MAD
Lv 6
MAD realizada en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

Creyentes, ateos: ¿Un ateo puede "orar"?

Ya se, el creyente considera la oración como una comunicación personal y directa con dios por lo tanto mi pregunta les parecera ilógica, y a los ateos supongo les parecerá aún mas absurdo, pero veamos otro ángulo:

Analicemos la oración no como diálogo con algún dios, pensemos (creyentes y ateos) en la finalidad y consecuencias de la oración.

Cuando la oración no es un rezo, una simple repetición de palabras, psicólogos y medicos coinciden en aceptar que, por ejemplo, pedir algo -sea por medio de la oración o la meditación, según la tradición religiosa- genera en la persona disposiciones y predisposiciones psicológicas mas positivas para acometer la meta que se plantea en forma de solicitud.

Aún mas, es un hecho científico, que durante o tras un periodo de oración o meditaciòn se activan zonas del cerebro en donde se secretan neurotransmisores generadores de placer y bienestar (endorfinas).

Desde este punto de vista cuando un ateo se detiene a reflexionar sobre sus proximas metas..

Actualizar:

o a sentirse agradecido con la vida por lo que tiene, a reflexionar quizá sobre sus errores y la forma de corregirlos, de alguna manera entonces el ateo ¿está orando?

Actualizar 2:

Xannax: Soy vivo ejemplo de que tu afirmación es del todo errónea.

Actualizar 3:

Hermenegildo: Esa no era la pregunta mi amigo, ¿te perdiste?

20 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta favorita

No lo llamaría "orar". Más bien, me suena a ese tipo de proyección que practica un deportista, que es como un entrenamiento "mental" que le ayuda a mejorar su desempeño.

Un abrazo, Brother.

• hace 1 década

Pues como tú bien explicaste MAD, todo depende de lo que entiendan por "orar", esto es como la pregunta de si un ateo puede ser "espiritual", de nuevo, el asunto se reduce a las acepciones de la palabra y, en esa medida, la respuesta podrá ser positiva o negativa. Un cristiano ortodoxo o un ateo con aversión religiosa probablemente te respondan negativamente.

Por cierto, Cardenal Carlo Maria Martini tuvo la “locura” de publicar un libro del cuál fue coautor que se llama “La oración de los que no creen: se puede rezar sin fe” y aunque no lo he leído, sé que trata precisamente sobre el asunto del que hablas visto desde diferentes perspectivas, incluyendo la psicológica, la budista y la artística. Este material se desprende de las Cátedras de los no creyentes de Martini, que por si no lo has leído, es uno de los cardenales más racionales y sobrios que he leído (no esta obra, pero sí otras), además que parece tener un muy buen entendimiento de los “no creyentes”, algo raro en esos rangos, al menos de lo que escucho que sale de la boca de Ratzinger y nuestros amados cardenales mexicanos.

• hace 1 década

De hecho, en Control Mental hay ejercicios de meditación en el que se incita a la persona a que se conecte con un ser superior al que pertenece y reciba de él su luz.

El Control Mental es practicado por creyentes como por ateos.

Saludos.

• hace 1 década

nose.. si a orar te refieres a hablar con uno mismo o a meditar, y reflexionar.. entonces se podria decir que si.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Yo soy Atea y yo si Oro.

Para mi la oración también es el contacto con lo que creo y creo firmemente en las AFIRMACIONES,en el yo si puedo, yo si creo, yo si quiero y también me llenan de energía positiva, de entusiasmo, de fuerza.

Con la gran diferencia de que todo eso me da motivos para luchar, buscar ,encontrar , lograr y alcanzar las cosas que quiero o deseo. y no me quedo esperando que ocurra un milagro o me caigan de el cielo.

Seeeeeeeeeeeeee!!!!

• hace 1 década

Me imagino que antes hacer esta serie de afirmaciones, viste el significado oficial de 'Orar' a saber:

1. intr. Hacer oración a Dios, vocal o mentalmente.

2. intr. Hablar en público para persuadir y convencer a los oyentes o mover su ánimo.

