discriminaciion?

MAS QUE UNA PREGUNTA , UN TEMA

Desde temprana edad, en la sociedad siempre hubo personas excluidas del resto; aún en estas épocas, donde la civilización avanzó en muchos sentidos, la discriminación no ha terminado.

Ya sea a las personas negras, gordas, travestis, petisos, gays, pobres, personas con HIV/SIDA, altos, discapacitados, feos, viejos, villeros, religiosos, darks, hippies, rollingas, punks, ect, se los critica, sin importarle a nadie sus sentimientos, elecciones o pensamientos

Existe la discriminación porque hay una imagen ideal prescripta por una gran parte de la sociedad que se considera perfecta. Y todo aquel que no se adecue al estereotipo impuesto queda afuera, siendo excluido de una sociedad egoísta y marginadora

Esta fatal, masiva y excluyente discriminación genera problemas socioculturales, por ejemplo, expandiendo e incitando a la anorexia y la bulimia, al implante de silicona, a la soledad, al aislamiento, ect. (SIGUE EN LOS COMENTARIOS)(*)

Actualizar:

Los medios tienen mucho que ver y mucha culpa también, porque las personas para que deban ser llamadas "normales" tienen que ser la figura más próxima a algún "modelo a seguir" que imponen. Pero mucha gente no entiende que estos sólo muestran lo que quieren mostrar. Y algunos no separan la realidad de la ficción. Por ejemplo, a los ladrones los caracterizan como morochos, vagos y mal vestidos (cuando la realidad es que estos pueden ser de cualquier color o clase social). Y a los chicos con plata, con jeans y remeras con escrituras en inglés (cuando en realidad muchos chicos usan cualquier tipo de ropa, según su estilo).

Algunos padres enseñan e incentivan a sus hijos a discriminar, ya que los inducen a no juntarse con determinadas clases sociales, a temerles a los que se visten de negro o a alejarse de extraños. Lo cual está bien, ya que los tiempos actuales no son los de antes.

Actualizar 2:

Sería bueno que podamos salir a la calle sin que nos señalen o hablen de nosotros a nuestras espaldas, como si fuéramos extraterrestres, por andar vestidos de negro, por ser gordos, muy altos, o enanos.

Actualizar 3:

Algunos casos comunes de discriminación son:

* Cuando ven a discapacitados o personas con deformaciones en su cuerpo, nadie les habla o responde y los miran con miedo.

* Cuando hay una pareja gay y están muy juntos, los demás se alejan del lugar con una expresión de repulsión en sus caras.

* Cuando a los pobres les niegan determinados puestos de trabajo. O los hacen esperar varias horas en los hospitales.

* Cuando le diagnostican HIV a alguien, los médicos lo empiezan a tratar y mirar diferente, con un marcado alejamiento. Cuando pasa lo mismo con las personas que ese alguien consideraba "amigos".

* Cuando una persona del interior llega a la capital, le cobran demás (también puede llamarse abuso)

* Cuando los argentinos "esclavizan" a gente extranjera (como los bolivianos) para que lleven a cabo tareas exhaustivas por bajo salario, en negro y más horas de lo debido.

* Cuando insultan a alguien, o lo agreden, porque simplemente piensa distinto a uno.

Actualizar 4:

* Cuando una persona gorda entra a un local de ropa, y no hay talles a su medida.

Ya la gente ni se da cuenta de esto, ya le es, lamentablemente, normal, como la violencia cada día. Pero hay que frenar estos tratos, o maltratos, inhumanos. Seamos tolerantes, son humanos, todos tenemos defectos, aunque muchos no estén a la vista. ¿Por qué alejarse, burlarse o temerle a esa gente que seguramente sufre y ha sufrido muchísimo? No seamos basuras, usemos la cabeza.

Es hora de decir NO A LA DISCRIMINACIÓN.

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Propongo un recurso aún más efectivo que el diálogo y que las buenas intenciones: la presión legal. En Argentina rige la Ley Antidiscriminación Nº 23.592, cuyo texto es el siguiente:

    "Ley 23.592 Discriminación

    Sanc. 3/VIII/1988; prom. 23/VIII/1988; 'B.O.', 5/IX/1988

    Art. 1: Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados.

    A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

    Art. 2: Elévase en un tercio el mínimo y en un medio el máximo de la escala penal de todo delito reprimido por el Código Penal o leyes complementarias cuando sea cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad, o con el objeto de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. En ningún caso se podrá exceder del máximo legal de la especie de pena de que se trate.

    Art. 3: Serán reprimidos con prisión de 1 mes a 3 años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma.

    En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.

