Que propiedades nutritivas tiene el jugo de tomate?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
  • Cmb respondida hace 6 años
Aqui te dejo la información. Espero te sirva de ayuda.
Saludos.

PROPIEDADES NUTRITIVAS DEL TOMATE

El tomate es un alimento poco energético. Su componente mayoritario es el agua seguido de hidratos de carbono, un tomate fresco contiene tanta cantidad y variedad de vitaminas que pocos vegetales pueden compararse con él, especialmente por su aporte de vitaminas A, B, C y E, cuenta también con elementos fundamentales como Hierro, Cobre, Níquel y Cobalto.

Propiedades nutritivas del tomate:

- Es una fuente interesante de fibra, de minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3.

- Presenta un alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su color rojo característico. El licopeno ayuda además a prevenir enfermedades cardiovasculares.

- El tomate es una fuente rica en antioxidantes eso se debe al alto contenido que presenta en vitaminas C y E y la presencia de carotenos en el tomate. La vitamina C además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones.

- La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

- La niacina o vitamina B3 actúa en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.

- El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

- Posee virtudes contra las infecciones ya que aumenta las defensas del organismo, ayuda en los problemas dentarios como la paradentosis, los trastornos del desarrollo y la anemia.

- Gran contenido de oligoelementos como el cobre que contribuye a la buena formación de la sangre, tanto en personas adultas como en jóvenes.

- Además de las toxinas que expulsa debido a su efecto diurético, también se encarga de eliminar el ácido úrico y reducir el colesterol.
  • 1
  • Comentario

Otras respuestas (4)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • scuro.morte respondida hace 6 años
    El zumo del tomate

    Si se quiere sacar el mayor beneficio posible de esta hortaliza, será muy preferible usar unicamente el zumo del fruto sobre todo cuando va a emplearse con fines curativos. Este zumo se obtiene de la menera mas sencilla ; los tomates buenos y maduros se cortan en pedazos y colocados en un colador se exprimen, o tambien se puede utilizar los modernos exprimidores de zumos. Usado en forma de cotel es un excelente purificador de riñones y se hace la mezcla de la siguiente manera ; el zumo de 2 o 3 tallos de apio con un vaso de jugo de tomate ; el cual es muy recomendable en la nefritis.

    El cóctel especial de zumo de tomates con el zumo de limon es muy bueno para la obesidad y para aquellos que sufren demasiada acidez. Siendo tambien magnifico para el reumatisme ; artritis y neuritis y mitiga los dolores de cabeza. Ademas elimina las toxinas, cura las llagas. Para todos estos casos se tomará un vaso de zumo de tomate mezclado con zumo de limón. Otro cóctel, rico en potasio y esplendido para la artitis, es el zumo de tomatos con un poco de perejil bien picado.


    Efectos de la cocción

    Pierde valor nutritivo al quedar impregnado de agua. En cambio, lo gana al freírse, por la grasa que se le incorpora. En ambos casos pierde vitaminas y sustancias minerales.

    Digestibilidad

    Los tomates son algo indigestos, sobre todo si se comen crudos y no están bien maduros. Verdes, incluso, pueden llegar a ser algo tóxicos.

    Calorías por 100 gramos

    Crudo, 23; cocido, 19; frito, 73. Jugo, 20.

    Alcalinidad

    Tiene un exceso de sustancias alcalinas que alcanza el 5,5 Es un buen alcalinizante del organismo.

    Modo más saludable de comerlos

    Los tomates resultan más saludables cuando pueden ser comidos recién cogidos de la planta. Los que proceden de cultivos intensivos, forzados con abonos y madurados artificialmente, pierden mucho de su valor alimenticio.

    Si están suficientemente maduros, el modo más recomendable de comerlos es en forma de ensalada, crudos, con su piel y pepitas, que ayudan considerablemente la digestión y barren los desechos intestinales. Pueden aliñarse con aceite, sal y acompañarse de pan.

    También pueden comerse asados, al horno, en forma de puré y formando parte de toda clase de guisos ya que tienen la propiedad de facilitar la digestión de almidones y féculas.


    Recomendables especialmente

    - En forma de jugo, para proporcionar a los lactantes las vitaminas que necesitan.

    - Por no contener apenas sodio, pueden comerlos los diabéticos y los nefríticos.

    - Son recomendables a los obesos, a los que proporcionan valiosos elementos nutritivos sin aumentar apenas el número de calorías consumidas.

    - Son recomendables también para las personas de temperamento bilioso, sanguíneo, hipertensos, así como para los artríticos, gotosos y reumáticos, por sus propiedades alcalinizantes del organismo.

    - Son muy beneficiosos contra el estreñimiento. El jugo, asimismo, tiene notables propiedades diuréticas.

    - Son recomendables a los convalecientes y a los niños.

    Cuándo es mejor comerlos

    Pueden comerse a todas horas. Constituyen un buen elemento para preparar una cena frugal.

