vigo", edición digital número 2777, año 2006; decano de los periódicos de España].

    Juan Camilo Mouriño Terrazo vino a México con su padre, madre y hermanos a los siete años de edad en el año de 1978 (según el periódico El Universal). Otra fuente indica que fue en 1984, esto es, cuando tenía 13 años (según el periódico La Jornada).

    La verdad es que en 1989, cuando contaba con 18 años, Juan Camilo Mouriño Terrazo hizo gestiones para solicitar su NATURALIZACIÓN y por ende la alcanzar la nacionalidad mexicana por adopción, ojo, NO POR NACIMIENTO.

    Al cumplir 18 años Juan Camilo, su padre Carlos Mouriño lo llevó a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Raúl Solórzano Díaz, quien le expidió el 2 de octubre de 1989 el "certificado oficial" de nacionalidad mexicana número 5419.

    [SI FUERA AUTÉNTICAMENTE MEXICANO POR NACIMIENTO PARA QUÉ SOLICITAR LA NACIONALIDAD (NATURALIZACIÓN) ANTE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES ???

    Para eso están los LIBROS del REGISTRO CIVIL mexicano, cosidos y foliados a través de los años; ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? ]

    En el citado documento de la S.R.E. se hacía una manifestación de renuncia de la nacionalidad española para adquirir la mexicana (recordemos que la doble nacionalidad está vigente sólo desde 1998). En ese entonces afirmó que su madre María de los Ángeles Terrazo era mexicana.

    Ahí se menciona que es "hijo de madre mexicana" pero no indica qué comprobantes oficiales, legales y verdaderos aportó para demostrar ante la Autoridad de que era "hijo de madre mexicana". ¿Perjurio cínico y ramplón?

    Al parecer esa nacionalidad mexicana de su madre es de "palabra" solamente. Jamás ha mostrado ningún comprobante de esto. [Nunca se ha demostrado públicamente que sea mexicana, ni se conoce documento alguno que lo respalde].

    En 1997, cuando Juan Camilo volvía a México de Tampa, Miami, Estados Unidos, en cuya universidad se había titulado como economista utilizó SU pasaporte español 8800581 entitulado a su nombre completo de Juan Camilo Mouriño Terrazo, vigente y expedido por el consulado de España en la ciudad de Miami, Florida, con el cual habría entrado entonces a México. [El diario "El Sur de Campeche" publicó ese año los datos del pasaporte].

    "...el artículo 32 reformado también hace 11 años establece que "el ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad". La portación de un pasaporte español mostró que en su momento, si no es que actualmente aún, Mouriño había adquirido otra nacionalidad, lo que también lo inhabilita para el cargo. [Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública]

    http://www.am.com.mx/NotaOpinion.aspx?TIPO=NET&ID=...

    El 17 de enero de 2008 el periódico español El País destaca en su portada que "Un madrileño dirige el Ministerio de Interior" en México y que eso es posible porque Juan Camilo Mouriño Terrazo se beneficia de "una reforma constitucional del 20 de marzo de 1997"; pero mañosamente no aclara que dicha reforma contiene un impedimento en el Artículo Tercero Transitorio. Mouriño NO puede legalmente ser Secretario de Gobernación aún en el supuesto caso de que su madre, de origen español, se haya naturalizado mexicana.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/madri...

    Para darle un mayor "respaldo" al certificado de nacionalidad mexicana conseguido en 1989 en la SRE, los Mouriño consiguieron el 7 de abril de 1997 el "aval" del notario público Óscar Rodríguez Cabrera, hijo del ex gobernador de Campeche, Rafael Rodríguez Barrera.

    En declaraciones en ese 1997, cuando intentaba ser candidato a diputado local por el V Distrito local, Juan Camilo habría señalado a "Núcleo Comunicación del Sureste" que nació en el hospital local San Martín. [...en Campeche, Campeche !!!]

    Qué dice la Constitución:

    Artículo 30

    La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

    A. Son mexicanos por nacimiento:

    I.- Los que nazcan en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.

    II.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;

    III.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y

    IV.- Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

    B. Son mexicanos por naturalización:

    I.- Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.

    II.- La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.

    Artículo 91

    Para ser Secretario del Despacho se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos.

    Si damos por cierto lo que muchísimos medios masivos de comunicación nos informan (advierten) desde hace años acerca del verdadero origen español de Juan Camilo Mouriño Terrazo entonces el Presidente de México estaría violando con todas las agravantes conocidas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Esta sería una situación MUY GRAVE para nuestro país: un Presidente ingenuo y fácil de engañar o un Presidente cínico, perverso y mentiroso; cualquiera de las dos opciones es despreciable y muy peligrosa.

