Anónimo
Anónimo realizada en EducaciónOtros - Educación · hace 1 década

tecnicas de concentracion para estudiar??

hola...tengo que empezar con los finales y estoy muy distraida, leo una palabra y pienso 1 hora en cualquier cosa, ni siquiera algo en particular que me procupe ni nada. soy buena alumna y me va bien pero necesito concentrarme!!! conocen algun procedimiento previo al estudio para focalizarse?

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

Mira yo utilizo esta y me va muy bien de veras. Espero que te sea de ayuda.

La inteligencia y el esfuerzo personal ayudarán mucho en el trabajo de estudiante. Pero no hay que creer que sólo con ellos se puede alcanzar el éxito; hay otros aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta:

Los aspectos ambientales:

Procurar que tu ambiente familiar sea agradable.

Tener un lugar tranquilo para estudiar.

Disponer de silla y mesa cómodas.

Trabajar con buena luz, natural o artificial. La iluminación ha de ser buena y por la izquierda (si eres L diestro). Por ejemplo es buena idea un flexo con una bombilla azul de 60 w . El resto de la habitación ha de tener una luz ténue.

Evitar los ruidos: el silencio ayudarán a concentrar.

Estudia en tu habitación. No en la cocina, ni en el comedor... Si no tienes sitio en casa búscate una biblioteca cercana.

La zona de estudio debe estar ventilada. Tus neuronas necesitan oxígeno.

La mesa ha de estar limpia y despejada de aquello que pueda distraerte (television, música, juguetes, revistas, muñecos)

Prepara todo aquello que puedes necesitar para luego no tener excusas para levantarte. Lápices, agua, libros...

Es mejor el estudio individual, sobre todo en época de exámenes.

Planifica el estudio: hazte un horario de estudio para diario y uno especial para la semana antes del examen. Ten tu horario en lugar bien visible

Los aspectos personales:

Estudiar cada día a la misma hora.

Buscar para ello el momento en que te sientas más descansado.

Dormir lo suficiente todas las noches.

No hacer grandes esfuerzos antes del estudio.

Alejar de tu mente las preocupaciones y los disgustos.

Si además de todo esto pones buena voluntad y entusiasmo, verás como tu estudio será más eficaz y pronto cosecharás sus frutos.

En el horario, procura alternar Ciencias/Letras. Deja lo más fácil y rutinario para el principio y el final de las horas de estudio.

Los periodos de estudio serán de unos 50 minutos alternando con 10 minutos de descanso.

En Plena forma: La buena alimentación del alumno, el control de las posturas, la actividad y el descanso físico, son factores que favorecen la concentración del estudiante y que han de considerarse antes de iniciar una sesión de estudio provechosa. Saber en qué horas se rinde más, (por la tarde cuando llega de la escuela, por la noche, o por las mañanas antes de ir a clase) favorece la implantación de un horario personal de trabajo. Una combinación de estudio y descanso favorecerá el proceso.

LA MEJOR TÉCNICA:

Antes de determinar la “mejor” técnica de estudio es importante resaltar que deben conocerse todos los métodos de estudio posibles (resumen, subrayado. esquemas, lectura, estudio grupal, etc..) y, entonces, escoger el más favorable para uno mismo. De este modo, se personaliza la manera de estudiar y así se adapta mejor al resto de hábitos y capacidades. Si uno tiene facilidad para sintetizar, el resumen le puede resultar ventajoso. Si, por el contrario, uno capta la información gráfica, el esquema que le favorece es el "estudio-fotográfico".

Existen muchísimos métodos de estudio, entre los cuales mencionaremos los mas usados por los integrantes del grupo:

LECTURA Y COMPRENSIÓN:

-Trataremos de encontrar la idea principal e identificar los detalles o ideas complementarias.

-Se deben hacer dos lecturas:

Una global para identificar los apartados y las ideas más importantes

Otra, parcial, más detallada tratando de entender todo lo que pone (lectura comprensiva), fijándose bien en gráficos, ilustraciones...

-La lectura debe ser rápida pero no tanto como para no entender lo que pone. Necesitas atención y concentración.

-Anota las palabras o frases que no se entiendan, luego buscar su significado en el diccionario, esto nos obliga a concentrarnos y también nos vamos dando cuenta del grado de comprensión del texto que leemos.