    Quién NO debe comerlos

    - Las personas que padecen cáncer, los dispépticos, los hiperciorhídricos y, en general, las personas de estómago delicado.

    - Tampoco son recomendables en el caso de afecciones intestinales.

    Efectos sobre el organismo

    - Por su contenido en vitaminas, preservan el organismo de enfermedades infecciosas y del escorbuto.

    - Por su contenido en sales minerales son aperitivos, refrescantes y un revitalizador de primer orden.

    JUGO DE TOMATE PARA EL BEBE


    Composición por 100 gramos


    Proteinas
    1

    Hidratos de carbono
    3,9

    Grasas
    0,2

    Agua
    94

    Calcio
    7

    Hierro
    0,4

    Vitamina Bl
    0,05

    Vitamina B2
    0,03

    Vitamina C
    16


    El jugo de tomate recién exprimido a razón de un vaso varias veces al día, es un excelente diurético. Mezclado con jugo de apio es un buen reconstituyente, gracias a sus componentes principales.

    El jugo de tomate se puede dar al bebé desde muy temprana edad. El lactante, sobre todo el alimentado artificialmente, pero también el que disfruta del influjo benefactor del pecho materno, se ve favorecido con las tomas de jugo de tomate, a partir del primer trimestre de su vida.

    La leche de mujer, alimento fisiológico natural, es relativamente rica en vitamina C, si bien su contenido se halla condicionado al de la dieta de la madre. Si ésta toma alimentos ricos en vitamina C, la leche secretada por sus glándulas mamarias acusará un mayor coeficiente de la mencionada vitamina.

    La leche de vaca, en cambio, es muy pobre en vitamina C. Y, al hervirla o someterla a otros procesos de esterilización, queda prácticamente exenta de dicha vitamina. Lo mismo ocurre con las leches condensadas, en polvo, etc.

    El bebé agota pronto los depósitos de vitamina C que traía al nacer y si no se le proporciona nuevamente con suplementos dietéticos adecuados será víctima de alteraciones por carencia. El jugo de tomate es, pues, un buen complemento puesto que aporta a la dieta del bebé sales minerales, vitaminas abundantes y celulosas en forma muy tenue, todo ello muy beneficioso para su desarrollo normal.

    Indicaciones importantes

    Jamás hay que dar al bebé jugo de tomate envasado. Estos jugos, preparados para personas mayores, muchas veces llevan adicionada sal y hasta pimienta. Las consecuencias de la indigestión de un jugo de tomate preparado en tales condiciones podrían ser muy perturbadoras para el bebé.

    Precisamente, habida cuenta de la fragilidad del tubo digestivo del pequeño, se requieren ciertos cuidados especiales para que el jugo de tomate se adapte a su intestino sin producirle trastornos.

    En primer lugar hay que saber elegir el tomate. Para ello es bueno recordar el refrán popular que indica que el pimiento ha de ser verde, el tomate colorado, el pepino grueso y líso, y el hígo, negro y rayado. Cuanto más pequeño sea el bebé, más maduro ha de ser el tomate.

    Para obtener su jugo, se monda el tomate, se parte por la mitad, se quitan las semillas y las porciones no maduras, si las tiene, y si no se dispone de un exprimidor adecuado, se tritura la pulpa frotándola en un rallador (preferibles los de vidrio). A continuación se recoge la pulpa rallada en una tela limpia y muy fina, formando una bolsa que se va retorciendo hasta extraer todo el jugo, que acto seguido se dará al bebé.

    El primer mes podrá empezarse dándole dos cucharaditas al día, fuera de las horas de tetada. Si al niño le sienta bien, se va aumentando paulatinamente esta cantidad de modo que a los tres meses se le puedan dar ya cuatro cucharaditas y a los seis meses diez cucharaditas. Puede agregárseles el jugo de tomate a la papilla, siempre que ésta no sea hecha a base de leche.

    Si el niño rechaza el jugo de tomate, puede mezclársela con jugo de zanahoria, que es más dulce y que, además, es rico en vitaminas A y K.

    Con este refuerzo dietético, la vitalidad y lozanía del niño se manifestarán ostensiblemente.
    • 1
    • Comentario
  • Pame respondida hace 6 años
    El jugo de tomate tiene mucha vitamita C y es antioxidante, o sea que ayuda a tu organismo a mantenerse joven y la vitamina C es buena para prebenir resfríos y mantener las defensas altas, ya que es una vitamina que el organismo no la acumula, sino que la elimina con la orina, tenés que incorporarla diariamente de alguna manera, tomate, limón, kiwi, naranja, son buenas fuentes de vitamina C y antioxidantes.
    Saludos!!
    • 1
    • Comentario
  • luis fer respondida hace 6 años
    ayuda a subir el potacio para eliminar una resaca (un raton)
    • 1
    • Comentario
  • eleze26 respondida hace 6 años
    Hola Ele...te dejo un link para tu respuesta.
    Byee
    http://www.natulinea.com/nutricion/propi...
    • 1
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear