promotion image of download ymail app
Promoted
Anónimo
Anónimo realizada en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

Porque Dios permite el sufrimiento??

Por que si Dios lo sabe todo, no destruyo a

Satan antes de que ocurriera todo lo malo? y pq lo permite?

PD, demen estrellitas si la encuentran interezante al igual que yo la preguntita, (me ponen contenta jejeje)

33 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta favorita

Jehová nunca causa nada malo. La Biblia dice: “¡Lejos sea del Dios verdadero el obrar inicuamente [o con maldad], y del Todopoderoso el obrar injustamente!” (Job 34:10).

6 ¿Sabe por qué las personas cometen el error de culpar a Dios de todos los sufrimientos? En muchos casos, porque creen que el Dios todopoderoso es el gobernante de este mundo. No conocen una sencilla pero importante verdad que enseña la Biblia y que usted ya aprendió en el capítulo 3 de este libro. Nos referimos a que el verdadero gobernante de este mundo es Satanás.

7 La Biblia dice claramente que “el mundo entero yace en el poder del inicuo”, el Diablo (1 Juan 5:19). ¿Verdad que eso lo explica todo? El mundo refleja la personalidad del espíritu invisible que “está extraviando [o engañando] a toda la tierra habitada” (Revelación [Apocalipsis] 12:9). Satanás actúa con engaño, odio y crueldad. Por eso el mundo, que se encuentra bajo su control, está lleno de engaño, odio y crueldad. Esa es la primera razón por la que hay tanto sufrimiento.

8 La segunda razón es que, como vimos en el capítulo 3, desde que el hombre se rebeló en el jardín de Edén, es imperfecto y pecador. Por lo tanto, le atrae el poder y lucha por obtenerlo, lo que ha traído guerras, opresión y sufrimiento (Eclesiastés 4:1; 8:9). La tercera razón por la que sufrimos es lo que la Biblia llama “el tiempo y el suceso imprevisto” (Eclesiastés 9:11). Como este mundo no está gobernado por Jehová, no cuenta con su protección. Así que la gente puede sufrir daño por encontrarse en cierto lugar en un mal momento.

9 Es un consuelo saber que Dios no causa el sufrimiento. Él no es el culpable de las guerras, los crímenes, la opresión ni las catástrofes naturales que tanto dolor nos producen. Pero aún tenemos que contestar la pregunta de por qué permite todo ese sufrimiento. Si es todopoderoso, está claro que tiene el poder para ponerle fin. Entonces, ¿por qué no lo hace? Como hemos llegado a conocer a Jehová y hemos visto que es un Dios amoroso, estamos seguros de que debe tener una buena razón (1 Juan 4:8).

15 Pero ¿por qué ha permitido Jehová que el sufrimiento dure tanto tiempo? ¿Y por qué no evita que sucedan cosas malas? Pues bien, pensemos en dos cosas que el maestro antes mencionado no haría. Por un lado, no impediría que el alumno rebelde demostrara cuál es su solución, y por otro lado, no lo ayudaría a resolver el problema. De igual modo, hay dos cosas que Jehová ha decidido no hacer. En primer lugar, no ha impedido que el Diablo y los que están de su parte intenten demostrar que tienen razón. Para ello ha sido necesario dejar pasar el tiempo. En sus miles de años de historia, la humanidad ha probado todo tipo de gobierno y ha hecho avances en la ciencia y en otros campos. No obstante, las injusticias, la pobreza, los delitos y las guerras no han dejado de aumentar. Está más que demostrado que la gobernación humana es un fracaso.

16 En segundo lugar, Jehová no ha ayudado a Satanás a gobernar este mundo. Si Dios evitara que ocurrieran crímenes horribles y otras desgracias, ¿no cree que en realidad estaría apoyando a los rebeldes? ¿Verdad que podríamos pensar que los seres humanos sí podemos gobernarnos sin que se produzcan resultados desastrosos? Si Jehová actuara de esa forma, sería cómplice de una mentira. Sin embargo, “es imposible que Dios mienta” (Hebreos 6:18).

17 Pero ¿qué puede decirse de todo el daño que ha causado la larga rebelión contra Dios? Recordemos que Jehová es todopoderoso. Por lo tanto, puede reparar todo ese daño y, además, va a hacerlo. Como hemos aprendido, nuestro planeta se recuperará del maltrato que ha recibido y se convertirá en un paraíso. Gracias a la fe en el sacrificio de Jesús, los seres humanos serán liberados de las consecuencias del pecado. Y en el caso de los difuntos, la resurrección reparará el daño causado por la muerte. De esa forma, Dios utilizará a Jesús “para desbaratar las obras del Diablo” (1 Juan 3:8). Jehová hará todo esto en el momento que él considere mejor. Podemos alegrarnos de que no haya actuado antes, pues gracias a su paciencia se nos ha ofrecido la oportunidad de aprender la verdad y servirle (2 Pedro 3:9, 10). Mientras tanto, Dios está buscando a las personas que desean sinceramente adorarlo y las ayuda a aguantar los sufrimientos en este mundo lleno de problemas (Juan 4:23; 1 Corintios 10:13).

