promotion image of download ymail app
Promoted

¿Abrimos la polémica sobre la calamitosa situación de los niños, adolescentes y adultos jóvenes?

Viendo reiterados informes televisivos, he observado la grave situación que atraviesa la Argentina en materia juvenil.

Lejos de la famosa creencia que los “jóvenes son el futuro”, los hechos demuestran que tendremos generaciones de personas perdidas en los malos hábitos y las conductas agresivas y desviadas.

Situación ésta, que generará aún más inconvenientes cuando los caóticos de hoy sean los padres del mañana.

Uno se pregunta ¿A dónde conducirá nuestro destino como Sociedad sino se implementa de manera urgente un verdadero plan de educación con justa limitaciones legales para conductas exacerbadas?

Por eso enfocaremos la pregunta en tres ejes, a saber: Los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes menores de 30 años.

Actualizar:

He visto informes televisivos sobre masivas campañas que fomentan erradicar el trabajo infantil, resulta esto, algo que no termino de comprender, pues para mi el trabajo no es ofensivo. Al parecer cierto sector de la prensa y organismos afines, les interesa mas tener niños “delincuentes” que niños “trabajadores”.

Desde luego que uno podría apresurar que no es justo ver a niños trabajando cuando deberían estar estudiando y jugando, empero las situaciones económicas del país requieren muchas veces que los mismos trabajen para poder alimentarse. Siempre es preferible trabajar, antes que hacer la fácil y la que hacen muchos que es volcarse a las drogas y al delito violento.

No estoy de acuerdo con la explotación, pero si se trata de un trabajo en donde se le reconozca y retribuya correctamente y a base de sus derechos me parece que no es una medida incorrecta que los niños trabajen. Repito siempre que se respeten sus condiciones y se les retribuya de forma merecida.

Actualizar 2:

De hecho la generación de nuestros abuelos y bisabuelos y hasta también de nuestros padres, casi todos comenzaban a trabajar desde muy pequeños y eso constituía una cultura del trabajo y la decencia que era inculcada en el seno familiar.

Hoy por hoy, en épocas donde la vagancia es un mejor ejemplo, los resultados los tenemos a la vista, el vago que no estudia es el “piola” del curso, en tanto que el aplicado es el “tonto” del mismo.

Pasando al plano adolescente, la cosa empeora considerablemente, pues muchas veces vemos que los “chicos” de familia ejemplar, chicos y chicas de mamá y papá, estudiantes aplicados, se transforman en verdaderas bestias dominadas por el alcohol y el desborde emocional, en las “noches de boliche”, donde se mezcla promiscuidad sexual, consumo de estupefacientes, destrozos a locales, peleas violentas en patotas, conductores de automóviles fuera de control y excesivo abuso de la INCONDUCTA.

Actualizar 3:

Pasando al plano de los ADULTOS mayores de 20 años, trabajadores, responsables penales de sus conductas, muchos estudiantes UNIVERSITARIOS, futuros profesionales de la Ley, la Salud, y demás. Aún siguen manteniendo la conducta de los adolescentes, conductas de inmadurez, prostitución, agresión hasta pasados los 30 años.

Consecuencias sobran, pues la conclusión culmina en un ciclo. Ellos serán padres y madres de hijos despilfarrados de diferentes padres, mal criados, contagiados con enfermedades venéreas y en la absoluta falta de control, lo que fomenta que esos niños comiencen de vuelta, solo que empeorado, las características que cité más arriba.

Actualizar 4:

Tengo 28 años

Actualizar 5:

Muchachos, coincido (y creo que lo dije) que es preferible que los niños trabajen en lugar de que roben o se droguen. Nunca dije que sea mejor que trabajen a que estudien. Tenemos que entender que lo ideal es una cosa y la realidad del país es otra.

Tampoco coincido con que los padres deban hacerse responsables de lo que sencillamente DESCONOCEN.

Deben hacerse responsables de que el niño "infante" no trabaje (Si es que tiene padres) pero bajo ningún punto de vista tienen porque hacerse responsable de los desmanes e inconductas de sus hijos adolescentes, que muchas veces les han brindado la mejor educación y sin embargo sales "torcidos". Sencillamente hay que CASTIGAR al autor del hecho y no a terceros que muchas veces desconocen lo que esos autores hacen.

12 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta favorita

Los medios de comunicación nos ayudan a confirmar esa realidad que vos y yo palpamos en el día a día, en las calles, en nuestro trabajo y en cuanto lugar visitemos.

