Que es adsorciony absorcion?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
° La adsorción es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material, en contraposición a la absorción, que es un fenómeno de volumen.

En química, la adsorción de una sustancia es su acumulación en una determinada superficie interfacial entre dos fases. El resultado es la formación de una película líquida o gaseosa en la superficie de un cuerpo sólido o líquido.

Considérese una superficie limpia expuesta a una atmósfera gaseosa. En el interior del material, todos los enlaces químicos (ya sean iónicos, covalentes o metálicos) de los átomos constituyentes están satisfechos. En cambio, por definición la superficie representa una discontinuidad de esos enlaces. Para esos enlaces incompletos, es energéticamente favorable el reaccionar con lo que se encuentre disponible, y por ello se produce de forma espontánea.

La naturaleza exacta del enlace depende de las particularidades de los especímenes implicados, pero el material adsorbido es generalmente clasificado como fisisorbido o quimisorbido.

La cantidad de material que se acumula depende del equilibrio dinámico que se alcanza entre la tasa a la cual el material se adsorbe a la superficie y la tasa a la cual se evapora, y que normalmente dependen de forma importante de la temperatura. Cuanto mayor sea la tasa de adsorción y menor la de desorción, mayor será la fracción de la superficie disponible que será cubierta por material adsorbido en el equilibrio.

° Absorción es la operación unitaria que consiste en la separación de uno o mas componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente líquido con el cual forma solución (un soluto A, o varios solutos, se absorben de la fase gaseosa y pasan a la líquida). Este proceso implica una difusión molecular turbulenta o una transferencia de masa del soluto A a través del gas B, que no se difunde y está en reposo, hacia un líquido C, también en reposo. Un ejemplo es la absorción de amoniaco A del aire B por medio de agua líquida C. Al proceso inverso de la absorción se le llama empobrecimiento o desorción; cuando el gas es aire puro y el líquido es agua pura, el proceso se llama deshumidificación, la deshumidificación significa extracción de vapor de agua del aire.
°-°

Source:

  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (2)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Isabel T respondida hace 6 años
    Adsorción:
    Fenómeno de naturaleza física o química por el que moléculas de un fluido son retenidas sobre una superficie sólida por un determinado tiempo.
    Por ejemplo si tenemos dos líquidos ( ó dos gases) que se desean separar se utiliza un sólido adsorbente adecuado, que atraiga a una clase de las moléculas que componen las mezclas.
    Absorción:, es más complicada porque hay que especificar cuál nos interesa definir.
    Si se dice Absorción óptica: se refiere a la absorción de energía luminosa de una fuente que hace desminuir la intensidad de ésta.
    Si se refiere a Absorción química:
    Es la retención de un gas, vapor por un líquido. O la absorción de un líquido por un sólido. Se utiliza para separar mezclas gaseosas al colocarlas en un disolvente apropiado.

    Fuente(s):

    Diccionario Científico y Técnico
    • Calificar
    • Comentario
  • Xavier B respondida hace 6 años
    La adsorción es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material, en contraposición a la absorción, que es un fenómeno de volumen. La adsorción de una sustancia es su acumulación en una determinada superficie interfacial entre dos fases. Se obtiene como resultado la formación de una película líquida o gaseosa en la superficie de un cuerpo sólido o líquido.

    En la absorción, el transporte de la materia que constituye el absorbato se realiza desde la mezcla fluida a toda la masa de un absorbente en el que queda disuelta absorción física o con el que reacciona para dar un producto distinto absorción química o absorción con reacción química.

    En la adsorción, en cambio, el adsorbato se fija a la superficie del adsorbente por fuerzas físicas o por reacción química para formar un compuesto distinto sobre la superficie del adsorbente.

    Por el contrario, con los términos desabsorción y desorción se conocen los fenómenos por los que se separan los componentes retenidos por absorción o adsorción, respectivamente, para recuperarlos independientemente o para regenerar el sorbente.

    La absorción se realiza en sistemas líquido-líquido y líquido -gas; en ellos, la transferencia de materia se produce a través de una interfase en la que el líquido ligado a ella permanece prácticamente insensible al comportamiento de la fase gas o al de la masa turbulenta del líquido.
    Espero te sirva de algo!

    Fuente(s):

    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear