Debe abstenerse un personaje público de manifestar su ideología politica?

Aprovecho los puntos y hago preguntas adicionales:

2) ¿Es incompatible ser alguien bien remunerado y éxitoso y tener un pensamiento de izquierda o manifestar cierto compromiso social?

3) ¿Es lícito juzgar a un artista por lo que haga detrás del escenario o a juzgar la calidad literaria de un escritor por su actitudes / posicionamientos públicos?

4) ¿Creeis que la ideología y nuestro modelo social esta completamente determinada por nuestros intereses económicos particulares?

5) ¿Si por alguna razón llegaseis a ser un personaje exitoso y rico creeis que mudariais vuestra forma de pensar y vuestra ideología?

Ya se que son muchas preguntas pero con que contesteis a alguna me doy más que agradecido.

Actualizar:

Sunige: José Luis Cuerda para mi gusto y antes de saber de su ideología ha hecho tres de las mejores peliculas que he visto del cine español y al nivel de cualquier otro cine:

- El bosque animado (adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez)

- Amanece que no es poco

- La lengua de las mariposas (basada en relatos de Manuel Rivas)

Ahora bien, para mi su opinión politica es tan válida y cuenta tanto como la del quiosquero de la esquina, ni más ni menos. Y como el tiene derecho a despotricar contra quien le de la gana.

Actualizar 2:

Permitidme otro comentario: dada mi situación personal ahora mismo yo estoy seguro de que con la derecha en el poder yo tendría más dinero en mi cuenta al final de mes (hablo de España). Pero para mi hay otras cosas que pesan más...

Actualizar 3:

Rex: ja ja ja, tu y Corelli, Julia y algunos más si que sois unos abusones de este foro y no los bobos que denuncias. A veces hasta me daría verguenza opinar cuando vosotros participais en una pregunta si no fuera porque hace tiempo que tengo perfectamente asumidas mis limitaciones. Hablando en serio, es muy triste que pasen estas cosas. Invito a Corelli a que vuelva a publicarlas, aunque solo sea para no dejar a criaturitas como yo con las ganas.

Actualizar 4:

Bueno, tal y como es costumbre las cuestiones de étic las dejo a votación.

33 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    si, desde el respeto hacia los que no piensan como ellos, la plataforma de apoyo a zapatero (paz) en su presentación ayer, el director de cine josé luis cuerda arremetió con frases como : " la imbecilidad de los populares", " la teocracia humillante y estúpida ", " los populares piensan desde su imbecilidad que todos somos más imbéciles que ellos ", con tales groserías éstos pretenden equipararse a los artistas que respaldan a obama, cuando éstos no insultan a nadie.

    critican a la iglesia por opinar pero ellos no solo opinan si no que insultan y encima se engrosan sus arcas con los dineros de todos tanto de los del psoe como a los que ellos llaman " los imbéciles del pp ".

    de que van ??? éstos frikis aspirantes a actores que critican y arremeten contra el cine americano - por envidia de su no saber hacer - y luego pierden las bragas por obtener un "oscar" , éstos que van a percibir más de 100 millones de euros del canon digital, que van a obtener más subvenciones, con el dinero de todos sin tuvieran dignidad no tendrían que mendigar tanto y por supuesto rechazar el dinero de los " imbéciles " pero para eso no hacen asco a los votantes del pp.

  • R e x
    Lv 6
    hace 1 década

    Hola, ahí va:

    1) Pues creo que un artista tiene todo el derecho de expresar su opinión de la manera que le dé su bienaventurada gana: opinando a voz en cuello o por medio de su plástica personal. ¿A caso el "Gernika" de Picasso no es una opinión política y humana a la vez?

    2) No es incompatible la comodidad y prosperidad con un pensamiento socialista porque ese es precisamente el fin y destino del socialismo.

    3) Creo que si es lícito, partiendo de que un juicio no significa (necesariamente) fustigar su obra u opinión. La cuestión del juicio al artista (juicio no estético) es saber si hay concordancia o no entre lo que dice y hace. Me parece absurdo que muchos artistas que son confesos adictos al LSD salgan por tv. haciendo campaña contra las drogas. Me parece impropio que muchos artistas socialistas de salón sean avaros al punto de cobrar por conferencias en universidades estatales (Estoy hablando por casos en mi país)

    4) Pues creo que la economía y ambición por conseguir comodidades y placer influyen mucho en nuestros puntos de vista, influyen y construyen una opinión que tiene bases tanto económicas como morales. Ese es un punto de quiebre o inflexión: nuestros valores morales y humanísticos contra nuestra economía. Ahora bien, yo creo que es posible conciliar la economía con la ética y esa es precisamente la tarea del socialismo del siglo veintiuno.

    5) Yo quiero tener todas las comodidades que me permitan hacer lo que me gusta como conducir un excelente coche y recorrer la geografía terrestre... pero a veces no se trata de dinero, sino también de tiempo y salud. Quiero escuchar buena música bebiendo un buen vino. Quisiera contar uno a uno los ladrillos y mármoles de toda Florencia. El dinero es útil para dar comodidad y bienestar. Mi modelo social y principios no cambiarían con mi suerte porque nunca, léase bien: ¡Nunca! he hecho apología a la pobreza ni a la abstinencia. Quienes simpatizamos con la izquierda y el socialismo no buscamos extender miserias ni pobrezas, ni mucho menos prorratearla entre el resto de gentes que gozan de holguras. Quienes simpatizamos con la izquierda y socialismo propendemos a la igualdad de oportunidades y a la eliminación de privilegios que gozan los grandes grupos económicos de poder, porque esos privilegios los pagan los más pobres... los pagamos todos.

    Hace un par de meses, Sabina y Serrat estuvieron por Lima para dar un par de conciertos. El periodista J. Bayli les invitó a su programa para que hablasen acerca de lo que sería la presentación. Hablaron de todo un poco y dentro de ese “todo-poco”, examinaron largo y tendido al presidente Alan García: sobre sus kilogramos de más y sobre el acoso sexual (supuesto) que habría hecho a la esposa de uno de sus colaboradores, Creo que Sabina tenía varios cubas libres encima y acometió con burla contra García, Serrat con sus risotadas celebraba cada ocurrencia. Opinaron de la política y de la conducta sexual del presidente. Nadie protestó y a nadie se le ocurrió criticar al par de artistas españoles por hablar sobre asuntos nacionales.

    Si me permites Kiedis, deseo expresar mi indignación y rechazo por la actitud matonesca y artera del forista o los foristas que han eliminado dos preguntas a Corelli. Es obvio que se trata de la Derecha boba de yahoo.

    No me pidan que dé nombres porque no soy adivino, y no es mi intención llamar "boba" a toda la derecha del foro, sólo a aquella qué, a parte de serlo, es también cobarde porque no tuvo la suficiente entereza de refutar con argumentos.

    Un Saludo

    R e x

    _______________________________________________

    Saludos estimado Corelli. En esta semana que acaba, he visto que los ataques de la derecha han cobrado ridículo vigor con las aportaciones de mis co-continentales que ahora, no sólo son peritos en política regional sino expertos conocedores de la situación de la península.

    Siento vergüenza ajena por el falderismo de algunos americanos… en fin. Saludos a todo el foro. “ =) "

  • hace 1 década

    Un personaje público no entiendo el porqué no pueda expresar su opinión política, los posicionamientos vitales ya son políticos en sí mismos, lo cual tampoco quiere decir que obedezcan a unas siglas determinadas como si fuesen de su patrimonio.

    La izquierda no está en contra de la "riqueza", éso es otra invención más de la derecha, lo que está es en contra de las formas de su producción,de su acumulación y distribución, que no es lo mismo ni tiene nada que ver.A parte de que también es muy crítica con el sentido que se le dé y la finalidad de la mima, desde luego hablar de riqueza no es directamente hablar de tener cien lavadoras aunque no se usen.Lo sorprendente es que en la doctrina cristiana si esté textaualmente mal visTA (la riqueza) y no sé por cual interpretación maravillosa, aún nadie me la ha explicado, la mayoría de los derechones se confiesan cristianos sin nigún empacho, y muchas de las diferentes tendencias dentro de la secta no sólo no la condenan, sino que además hacen ostentación pública de ella como una especie de confirmación de estatus doctrinario.Lo nunca visto.

