¿Qué fue antes, vino o religión? ¿Qué sabés sobre esta bebida llamada el “Néctar de los Dioses”…?

Las comunidades paleolíticas de hace 50.000 años ya pudieron conocer el mosto fermentado espontáneamente a partir de vitis rupestris locales. Y si el origen de la viticultura es tan antiguo, es evidente que la 'joint venture' entre vino y religión se remonta a los albores de la humanidad, en un perfecto complemento de mística y técnica productiva.

La vinificación fue uno de los primeros conocimientos técnicos que adquirió la humanidad, antes de la escritura, la rueda y es posible que el propio fuego. El vino no fue inventado, estaba ahí a la espera de ser descubierto. Dada la concentración de azúcares en su jugo, la uva es el único fruto con tendencia natural a fermentar. Nada más la baya está madura y el zumo entra en contacto con las levaduras presentes en el entorno, comienza la transformación de la glucosa en alcohol.

http://www.historiacocina.com/especiales/articulos...

http://www.pyme.mendoza.gov.ar/pdf/vinos/Historia%...

Actualizar:

............................DEVOLUCIÓN

LOBO MEXICANO - Amigo, hablo del vino, no de hongos. Buen tema, ¿por qué no ponés en alguna pregunta?

MARCO – Gracias, como siempre tenés el dato preciso.

THECASTORCO - ¿Gaseosa, qué es eso? Sauvignon blanc (enfriado, y bien seco) o un buen Malbec (tinto suave y amable)… depende.

LA 20 UNITED – También es cierto…

LEON DE LA MONTAÑA – Gracias amigo.

CUQUI - el papel aguantará lo que le pongan, pero el buen lector, no.

CHILENO – Hagamos un trato, acepto tu buen Cabernet en tanto degustes el Malbec que te ofrezco… ¿brindamos?

Actualizar 2:

AURA - Largos, pero de sencilla lectura, e interesantes ¿verdad?

Respondo a dos: Siempre son tiempos de amor – Sólo Dios nos salva.

SOLE – Muy buen aporte, se agradece.

KAYLA – Es una forma de compartir. Si, es una de las formas.

¡SALUD MIOTRO! Me adhiero a lo tuyo y sí, es rico.

CREER SI – El término Comunión, deviene de Común-Unión, es lógico suponer que las religiones lo adoptaran en sus celebraciones. Un beso mi amiga.

Actualizar 3:

MAGA - ¡Si que me hiciste reír con tus conclusiones "profanas" al decir (cito):

"¿Quién fue el primero que bebió ese zumo excitante y delicioso?

No lo sabremos jamás, pero él vivió posiblemente la experiencia de la primera resaca".

... No se me hubiera ocurrido nunca...Muy bueno!

Actualizar 4:

-

MARCELO - ¿A tu resaca aludía la Maga? (Jé!) ... digo nomás

Actualizar 5:

.

XOSÉ - Buenísimo tu informe y el brindis que acepto. Gracias

15 respuestas

Calificación
  • Marco
    Lv 4
    hace 1 década
    Mejor respuesta

Para los griegos, el vino era un regalo de Dionisos. Los sumerios tenían a la diosa Gestín, que significa 'madre cepa'. En Egipto el dios del vino era Osiris, y el fruto de la uva eran las 'lágrimas de Horus'. Los romanos ofrecían vino a Vesta en el fuego de su hogar y libaciones a Baco. Noé plantó una viña tras el diluvio y Jesús selló su Nueva Alianza con vino. ¿Qué hay tras esta unión tan fuerte?

El estrecho vínculo entre el vino y la religión se remonta a la noche de los tiempos, y gracias a la aleoenología, comienza a descubrirse que el aprovechamiento de la vid fue simultáneo o incluso anterior a la extensión de las comunidades de Homo sapiens por todo el planeta.

El vino es una bebida alcohólica elaborada por fermentación del jugo, fresco o concentrado, de uvas. Su nombre proviene de la variedad 'Vitis Vinifera' que es la variedad de uva de la que descienden la mayoría de las utilizadas para la elaboración de vinos, y las primeras en ser utilizadas para ello. (aunque existen algunas excepciones a este último dato).

Y si mi señora Mamushka, es el placer de los dioses, néctar que para mi aquí en España, se llama Albariños, que me recuerda al Torrontés de mi Salta, la Linda

Mis respetos y un brindis simbólico desde Madrid

• Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

Hola,

en verdad que interesante ambos articulos, los he leido y aprendido muchas cosas que desconocia, con respecto al vino sus cuidados, origenes y de como se espacio en los paises, gracias estan buenisimos los articulos, largos pero valieron la pena, hoy he aprendido algo bueno y nuevo,

¿Puedes contestar mis preguntas por favor?

