Anónimo
Anónimo realizada en Comer y beberVegetariana · hace 1 década

El mito de la proteina???

Extracto de Combatiendo el Mito de la Carne

por T. Colin Campbell, Ph. D.

Creo que difícilmente existe otro mito en nutrición tan insidioso y aún así tan intratable como el que nos incita a creer que el consumo de muchas proteínas de alta calidad, básicamente a través de alimentos de origen animal, contribuye a mejorar la condición y a aumentar el volumen y la fuerza corporal. Enraizado en la antigüedad, este mito comenzó a germinar en la mentalidad masculina (especialmente la masculina, al parecer) mucho antes de que la proteína fuera identificada y nombrada.

El mito tomó raíces en la creencia de que podíamos adquirir la fuerza, agilidad y habilidad para elevarnos a alturas inimaginables tan sólo consumiendo la carne y cuerpos de los animales. Mucho después, a principios del siglo XIX, cuando los científicos identificaron la proteína como aproximadamente equivalente a la carne de los animales que adoraban, fue proclamada como el nutriente preciado. En las palabras del famoso químico Justus von Liebig, no era otra cosa que la pura "substancia de la vida misma".

Atletas Vegetarianos en Yale

Al inicio del siglo **, la opinión de la mayoría era de que cuanto más consumiéramos este nutriente de "calidad", mejor. Sin embargo, hubo algunas opiniones en contra, rápidamente calumniadas u olvidadas. Es en este periodo de la historia generalmente olvidado donde se encuentra mi tesis principal. Un cierto Profesor Russell Chittenden era, a finales del siglo XIX y principios del **, un muy distinguido profesor de química fisiológica en la Universidad de Yale. Se cuestionó si la alimentación a base de dietas con menor cantidad de alimentos altos en proteínas (por ejemplo, ingestas mucho menores de productos de origen animal) causaría fatiga excesiva y pérdida de condición física y mental. Lo que preocupaba a Chittenden eran las afirmaciones de que un consumo abundante de proteína animal realmente podía mejorar la fuerza, la resistencia y las cualidades "masculinas", como algunos decían.

Inicialmente, organizó un experimento para observar si en efecto un consumo reducido de proteínas y alimentos de origen animal los hacía a él y a sus colegas más débiles y menos capaces de sobrellevar un buen día de trabajo. Contrariamente, encontró que su salud, vigor y condición general mejoraron considerablemente.

Posteriormente, llevó a cabo un experimento más complejo de seis meses con un destacamento militar de hombres que apenas estaban iniciando su entrenamiento y que estaban acostumbrados a comer grandes cantidades de carne rica en proteínas. Les cambió su dieta por una con aproximadamente un tercio de su ingesta acostumbrada de proteínas. Esto lo hizo reduciendo substancialmente la carne, mas no eliminándola completamente, estableciendo claramente que esta baja ingesta de proteínas era adecuada para mantener sus necesidades usuales de proteínas. También los sometió a una serie de quince pruebas de fuerza y condición. La puntuación promedio inicial para las quince pruebas fue de cerca de 3000 y la puntuación final fue de aproximadamente 6000. Sin duda alguna, esta mejoría era ciertamente notable.

Confrontando a los Críticos

Sin embargo, los críticos de Chittenden dijeron que esto no demostraba necesariamente su opinión porque los soldados muy probablemente habrían ganado aún más durante este período de entrenamiento si hubieran llevado dietas basadas en proteínas de origen animal. Así Chittenden complació a sus críticos organizando otro experimento, esta vez con atletas bien entrenados con una "condición rebosante", como el mismo describió. Acostumbrados a la típica dieta alta en carne, estos atletas estaban, comprensiblemente, aproximadamente en el mismo nivel de condición física que los bien entrenados militares. ¿Qué pasó? Al cambiar a dietas altas en alimentos de origen vegetal de enero a junio, estos atletas mejoraron un 35% en sólo 5 meses. En este caso, sólo el cambio en el dieta pudo influir en estos notables resultados.

