MAD
Lv 6
MAD realizada en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

Ser ateo ¿el camino "fácil"?

He leido múltiples preguntas y respuesta que afirman que el ateo lo es para no responsabilizarse de sus actos y en consecuencia negamos a dios.

Pero que es mas "fácil" o menos responsable: Culpar de lo bueno o lo malo a un ser inexistente: "dios te castigo por que..........." mas facil que consolar a quien sufre.

"Gracias a dios" mas fácil que reconocer que eso que obtuviste fue gracias a tu vecino que te cae mal, y mejor le damos las gracias a un ser inexistente que responsabilizarnos y agradecer a esa persona que aun sin agradarnos nos auxilio.

¿donde hay mas responsabilidad?

Actualizar:

Xulu y Alan: Se disputan los diez puntos amigos, a ver si alguien mas entra en la contienda, después de todo aún es el Super Martes.

Actualizar 2:

alyfenix recupera terreno y se acerca peligrosamente a la contienda. Sigue el SuperMartes

Actualizar 3:

Rebel: No recibi tu mail amiga, si lo mandaste por medio del perfil nunca me llegan, no se por que. Estoy a tus ordenes amiga en : demm71@yahoo.com.mx

29 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta favorita

Se requiere de mucha espiritualidad para ser ateo, se requiere de mucha espiritualidad patra encontrarle un sentido a la vida siendo ateo.

Se requiere de mucha responsabilidad y madurez emocional para hacer las cosas por convicción que por miedo al castigo o el interés de un premio.

El ateísmo no es un camino fácil, más bien es un camino de madurez emocional que implica mucha responsabilidad.

Fuente(s): Opinión personal.
  • Anónimo
    hace 1 década

Hay gente que se dice atea solo por dar la contra a los demás y son ignorantes, igual hay ateos por convicción que con conocimiento de causa llegan a sus propias conclusiones, mis respetos para los segundos.

Igual hay creyentes borregos, que son los que creen en Dios porque asi se lo enseñaron pero no cuestionan nada. Igual hay creyentes que en la busqueda de su verdad estan convencidos de la existencia de Dios. Mis respetos para los segundos.

El camino fácil lo escoje el flojo, mediocre, el que no piensa, el que cree con pura fé o el necio. asi que tenemos Creyentes y ateos que escojen el camino no diría "fácil" pero si mediocre.

En los creyentes y ateos que llegan a serlo por su busqueda están los responsables. Ambos aman la humanidad

• PP
    Lv 6
    hace 1 década

no, es el correcto!!!

hablando de fanaticos: si ven a ALISHA le avisan porfa, la muy cobarde no acepta mails, pero si los manda, (si no acepta, por etica deberia, abstenerse de mandar a los que tenemos cuenta abierta, justa y ecuanime como toda una fanatica religiosa).

ah, aki estas alisha, es muy inteligente, cortes y cristiano de tu parte mandar correos con tu punto de vista sin poderte contestar, imitas a la prfeccion la manera cerrada de operar de una religion con una comunicacion de un solo sentido que no permite duda, cuestionamiento ni retroalimentacion (feedback) pues dice hablar tres idiomas, el papa habla mas de 6, y eso no lo hace mas listo, ni integro, ni mejor persona que los demas, te invito a leer a diogenes para que aprendas humildad, porque en la religion, nuncca la vas a encontrar...... sigue asi, adoctrinando y siendo sobervivia!!! saludos!!!......... y no le saque, no tenga miedo, abre tu correo a la comunidad, a que le temes?

• hace 1 década

Pienso que con tanta evolucion en las ciencias es logico que existan muchas personas ateas, pero al contrario de lo que muchos piensan, los ateos son personas que no se dejan poner un velo y van tras una verdad que quizas es inventada y lo peor manipulada a conveniencia de sus propios interesess politicos o economicos. Los ateos son personas que buscan razones tangibles para saber los misterios de la vida y no se escudan en una iglesia o en una doctrina impuesta por el hombre. Sus valores son basados en el respeto a la humanidad y la responsabilidad que conlleva cada uno de los actos que see cometen y que estos no sean nocivos para la vida misma. Cuidar nuesstros pasos cada dia, no es camino facil.

Fuente(s): mi opinion personal y no soy atea.
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Yo creo, MAD, que ningún camino que se anda con sinceridad y honestidad es particularmente "fácil". Y que para escaquearse, si uno tiene intención y/o deseo de hacerlo, todos ofrecen puertas, de distintos estilos.

