¿Cómo ha de reaccionar un católico ante un sacerdote que ha abusado de un menor?

Bueno, yo creo que debe reaccionar así:

Si sabe de un caso debe denunciarlo inmediatamente si temor ni reservas de ningún tipo.

Si es posible, acompañar a las víctimas durante todo el proceso judicial.

Mantenerse ecuánime para no faltar a la caridad con ninguno de los involucrados.

Ser prudente y discreto con la información que salga del caso para no dañar más a los involucrados.

Buscar en su corazón misericordia para enfrentar toda la variedad de reacciones de los involucrados y de los interesados.

Orar mucho y recurrir a los sacramentos para que se mantenga en gracia y así poder actuar de manera justa e imparcial.

Siempre debe decir la verdad aún a costa de su propia reputación y de su vida.

No sé, puede haber cosas que se me escapan, por lo que les agradecería que otros católicos hagan sus aportes... además, sería interesante que los demás nos digan qué esperan de nosotros... gracias.

19 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta favorita

Hola!!!

A todo lo que decís arriba hay que sumarle una cosa más, y la más dificil:" odiar al pecado, pero amar al pecador"

En realidad no se bien si yo podría hacerlo, pero es lo que Jesús quiere de nosotros. El saber perdonar, nos hace amar, pero nunca dejar de corregir, fraternamente y con caridad.

Es nuestro deber que se cumpla la justicia de los hombres, y el deber de Dios la de los cielos.

• Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

te gustan las peliculas de ciencia ficcion totus?

creo que una buena reaccion ante un violador seria la que tendria el personaje llamado Depredador, viste las pelis?

• Anónimo
    hace 1 década

Deberia protegerlo y hacer de cuenta que nada pasó aunque siga violando niños y mantener en alto la reputacion del sacerdote aunque cueste lagrimas y sangre. Bueno, al menos eso es lo que siempre hace la gente, o no?

• hace 1 década

Saludos Totus,

Como sabes no soy Católico, y no sabría como reaccionar siendo uno.

Aunque suene fuerte, lo que haría personalmente ante uno es romperle todos los dientes y hundirle la nariz en una acera de cemento, luego que vaya a la carcel... aquí a los violadores pedófilos (sena o no sacerdotes) les va realmente mal en las cárceles.

Disculpa que me exprese de manera fuerte, pero el abuso sexual de niños (sea por religiosos o no religiosos) es un tema que me enfurece.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

PUEDES HACER ESO O....

Cuestionar la verdadera representacion de dios por ellos.

Tratar de cuestionar la falsedad de su moral.

Decir a los demas catolicos (no es tu caso) que dejen de solaparlo como siempre lo hacen, pues hasta en la publicacion "desde la fe" (supongo la conoces) defienden a estos pederastas.

Evidentemente si tus lideres religiosos son tan inmorales y mentirosos, mienten en muchas afirmaciones religiosas. Cosa que entonces nos dice la probable mentira acerca de TODAS tus creencias.

Recordar que si bien es algo que se conoce en la iglesia catolica, existe tambien en otra religiones, y ambitos.

• Peter
    Lv 6
    hace 1 década

Denunciandolo

• hace 1 década

Yo me portaría con él exactamente igual que con cualquier otro hombre ya que él ha dado un paso de hombre no de cura.El hecho de ser cura para mí agravaría su acto, no podría perdonarle esa conducta y si estuviese en mi parroquia lucharía para que le excomulgasen.

• hace 1 década

totus creo quye no leista una pregunta que hise con ese respecto, deja te la busco...

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ak...

y me falta otra... es muy anterior, deja ver si la logro encontrar

• Anónimo
    hace 1 década

Denunciarlo, y buscar que se le aplique la ley.

No deja de ser un miembro de la sociedad y no debe estar protegido por ser ministro de una religión.

Lean las investigaciones de Lidia Cacho y de Sanjuana Martínez.

• hace 1 década

Denunciarlo, para mi (siendo catolico) un sacerdote es exactamente igual a cualquier otro ser humano, los hay buenos, los hay malos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.