Algunos tal vez piensen que todo este sufrimiento se habría evitado si Dios hubiera creado a Adán y Eva de tal modo que fueran incapaces de rebelarse. Para saber por qué no lo hizo, recuerde un valioso regalo que Jehová nos ha hecho.

• Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

Permitame compartir la siguiente historia:

Durante muchos años un herrero trabajó con ahínco.

Era caritativo, buen padre de familia: sin embargo, a pesar de toda su dedicación, nada parecía andar bien en su vida; muy por el contrario sus problemas y sus deudas se acumulaban día a día.

Una tarde, un amigo que lo visitaba, y que sentía compasión por su situación difícil, le comentó:

"Realmente es muy extraño que justamente después de haber decidido volverte un hombre temeroso de Dios, tu vida haya comenzado a empeorar. No deseo debilitar tu fe, pero a pesar de tus creencias en tu entorno, nada ha mejorado".

El herrero ya había pensando en eso muchas veces, No podía entender lo que acontecía con su vida, sin embargo, comenzó a hablar, y terminó por encontrar la explicación que buscaba por sí solo.

He aquí lo que dijo el herrero:

"En este taller yo recibo el acero aún sin trabajar, y debo transformarlo en espadas. ¿Sabes tú cómo se hace esto? primero, caliento la chapa de acero a un calor infernal, hasta que se pone al rojo vivo, enseguida, sin ninguna piedad, tomo el martillo más pesado y le aplico varios golpes, hasta que la pieza adquiere la forma deseada, luego la sumerjo en un balde de agua fría, y el taller entero se llena con el ruido y el vapor, porque la pieza estalla y grita a causa del violento cambio de temperatura. Tengo que repetir este proceso hasta obtener la espada perfecta, una sola vez no es suficiente."

El herrero hizo una larga pausa, y siguió:

“... A veces, el acero que llega a mis manos no logra soportar este tratamiento. El calor, los martillazos y el agua fría terminan por llenarlo de rajaduras. En ese momento, me doy cuenta de que jamás se transformará en una buena hoja de espada y entonces, simplemente lo dejo en la montaña de hierro viejo que ves a la entrada de mi herrería".

Hizo otra pausa más, y el herrero terminó:

“... Sé que Dios me está colocando en el fuego de las aflicciones. Acepto los martillazos que la vida me da, y a veces me siento tan frío e insensible como el agua que hace sufrir al acero. Pero la única cosa que pienso es: ¡Dios mío! , no desistas, hasta que yo consiga tomar la forma que Tú esperas de mí. Inténtalo de la manera que te parezca mejor, … por el tiempo que quieras, pero NUNCA … me pongas en la montaña de hierro viejo de las almas".

A veces Dios nos prueba como al “oro en el Crisol”, pero a medida que el tiempo pasa, nuestro carácter se templa, y es cuando sabemos que EL siempre nos acompaña, que no estamos solos y perdemos el miedo.

¿Te está probando Dios?

Es que quiere que no te pierdas, considérate afortunado.

No perdamos la fe, épocas difíciles todos vivimos algún día todo pasa y cambia con el tiempo, Y Dios nunca se equivoca, reflexionemos esto y todo cambiará para bien en nuestra vida.

PD. Por supuesto que te doy una estrella, saludos cordiales.

• Anónimo
    hace 1 década

hola mira Dios es amor esperanza y el es el dueño de todo por si no lo sabes el diablo satanas era el angel mas hermoso que Dios habia creado para ayudarlo a la creacion pero el diablo no soporto que Dios tomara el control de todo y hubo una pelea en el cielo entre el arcangel miguel(jesus) y lo vencio y fue arrojado y cayo en la tierra, recuerda una cosa el diablo satanas no puede hacer nada si no lo permite Dios, a Dios no quiere verte sufrir pero en ciertas formas permite el sufrimiento para que corrijas ciertas cosas mala que hiciste para que recapacites y no lo vuelvas a hacer y seas biueno recuerda el pasaje de job cuando satanas le dijo a Dios "veras que a job le quito todo lo que tiene y veras que te dejara de adorar" y Dios le permitio diciendo: "ponlo a prueba, quitale todo pero note metas con su vida" eso quiere decir que el diablo le puede quitar todo pero no la vida entonces Job perdio todo esposa hijos propiedades ganado le llegaron enfermedades pero nunca renego a Dios esa prueba la permitio para que satanas viera que le iba ser fiel en las buenas y en las malas y asi al final recupero se le triplico lo que tenia, tuvo catorce hijos y tres hijas fue mas rico de lo que era y vivio 140 años.......esas pruebas son para ver hasta donde confias en Dios y en su hijio Jesus acuerdate que la fe es :tener la confianza de que lo que le has pedido a Dios se te va conceder aunque no lo veas...

bueno espero haber aclarado tus dudas hacercate a Jesus y se obediente como el lo fue y veras que Dioe te enseñara cosasd quenunca has visto en tu vida.......................

Dios te bendice a ti y a tu familia y te cubro con la sangre de cristo.

• hace 1 década

la verdad es muuuy sencillo, dios decidio que el ser humano es un caso perdido y no fatla mucho para que venga el apocalipsis y que lo unico que hace el ser humano es matar el mundo, junto con todas las especies que lo habitan, hay 2 frases mui ciertas acerca de esto

1: la humanidad es el cancer del mundo

2: los humanos fueron creados para destruir, si no me creen fijense como nos destruimos incluso nosotros mismos

pd: esto ya no es interesante ya que por lo menos lo preguntan 1 ves a la semana y la gente se conmociona al ver una pregunta asi! ya superenlo, si quieren que dios no permita el mal hagan su parte y empiesen a CAMBIAR!, ayudando al projimo, no robandole el cable de tv, y piensa en los demas, y deja de ser un webon!!!! y has algo sin exigir algo a cmbio!, no discrimines a la gente solo por ser diferente!, cuando todos logren eso, dios considerara salvar a la humanidad y no permitir el mal ! (creo que es la posdata mas larga que he escrito)

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

OBVIOOO! que existen multitud de respuestas a esa pregunta y ...evidentemente son conocidas...

empezando xq la pregunta en si es erratica!

Dios no permite el sufrimiento, somos los mortales quienes por el pecado original(que se hereda desde los tiempos de Adan y Eva ) elegimos el camino del conocimiento y por tanto elsufrimiento.

ya que segun la concepcion cristiana desde la que me situo para afirmar esto, no se da un determinismo teologico (es decir dios no decide lo que nos pasa en cada momento) Dios pese a su capacidad para evitar los males respeta nuestra libertad!...que como todos sabemos conlleva una responsabilidad.

y la figura del "demonio" jajA! hay dos vertientes...las de los que lo conciben como un ser real y material... que consideran que Dios no destrulle al arcajel...evidentemente porque ya esta cumpliendo un castigo eque Dios le aplico.. la expulsión del paraiso...

y otros que conciben esta figura como la metafora de los males y tentaciones existentes, como pruebas que se nos presentan y ante la que muchos sucumben...no destruida por Dios para como ya he dicho preservar la livertad de la persona!...

:D me extendi en exceso??.. jajA!

• hace 1 década

Dios no existe. Si existiera y fuera como los creyentes dicen, que es un Dios de amor y perdón, de compasión y todopoderoso, no permitiría el sufrimiento. Ningún ser bondadoso probaría la lealtad o la fé mediante el sufrimiento.

• Anónimo
    hace 1 década

Porque Dios es Amor y Vida por lo tanto El no destruye nada ,El es El Eterno Creador,arma y desarma jamas destruye.

En Su Infinita Sabiduria Dios permite sufrimientos para mayor gloria a El y para conversiones,son planes que ni vos,ni yo ni nadie comprendemos porque somos simples mortales,saludos SAGRADO CORAZON DE JESUS EN VOS CONFIO ,ESPERO Y TE AMO

• Anónimo
    hace 1 década

Yo creo que Dios permite el sufrimiento por que es necesario para madurar,para crecer,y es dificil de aceptar,pero solo nos acercamos a El cuando sufrimos...

Nos te has fijado;por ejemplo en tu vida;cuando pasas por un problema y lo superas;miras atras y te das cuenta que de que estas mejor,aquella situacion fue necesaria para que crecieras como persona,y por ende te conocieras un poco mas a fondo....

S i no conocieramos lo que es el dolor:tampoco reconoceriamos los momentos de felicidad(no existe la felicidad a largo plazo)porque serian siempre,no los apreciariamos;a como se aprecia un momento de paz,de amor,de esperanza, despues de la tormenta....

• Chivis
    Lv 4
    hace 1 década

Dios nos dio la libertas (libre albeldrio), de decidir entre lo bueno y lo malo, el demonio eligió lo malo, nosotros como creaturas de Dios, podemos decidir también, si decidimos por lo bueno (que es mas dificil), tenemos la obligación de ayudar a toda la gente que sufre, Dios a través de nosotros les ayuda a ellos, es así como funcionan las cosas, nos hace partícipes de la salvación, y no solo somos juguetes en su mundito que creó.

• hace 1 década

Muchos contestan que el sufrimiento es producto de nuestras propias acciones, del mal que nos hacemos nosotros mismos, ya que tenemos la libertad, el libre albedrío, para actuar como queramos. Pero yo me pregunto, que libertad, que libre albedrío, tiene un niño que se muere de a poco por falta de alimentos? Que libertad tuvo otra criatura para elegir ser el hijo de unas víctimas del Sida y quedar huerfano tempranamente? Que libertad o libre albedrío, tiene una niña para evitar ser violada sistematicamente por su propio padre?Y tantas y tantas injusticias, que más bien parecieran obra de un sádico.

• hace 1 década

Dios no "permite" el sufrimiento, la gente decide por medio del "libre albedrío" si sufre con lo que se busca o aprende de ello, normalmente lo que nos pasa o nos lo buscamos o lo necesitamos como aprendizaje, y es tan importante saberlo como saber que lo bueno y lo malo son los exremos, de una singular polaridad, y lo mismo luz y oscuridad, etc. debe haber armonía en todo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.