    Art. 4: (Agreg. por Ley 24.782). Se declara la obligatoriedad de exhibir en el ingreso a los locales bailables, de recreación, salas de espectáculos, bares, restaurantes u otros de acceso público, en forma clara y visible el texto del artículo 16 de la Constitución Nacional, junto con el de la ley.

    Art.. 5: (Agreg. por Ley 24.782). El texto señalado en el artículo anterior, tendrá una dimensión, como mínimo de treinta centímetros de ancho, por cuarenta de alto y estará dispuesto verticalmente.

    En el mismo al pie, deberá incluirse un recuadro destacado con la siguiente leyenda: 'Frente a cualquier acto discriminatorio, usted puede recurrir a la autoridad policial y/o juzgado civil de turno, quienes tienen la obligación de tomar su denuncia'"

    Digamos que si alguien no desea entrar en razones y persistir en la inobservancia de esta ley, deberá entonces atenerse a las consecuencias de sus actos. Seguramente que todos somos buenas personas, pero cuando las leyes nos obligan, somos mucho mejores aún.

    No estaría mal que los empleados de "Yahoo! de Argentina" conocieran esta ley y la cumplieran, porque el grado de racismo y xenofobia permitido en este sitio es atroz.

  • hace 1 década

    Más razón que una santa pero me temo que no hay remedio para esto. Somos discrimitativos, siempre y bajo todos los conceptos. Desde pequeños se nos enseña a discriminar (el que sabe más y menos, el que viste mejor y peor) y conforme crecemos nuestro afán por destacar de una muchedumbre vulgar se acrecienta. Es una lástima pero es así. Lo bueno es que mientras quede gente que se de cuenta de esto y lo intente arreglar habrá esperanza. Al menos eso creo yo.

  • Anónimo
    hace 1 década

    100% de acuerdo amiga!!!, Esta sociedad es muy cruel y lo vemos en todos lados. ¿pero que podemos hacer para evitarlo? mientras no tomemos conciencia creo que nada... recuerda que Jesus dijo:"Este mundo no le pertenece a Dios si no a los hombres" y por ende al demonio , el es el culpable de todo , nos manipula y pisotea , y nosotros tan siegos... solo nos queda rezar ... Dios te bendiga .

  • Estefy
    Lv 5
    hace 1 década

    No hay hipocresía mas grande que la de los medios de comunicación, hace un tiempo escuché a una critica por parte de un mismo periodista hacia sus colegas, que se rasgan las vestiduras haciendo informes sobre bulimia y anorexia y sobre los talles para mujeres de mayor peso pero a la vez en un informe sobre el tenista Federer se encargan de resaltar que su novia es "gordita" y que teniendo fama y dinero sale con una "gordita" cuando podría salir con una modelo.

    Bueno en eso te das cuenta la linea que bajan constantemente ese medios dónde el éxito pasa por lo superficial.

    Y uno es parte de la sociedad y en algunos casos terminas absorviendo esos falsos ideaes, así que es un trabajo arduo y paulatino deshacerse de esos estigmas

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Dione
    Lv 7
    hace 1 década

    Cuando pasa eso es porque los mismos padres no han sabido educar a sus hijos, no les enseñan valores como el respeto, la igualdad, el amor, la compasion, la honestidad ect.

    La cultura empieza en nuestra casa, en el seno familiar, cuando no enseñamos y no fortalecemos los valores, los hijos crecen con un resentimiento esto se debe:

    A que se critica a los demas, que si un hombre o mujer de otra raza mato a un familiar, eso genera un resentimiento general y por lo tanto crece la discriminacion, pero eso no es todo tambien las religiones aportan a la discriminacion al decir herejes al que no cree en su religion, etc. se juzga a la persona por sus creencias, valores, nacionalidad etc.

    Una manera de evitarlo es tener comunicacion familiar, sobre todo con los hijos, enseñarles que todos somos hermanos, que todos somos iguales, que no debemos juzgar a las personas por su forma de ser, de vestir, etc. que debemos a ayudar a las personas cuando realmente lo necesitan, que nadie es superior y que todos somos iguales etc.

    En los niños se va a reflejar de adultos esa discriminacion pero como fue educado por los padres, la discriminacion esta en todos lados, no existe un pais que no tenga discriminacion en cierta manera porque todos somos seres humanos.

  • hace 1 década

    Holaaaaaaaaaaa

    lamentablemente la sociedad es así.

    sinó eres como ellos quieren

    te critican y te discriminan.

    Lo importante es no dejarse

    abasallar por ellos y ser tu mismo.

    chau

    kisses

  • hace 1 década

    Y mil formas mas de discriminar....

    Desde el principio de los tiempos y hemos aprendido muy poquito...

    La sociedad es tremendamente hipócrita e insensible.....pero no debemos olvidar que la sociedad la formamos todos...

    Saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.