El drama social que tenemos instalado es de tal gravedad, que merece un debate en todos los niveles, y decisiones que apunten a salir de la situación que -de no ser tratada como corresponde- hace peligrar la base de nuestra y de toda sociedad: la familia.

Es imprescindible que todos los sectores tomen conciencia de que hay que ¡ hacer algo ya! para enderezar, corregir y guiar al niño, al adolescente y al joven que no encuentran el camino que les permita gozar de una vida sana y alejada de los vicios y hasta del delito.

Supremo Patriarca, como vos hicíste un relato tan completo y realista de el drama al que asistimos todos los días, sólo me queda reafirmar que ese descontrol que tienen niños, adolescentes y jóvenes son producto de la falta de educación y contención familiar, social e institucional.

Saludos !

• Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

respondere mas simple:

Tengo 32 años y hoy estaba esperando un taxi (al que habia llamado por telefono) con mi hijo en brazos. Y vino un señor bien anciano, se hizo el tonto, y se subio el al auto!!!!! Le dije al chofer lo que habia pasado, y este señor mayor hizo oidos sordos. El chofer, por su radio llamada, me envio otro, al que tuve que esperar al menos 5 min mas con mi hijo en brazos...

Si el no se comporto como un caballero, yo me comporte como una dama...

Y ese es el ejemplo que nos dejan a nuestra juventud. Siempre despotricamos contra los jovenes (que es totalmente cierto que estan totalmente descarrilados - soy docente de nivel secundario, por eso lo puedo acreditar) pero creo que tambien debemos dar el ejemplo los mayores hacia nuestros menores...

Otra cosa, se le esta haciendo demasiada propaganda a la droga, mucha enseñanza en los que se llaman noticieros y no hacen otra cosa que mostrar a calzon quitado los distintos tipos de drogas, como y donde conseguirla, como tomarla, con que tomarla... etc etc.. Esta TODO dado vuelta...

• hace 1 década

mi viejo decía hace unos 20 años, que gracias a la droga, la falta de educación y la falta de oportunidades que les estamos dando a nuestro jóvenes, éramos un semillero de violencia.

hoy nos está pasando. hoy le estoy dando la razón y seguiremos en una espiral descendente.

• Anónimo
    hace 1 década

Patriarca, se me ocurrió q esta composición refleja perfectamente el pensar y accionar nuestro escrito por un nene, creo q no hacen falta mas comentarios

Muy buena tu exposición

QUE ES LA JUSTICIA SOCIAL?

La maestra nos dio como tarea hacer una redacción con este título.

Yo descubrí que la Justicia Social es la mejor ayuda para los pobres y permite a las personas vivir sin trabajar. No me resultó muy difícil por que es el caso de mi familia y otros vecinos.

En casa estamos todos muy contentos, el único que está enojado es mi abuelo

que protesta por que cree que así no se levantará el país. El sale a cortar pasto en los otros barrios, limpia jardines y arregla bicicletas. Dice que eso es ganarse la vida, pero mis padres se ríen y piensan que él está fuera de onda.

Antes vivíamos en la casa de mi abuelo, que es grande pero algo vieja. Papá se ocupaba de mecánico y mi mamá vivía quejándose, porque además de trabajar para su patrona, también tenía que lavar las ropas y las camisas engrasadas de papá. Mi hermana cocinaba, mi hermano era cadete y yo hacía los mandados. Siempre íbamos a la escuela porque mi abuelo le dijo a mi papá que si no nos mandaba, teníamos que irnos de su casa.

Ocurrió que una tarde llegaron unas señoras que parecían maestras, pero no eran. Mi papá no quiso atenderlas y hablaron con mi mamá.

Le dejaron unos papeles. Durante la cena mi mamá dijo que el tema era la Justicia Social y contó lo lindo que sería porque nos darían una vivienda nueva y gratis. Mi papá se rió y mi abuelo se quedó muy pensativo. Al final papá fue a firmar los papeles. Y era cierto!!!.

Cuando inauguraron el barrio nos fueron a buscar en un colectivo.

Conocimos al gobernador y otros altos funcionarios. La casita es increíble: tiene baño, cocina, canillas con agua y focos por todas partes. Aplaudimos tanto porque también dijeron que no tendríamos que pagar impuestos ni agua ni luz. Otro día volvieron las mujeres

con más papeles. Mi mamá se ocupó de sacar fotocopias de todos los documentos de la familia. Al tiempo las señoras le vinieron a mostrar la lista y le dijeron que tenía que ir a cobrar como Jefa de Hogar.

