¿Como se "ven" los agujeros negros?

Si los agujeros negros absorben todo... ¿cómo se puede medir donde están?¿emiten una especie de onda que no absorben?

13 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Es una muy buena pregunta, te paso a complementar lo que dice Alacunan:

    Si el Agujero negro está inactivo (es decir no hay nada que esté cayendo en él hay dos maneras de "verlo").

    1 - Una es la que dice Alacunan, o sea detectar una desviación de la luz de algo que está atrás de él.

    2 - Los agujeros negros pequeños (es decir de muy baja masa), en teoría no son tan "negros". Teorías de Hawking (que aparecen en los conocidos libros del autor) predicen que los agujeros negros pierden masa, y cuanto más pequeños más rápido la pierden (se que suena extraño, pero parece que es una teoría aceptada). Así que una manera de detectar un agujero negro "pequeño" sería ver la radiación que emite (creo que no hay pruebas de este supuesto fenómeno).

    Si agujero negro está activo (es decir, si hay algo que está cayendo en él) se puede detectar gracias a lo que traga. Cuando algo cae a un agujero negro, antes de ingresar al horizonte (es decir, donde no hay retorno) su materia es comprimida por la tremenda gravedad.

    Cuando algo se comprime su temperatura aumenta. Cuando algo se calienta emite luz (radiación electromagnética más presisamente, a mayor tempreratura mayor radiación). De hecho, las materia se calienta tanto que emite tremendas cantidades de rayos gamma.

    Esta es la prueba más contundente sobre la existencia de agujeros negros, ya que es la única manera de explicar algunas fuentes muy poderosas de rayos gamma del universo.

    Te paso un link, que habla, entre otras cosas, sobre la pérdida de masa de los agujeros negros.

    Saludos,

    Leandro

  • hace 1 década

    Los agujeros negros inactivos se detectan cuando pasan entre el telescopio y una estrella ya que parte de la luz de la estrella sufre una deflexion debido a la masa del el agujero lo que hace que se distorcione la imagen de la estrella que estamos observando. Lo que hacen los astronomos es tomar fotos del universo diariamente y compararlas con fotos de dias pasados buscando estrellas que presenten dicha distorsion. Los aguejeros negros activos son mas faciles de ver ya que a persar de que absorben masa mucha de la energia es expulsada por los extremos como una luz azul.

  • Anónimo
    hace 5 años

    Si quieres aprender a trabajar y ganar dinero con trading online le sugiero que siga esta estrategia http://trading-on.info

    Creo que es uno de los únicos métodos probados que realmente funcionan! Buena suerte!

  • hace 1 década

    Ondas gamma

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    mira, los agujeros negros se detectan por 3 formas:

    1: Por el efecto que produce en un sistema binario, en el cual absorve materia de su compañera vecina y creando un disco de acreción.

    2: Porque cuanto traga materia se detecta a traves de un radiotelescopio una emisión de rayos X.

    y

    3: Cuando miras por el telescopio (grandes , de los que estan en los cerros)

    se ven como una multiposición optica , o sea que un mismo objeto se ve varias veces sin alterar el telescopio, esto hace suponer que un agujero negro esta cerca de ese objeto.

    Espero que te sirva. Salu2

  • hace 1 década

    son pequeños puntos en el universo y se saben donde estan porque se emiten un rayo de luz en el espacio y este es tragado por ellos(desaparece ) y pueden absorber todo lo que encuentran a su paso no hay nada hasta ahora ke pueda escapar a el.

  • hace 1 década

    se ven cuando ya es demaciado tarde

  • Anónimo
    hace 1 década

    no se ven, porque son oscuros, se detectan con no se que cosa.

  • hace 1 década

    Hay varios métodos que en la actualidad se emplean para detectar agujeros negros. Uno de los más extendidos es el de comparar placas fotográficas tomadas a intervalos regulares con el fin de detectar distorsiones en la luz de estrellas de fondo. Esto se debe a que la teoría de la Relatividad predice que la gravedad de los cuerpos masivos desvía los rayos de luz. Como los agujeros negros tienen una gravedad enorme como para que su velocidad de escape sea mayor a la de la luz, se explica que el método sea muy efectivo.

    Una predicción hecha por astrofísicos modernos es que del mismo modo en que la materia se transforma en energía de acuerdo con la conocida fórmula de Einstein, la energía puede transformarse en materia.

    La forma más sencilla es creando una cierta cantidad de partículas y una cantidad exactamente igual de antipartículas. Esto sucede con cierta tasa en la zona de acreción del agujero negro.

    Lo que sucede es que las partículas son atraídas por la gravedad del agujero negro, pero las antipartículas son repelidas. Esto crea un flujo saliente de materia que puede ser detectado por instrumentos en la Tierra.

    Dicha detección se hizo efectiva hace años.

  • Anónimo
    hace 1 década

    los agujeros negros se forman cuando una estrella implota, osea cuando muere de esta forma, entonces queda un centro de gravedad que era el de la estrella.

    se puede observar de dos formas a traves de un telescopio, uno cuando esta absorbiendo a otra estrella que se hace visible por la luz que absorbe de la estrella, por que se va haciendo un remolino o tornado gigante de materia y energia, aqui es donde podemos comprobar la teoria de la relatividad de einstein http://blackholes.stardate.org/images/2002-30-a-we...

    la otra forma de poder obserbar un nagujero negro es cuando este se interpone entrelas estrellas y el telescopio y se ve un circulo negro ya que no deja pasar la luz por que laabsorbe

    http://www.telefonica.net/web2/vicentepaloma/elcie...

    los agujeros negros son del tamaño de una verenjena, y los mas grandes del tamaño de una ciruela, y lo que absorben lo hacen por la fuerza de gravedad, si la estrella fue muy grande mayor va a ser la fuerza de absorber del agujero

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.