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=As...

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ap...

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ak...

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ap...

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Aj...

Saludos.

• Sole
    Lv 4
    hace 1 década

Los inicios de la vinificación y de la religión se confunden en la noche de los tiempos. La utilización de bebidas fermentadas en los actos rituales facilitó los primeros contactos del hombre con dios. La embriaguez los sorprendió con un éxtasis confuso, les presentó otra realidad mejorada y distorsionada, posiblemente mucho mejor que las duras condiciones de vida que tenían que soportar. Sin otra explicación a mano, lo divino, la certeza de una presencia superior, comenzaría entonces a cobrar forma ante los primeros humanos que traspasaban el umbral de la embriaguez.

Chamanes y brujos detectaron pronto los efectos antisépticos del vino, y se convirtieron en los depositarios de las técnicas de fermentación. Comenzaba así un matrimonio que sería una constante en toda la historia de la humanidad, una sociedad que generaría una retroalimentación cultural de consecuencias históricas.

Me dio bronca Mamu que te eliminaran la pregunta que decía que se habrían hallado tabaco y coca en momias egipcias. Me interesó el tema y bajé unos links buenísimos. No se caliente, algun pirado la denuncio vaya a saber porque.

Que pases una buena semana

Sole

• Maga
    Lv 5
    hace 1 década

Mamushka muy buenas las páginas. Lindo tema

La 'Enciclopedia Larousse del Vino' resume así como pudo ser aquel estimulante acontecimiento: "Es posible imaginarse a un hombre de la Edad de Piedra depositando unos racimos maduros en algún tipo de recipiente -pote de arcilla, bol de madera u odre de piel- y dejándolos fermentar. (...) Después de unos días, el líquido obtenido será una especie de vino.

¿Quién fue el primero que bebió ese zumo excitante y delicioso?

No lo sabremos jamás, pero él vivió posiblemente la experiencia de la primera resaca". Ja Ja Ja…

Chaucito

¿Te borraron otra vez una pregunta? Como no estoy en mi casa no me di cuenta, porque me asomo a la red solo un ratito. Tiene razón Sole, no te calientes, mandalos ya sabés donde, como lo estoy haciendo yo ahora. TQM - BSS

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Xosé
    Lv 4
    hace 1 década

Hola profe, recien vengo llegando de Bolivia.

Primero por vacaciones, y después ayudando a evacuar a los inundados por el Pilcomayo veo su pregunta y contesto pero como nieto de bodegueros como dice Kalyta que hoy son boutique, puedo aportar lo que le doy que es de ahora.

Espero que le sea interesante aunque no conteste su pregunta ahí va lo mío: las características del vino las dan los factores que afectan a sus viñedos, a saber: región con clima, suelo y topología, mas los cuidados que le den los productores que lo elaboran. Es sabido que una uva que crece en un determinado lugar y produce un determinado vino, llevada y cultivada en otro lugar, producirá un vino con características distintas. Para la producción del vino, las uvas recién recogidas son prensadas para que liberen su mosto o jugo, que es rico en azúcares.

Luego de esto, las levaduras transportadas por el aire, o la adición de levaduras seleccionadas al mosto, provocan la fermentación de éste, resultando como principales productos de la fermentación el alcohol etílico y el dióxido de carbono. Este último, liberado en forma de gas.

La fermentación se interrumpe normalmente cuando todos los azúcares fermentables han sido transformados en alcohol y dióxido de carbono, o cuando la concentración del primero supera la tolerancia de las levaduras. Para ese momento, lo que era mosto, se ha transformado en vino. La graduación de los vinos varía entre un 7 y un 16% de alcohol por volumen, aunque la mayoría de los vinos embotellados oscilan entre 10 y 14 grados. Los vinos dulces tienen entre un 15 y 22% de alcohol por volumen.

Clasificación Sería poco eficiente clasificar a los vinos solamente en el lugar de origen. Una clasificación primaria es aquella que los divide como (1) Vinos Calmos o Naturales, (2) Vinos Fuertes o Fortificados y (3) Vinos Espumantes. Esta clasificación se basa en la técnica de producción llamada vinificación.

Se pueden lasificar a los vinos es a través de sus colores, a saber tintos (rouge - red), blancos (blanc - white) y rosados (rosé - pink).