    Lo menos que puede hacer un HOMBRE DE HONOR que ocupe un importante puesto público sería ofrecer, exponer, sin restricciones, sin misterios, sin medias tintas, toda la información necesaria para esclarecer su oscuro y turbio origen genealógico.

    La razón del engaño

    Es fácil deducir que el principal obstáculo es la supuesta nacionalidad mexicana de su madre española María de los Ángeles Terrazo Blanco. Jámás fue naturalizada mexicana. Mintieron "de palabra" cuando declararon que su madre tenía la nacionalidad mexicana. No tienen ningún documento probatorio histórico y tampoco pueden recurrir a los archivos públicos porque sencillamente saben que no hay ningún dato que les respalde a "su palabra".

    Si no, desde cuando lo hubieran hecho.

    Nunca se ha demostrado, ni siquiera circunstancialmente, que su madre María de los Ángeles Terrazo Blanco haya sido verdaderamente mexicana ni que tenga o haya tenido familia consanguínea en México: abuelos, padres, hermanos, tíos sobrinos, primos, etc, etc. Sus orígenes apuntan a España y en el mejor de los casos su madre fue una española que nunca se naturalizó mexicana. Punto.

    Además, él sabe que cualquier aclaración amplia y profunda no le beneficiaría.

    Las mentiras caen por su propio peso

    El pasado 27 de mayo de 2007 el periódico El Universal publicó una entrevista de Katia D´ Artigues con Juan Camilo Mouriño Terrazo, donde este personaje, con su propia voz, confesó su verdadero origen español:

    Pregunta Katia -- ¿Sí te gustaría llegar a ser Presidente?

    Responde Mouriño -- ¿Quién no quiere serlo? Pero no puedo. El famoso 82 constitucional: "se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento" (sic).

    [http://www.el-universal.com.mx/columnas/65380.html...

    No hay duda, según las propias palabras del mismísimo Juan Camilo Mouriño Terrazo él es español de origen, después naturalizado mexicano, pero NUNCA mexicano por nacimiento.

    Por consiguiente, está legalmente impedido para ejercer el cargo público de Secretario de Gobernación, según lo manda nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    El Presidente Felipe Calderón Hinojosa está abierta y cínicamente desacatando la Constitución Mexicana al nombrarlo Secretario de Gobernación.

    Fuente(s): http://www.el-universal.com.mx/columnas/65380.html http://www.eluniversal.com.mx/graficos/paginas/car... http://www.eluniversal.com.mx/graficos/paginas/act... http://www.elpais.com/articulo/internacional/madri... http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39490.ht... http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Camilo_Mouriño http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?se... http://www.quehacerpolitico.com.mx/articulo.php?ar... http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?se... http://www.cnnexpansion.com/negocios/2007/7/12/-1/... http://www.expansion.com.mx/nivel2.asp?cve=969_16 http://72.14.205.18/search?q=cache:6Tg6p0vti_kJ:ww... http://www.proceso.com.mx/especial.html?nta=56448&... http://www.quehacerpolitico.com.mx/articulo.php?ar... http://www.quehacerpolitico.com.mx/articulo.php?ar... http://www.jornada.unam.mx/2006/08/21/028o1eco.php http://www.contralinea.com.mx/archivo/2006/septiem... http://www.jornada.unam.mx/2007/03/25/index.php?se... http://www.jornada.unam.mx:8080/ultimas/juan-camil... http://www.semanariocritica.com/nota_completa.php?... http://www.contralinea.com.mx/archivo/2007/abril2/... http://www.contralinea.com.mx/archivo/2006/julio2/... http://spartakonosam.blogspot.com/2006/06/camilo-m... http://www.eluniversal.com.mx/columnas/vi_69376.ht... http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$0924000... http://www.milenio.com/index.php/2008/01/16/177280... http://www.cdn.com.mx/?c=118&a=17106 http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=5... http://www.el-universal.com.mx/columnas/65380.html http://www.milenio.com/mexico/milenio/notaanterior...
  • hace 1 década

    Muchos hablan aqui de xenofobia y otras cosas, me parece que ese no es el debate, el punto es el cumplimiento extricto de la constitución mexicana, y no es algo de xenofobia, si quieren gobernantes alemanes, ingleses o autriacos porque no vamos reformando la constitución para que cualquier persona de cualquier nacionalidad sea presidente de mexico. Entonces si el señor muriño cumple con los requisitos constitucionales paras ser candidato presidencial adelante, pero si no ningun mexicano y mexicana deberian de permitir tal atropello a la constitución mexicana.

