Qué desempeña la Iglesia Católica en nuestra sociedad?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Actualizar : Esta pregunta me la hizo una niña, disque por un supesto trabajo de la ...mostrar más
Mejor respuesta
Deja a las iglesias. Son lugares que a mucha gente sirve espiritualmente; son lugares de consuelo. Allí mucha gente puede encontrar algunas respuestas a sus angustias. Inclusive sirven de refugio material en casos de desastres naturales, y hasta reciben allí agua y comida. Y muchas iglesias sirven de escuelas. Ese debería ser su real motivo de existencia.
Lo bueno sería que siempre los que administran estos lugares fueran sinceros, bondadosos, limpios y comprensivos.
Deja las iglesias y construye más escuelas. Pero no te olvides de buscar buenos maestros. De cómo sean las personas en las iglesias y en las escuelas, es que se podría mejorar bastante este mundo.

Source:

Las escuelas o las iglesias son sólo lugares. Adquieren significado positivo o negativo de acuerdo a lo que hacen las personas que allí concurren.
  • 1
  • Comentario

Otras respuestas (13)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Eicder R.C.C. respondida hace 6 años
    la funcion que desempeña la Iglesia Catolica en la Sociedad es la de administrar los Sacramentos dejados por Nuestro Sr. Jesucristo, ademas de prestarle el apoyo y la ayuda a los mas necesitados porque mucho podran criticar a la Iglesia Catolica pero es la unica que se anota para ayudar a los heridos de Guerra, para ayudar los enfermos, a los pobres y mas necesitados y todo lo hace sin importar el costo o el riesgo que corra...pues para nadie es un secreto que somos la Iglesia mas perseguida de todos los tiempos, porque aunque mucho no se enteren la iglesia catolica aun en nuestra era esta siendo perseguida, pregunta quien le da comida y vestidos a los pobres de tu sector, que otra iglesia se ha organizado para ayudar a todos los necesitados de la sociedad!
    • 1
    • Comentario
  • GACSON respondida hace 6 años
    En mi opinión (..y en la de muchos..), es otra institución (de muhcas otras más...) RECAUDADORA.
    Como es posible que te cobren para todo servicio, Ej. para casarte, bautizar, funeral, una misa para fallecido, limosnas, quinceañeras, etc.
    Aunado a lo anterior, las famosas "kermess"........
    "Somos el Templo del Dios vivo.....", para que asistir a un lugar donde se lucre con la "Fe"......
    "Abran los ojos".......aunque en gustos se rompen géneros.....
    Suerte.

Fuente(s):

Yo Soy...
    • 1
    • Comentario
  • Porchele respondida hace 6 años
    hay q relativizar; se sabe q la vida no es a dos colores. las cosas no suelen ser blancas o negras, por lo general la vida transcurre en una escala de grises y, por esto, relativizar es importante.
    desde ya quede dicho q yo soy ateo y no pertenezco a ningún culto religioso particular. sin embargo, esto no me impide discrepar de los amigos q arriba ponen, con todo derecho, sus opiniones personales.

a lo q vamos; la iglesia católica es como la ciencia; uno puede verla bien o mal, dependiendo del punto de vista q la mire. sin duda los indígenas americanos fueron masacrados por la "cruz y la espada", esa doctrina tan particular q ha mantenido la iglesia como forma de poder sociocultural. la comparo con la ciencia porq el q se cura de un cáncer gracias a una terapia de radiación ve a la ciencia como algo muy bueno, pero no hay q olvidar q los bombarderos hacen su trabajo gracias a q los científicos los plantearon en un principio (de hecho, ese genio de einstein fue el padre ideológico de la bomba atómica y no creo q los japoneses vaporizados en hiroshima y nagazaki lo hayan disfrutado mucho)
    con la iglesia ocurre otro tanto; este no es un mundo perfecto y la iglesia no es una institución perfecta. no puede serlo porq está compuesta por personas imperfectas, como todo el resto de instituciones.
    ahora bien, es innegable q nuestra cultura occidental es fruto , de entre otras muchas cosas, de la iglesia católica. históricamente hablando, sería imposible entender a nuestra sociedad sin entender la iglesia, ya q ha sido un puntal social (bueno o malo, ese es otro caso. lo importante es q para comprender nuestro mundo, no podemos olvidar estudiar los parámetros de la iglesia católica) desde q existimos como sociedad.
    así q, por una parte, está el tema histórico de la iglesia como institución. vale, de acuerdo; la iglesia ha mantenido una política un tanto dispar con su ideología, pero si dejamos de lado el preconcepto de una iglesia de origen divino y la vemos como una institución social puramente mundanal (como, por ejemplo, la universidad o la policía), es algo obvio y sobreentendido ese proceder.
    por otro lado, debemos tener en cuenta q los parámetros socioculturales se han mantenido por mas de mil años gracias a la iglesia católica; no robar, no matar, no violar, en síntesis los diez mandamientos q permitieron a nuestra sociedad poder expandirse sin caer dentro de una anarquía mal entendida, se lo debemos a la iglesia católica. transmisión de esos valores al pueblo llano no se dio o no arraigó tanto por parte de los diferentes gobiernos como por parte de la iglesia católica.
    vale, puede q hayan valores q sean erróneos (a mi eso de poner la otra mejilla me da una mala espina...), pero lo q quiero decir es q es imposible entender lo q uno es, lo q uno considera bueno y lo q considera malo, sin la intervención de la iglesia católica (el concepto de hurto q tenemos es propio de la iglesia católica; una diferencia substancial por ejemplo con otra cultura, serían los aztecas: un azteca con hambre podía ir a un campo de maíz ajeno y alimentarse. eso, para nosotros es robar. si uno entra en un supermercado y se come una barra de pan, termina en la comisaría. el delito, para los aztecas, estaba en robar para acumular y era penado con la muerte)
    así q también tenemos a la iglesia católica como transmisora de una cierta carga de valores morales q son parte fundamental de la sociedad hoy en día.
    por otro lado, debemos tener en cuenta el trabajo social de la iglesia católica, q no se da ni en cantidad ni en calidad en otros credos.
    siempre ha habido, como en toda institución piramidal, un sector con mas poder y otro con menos; es lo q se conoce como alto y bajo clero. no es lo mismo el cardenal q le ata los zapatos al papa q el cura q tiene q sacar adelante un comedor en burkina faso.
    aquí en españa, por ejemplo, el drama de la inmigración no es paliado por parte del gobierno; el gobierno se limita, en caso de ser posible, de extraditar a los inmigrantes. ahora bien, el período desde q es encontrado el inmigrante hasta q es repatriado o si se queda y tiene q buscarse la vida, está en manos de cruz roja y de cáritas interparroquial. gracias a esta organización católica es q los inmigrantes (africanos, en su mayoría) tienen algo q llevarse a la boca, aprenden castellano, aprenden a hacer un currículum, tienen algo de ropa y demás. yo no estoy muy enterado de cáritas, la verdad; sé lo de los inmigrantes porq me toca de cerca, por mi trabajo. tengo entendido q cáritas (q no es estatal sino q es una organización católica) da refugio, comida y abrigo a los indigentes y a los drogodependientes.
    el valor social de esto es innegable; evita q las vías del estado se colapsen y gasten fondos y evita q el inmigrante, el anciano vagabundo o el yonki común y silvestre se muera de frío o tenga q salir a robar para comer o para meterse una dósis.
    yo no digo q sea todo color de rosas (en áfrica, leí hace poco, las monjitas les predicaban a las mujeres de las tribus q no utilizaran preservativos porq el vaticano no aceptaba los métodos anticonceptivos), pero sin duda la iglesia católica tiene una obra social mayor y mejor q cualquier otro culto (yo nunca he visto a los budistas hacer merenderos ni a los mormones montar tiendas de campaña para los inmigrantes q llegan en pateras)

ok, esta es mi opinión... por un lado creo q es una necedad desear q una institución sea abolida solo porq no nos cae bien. por otro lado, no hay instituciones perfectas; la democracia no es la mejor solución, por ejemplo, sino q es la opción menos mala. nuestros gobiernos están lejos de ser perfectos, la policía no es perfecta ni lo es la educación... por q debería serlo la iglesia?
    sin duda la iglesia acarrea una carga histórica de las mas negras, pero es importante saber q lo q somos como individuos y como sociedad se lo debemos en muchos sentidos a esta institución. lo q consideramos bueno o malo, y por consiguiente nuestra forma de actuar en la vida, se basan en valores q se han mantenido y extendido gracias a la iglesia católica. no entenderla o quitarle peso histórico, es también negarnos conocer una parte de nosotros mismos.

ok, lamento haberme extendido, es q es un tema muy complejo y q daría para mucho mas. espero no haberte aburrido XD
    suerte Ü
    • Calificar
    • Comentario
  • mormon respondida hace 6 años
    ha influido en la sociedad con cosas buenas y malas, las buenas las promueve para que se conozcan, las malas las oculta, osea ha actuado de manera hipocrita, mas que nada es un referente que cada dia pierde peso en la sociedad actual tanto entre catolicos como no catolicos.
    • Calificar
    • Comentario
  • Car_fav_ke_fat respondida hace 6 años
    mentiras
    • Calificar
    • Comentario
  • metaLia respondida hace 6 años
    sabes ayer paso algo muy curioso.
    A mi abuelo le hicimos misa por su noveno dia de fallecido.
    El padre despues del sermon comenzó a hablar:
    Nuestro templo ha crecido mucho gracias a nuestra iglesia; gracias a todos se han podido hacern uevas remodelaciones en este templo de Dios, esta piedra cantera de este lado costo 70 mil pesos... la del otro lado 70 mil pesos... y cuando me dijeron cuanto salio la del medio (Donde iría le sagrario) me asombre bastante: Doscientos mil pesos.
    Me dio ASCO porque es verdad (Un asco horrible) la expresion del padre. Tambien dijo: Pero Dios nos ayudara a que podamos pagarla, pues aún no la hemos pagado.
    A mi ver, a mi pobre y humilde opinion, considero que la piedra cantera no era una necesidad de el templo. GAstar casi 250 mil pesos por un adorno ke ni va ni viene y nadie se pondra a analizar si es o no tal cosa... o sea... ke?
    Se me hizo una estupidez totalmente, una PENDEJADA total...
    la iglesia catolica tiene como fin unir a los creyentes y consolidarnos para alcanzar a ser como dios (perfectos), pero desgraciadamente NUNCA ha sido asi. Soy creyente y soy catolica, desgraciadamente la iglesia catolica NO SOMOS como deberiamos de ser, sino una idea demasiado trasgiverada de lo que deberia ser, y por culpa de...? De TODOS... Principalmente de quienes creen que donando cantidades ciertas a la iglesia ya estan comprando o 'ganandose' el cielo, malacostumbrando a los sacerdotes para que hagan ese tipo de comentarios TAN PENDEJOS... me parecio de lo mas ruin que he escuchado proviniendo de kien proviene. Bueno en fin ya me desahoge. besos.
    • Calificar
    • Comentario
  • maryela2008 respondida hace 6 años
    Desempeña: te enseña moral, principios, te ayuda en caso de los necesitados, te alienta a seguir adelante en tu vida, te da fortaleza, te enseña la vida de Dios, etc, etc, etc, O sea termina desempeñando el papel mas importante que es el de enseñar a ser verdaderos hijos de Dios.
    • Calificar
    • Comentario
  • leo_c_yo respondida hace 6 años
    Nada. No deberian ni existir, solo los verdaderos creyentes.
    • 1
    • Comentario
  • Sign In 

para añadir tu respuesta

• lucia_509 respondida hace 6 años
    No hace nada , la iglesia como el cristianismo y todas las religiones de la humanidad, son solo remanetes (sobrantes) de tradiciones heredadas de una epoca mas ignorante de la humanidad
    . aunqeu tambien es util para manejar grandes cantidades de tontos de forma facil y rapida pero ese es otro tema

Fuente(s):

yo
    • Calificar
    • Comentario
  • Fernando M respondida hace 6 años
    Pues mira, muchas leyes se han basado en las normas Religiosas de la iglesia.
    Asuntos politicos se han resuelto en torno a la Iglesia catolica.
    Economias se definen en torno a la iglesia catolica.
    Pensadores se basan en ideas religiosas catolicas.
    No sabes cuanta influencia tiene o no quieres darte cuenta.
    No digo que sean buenos, solo opino sobre su influencia.
    EN méxico por ejemplo, el PAN (partido del cual es nuestro actual Presidente de la Republica) esta ligadisimo a la Iglesia catolica.
    Que papel desempeña caray Angel, de verdad que eres claro ejemplo de lo que no se quiere ver.
    Recuerdas el caso del cardenal Posadas
    Sabes en que encrucijada esta el Obispo Norberto Rivera
    te enteraste que un Obispo festejo su cumpleaños con gente de la Politica, empresarios ¿y donde quedo la gente pobre?
    Esto para la chica que contesto que te enseña la moral.
    No creo que sea muy moral la vida de un pederasta.
    • Calificar
    • Comentario
  • Selene C respondida hace 6 años
    LO KE DESEMPEÑAS ES EL LAVADO DE CEREBRO KE HACEN EN UNA PERSONA ES IGUAL KE UNA SECTA...
    • Calificar
    • Comentario
  • tekken respondida hace 6 años
    mmm... nada... y cuando digo nada... es nada!!! me das hueva karnal!!
    • Calificar
    • Comentario

¿Quién sigue esta pregunta?

%
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir

Dejar de seguir

Bloquear

Desbloquear