    Los ciudadanos, todos, artistas o no, sí creo que son condenables o plausibles en su integridad,y no creo mucho en éso del "cuerpo despedazado", es decir, estar hablando por un sitio de una forma y luego estar viviendo todo lo contrario,entonces estaríamos hablando de personalidad múltiple en el mejor de los casos, y en el peor de un auténtico canalla.De ahí mis criticas generalizadas a la Iglesia, precísamente por éso.De igual manera, un individuo que se diga de izquierdas, sin que nadie tenga una coherencia al 100 por 100, sería también mal síntoma, sí que para poder ser respetado por su ideología tendrá que actuarla y vivirla, que es lo que la hace sostenible, si no, estaríamos en el parloteo sin sentido, y sosteniendo un discurso cínico y de lo peor.Otra cosa son las obras artísticas que perduran, que naturalmente se hace muy difícil hacer un "examen de conducta" a un autor del cual no sabemos nada o por lo que lo único que lo conocemos es precísamente por su obra.Es creo, pedir demasiado.Pero sí he conocido alguno que otro que me sorprende el cinismo con el cual se apoyan en lo "progre" para luego actuar de una forma definitivamente reaccionaria, al final lo de "progre" acaba siendo un logotipo el cual usan para que el chiringuito tenga mayor rentabilidad, éxito y apoyo.Hay unos cuantos.

    Él punto 4 es a la inversa, nuestros intereses son los que determinan nuestra ideología y nuestro modelo social.Lo contrario sería la postura típica de la derecha de la creencia divina que rige nuestros inocentes pasos y la "maldición asumida".Los intereses, conscientes o inconscientes son los que van guiando nuestros pasos en la vida hacia un posicionamiento u otro.Muy difícil éso de :" me convertí en multimillonario sin darme casi ni cuenta".

    El punto cinco, mi respuesta es no.Abrazos kiedis.

    Rex, gracias por el apoyo, de todas formas,mientras los reportes no sean públicos, vamos a pensar que el censurador automatón de Yahoo está enloquecido.Lo que debe de tener muy pero que muy programado es la censura automática a palabras como Iglesia, Espe y ahora últimamente España,cuando soy uno de sus últimos defensores de todo su acervo cultural.Pero de todo su legado, eh?no solo el que quieren oir algunos, que si fuese por ellos ya seríamos rubios y con ojos azules(de quirófano),con la excepción de su guía, que paradójicamente sería bajito, moreno y con bigote.Vamos,la raza gitano-moro-goda-aria-judía, que vamos sobrados de mezcladillo.Dita historia cómo se repite.

    Fuente(s): La polémica de Sabina me deja tuerto.No oigo prácticamente su música, pero las veces que he coincidido con ella, no sé ni por asomo donde alguien le podría haber visto el sesgo conservador o sorprenderse de que no lo sea.¿O es que no lo ven, no lo escuchan?.La obra y el artista no son dos mundos inconexos, parten del mismo ser.
  • agrip
    Lv 4
    hace 1 década

    Un personaje público puede expresarse con total libertad, que para eso stamos en un pais libre.

    Lo que deberia de abstenerse es en insultar ("turba mentirosa y humillante") a sus posibles clientes y es que hay que ser tonto y estupido para pensar que insultar a tus clientes son formas de que van tus peliculas. NO, señores "artistas". Insultar a 9 millones de españoles no sirve para hacer amigos ni para vender una mí-er-da.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Si se abstiene o no,debe ser su decisión.Además es muy rentable firmar con la izquierda y cobrar con la derecha.