Nos comportamos con responsabilidad, o nos comportamos con irresponsabilidad. Y eso no nos lo garantizan ni nos lo ahorran la creencia en Dios o el ateísmo.

Tan vano me parece decir que la gente se hace atea para no responsabilizarse de sus actos, como decir que, por el hecho de ser creyentes, las personas atribuyen la responsabilidad de cuanto sucede a un ser superior, y no agradecen ni reconocen a sus vecinos. En uno y otro caso, sencillamente, no es cierto.

¿Que dónde hay más responsabilidad? En la capacidad de hacerse cargo de lo propio en lugar de intentar desprestigiar al de enfrente, diría yo. Pero, de nuevo, se puede ser tanto creyente como ateo a la hora de patinar ahí. Lo vemos una y mil veces.

Un cordial saludo.

• hace 1 década

Vámonos al fondo, Brother. La moral implica dilucidar qué es lo correcto y lo incorrecto, y actuar en consecuencia. El teísta no tiene qué hacer eso, simplemente elige entre lo que le dictan que es correcto o lo que no lo es.

Saludos.

Rebel:

Respondí "Vámonos al fondo" y dí el fundamento de donde considero que parte la responsabilidad. Ahora bien, a petición tuya, desglosemos un poco la supuesta moral de los creyentes.

El teísta tiene un conjunto de mandatos que debe obedecer. Ojo: no son negociables y tienen consecuencias "personales", como caer de la gracia de dios, por ejemplo. ¿Qué tiene eso de "elección moral"? ¡Nada!... es sometimiento a una voluntad ajena y es premiado o castigado. No matarás, no robarás, se convierten así, en viles transacciones en donde la voluntad del creyente se somete a lo que le ordena su dios porque tiene consecuencias de premio-castigo que pueden ser lo que tú quieras, menos elecciones morales. ¿Y la responsabilidad?... Bien, gracias...

Vamos más alla. Supongamos que a un teísta no le apetece obtener la vida eterna, o de pronto se hace ateo... ¿qué motivos tendría para no matar, no robar, etc.?... ¡Los mismos que un ateo!

Además, y sumamente "conveniente" el teísta incluso tiene la "oportunidad" de obtener perdón por la infinita misericordia de dios, o de achacarle la culpa al maligno que gobierna este mundo...

El tema dá para más, pero te dejo esa pequeña muestra.

Saludos.

• hace 1 década

Me parece simplista y perverso asumir que alguien decida ser ateo "para tomar el camino fáci"l, y más aún habiendo leído las historias que leo en este foro. Y siendo cristiana y conociendo por dentro las grandes brechas entre lo que se dice y lo que se hace.

-NO lo veo como un camino fácil en países donde el "cristianismo" imperante está tan embarrado en factores culturales (superstición, autoritarismo, sentimentalismos, apariencias, manipulación, culpa, control, corrupción y un largo etcétera), que realmente mucha gente se aparta de las iglesias en honor a su propia integridad, en honor al cerebro en buen funcionamiento que tienen, y en base a la información que han leído.

-NO lo veo como un camino fácil cuando la gente que se aparta de la iglesia tiene que dar miles de explicaciones a medio mundo, soportar consejos y sermones no solicitados, y aguantar insultos velados en su propio entorno de familia y amigos, tales como apóstata, pecador, maldito, incrédulo, etc, o amenazas veladas u obvias de infierno eterno por hacer uso de su raciocinio y negarse a sentir lo que "siente" el líder religioso que lo censura.

-NO lo veo como camino fácil sabiendo que el Dios que presenta un alto porcentaje de los cristianos es un ser tan incongruente, y no hay respuestas coherentes para preguntas hechas con mucho dolor y rabia.

-SÍ lo veo como un camino fácil para quien simplemente repudia algo sin conocerlo y generalizándolo ("todos los cristianos son así o asá"), o quien está enojado con la iglesia o los líderes y empieza a despotricar contra Dios, y se toma de cualquier frase ajena, tipo "la religión es el opio de los pueblos" sin profunidzar demasiado, apenas para justificar su generalización o para evitar resolver sus asuntos de fondo.

O para evitar leer lo que nunca jamás leyó sobre Dios, el cristianismo, las religiones, las mitologías, etc.. y formarse una opinión informada y no visceral.