Chittenden fue uno de los principales científicos de su época. Trabajó en una destacada universidad, fue presidente de la Sociedad Fisiológica Americana, y tenía publicaciones sobre una gran variedad de asuntos técnicos en nutrición antes de realizar estos bien conducidos experimentos. Este hombre no era un elemento vergonzoso dentro de la investigación científica.

¿Aún Ignorando la Evidencia?

¿No es de suponer que su investigación, ahora hace 100 años, hubiera sido aceptada? ¿O por lo menos reexaminada por otros para ver si tan espectaculares resultados eran ciertos? Ni en sueños. Lo que esperaba a Chittenden era principalmente el menosprecio de sus colegas y no fue hasta la década de 1940, cuando la ingesta diaria total recomendada de proteínas se redujo, que su trabajo fue parcialmente reivindicado. No obstante, aún entonces, la recomendación de consumir proteínas de origen animal aún dominaba. Y hasta ahora, el americano promedio obtiene entre el 60 y el 70 por ciento de sus proteínas de fuentes de origen animal - generalmente sin percatarse que esta práctica se originó de la falsa premisa de que la proteína animal mejora la condición física y la competitividad deportiva.

Dije anteriormente que esta historia tenía sus aspectos insidiosos. La creencia del valor de las proteínas de origen animal en la condición física ha sido tan fuerte que hoy luchamos dentro de la ciencia para desvelar los mensajes completos de la información que cuestiona seriamente nuestras creencias acerca de la proteína animal. De hecho, algunos científicos, que tienen gran influencia entre grupos consejeros de la Naciones Unidas, continúan desarrollando argumentos técnicos que favorecen altas recomendaciones de proteína.

En China, me sorprendí al saber hace algunos años por mis colegas que ellos tenían - y aún tienen -las más altas recomendaciones proteínicas de todo el mundo, principalmente con el propósito de mejorar el rendimiento atlético en las Olimpiadas. Parece especialmente irónico considerando que era bien sabido en la Antigua Grecia que los atletas olímpicos obtenían mejores resultados cuando llevaban dietas basadas en alimentos de origen vegetal. Más aún, en la actualidad algunos atletas, tales como Dave Scott, seis veces ganador del triatlón Ironman (Hombre de Hierro), y Carl Lewis, corredor, siete veces medallista olímpico de oro, entrenan y compiten con dietas basadas en alimentos de origen vegetal.

No es que la proteína animal no pueda ser usada con buenos resultados, especialmente cuando no se disponga de nada más, o que este nutriente no forme masa muscular. Sí lo hace. Pero también lo hace la proteína vegetal. Y lo hace con resultados superiores. Si tan sólo hubiéramos recordado y entendido el trabajo de Chittenden no estaríamos enfrentando actualmente tan fatales consecuencias en la salud.

T. Colin Campbell, Ph. D., se formó en Cornell (M.C., Ph. D.) y el MIT (investigador asociado) en nutrición, bioquímica y toxicología. Es profesor de bioquímica nutricional en la Universidad de Cornell. © 1996 New Century Nutrition. Reimpreso con permiso.

Referencias:

Chittenden, R.H., Physiological Economy in Nutrition. F.A. Stokes, Nueva York, 1904

Chittenden, R.H., The Nutrition of Man. F.A. Stokes, Nueva York, 1907

Agradecemos a Bay Area Vegetarian 1997 (PO Box 9470, Stanford, CA 94309), donde apareció este artículo previamente.