También llegaron unos muchachos y le mostraron otra lista para ir a retirar las mercaderías de los galpones.

Después mi papá se fue a una reunión del barrio y consiguieron un comedor donde vamos todos los chicos y también traemos una ollita a nombre de mi abuelo, pero él no sabe nada, que si no arma un lío bárbaro. Ayer inauguraron una sala para tener remedios gratis. Mi mamá está muy contenta ,ya no tiene que ir a lavar la ropa y mi papá ya no le trae camisas engrasadas por que aceptó ser el referente del barrio y cobra un plan.

Le prometieron que si ganamos la intendencia lo pasarán a contrato seguro. Tiene que repartir los papeles, hacer las listas y ayudar en los actos. Mi hermano mayor se hizo piquetero, le dan ropa y le pagan doble cuando hace turno noche. Cuando sea mayor de edad también le darán un plan. Mi hermana y yo cobramos la beca escolar, aunque este año fuimos poco a la escuela por los paros y por que faltamos por las manifestaciones.

Solo mi abuelo no aceptó el beneficio de la Justicia Social y sigue viviendo solo en la casa vieja.

Mi papá dice que es por que está fuera de onda y es un viejo amargado.

Cuando sea algo mayor, voy a ser piquetero, después me gustaría ser referente del barrio y ayudar a los pobres para que todos gocen de la Justicia Social y no tengan que andar trabajando por unas miserables monedas, como dice mi papá.

PUBLICADA POR EL DIARIO NORTE DE RESISTENCIA -Chaco- EN SU EDICION DEL 07 /11/06 (PAG.42).

ENVIADA AL DIARIO POR BELEN ALVAREZ, DIRECTOR DE ESCUELA DE LA LOCALIDAD DE QUITILIPI-CHACO

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Mira, la otra vez, iba en la linea 15 a Scalabrini Ortiz al 2036 a una Clínica.

Y entra una embarazada, y los que estaban adelante eran todos menores de 27 años, y uno que walkman, dijo que no, porque tenia calambres, otro se hizo el dormido, y los otros dos dijieron de que ahora se levantaban.

Se piensan que le dieron el lugar? No....claro.... la mujer tuvo que subir al último asiento, alado mío y me dijo: "Ni esa prioridad tengo"

¿En que se estan conviertiendo?

Suerte Y Bye!

• Los niños deben ser educados con valores como el respeto, establecer claramente que la ley se tiene que cumplir y basta de darles ejemplos sin sentido como que se roba para comer, lo cual no es cierto en el 99% de los casos. Inculcarles la curiosidad científica y el desarrollo artístico, fundamentalmente en un ambiente de LIBERTAD bien entendida sino no tiene sentido. En los países comunistas le inculcan la ciencia adaptada a su atrasada realidad y el arte como propaganda del sistema. Enseñarle a respetar a sus mayores e iguales.

Al adolescente hay que enseñarle que para ser libres hay que ser esclavo de las normas de convivencia. De nada sirve inventar miles de código de convivencia en las escuelas si los que no lo cumplen no son sancionados, porque no hay ley de retribución de premio al que cumple y más se esfuerza ni castigo al que no cumple, porque la intolerancia cívica más grande es romper las normas de convivencia. No hay por qué tolerar al que no cumple.

Jóvenes menores de 30 años a capacitarse y basta de llorar si queremos que los latinoamericanos y especialmente los argentinos intervengamos como una nación que se precie de serlo. Basta de excusas de que las superpotencias nos aplastan o que el sistema no lo permite. Estudiar mucho y trabajar fuerte.

• hace 1 década

Que la situación de la infancia y la adolescencia es calamitosa, no es una opinión sino un dato de la realidad.

Estudié dos carreras referidas al tema y trabajo en escuelas desde hace 27 años. Mis posturas con respecto a la infancia son inflexibles:

1) Desde los 3 años a los 18 años TODOS en la Escuela. Si los padres no los llevan, que se les quite la Patria Potestad. La Educación no sólo es un derecho individual sino una obligación social. No se puede reemplazar escuela por trabajo.

2) El trabajo podría permitirse en la adolescencia a partir de los 15 ó 16 años NO ANTES. Yo lo permitiría a partir de los 15 y lo promovería entre los 18-20.

El único lugar para un niño de 9 años es la escuela, no la calle o una fábrica.