De igual manera, ser creyentes puede ser fácil o sumamente difícil, dependiendo de la persona, de su integridad... es fácil considerarse afortunado por estar en la "religión verdadera", negarse a leer lo que no les convenga con esta excusa, llenarse de soberbia y tratar de equivocados y pecadores al resto.

Es fácil seguir con tradiciones sin cuestionar ni entender, es fácil culpar al diablo de aquellos vicios de carácter que no quiero dejar. Todo eso es fácil pero esa no es la esencia del cristianismo.

A mí me fue sumamente difícil "destetarme" de la religión en la que me bauticé, enfrentar autoridades y familiares, arriesgar seriamente mi matrimonio en nombre de la integridad versus la comodidad, reaprender todos mis conceptos, leer y experimentar un montón para entender lo que no me decían, romper paradigmas e instar a otros a hacerlo, denunciar cosas malas y ganarme la antipatía de mi círculo, (amén del mote de soberbia, entre otros) y declararme simplemente cristiana sin banderas, al comprender la absurdez de encerrar el concepto de Dios y espiritualidad en una serie de reglas convenientes que tienen más explicación en la cultura, sicología y sociología que en Dios.

Y me son difíciles otras cosas que no vienen al caso, pero te puedo asegurar que mi cristianismo no pasa por culparle al diablo de lo malo que hago o siento, el cristianismo real supone hacerse cargo de los actos propios y vivir alineado a principios buenos, cuando se nos ve y cuando no. No es fácil, en un momento de necesidad económica, rechazar un cargo de mucho status y dinero por no querer formar parte de la élite de de una empresa "cristiana", no es fácil tratar de ser por dentro tan limpios como lo somos por fuera, y ésa sí es la esencia del cristianismo. Hacer lo correcto cuando nadie nos ve, aunque sea difícil. Hacer constante examen de conciencia y autocrítica, eso no da gusto hacer cuando otros también tienen defectos y conviven alegremente con ellos.

Esta también es la esencia de muchas personas que no conocen a Dios. Por eso siempre pido que dejemos de dividir al mundo entre creyentes y no creyentes, porque allí no está el problema. La distinción es entre gente íntegra y no, entre quienes predican una cosa y hacen otra, o hacen lo bueno sólo hasta donde les conviene. Y de ésos hay entre los cristianos y entre los ateos. Doy fe.

También es la escencia de muchos cristianos apartarse de las instituciones, replantearse cosas y promover la información, como hicieron los ateos. Por eso duele cuando nos tratan a todos de ignorantes y de querer ganar adeptos.

Bue, esta no será la mejor respuesta pero sí es la más larga, para variar... Saludos!

p.d./ La cuarta es la vencida: recibiste mi e-mail de días atrás? me conformo con un sí o un no :(

Fuente(s): "mundialillo soy" grrrrrrrrrrr..... qué RABIA me da ese tipo de diagnósticos apresurados, qué rabia!!! Sam: "El teísta... simplemente elige entre lo que le dictan que es correcto o lo que no lo es"? Hasta aquí llega tu visión del tema?
  • Anónimo
    hace 1 década

No creo que sea el camino más fácil. Es no sentirse protegido por ningún apoyo externo, que de todos modos no existe.

Además el ateo debe obrar éticamente porque así debe ser, para no molestar y perjudicar sus semejantes y no por ganarse el cielo. Es más ético y honesto el obrar bien del ateo. Ya que no espera ninguna recompensa.

• hace 1 década

ser ateo solo es haber elegido un camino...ningun camino es facil,ninguno es el verdadero,ninguno es malo ni totalmente bueno..no suelo consolar al q sufre diciendole q ASI LO QUISO DIOS.. porq no creo q sea asi...si creo en dios...pero al consolar a alguien prefiero simplemente estar a su lado..y penzar para mis adentros..q cada cosa tiene su momento y q todo lo q pasa es por alguna razon,y q nada q deba pasar puede ser detenido.

Nadie puede negar la existencia de dios ni aceverarla totalmente porq eso es custion de fe,el q la tiene no se la cuestiona y el q no la tiene le es muy dificil aceptarla y entenderla ,eso es lo q yo creo

• hace 4 años

He vivido ambas etapas la atea y ahora creyente y te puedo decir que por propia experiencia he aprendido mucho de ambas,siempre saco lo positivo de cada cosa,lo que no me sirve lo pongo al margen.....saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.