  • hace 1 década

    No. Me parece que entra dentro de la libertad de expresión de cualquiera y no me parece reprobable que aprovechándose de su fama, hagan de reclamos publicitarios para la opción que defienden, igual que lo hacen para cualquier otra cosa que sea de su interés, una ONG o una firma de apoyo o rechazo...

    Una persona con ideología de izquierda, ¿no puede estar bien remunerado? me parece que se puede estar compometido con una serie de causas, luchar y apoyar una justicia social para que la desigualdad social sea cada vez menor, por ejemplo y esto no quiere decir que el producto de tu trabajo, lo tengas que regalar o decir que como eres de izquierda, te paguen la mitad, me parece absurdo. Ahora bien sí me parece que tienen que ser coherentes y en el caso de un artista, creo que eso se traduce en su obra y sobre todo en el caso de un escritor, otra cosa es un actor, que al fín y al cabo interpreta a unos personajes, que no tienen porqué coincidir con su manera de ser o pensar.

    La ideología y el modelo social que preferimos, viene condicionado por una serie de vivencias, de inconformismos, de lecturas, de amistades, de razonamientos, los intereses económicos no los encuentro tan ligados.

    Y por último mi respuesta es no. Ojalá te lo pueda confirmar.

  • hace 1 década

    Creo que un personaje público tiene el mismo derecho a manifestar su ideología politica que cualquier otro ciudadano , precisamente por que como ciudadano que es puede hacer uso o no de esa facultad, y por otro lado como personaje público y por lo tanto más o menos conocido tiene la capacidad de llegar a mayor munero de personas que cualquier otro ciudadano .

    El compromiso social se tiene como persona no como personaje público , por lo tanto esta al margen del exito social y/o económico.

    Un artista o intelectual lo es al margen de su compromiso social o ideologico , y su calidad es independiente de ello , por lo tanto so seria justo valorar su calidad por su posicionamiento politico, aunque debe asumir que al hacer publica su ideología reciba criticas negativas por ello, pero en todo caso es su opción personal .

    No creo que la ideologia este determinada por nuestros intereses economicos particulares , sino por nuestra visión

    personal de la justicia social , algo mucho más idealista, si quieres , pero inherente al ser humano . Una gran parte de polticos se ganaría mejor la vida en el mundo empresarial que dedicandose a la política , en contra de lo que mucha gente piensa.

    Yo personalmente no creo que, llegado el caso, cambiara mi forma de pensar por el éxito economico o social, ya que sería como cambiar mi propia esencia como persona , mi vision del mundo, de la justicia y mi compromiso social forman parte de mi yo ; cada día , en cada momento , en cada situación y ante cada problema me reafirmo en mis posiciones y en mi compromiso con la sociedad que me rodea superando , como no , muchas contradicciones inevitables como ciudadano y como ser humano .

  • Anónimo
    hace 1 década

    Yo diría que si, de hecho lo hacen.

    Por ejemplo:

    España: Victor Manuel y Ana Belén siempre se han manifestado a favor de la izquierda, de hecho la guapa Ana Belén cantaba: España camisa blanca de mi esperanza, digo, más republicano no se puede. Y todo mundo sabe que no viven del paro, verdad.

    Irlanda: Bono de U2 siempre hace temas con contenido político; hay uno que le hizo a Martin Luther King; Pride, in the name of love.

    Cuba: Silvio Rodriguez le canta a Fidel Castro en canciones como A caballo.

    Argentina: Maradona apoya a Hugo Chávez, Fidel Castro y no es precisamente pobre.

    México: Chespirito apoya a FeCal y a los PANAZIS, de hecho el es PANAZI:

    Así es que el fenómeno se da en muchos paises del mundo.

    Si nosotros diario apoyamos o atacamos a los políticos, imagínate ellos que tienen los reflectores encima.

    Saludos Kiedis.

  • hace 1 década

    Creo que hay que diferenciar de un personaje publico de una institución publica.

    A mi no me importa que Fulanito X diga lo que quiera sobre su ideologia política. pero si ese Fulanito representa a una institucion no creo que pueda decir su ideologia publicamente.