SUBRAYADO:

-Se deben subrayar las ideas principales, las palabras técnicas y los datos importantes.

-Si subrayamos poco perderemos información. Si subrayamos casi todo, no sirve de nada.

-Subrayar es muy bueno para obligarnos a mantener la atención.

-Algunas personas subrayan de tal manera que todo lo subrayado tenga sentido si se lee seguido. Así es como si tuvieses un resumen.

A continuación sintetizaremos la siguiente formula como conclusión de los ante expuesto:

ASÍ SE ESTUDIA MATEMÁTICAS, FÍSICA, QUÍMICA E IDIOMAS

Es fundamental tener buenos apuntes y los ejercicios bien corregidos.

Leer, comprender y memorizar la teoría. Apuntarse lo que no se entienda para preguntarlo a compañeros, o profesores...

Hacer de nuevo todos los ejercicios hechos en clase sin ver la solución ( y hay que entender lo que se hace).

ASÍ SE ESTUDIA MATERIAS DE LETRAS

Leer y comprender: Lo primero es echar un vistazo al tema y tratar de descubrir los apartados y subapartados. Luego leer y tratar de comprender lo que pone.

Subrayar: Se trata de descubrir las ideas más importantes. Es interesante subrayar de tal manera que lo subrayado tenga sentido por sí mismo.

Hacer esquemas: La idea es conseguir tener en una o dos hojas por tema, todo lo que me tengo que aprender y memorizar. El esquema ha de ser lo más completo posible. Este punto es en el que más tiempo emplearás

CONCLUSIÓN

El estudio diario, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver nuestras propias necesidades, analizar en que campos o temas tenemos más problemas, cuales son las prioridades inmediatas (exámenes, y trabajos, presentaciones, ect), y a partir de ahí confeccionarnos un horario de "trabajo" diario. Estudiamos para nosotros, para nuestro porvenir.

El deseo o interés de progresar es factor determinante en el aprendizaje humano. Interés: De poco vale la juventud, salud, inteligencia, profesores y libros excelentes sin una actitud positiva hacia el estudio.

Además es evidente que el estudio depende de las condiciones biológicas, psicológicas, ambientales, y también del conocimiento y aplicación de técnicas.

• Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 3 años

Factores que favorecen l. a. atención-concentración * Interés y voluntad a l. a. hora de estudiar * Planifica el estudio de un capítulo o del desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no mas de 30 minutos. * Transcurridas dos horas de estudio descansa brevemente para relajarte de l. a. concentración mantenida hasta ese momento. * Cambia l. a. materia de estudio: así podrás mantener por más tiempo l. a. concentración. Si dedicas una hora a una asignatura haciendo dos descansos de 5 minutos puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas, con descansos un %. más prolongados de 8-10 minutos sin que descienda tu concentración * Tomar apuntes: Si durante las explicaciones del profesor esta atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de interés, ejercitarás l. a. atención El método de estudio que utilicemos a l. a. hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica. Es needed el Orden. Es considered necessary adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemática y lógica, ya que l. a. desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad. Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio. one million. Organización del textile de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa” 2. Distribuir el tiempo de forma versatile, adaptada a cambios y a circunstancias. 3. Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia. 4. Averiguar el ritmo very own de trabajo 5. Ser realista y valorar l. a. capacidad de comprensión, memorización, ... 6. Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el very final. 7. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos. 8. No estudiar materias que puedan interferirse: Ej, vocabulario de ingles con el de alemán. .

• hace 1 década

BUENO TE RECOMIENDO LA PRACTICA DE MEDITACION O ATENCION MENTAL... SOLO QUE ES COMO TODO TE VAS HACIENDO MAS DIESTRO CONFORME LO VAS PRACTICANDO... SUERTE, YO PIENSO QUE DEVES DE CONSENTRARTE EN ESTUDIAR PARA ENSEÑAR Y NO ESTUDIAR PARA APRENDER.

• hace 1 década

Primera medida, salir inmediatamente de Yahoo respuestas y no revisar a ver si tengo respuestas a mis preguntas, je, je, disculpá pero tenía ganas de hacer un chiste, no te enojes.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.