Anónimo
Anónimo realizada en Sociedad y culturaIdiomas · hace 1 década

¿Cómo diferenciar un Complemento Directo de un Complemento Indirecto?

En algún tipo de caso dudoso, qué técnicas utilizan ustedes para saber si un complemento es directo o un complemento es indirecto?

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta favorita

Es muy, muy fácil. Cuando el verbo es transitivo (aquellos que se pueden pasar a voz pasiva)y su complemento es sólo uno siempre es objeto directo, si hay dos el que se refiera a un ser animado es el indirecto. Para reconocer el directo agregas verbalmente "la/lo" o "las/los" delante del verbo y para reconocer el indirecto agregas verbalmente "le" o "les".

Te lo explico con un ejemplo práctico:

"El gobierno entregará credenciales".

verbo: entregará.

"las" entregará: credenciales.

"credenciales" es el único objeto por lo tanto es directo.

"El gobierno presentará a los funcionarios".

"los" presentará: funcionarios.

"funcionarios" es el único objeto por lo tanto es directo.

Ahora observa:

"El gobierno entregará credenciales a los funcionarios".

"las" entregará: credenciales.

"credenciales" es el objeto directo.

"les" entregará: funcionarios.

"funcionarios" es el objeto indirecto porque además de recibir indirectamente la acción del verbo es el segundo objeto en la oración y referido a un ser animado.

Pon este sistema a prueba con cualquier oración y verás que fácil te resulta.

El único cuidado que tienes que tener es no hacerlo con un método que se utilizaba antiguamente que consistía en preguntar al verbo "¿qué es lo que?" para identificar objetos directos y "¿a quién/para quién?" para los indirectos. Esto se dejó de usar porque se solía confundir el O.D. con comp. circunstancial de instrumento y el O.I. con el comp. circunst. de compañía.

Fuente(s): Prof. Univ. de Inglés.
  • hace 1 década

Además de las técnicas que han mencionado los anteriores (y que fallan si eres laísta, loísta o leísta), puedes intentar pasar la oración a pasiva. A mí es el truco que mejor me funciona. El complemento que pasa a ser sujeto pasivo es complemento directo y si no, es indirecto.

Ejemplos:

- Golpeó a Pedro: Pedro fue golpeado. En la oración activa (la primera), Pedro es complemento directo y por eso pasa a ser sujeto pasivo en la segunda oración).

- Leo un libro a mi abuela: no podemos decir "mi abuela es leída...", así que "mi abuela" es complemento indirecto.

Espero que te sirva.

• hace 1 década

El CD se conmuta por lo, la, los o las, según sea su género y su número.

El CI se sustituye por le o les, según sea su número.

• Anónimo
    hace 1 década

el complemento directo puedes sustituirlo por lo,la o los las

y el indirecto por le.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

yo usaba la siguiente.

la parte de la oración que me conteste a la pregunta que? es el complemento directo, y la que me conteste a la pregunta quien? es el complemento indirecto, espero que te sirva de ayuda, aunque sean trucos un poco chapucillas

• hace 1 década

Yo tengo muchos problemas con eso. En los casos dudosos, busco el verbo en el diccionario y miro si es transitivo o intransitivo. Si es intransitivo, el complemento es comp. indirecto. Si el verbo es transitivo, tendrà comp. directo.

A mi a veces no me basta con transformar la frase a pasiva o sustituir el complemento por pronombres, necesito recurrir al diccionario.

...........................

Te recomiendo que te leas los articulos sobre laismo, leismo y loismo en la pagina de la Real Academia de la Lengua Española www.rae.es , en la parte de diccionario panhispanico de dudas. Estos problemas estàn relacionados con la dificultad de distinguir complementos directos e indirectos, y en el articulo dan muchos ejemplos de verbos con los que normalmente se tienen dudas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.