Si hay padres que no pueden cumplir con esto, que se les quite la Patria Potestad y que el Estado se haga cargo de TODO, alimentación, educación, salud, etc. del menor.

.........................................................................

Resumen:

Infancia: ESCUELA.

Adolescencia: ESCUELA o trabajo + Escuela.

Juventud (menos de 30): si llegaron a esa edad sin estudiar y sin trabajar, tendría que sentarme a pensar qué será lo mejor para ellos.

• Anónimo
    hace 1 década

Coincido con la respuesta que me antecede.

El problema de la situación de los niños y adolescentes radica en que en la práctica carecen de padres, y con esa actitud de abandono, esos padres no están capacitados para tener a ningún menor bajo su guarda. El sistema no obliga a nadie a despreocuparse de sus hijos y mucho menos a enviarlos a ganarse el pan de cada día, como si fueran hombres hechos y derechos. ¿Vos lo harías con el tuyo?

En cuanto a los adultos jóvenes que no trabajan ni estudian, el Estado tendría que facilitar su oportunidad de inserción en el mundo laboral, mediante políticas específicas para ellos, pero no tendría por qué mantenerlos si esos jóvenes decidieran no hacer uso de ellas. La vagancia no debe subsidiarse bajo ningún concepto.

• hace 1 década

No se puede negar que hay un problema al respecto, pero coincido con Vincenzo que los niños deben estar en la escuela y no en un trabajo.

Se hacen muchas críticas al sistema norteamericano, pero allí la legislación dicta el permiso de trabajo a partir de los 16 años.

Yo vivo muy cerca a una escuela, el famoso Roca y puedo decirte sin verlo por TV que salvo algunas excepciones es lamentable el comportamiento de éstos adolescentes.

Pero,¿son ellos responsables?....cuando los veo sentarse en las veredas o portales alcoholizándose en lugar de regresar a sus hogares, me pregunto qué formación y control reciben de sus padres.

Tenemos un Estado entrometido donde no le corresponde y totalmente ausente donde debiera intervenir.

Un Estado que se jacta de superavit pero no es capaz de emplear esos recursos en educación y formación, incluso de aquellos padres ausentes en la educación de seres sociales.

Los problemas que aquejan a la sociedad no son solamente nuestros, en todo el mundo hay como un avance del todo está permitido.

Lo que sí es patrimonio nuestro es la inercia, la falta de acción preventiva e intervención para paliar estos problemas.

Con su capacidad de síntesis, Vincenzo da una excelente respuesta, y es un tema tan amplio e interesante que da para extenderlo en 3 preguntas.

10 puntos por la pregunta.

• Anónimo
    hace 1 década

La verdad que es algo preocupante a donde va la juventud... pasamos de la mil y una regla al vacio legal...

Podran decirnos muchos q somos unos viejos amargados o unos jovenes inadaptados envisiosos... pero la verdad sabemos q es otra... cuando uno se entera q una chica de 14 años queda embarazada de trillizos por segunda vez y q el padre nuevamente se desconoce... creo q no hay q ser un Einstein para comprender la crisis juvenil...

Pongamos en mesa las cosas q piensan... Celular, sexo, celular, internet, musica de moda, celular, hobbies varios, estudio/trabajo (algunos)... como vivir de sus padres lo mas posible, jugar picadas en calles muy transitadas (los peatones q se jodan... lo importante es q no se arrugue el auto)... y asi se puede seguir... y todo esto lo digo como joven q esta en el medio... ojo no generalizo... hay muchos que se dedican tambien a su entorno, q quieren ser independientes de su familias por maduracion propia, piensan en lso bienes colectivos... manteniendo o no todos los gustos de anteriores...

Pero con un educacion q solo nos enseño a ratearnos, un TV q nos muestra el sueño de hacer $$$ facil y ser hipocritas... con publicidades como las de CTI o Axe q solo dan pesimos ejemplos sociales... a todo esto sumarle politica corrupta y los partidos de izquierda extrema q solo quieren llenar las cabezas para destruir instituciones... es obvio q terminaremos como estamos... masas ignorantes, un puñado donde vemos mas o menos las cosas, otro puñado de corruptos para mantener todo a nivel y otro puñado mucho menor de intelectuales q seguramente sean aislados...

Lo unico bueno es q con mucha masa ignorante se muta en un arma de doble filo... asi como los futuros corruptos la podrian dominar... tambien lo podrian hacer con mucha mas efectividad y suerte (principalmente) los q exiliados sociales, osea los mas cultos al estilo Esteban Echeverria...

Saludos!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.