¿Que es arte?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
En clase de filosofia nos hicieron esta pregunta a lo que no supimos con certeza que responer... por eso me intrigo esta pregunta y me gustaria saber su opinion. Por favor eviten ...mostrar más
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
Hola! El arte siempre se ha considerado la mejor forma de expresión humana, se caracteriza por la búsqueda de la estética, de lo sublime... es difícil llevarlo a un concepto porque no existen patrones sobre la belleza, entonces la búsqueda de ésta se torna confusa y por ende el concepto de arte también.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que no se debe hablar de arte sino de las artes ya que hay miles de manifestaciones artísticas. Aristoteles las clasificó en artes utilitarias y no utilitarias, aunque ahora es difícil saber qué es arte y que no ya que pareciera que los patrones estéticos se han redefinido tanto hasta llegar a no saber identificarlos.

Definitivamente es muy difícil definirlo... yo he llegado a la conclusión que es la mejor forma de expresión, ya que cada periodo en la historia del arte nos resume perfectamente el imaginario y la sensibilidad de una época. Es una expresión realizada con el mayor goce estético.

Espero que estés bien! gracias por tu linda pregunta. Saludos!

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

5 de 5
Gracias por tu aportación. Estoy consiente de lo dificil, (talvez imposible) dar una definicion de arte, porque estariamos limitando que es el arte y en mi experiencia, todo es arte, solo depende que con que perspectiva o enfo que lo quieras ver.
Gracias por sus respuestas
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (17)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • hortenmdo1891 respondida hace 6 años
    No cabe duda de que el hombre, cuando piensa en una civilización y una época determinada, la relaciona con su arte., hablar de Grecia y que venga a nuestra mente el Partenón, es casi un acto reflejo. Y todo ello se explica porque el arte no sólo resume y expresa las características espirituales y sociales de un grupo humano, sino que es fuente de orgullo para los pueblos.
    El arte nos informa. Los conocimientos que tenemos del mundo antiguo, que han llegado a trávés de las pinturas en las tumbas, los relieves de los templos y los pocos textos escritos que han sobrevivido, muchos de ellos llevados a la escritura después de generaciones de transmisión oral. Poco sabríamos del mundo clásico sin los dos grandes poemas épicos de Homero, verdaderos compendios de las concepciones mitológicas, los valores morales. Y aunque esto sólo ya sería suficiente para afianzar el valor y la finalidad del arte, no cabe duda que su función última, la de producir goce estético, sigue poseyendo, aun en nuestros días, el mismo contenido mágico que generó su surgimiento. Porque el placer que sentimos ante la contemplación de un cuadro, un monumento o la lectura de un texto literario, produce en nuestro espíritu una sensación que es imposible describir. Las funciones del arte, son la comunicativa y la estética, Hablar de estética es hablar de sensación, saber, sentir, sentir lo bello, fue usada por primera vez en el siglo XVIII por el filósofo alemán Alexander Baumgarten para nombrar a la investigación acerca del arte y de lo bello, a la cual había designado Arisóteles con el nombre de "poética"., saludos.
    • 1
    • Comentario
  • K respondida hace 6 años
    facil..

    es la voz del alma...
    • 1
    • Comentario
  • rockmadness respondida hace 6 años
    segun aristoteles, el hombre de arte, es aquel que conoce las causas y concecuencias de la vida, por tanto, merece mas prestigio que el simple operario que solo se ha basado en la experiencia y no conoce las causas de lo que hace, como la diferencia entre un arquitecto y un obrero.

    Fuente(s):

    metafisica de aristoteles
    • 1
    • Comentario
  • dunkita respondida hace 6 años
    el arte es una de la bases fundamentales del pensamiento universal, del verdadero despertar de la conciencia, una inspiración total del ser humano de expresar su creatividad en todas sus manifestaciones y expresiones, a las se le unen la filosofia religión, la ciencia, formando 4 pilares fundamentales para el verdadero conocimiento del ser interno de cada uno de nosotros
    • 1
    • Comentario
  • araloff respondida hace 6 años
    Para mi es la mejor forma de darle la razón a Sofócles cuando dice: <<De cuantas maravillas pueblan la tierra la más el hombre.....>> Digamos que es<<Una de las actividades que distinguen al hombre de otras especies de alta inteligencia y nos hacen predecir un elevado grado de conciencia>>
    • 1
    • Comentario
  • ikoku respondida hace 6 años
    El arte es una forma de expresar información. El arte añade más posibilidades para abstraer, conceptualizar y comunicar de las que permiten los lenguajes naturales o formales.

    Dicha información no tiene porque estar sujeta a límites. Puede transmitir ideas o sentimientos, limitarse a producir un efecto estético o incluso expresar percepciones y sensaciones que no sean explicables de otro modo.

    Es común que muchas corrientes, movimientos y estilos artísticos entiendan lo que es el arte desde su propia perspectiva, lo cual añade dificultad a la definición de esta palabra.

    A pesar de esta amplitud en sus posibilidades, el arte suele estar muy asociado al concepto de belleza.