Atletas Vegetarianos Famosos:

* BJ Armstrong (estrella americana de baloncesto)

* Andreas Cahling (fisicoculturista)

* Chris Campbell (campeón de lucha de 1980)

* Sally Eastall (maratonista Nº2 en el Reino Unido - vegetariana estricta)

* Di Edwards (corredor, semifinalista olímpico)

* Cory Everson (fisicoculturista, seis veces Ms Olympia)

* Desmond Howard (futbolista americano, ganador del trofeo Heisman)

* Billy Jean King (campeón de tenis)

* Jack La Laine (gurú de entrenamiento - vegetariano estricto)

* Tony La Russa (entrenador de los Atléticos de Oakland)

* Carl Lewis (corredor, medallista olímpico de oro - vegetariano estricto durante su entrenamiento)

* Monika Montsho (levantadora de pesas, Levantadora de Pesas Noroeste 1991)

* Edwin Moses (corredor de carreras con obstáculos, medallista olímpico de oro)

* Martina Navratilova (campeona de tenis)

* Bill Pearl (fisicoculturista, cuatro veces Mr. Universo)

* Dave Scott (triatleta, seis veces ganador de la prueba Ironman)

* Lucy Stephens (triatleta - vegetariana estricta)

Información de las Páginas Vegetarianas (www.veg.org) y Dietitian's Guide to Vegetarian Diets.

Opinión del Comité Olímpico Estadounidense Acerca de las Dietas Vegetarianas

"Si se cuida de incluir una gran variedad de alimentos, las dietas vegetarianas pueden ser nutricionalmente adecuadas para apoyar la práctica atlética."

"Ser vegetariano no reduce el talento natural o la capacidad atlética, bien se trate de aficionados o de atletas de nivel internacional. Desde los juegos antiguos, los atletas griegos entrenaban bajo dietas vegetarianas y mostraban una sorprendente habilidad en atletismo competitivo."

Actualizar:

Tambien hay el mito del calcio..

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Hola nynfador!!!!!!!! te felicito por tu super investigación que hiciste con aspecto a la proteína, estoy muy convencida que es solo un mito, y además ignorancia y falta de información en temas de salud y nutrición que hace que la gente continúe comiendo cadáver, comiendo con violencia, es increíble la cantidad de beneficios que te aporta una dieta vegetariana, te da salud, fuerza, con una mente mucho mas aguda y despejada, y además modifica tu conciencia y te vuelve compasivo hacia todas las criaturas vivientes, ya que el comer carne te vuelve agresivo, intolerante, y es causa de un sinfín de enfermedades.

    De nuevo felicidades, saludos y suerte!!!!!!!!!!

    Fuente(s): Mas de 30 años de vegana, mis hiijos son altos, fuertes y muy sanos. Comprobadisimo que eso de la proteina animal es uno de los peores mitos .
  • Anónimo
    hace 1 década

    ¡Vaya rollazo! No sé qué tendrá que ver la ingesta de proteínas con la mente masculina! Las proteínas son comida nomás.

  • Anónimo
    hace 1 década

    *Muy constructiva tu informacion

    saludos

  • hace 1 década

    Muchas gracias por la informacion, me sirvio mucho sobre todo por ke tengo 17 años y trato de mejorar mi masa muscualr y condicion fisica,, y lo ek dices es completamente cierto, por ke si bien la proteina en el mejor de los casos te ayuda a aumentar el voluemn muscular, mucho musculo no representa una buena condicion fisica, los vegetales tambien tienen proteina y ademas muchisimos nutrientes ke ayudan a tu cuerpo.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Grax por la informacion, la tomare en cuenta

  • hace 1 década

    tenes razon en tdo lo qe decis, la gente relaciona qe los vegetarianos somos pesonas debiles o qe la proteina animal es esencial y "barbara" pero la realidad es otra muy distinta...

  • hace 1 década

    Proteinas,

    ¿Proteínas de origen vegetal o animal?

    Puesto que sólo asimilamos aminoácidos y no proteínas completas, el organismo no puede distinguir si estos aminoácidos provienen de proteínas de origen animal o vegetal. Comparando ambos tipos de proteínas podemos señalar:

    Las proteínas de origen animal son moléculas mucho más grandes y complejas, por lo que contienen mayor cantidad y diversidad de aminoácidos. En general, su valor biológico es mayor que las de origen vegetal. Como contrapartida son más difíciles de digerir, puesto que hay mayor número de enlaces entre aminoácidos por romper. Combinando adecuadamente las proteínas vegetales (legumbres con cereales o lácteos con cereales) se puede obtener un conjunto de aminoácidos equilibrado. Por ejemplo, las proteínas del arroz contienen todos los aminoácidos esenciales, pero son escasas en lisina. Si las combinamos con lentejas o garbanzos, abundantes en lisina, la calidad biológica y aporte proteico resultante es mayor que el de la mayoría de los productos de origen animal.

    Al tomar proteínas animales a partir de carnes, aves o pescados ingerimos también todos los desechos del metabolismo celular presentes en esos tejidos (amoniaco, ácido úrico, etc.), que el animal no pudo eliminar antes de ser sacrificado. Estos compuestos actúan como tóxicos en nuestro organismo. El metabolismo de los vegetales es distinto y no están presentes estos derivados nitrogenados. Los tóxicos de la carne se pueden evitar consumiendo las proteínas de origen animal a partir de huevos, leche y sus derivados. En cualquier caso, siempre serán preferibles los huevos y los lácteos a las carnes, pescados y aves. En este sentido, también preferiremos los pescados a las aves, y las aves a las carnes rojas o de cerdo.

    La proteína animal suele ir acompañada de grasas de origen animal, en su mayor parte saturadas. Se ha demostrado que un elevado aporte de ácidos grasos saturados aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

    En general, se recomienda que una tercera parte de las proteínas que comamos sean de origen animal, pero es perfectamente posible estar bien nutrido sólo con proteínas vegetales. Eso sí, teniendo la precaución de combinar estos alimentos en función de sus aminoácidos limitantes. El problema de las dietas vegetarianas en occidente suele estar más bien en el déficit de algunas vitaminas, como la B12, o de minerales, como el hierro.

    Te invito que cuando tengas tiempo puedas leer el resto del contexto del tema.

  • hace 1 década

    Hola!!!!!!! buena pregunta, aunque ya tienes la respuesta, como bien lo dice tu texto es un mito enormeee, que las personas aun en esta epoca creen que exista, de hecho para complementar tu informacion, cabria señalar que en el mundo se sobreconsume proteina, por eso los indices de sobrepeso y obesidad estan en aumento, ya que si te das cuenta, toda la comida rapida (o por lo menos por la mayoria) lleva proteinas en muy elevadas cantidades, y es recomendable consumir mas carbohidratos sanos (como papa, elote, semillas, etc etc) que tambien contienen proteina en pequeñas cantidadades, que consumir mas proteinas, sin embargo muchas personas piensan lo contrario, ademas de siempre decir que a nosotros los vegetarianos (o veganos) nos dara anemia, cosa que tambien es un mito, ya que si fuera asi no existiria la anemia entre los omnivoros....

    Y asi podria decir y decir mitos que rodean al vegetarianismo y veganismo, sin embargo no acabaria jaja, gracias por la informacion, saludos!

  • hace 1 década

    Que buena informacion, muchas gracias!! Saludos

  • hace 1 década

    Muy buen comentario, como afirmas muchos creen que al consumir la carne de toros serán tan fuertes como estos, el asunto es que comen alimento vegetal de segunda, porque los toros comen pastos (vegetales), lo ideal es comer el tipo de alimentos que a estos animales les da vigor. Como sabemos, no es la carne precisamente.

    En sí es un mito, que debe derribarse y de hecho ya lo está por los descubrimientos científicos, pero a muchos les parece mejor, hacerse los desentendidos.

    Espero que lo que has expresado pueda servir de ayuda para muchos.

    "VALE MÁS UN GRAMO DE PREVENCIÓN QUE UN KILO DE CURACIÓN"

    Fuente(s): Soy Vegetariano, desde hace aprox 10 años.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.