• Negocios y finanzas >
  • Créditos
  • Negocios y finanzas >
  • Créditos

Letra de cambio?

• Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Hola, estoy estudiando derecho comercial y quisiera saber si alguien puede ayudarme con el tema de la letra de cambio: el tema es que yo entiendo lo que es, pero lo que no entiendo ...mostrar más
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
La aplicación práctica es la siguiente:
Ejemplo: Una empresa A, vende productos a un comprador B, por X cantidad de valor en factura, a pagar en 30, 60 y 90 dias. Es decir 1/3 en cada vencimiento.

La empresa A, (Libradora) gira 3 letras, por el importe correspondiente. Estas letras son negociables y puden ser cedidas (endosadas) a terceros.
Los Bancos las negocian, haciendose cargo de su cobro, mediante el anticipo correspondiente al Librador o Tenedor de las mismas. De esta forma la empresa A, puede disponer de liquidez antes del vencimiento de las letras, y el comprador B, dispone de unos plazos para pagar la factura o deuda.
Estas letras pueden ser aceptadas previamente a su vencimiento por el comprador (Librado), o aceptarlas a su presentación al cobro por la persona o Banco tenedor de dichas Letras.
Y asi el comprador paga el importe de su compra a la empresa.

Como ves se trata de un documento mercantil, debidamente regulado. Que tambien sirve para otras operaciones de pàgo de débitos por cualquier concepto.

Supongo que ya sabrás o te lo explicarán en los estudios que haces, que dichas letras de no serpagadas a su vencimiento pueden ser (lo que se llama PROTESTADAS)
por el tenedor de las mismas.
Las letras protestadas tienen efectos ejecutivos, y son exigibles judicialmente.

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

4 de 5
muchas gracias muy interesante tu respuesta y gracias tambien a los demas por contestar besos a todossssssss
  • 1
    1
  • Comentario

Otras respuestas (3)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • aldo respondida hace 7 años
    Documento mercantil que comprende el giro de cantidad cierta en efectivo que hace el librador a la orden del tomador.
    Un ejemplo practico es :
    Si yo te compro a crédito, y tu me vendes, tu haces la letra (ó efecto) a mi cargo (la cual para que tenga efecto y por si no se pagara a su Vtº. pudiera ser protestada, yo la tendría que aceptar (firmar acepto)).
    Aunque este documento mercantil está esta cada vez más en deshuso, dado que es mas barato y cómodo el "Pagaré", ya que no se paga timbres, y tiene el mismo efecto juridco que la letra de cambio.
    • 0
      1
    • Comentario
  • BLIND respondida hace 7 años
    HOLA.... T COMENTO Q LA LETRA D CAMBIO YA NO ESTA SINDO MUY UTILIZADA PARA RESPLADAR CREDITOS MAS BIEN EL PAGARE ES MAS EFECTIVO!!, PERO D TODAS MANERAS LA LETRA D CAMBIO LA UTILIZAN PARA GARANTIZAR CIERTOS PAGOS O EQUIPOS.. POR EJEMPLO EN LA UNIVERSIDAD SUELO PAGAR EN DOS PARTES LA MATRICULA PARA LO CUAL FIRMO AL INICIO UN PAGARE CON LA FIRMA D UN GARANTE Y AL CANCELAR LA SEGUNDA PART M DEVUELVEN LA L/C, OTRO EJEMPLO RECIEN COMPRE UNA LINEA TELEFONICA D TVCABLE PARA LO CUAL M ENTREGAN UN MODEM Q DEBO DEVOLVERLO CUANDO QUIERA CANCELAR EL SERVICIO Y M HICIERON FIRMAR UN PAGARE POR LA GARANTIA DEL EQUIPO....., CUANDO MIS PADRES COMPRAN ELECTRODOMESTICOS A CREDITO SE FIRMA DEPENDIENDO DEL NUMERO D CUOTAS CIERTO NUMERO D PAGARES Q LOS VAN DEVOLVIENDO SEGUN LOS PAGOS Q REALIZAN!!!
    ESTOS SON LOS EJEMPLOS!!!!!!! Q T PUEDO MENCIONAR.
    SALUDOS!!!
    • 0
      1
    • Comentario
  • rodrigo ABC respondida hace 7 años
    respaldan un valor en dinero a liquidar a futuro. en creditos para casa o auto luego usan letras de cambio. y se van liquidando al vencimiento segun el contrato.
    • 0
      2
    • Comentario
  • letra de cambio?
    Hola, estoy estudiando derecho comercial y quisiera saber si alguien puede ayudarme con el tema de la letra de cambio:
    el tema es que yo entiendo lo que es, pero lo que no entiendo es que aplicación práctica tiene, lo que necesito son ejemplos de aplicación en la vida diaria para poder comprender mejor.
    desde ya muchas gracias
    Iniciar sesión 

para añadir tu respuesta

3

¿Quién sigue esta pregunta?

%
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir

Dejar de seguir