    No creo que este bien ( Legal ) que la Guardia civil diga si es de Derechas o de izquierdas. Ojo, tampoco me parece bien que lo digan la CCOO, ni la UGT, no estan para jugar al juego de la politica estan para ayudar a armar ese juego. No es el fin que ellos cumplen. No creo que la Conferencia episcopla, digo a cual votar o a cual no votar, me parece eticamente inmoral, rozando la ilegalidad, y poniendose en una situacion de rechazo de la otra parte (Yo soy Apateista) Pero que una persona en nombre propio diga lo que piense me parece perfecto. Siempre bajo su nombre.-

    2) No creo que sea incompatible, pero claro no lo se por que no lo soy.

    No creo que tenga que ver con la remuneración, sino por el contacto con las otras personas, con saber que lo que uno vivío no es lo que sucede en el 90% del mundor ( el mundo no es perfecto y personas se mueren de hambre ) ( y Ana Palacios nos dice que gracias a la guerra de Irak el Petroleo va a ser mas barato..........JODER SI SE ESTA MUERINDO GENTE) , esas personas muchas veces saben los que sufre una parte del mundo y por eso se solidarizan, y llegan a ser mas sociales. Y otras veces se olvidan por que las incandilas las luces, y esas son las peores...

    3) Dificilisimo, y a mi me cuesta mucho.

    Pero si te gusta una obra de quien sea, su posicion política, no deberia ser un estorbo para tu creatividad, si un cuadro te hace ver cosas magnificas una cancion te toca lo mas profundo del alma. Te tiene que dejar de gustar?. Yo creo que no, es muy dificil, y a mi me cuesta separar. Pero hay muchos hijos de puNtas, que son o fueron uns privilegiados.

    Podriamos juzgar a Einstein por lo que hizo con su familia, nos tendria que dejar de gustar Wagner por su coqueteo con el nazismo. Dificil es dificil. y a Nitzchen?.

    4)LA sociedad es un lugar de AMBITOS. Depende por donde te muevas ( Sociologicamnete) sera por donde mirara tu pensamiento, y dependera mucho la familia. Por supuesto que existen excepciones.

    Pero creo que si estan en una escala social muy elevada, es difcil, o no tiene la comprension de entender a los mileuristas, por que nunca se veran en esa situacion. Y no tendran amigos que tendran esas situaciones.

    Ese es el gran Problema de la escuela Privada.. Clases, Sistemas de clases, que se pueden transformar en Castas.... Y no por Virtud, Solo por vil dinero (Poderoso caballero es Don Dinero).

    No se si conteste a tu pregunta.

    Pero espero fervorosamente que no sea así, que nuestro dinero nos guie nuestras ideologias-pensamientos.-

    5) Quien te conteste eso, bajo mi humilde y subjetiva mirada, te va a mentir.

    Yo se lo que soy hoy, me gusta mis pensamientos. No se lo que voy a ser mañana.

    Si mañana creo en Ala, y me hago muyahidin. ( hoy las Religiones me la repantinflan, y en mi cabeza no entra matar o suicidarse por un Algo... No lo entiendo no lo puedo racionalizar)

    No lo se. Esta bajo mis principios mas esenciales no matar a nadie, pero si alguin mata a toda mi familia, primero las veja, la humilla, pisotea tu forma de vida y destruye mi casa. Tu no matarias?.

    El futuro vendrá solo, y espero que mis pensamientos no cambien mucho y si cambian que me lleven a la felicidad....

    Fuente(s): La estupidez innata que tengo en mi. p.d: Muy buenas preguntas. Suerte Agur.-
  • Anónimo
    hace 1 década

    Cuando lo hace un cura se lo quieren comer, es que no tiene este derecho como serrat o sabina.

    Pasarse por la costa gaditana y veréis como viven estos artistas de Izquierda, como los terratenientes de la época Franquista.

    y nuestro amigo Zp les a pagado con dinero nuestro para que entren en campaña ,son unos caraduras.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.