  • hace 1 década

    Tal vez le convendría agregar a Juan Camilo Mouriño Terrazo un tercer apellido para la suerte: Fujimori, para que el ex-presidente peruano con dos nacionalidades tenga más probabilidades de tener un émulo mexicano, digo, español, digo, mexicano, digo...

    Tener dos nacionalidades tendría que ser un orgullo personal, a pesar de que la Constitución no le permita llegar a ser presidente, pero ya se ve que el ansía de poder puede desvanecer no sólo los origenes sino también convertir a las personas en caricaturas de sí mismas.

  • hace 1 década

    mira la verdad que es una cuestión seria, pero los pa.nu.cheros están cegados, tercos y tercos, pero es la neta, están mal poniendo a este sr ahí.

    me ayudan respondiendo?

    http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Aq...

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Chac
    Lv 6
    hace 1 década

    Y guarda bien esa información arbanito, porque seguramente la van a esconder para decir que es más mexicano que el nopal y que puede ser perfectamente presidente de México

    =S

    Otro martito sahagun, pues.

  • hace 1 década

    `Hay algo mas, Porque "el virrey" siguió utilizando pasaporte español después de los 18 durante sus estudios en la Universidad de Tampa? .Lo único que me queda claro que es otro mentiroso al igual que "la chachalaca" y "el pepele".

  • Anónimo
    hace 1 década

    a ch ingar a su madre los pi nches españoleS!

    de por si es tambien si esta con calderón secretario ESPURIO!

  • Anónimo
    hace 1 década

    pos ta facil de saber lo pi nochesco que salio este pelao, si te fijas como violentan un acta de nacimiento borrando los testigos, pos es que ocultan algo, y este bato ya tubo el tiempo suficiente para arreglar su papeleria, y como dicen , si "nacio" en mexico , tons pa que renunciar a su nacionalidad española, pero bueno esto estaba premeditado desde que era el efebo de chente, y ahora efebo de fecal, porque acuña no creo que haya aceptado serlo, imaginate un efebo ya canoso, como que no, por eso necesitaban un muchachito con rasgos femeninos pa cubrir dicho puesto, asi es que este es un caso para el grupo C.A.C.P (club amigos cegatones panistas) alias (el club de tobi), pa ver si pueden resorver internamente esta bronquitis, y si tienen verguenza pos darlo a conocer,,,digo,,,

  • Anónimo
    hace 1 década

    Por estar más o menos en el mismo caso, contesto lo siguiente, mientras alguien aclare este asunto:

    Yo nací después que Mouriño, pero la ley cambió hasta mucho más tarde.

    En la época en la que Mouriño cumplió 18 años, la ley exigía que te definieras por una nacionalidad. Yo nací en otro país, así que hice el trámite ante relaciones exteriores y renuncié a mi nacionalidad extranjera, quedándome solamente con la mexicana. Posteriormente se reformó la ley y se permitió la doble nacionalidad en México, así que todos los que renunciaron podían volver a obtener la nacionalidad perdida. Eso es lo que me pasó a mi. No tuve que hacer ningún trámite ante Relaciones Exteriores para recobrar la nacionalidad a la que renuncié, simplemente tuve que ir al consulado de mi país de origen para sacar un pasaporte, por lo que actualmente tengo 2.

    Con Mouriño puede haber sido la cosa similar. Por lo que he leído, el señor tiene 2 nacionalidades y tiene 2 pasaportes, por lo que en México se ostenta como mexicano y en España y europa como español y comunitario.

  • hace 1 década

    No hace falta renunciar a la nacionalidad espanola, el asunto pudo haber sido en si si por ser de Padre espanol y madre "Mexicana" podria ser electo para el puesto en el que esta y mas aun ser considerado como un pontencial candidato para un puesto aun mayor, una vez cruzada esta barrera legal lo demas es irrelevante. Dada las leyes actuales no puedes renunciar a la nacionalidad espanola simplemente por que por ser hijo de espanoles la tienes (siempre que hayas caido en cierto periodo en el que l gobierno espanol la ofrecia sin mayor tramite) pero una vez ue la tienes no se pierde. El renunciar a eso era en tiempos en que las relaciones diplomaticas entre los dos paises no existan y posteriormente hasta que la ley en Mexico fue modfiicada.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.