Vinos Tintos

El color del vino proviene del color de la piel de la uva, donde el mosto es dejado en contacto con la piel de la uva hasta que se alcance un color deseado.

Para hacer vino tinto, las uvas rojas se aplastan y el mosto pasa parte o la totalidad del periodo de fermentación y, en muchos casos, un periodo de maceración previo o posterior a la fermentación, en contacto con las pieles u hollejos. Toda la materia colorante, además de múltiples compuestos saborizantes y taninos, se encuentran en los hollejos de las uvas y la fermentación y maceración se encargan de liberarlos. Esta liberación se intensifica a menudo por técnicas de activación mecánica (remontado), o batido (bazuqueado), durante estos periodos.

Vinos Blancos

Los vinos blancos son aquellos producidos a partir de uvas verdes o blancas; o bien a partir de uvas negras aunque en estos casos nunca se deja al mosto en contacto con la piel de las uvas. El color obtenido en los vinos blancos es de tono verdoso o amarillento.

Vinos Rosados

El rosado (rosé) es producido dejando el mosto en contacto por un tiempo breve con la piel de las uvas. Suele producirse utilizando uvas rojas que permanecen en contacto con los hollejos (piel de la uva) por breves períodos. Con menor frecuencia se produce mezclando vintos tintos y blancos.

La última clasificación conocida para los vinos es la que los separa como dulces o secos.

Si se impone un brindis invito con un Torrontés cosecha 06 que es la mejor y hasta donde mejor se pone el vino porque más el blanco no aguanta

Xosé

• Anónimo
    hace 1 década

El vino sana y salva lo dice la historia de todo el planeta Tierra.

Y tmb la medicina.

A eso si el buen vino.

A veces pienso en tono sarcastico con razon a ese que caminaba sobre las aguas le decian el hijo de dios si el tipo convertia el agua en vino como no le ivan a glorificar y a llamar para todas las festividades .

Es mas agrego que yo en esa epoca estaba si ... si crees en la reencarnacion obviamente. ..

jajajaj

• hace 1 década

Mi querida Mamushka!

Leer tus preguntas es una divinidad de conocimiento así como una buena copa de vino lo es para el paladar...como sabrás en mi país no hay mucha cultura vinícola..apenas hace unos 20 años que estamos produciendo nuestro propio vino de la bodegas Pomar..te recomiendo el blanco seco..es una delicia muy bueno para ser tan reciente...

No soy experta como Marcos o Miotro...pero en todo lo que he leído se presenta el vino desde tiempos remotos..hasta Jesucristo santifica el vino como su sangre...

Pero tiene una lógica que el vino y las religiones vayan muy unidas..ya que uno se reune a beber vino...dando pie para compartir ideas y filosofías..así que tal vez las religiones salieron de esas reuniones ..se dice que tanto la cerveza como el champán fueron creados por monjes....debemos agradecer al Dios Baco tan buena bebida..

Besos

• Miotro
    Lv 5
    hace 1 década

El consumo de alcóhol es, muy posiblemente, anterior a la humanidad misma. Se ha observado que es común en simios y otros animales el consumo de fruta fermentada. Los que lo hacen muestras después conductas similares a las del humano ebrio. Así, pues, podemos decir que tal consumo es natural.

Pero existe también una veta sobrenatural.

Los humanos se relacionan con sus dioses a través del vino y otras bebidas fermentadas. Algunos lo aprovechan para entrar en trance divino. Quetzalcoatl regala a los hombres el pulque. Dionisio-Baco es un caso -entre muchos- que ejemplifica la deificación del vino. Los cristianos actuales se unen a Dios -comulgan con Él- a través del vino.

Sí, el vino es un camino a Dios. Hay muchos otros, claro, pero éste en particular es bastante rico, ¿no lo crees?

¡Salud, Mamushka!

• hace 1 década

Querida Profe,

En mi reciente viaje a Mendoza, y visitando varias bodegas - en Mendoza hay 1723, la mayoría Boutique que se destinan netamente a la exportación, producen vinos de altísima calidad.

El vino es oriundo de Iraq. De allí viene la vid. Después terminó difundiéndose por el resto del mundo.

Además de eso, lo que puedo decirte es que es MUY RICO. El porqué fue tomado por la religión supongo que sea por hacer alusión a la sangre de Cristo.

Besos y estrella.

• Anónimo
    hace 1 década

Yo pienso que la miel fermentada o mielasa fue una de las primeras grandes cosas descubiertas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.