3. tr. Rogar, pedir, suplicar.

Yo te pregunto, por que tratar de meter una filosofía donde no cabe? Tú dices, todos oramos dependiendo del significado que uno le dé, entonces tomando eso como base yo puedo afirmar que Todos somos creyentes dependiendo del significado que uno le dé, no es así?

Saludos♪♫

• Viendolo desde tu punto de vista muy vistoso, estoy de acuerdo en que orar es algo beneficioso y sí, es bueno que ores, medites, reflexiones y hagas planes para tus metas futuras, yo los llamo sueños, y la conclusión llamarlos realidad.

Como una pequeña anécdota, recuerda que Ulises (Odiseo) fue un hombre que supo manejar adecuadamente sus emociones, y en lugar de dejarse llevar por ellas, se sentó a pensar de como llegar a su amada y recuperar su trono, por eso los dioses se complacieron y lo apoyaron para que recuperase su reino.

Jesus tambien hablo de estó, tomar un tiempo, planear acerca de nuestro futuro sin afan, sin prisa pero sin pausa y nos dejó la enseñanza de utilizar la oración como un medio eficaz y poderoso para cumplir nuestras metas.

¿Cómo la vio joven?

• hace 1 década

Yo creo que cuando un ateo -o creyente- está haciendo lo que describís, está reflexionando o meditando. No está hablando con Dios, que es estrictamente el término "orar".

La oración del creyente debería incluir este tipo de reflexión, de lo contrario no sirve para nada, es simplemente como un mantra que se repite sin pensar porqué digo lo que digo, para qué, y cuáles son mis opciones.

Por otro lado, yo he leído aquí varias oraciones de ateos... no directas, ni cariñosas, pero en el fondo eran oraciones (ufff.. ese término "en el fondo" jajaja). Cuando los detalles de algunas preguntas muestran gran carga emocional, y no son preguntas aisladas sino repetitivas, a veces delatan lo que para mí es una oración indirecta, enojada, de protesta, de rechazo, pero oración en fin.

Por ejemplo...

"Que (tu) Dios se muestre de una vez si en verdad existe!"

"Por qué (tu) Dios no deja evidencias de su existencia?"

"Porqué (tu) Dios permite tal y tal cosa?"

O será que para mí es así porque yo tengo una forma muy poco ortodoxa de orar.

Pero esa impresión me da a veces, cuando me pongo filosófica y miro las preguntas "desde lejos", y veo como un patrón de protesta de los ateos, una especie de "muéstrenme a Dios, entonces!"... y al ver las rivalidades entre creyentes, que deberíamos estar representándolo todos juntos, pues se quedan con las ganas de que se lo mostremos de esta forma no física de la que tanto hablamos :(

Saludos Mad!

Fuente(s): --- Sortekila dice: "Con la gran diferencia de que todo eso me da motivos para luchar, buscar ,encontrar , lograr y alcanzar las cosas que quiero o deseo. y no me quedo esperando que ocurra un milagro o me caigan de el cielo." Eso mismo me pasa a mí, y yo le oro a Dios. La oración no supone esperar que un milagro caiga del cielo, sólo te alinea con todo lo que es bueno. Creo que la gran diferencia entre tu "afirmación" y mi "oración" es a quién va dirigida. No una actividad por el lado del ateo versus una pasividad por el lado del creyente. La gente pasiva no está dividida por creencias. Ateos holgazanes afirman cosas y esperan que pasen o culpan al destino; creyentes holgazanes oran y esperan también o culpan al diablo. Diferenciaciones como la que hiciste no son exactas, y por lo tanto promueven prejuicios contra un grupo.
  • Anónimo
    hace 1 década

No lo se porque no soy atea. Soy creyente.

Fuente(s): *-*
  • hace 1 década

Creo que mas bien se está "juzgando" o reflexionando, solamente piensa en lo que cree o no cree, en lo que debe o no debe hacer, en lo que tiene y en lo que no, en fin,. Yo no llamaría a eso oración.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.