    Filosofía del arte





    Filosofía del arte

    Las obras de Arte, las obras culturales humanas con significación sustantiva, son muy diversas y heterogéneas: musicales (y aún esta unidad es demasiado genérica: música instrumental, de cuerda, de viento, de madera, música vocal, música sinfónica), arquitectónicas, pictóricas, poéticas, teatrales, cinematográficas... Los límites estéticos entre ellas (generalizando el sentido que Lessing estableció en su Laoconte al plantear la cuestión de los límites entre la pintura y la poesía) son muy difíciles de establecer. La metodología materialista aconseja comenzar por el análisis de las especialidades gremiales de artesanos y artistas (escultores, músicos, constructores, danzantes), así como de sus diversificaciones según culturas o escuelas interiores a cada cultura, como puedan serlo, en pintura, escultura o arquitectura, el realismo, el expresionismo, el funcionalismo, o el surrealismo... Cabría de este modo organizar el curso del desarrollo histórico y social del arte (en rigor, de sus diversas disciplinas, con sus propios ritmos de desarrollo, sin perjuicio de sus interacciones «sincrónicas») según diversos estadios, desde unos primitivos estadios en los cuales las obras de arte se hubieran mantenido confundidas por entero con otras realizaciones culturales (militares, religiosas, políticas, arquitectónicas) –estadio del arte inmerso, incluso adjetivo– hasta un estadio último en el cual las obras de arte se hicieran sustantivas según sus características especialidades –estadio del arte sustantivo (un concepto desde el cual podríamos reconstruir algunas fórmulas que, no por dudosas, están desprovistas de interés: «arte por el arte», «finalidad sin fin»)– pasando por estadios intermedios (artesanías, arte ceremonial...). En cualquier caso, sólo manteniendo contacto con las mismas disciplinas artísticas será posible determinar las Ideas que de ellas «emanan» y en torno a las cuales habrá de derivarse en cada momento la filosofía de arte. {E}

    Fuente(s):

    • Calificar
    • Comentario
  • abu_lita respondida hace 6 años
    Es una virtud,la habilidad del ser humano para realizar determinadas cosas.Algunos nacen con la predisposición y la sensibilidad de expresarse y plasmar en un cuadro,en una obra musical,en una escultura etc.las sensaciones que les produce un determinado estímulo.Para ello se valen de elementos materiales visibles y crean lo que llamamos una obra de arte, por su perfección.
    • Calificar
    • Comentario
  • Jaz respondida hace 6 años
    Para mi el arte es una manera muy bella, peculiar y original de expresarnos sin palabras, mezclando colores para transmitir ideas con sentimientos, es una forma de expresar toda clase de sensaciones.
    • Calificar
    • Comentario
  • roxy respondida hace 6 años
    el arte es una forma de expresar tus sentimientos, tus ideas.
    y tambien te ayuda a expresarte de mil maneras ...
    el arte es una idea en comun, ya sea del amor , la tristeza,al
    odio,ala realidad,ala fantasia.
    cada persona tiene su propio significado de arte, por ejemplo algunas personas entienden por arte bailar,pintar
    pero cuando se trata del arte de un asesino para el arte lo entiende como matar.........
    tambien arte es dejar volar tu imaginacion.................

    El Arte es el acto o la facultad mediante la cual el hombre imita o expresa y crea copiando o fantaseando, aquello que es material o inmaterial, haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal, etc., o, simplemente, incitando la imaginación de los demás.

    es la aplicación de la habilidad y del gusto a la producción de una obra según principios estéticos. El concepto de Arte va asociado al concepto de Obra de arte, que no es otra cosa que el producto o mensaje considerado primariamente en función de su forma o estructura sensible (estética).
    bueno
    espero y te sirva..................
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

  • sam respondida hace 6 años
    Algo que despierte emociones...sean cuales sean.
    • Calificar
    • Comentario
  • bixito_luminoso respondida hace 6 años
    Para mi arte es todo aquello que me produzca una impresion, un primer impacto... esto no se produce habitualmente.

    si por ejemplo me pongo a cocinar un dia normal eso para mi no es arte... pero si lo hago de una forma especial, con cariño y esperando que salga una creacion bonita eso sera arte para mi, ya que su resultado final me producira una impresion grata o no grata

    ARTE ES TODO AQUELLO QUE NO TE DEJA INDIFERENTE A MIRARLO O A REPULSARLO...
    • 1
    • Comentario
  • la forma de expresion no verbal de otros... ya sea a traves de cuadro o de musica o de algo elaborado... besos!!!
    • Calificar
    • Comentario
  • frikiderespuestas respondida hace 6 años
    El arte es la maxima expresion de toda la humanidad. Aunque sabes? considero que lo mas peligroso que se puede hacer es dar una definicion especifica porque estarias limitando a lo que conocemos como arte jejejeje.
    • Calificar
    • Comentario
  • Arturo respondida hace 6 años
    arte es expresarce
    • 1
    • Comentario
  • compa respondida hace 6 años
    El arte es una forma de expresión, la manifestación de la creatividad y sentimientos humanos. .
    Conjunto de obras, estilos o movimientos artísticos de un país, una época, etc
    • Calificar
    • Comentario
  • paulette respondida hace 6 años
    es una pregunta muy compleja...y no creo que tenga "una" respuesta...

    para mí es una forma de comunicación con el esquema de: emisor, mensaje y receptor... y bla bla...hay un buen material de U Eco sobre esta postura...

    pau
    • Calificar
    • Comentario
  • Dulce respondida hace 6 años
    crear algo hermoso a partir de nada
    • Calificar
    • Comentario

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear