Chmou
Lv 4

¿Preguntas sobre la festividad judia de "Purim"?

Para los amigos judios, me gustaria preguntarles que costumbres les agradan mas en Purim...

¿Qué les gusta enviar como "mishloaj manot" a los amigos y no conocidos...?

¿Cómo es la lectura del meguila en sus comunidades? ¿de que piensan disfrazarse, de ser tal el caso...?

Aqui les dejo tres videos del ultimo Purim y el anterior a ese, muy alegre, como debe ser...!!!

Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=LxF-S6Kjlw0

Youtube thumbnail

Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=VUvd43D74mo

Youtube thumbnail

¡A frailijn un zisen Purim...!

Actualizar:

Uy... las respuestas estan muy buenas, me cuesta trabajo elegir, pero uno aprende un monton...!!! Dejare la preguanta abierta unos dias mas, hasta motzei shabes...

purim el año pasado la pase en la sefaradi, fueron pocas personas, pocos disfrazados, al igual que en jabad, espero que este purim sea con mas energias para de una vez cumplir lo de timje et zejer amalek mitajat hashamaim, lo tishkaj.

Increible como los "sonei yisrael" se han contagiado del espiritu de Purim, hasta hay uno que se quiere dusfrazar de mi, solo que su treife vocabulario lo delata...

15 respuestas

Calificación
  • Dupi
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta favorita

hola!!

purim en Bene Berak......

es una alegría total, toda la ciudad desde que empieza el mes de adar estan preparando, los disfraces, los mishloje manot, en la calle, venden mishloaj manot ya hechos, en los supermercados, se llenan de golosinas, papel para envolver por todos lados, cintas, etc, los najman pasan cantando y bailando con la musica a todo lo que da

el tema de conversión es purim, no existe otro tema!!!

Llegado el dia de purim, vamos todos a la noche a la sinagoga, para la lectura de la meguila, la meguila se lee con mucha concetracion, despues de un dia de ayuno, se trata de ir sin los chicos sobre todo si son muy chiquitos, para que no hagan mucho ruido, cuando se lee la primera vez y la ultima el nombre de Aman harasha, se hace mucho ruido con las matracas, y se acostumbra a pisar fuerte en el piso en ese momento, y cuando termina comienza la fiesta!!!

las madres que se quedaron cuidando a los chicos tienen una segunda lectura de la meguila mas tarde y (los padres cuidan a los chicos)

nosotros en la pnimia a la noche nos disfrazabamos (por ser mujeres no saliamos a la calle disfrazadas) pero venia el director con su familia a contar chistes y hacer trucos de magia, el es especial para esas cosas

al otro dia a la mañana nos levantamos bien tempranito, para ir a escuchar la meguila, de nuevo, las mujeres, tienen si quieren mas tarde para escuchar,

ya en la calle es una gran fiesta TODOS los chicos disfrazados de reina ester, de novias, de mordejai a iehudi, de corazon, de payacitos, de pollito de todo, cada año y cada chico algo distinto,

toda la gente por la calle entregando los mishloaj manot, nosotros acostumbramos a ir a la casa de los rabanim, a entregarles los mishloaj manot, saludarlos, ellos estaban en sus casas recibiendo y entragando mishloaj manot, a todo el mundo, la gente entraba y salia, en las mesas habia ricas tortas, y siempre algo fesco para tomar, y seguir el camino, alla es todo muy cerca, esta todo a un maximo de 10 cuadras, desde el primero al ultimo, asi que por ese sentido, es re facil, mientras tanto entregabamos matanot la ebionim

y algo interesante que ya me estaba olvidando, entre tanta locura de alegria, en la calle esta llena de pobres, que piden tzedaka, y como hay un pasuk que dice, "kol a poshed iad, notnim lo" "todo el que extiende su mano, dale" nosotros nos ibamos preparados con cambio para darle a todos, a si mismo, D's nos dice: en este dia tan especial hace mucha tefila que yo te voy a contestar, asi como el que te extiende la mano, vos le das, asi vos pedime y yo te doy.

despues nos reuniamos (te cuento ya de casada, nosotros nos casamos todas las chicas que estudiabamos juntas con todos los chicos, que estudiaban juntos) con nuestras amigas y de la parte de hombres eran todos amigos en alguna casa, algunas chicas hacian ensaladas, yo por lo general hacia la comida, otras chicas los postres, los hombres,todos disfrazados, se preparaban con dibre tora, muchos cantos, matracas, buena musica, y por supuesto, purim un dia al año, mucha cerveza y demas...

las mujeres no paramos de charlar, y disfrutar de la compañia, los chiquitos todos disfrazados, se encuentran, con sus amiguitos, viene tambien despues de la comida, el director del lugar donde estudiamos, a hacer chistes y canciones que tiene preparadas para purim, y asi hasta el anochecer que los hombres rezan arbit, las mujeres los esperamos y vamos agotados, de tanta alegria cada uno, para su casa!!!!

ah!!

para los mishloaj manot, me gusta preparar cosas caseras, chocolates en forma de purim sameaj, tortitas individuales, una botellita de coca cola, o de cerveza, caramelos, hago galletitas o bombones para decorar, lo acomodo en un plato descartable y lo armo con papel celofan todo para arriba con un gran moño y una tarjeta que diga purim sameaj!!!!!!!!!!

Fuente(s): y ahora aca en bs as estoy sola y aburrida, sin conocer a nadie y disfrutando de los momentos lindos que vivi pero... si d's quiere voy a volver a estar con todos ellos que los quiero con toda mi alma ya que mi casa, mis cosas y mi corazon estan alla
  • Poison
    Lv 7
    hace 1 década

Que lindo! Purim!

Este 14 de Adar (Bet) tengo preparado unos elementos muy ruidosos: muchas matracas para revolvear a cada nombramiento del maldito Haman, cuando leemos las meguilat Ester (el rollo de Ester). que mujer extraordinaria y valiente fue la Reina Ester, siempre fiel a su fe gracias a la direccion espiritual que ejercia su tio Mordejai

Sabes porque se llama Purim?, porque Pur proviene de la palabra suerte

Eso si, antes de Purim, el 13 de Adar hago el ayuno de Ester en recuerdo del peligro de vida que corrieron los judios de aquel entonces en un dia semejante y luego de la lectura de la Meguilà me aboco a saborear de unos exquisitos manjares del banquete: pan con pasas de uva y azafran, sopa con kreplaj y las imperdibles Humentashen (orejas de Haman), unos triangulos de masa horneados rellenos con dulce de datiles... ay... mi bobe los hace riquìsimos y le pone mucho mum (semillas de amapolas)

Los mishloaj manot (envios de regalos) son variados: a los niños golosinas, a los adultos frutas y frutos de la tierra, pero no dejo de enviar a alguno que otro unas buenas botellitas de vino Darom y no sabes como le damos a la bebida...jajaja... , tambien ayudamos a las novias que no disponen de dinero, dinero (anonimamante) y un sinfin de cosas que en el momento me van saliendo el corazon

Tambien me disfrazo, me encanta el traje de la Reina Ester, yo me siento un poco reina, y hasta participo en la eleccion de la Reina Ester, titulo que llevo varios años

y despues cantamos

"jag purim, jag purim

jag gadol laiheladim

masejot rashanim

shirà verikudim

hina narisha rash, rash,rash

berashanim"♪♫

¡A frailijn un zisen Purim...!

• Anónimo
    hace 1 década

Hola,

Jag Purim Sameaj!

Los personajes de Purim estan dentro de

nosotros mismos. Haman es nuestro egoismo "Ratzon

Lekabel" y Mordejai representa Altruismo o "Ratzon

LeHashpia". La lucha interna entre estas dos fuerzas

es basicamente todo lo que hay en el Holam Haze.

(realmente todos somos como haman, tenemos naturaleza

egoista).

Esther, representa de algun modo nuestra percepcion

del mundo, "hester panim" o el ocultamiento divino. Es

decir no vemos la intervencion de D_s o estamos

confundidos con respecto a la participacion de D_s en

nuestras vidas.

Beber hasta no saber la diferencia entre Haman y

Mordechai, representa, estudiar, los secretos de la Torah, hasta no poder diferenciar entre Egoismo y Altruismo, es decir, lograr un nivel donde podamos "recibir para otorgar",

"Lekabel al menat LeHashpia".

Saludos!!

• hace 1 década

Festajemos una vez más el recuerdo de una liberación de los Hjos de Israek de la persecución! Feliz Purim!

Muy completas y hermosas todas las respuestas.

Pero recuerden traducir todas las hermosas frases en hebreo y en yddish para uqe TODOS los lectores puedan compartirlas y no seamos nosotros discriminadores!

Sinó, la imperiosa necesidad de divulgar la VERDAD sobre el judaísmo no se lleva a cabo.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • ♂♀
    Lv 5
    hace 1 década

Yo te voy a contar una historia que acabo de leer y me gustó mucho, espero que la disfrutes como yo.

En una aldea había un hombre que se gratificaba comiendo y bebiendo durante todo el mes de Adar. Cuando se le preguntó porque hacía esto, explicó:

“Todos celebran en Purim la caída de Haman con comida y bebida, ¿no es así?

“Pero piensen, Haman decretó que todos los judíos en las ciento veintisiete provincias de Imperio debían ser aniquilados en un solo día, el catorce de Adar. ¿Como es posible matar a los hombres, mujeres y niños desparramados por tan vasto imperio en un solo día?

“La verdad del asunto es que Haman originalmente planeó designar todo el mes de Adar para la destrucción de los judíos. Sin embargo, consciente de su historia, y del hecho de que Di-s interviene para salvar a los judíos, como lo hizo en Egipto, Haman razonó que si Di-s lo salvaba de su plan, ellos celebrarían su salvación estableciendo una festividad como Pascua. Si el mes de Adar fuera establecido para su extinción, y entonces hubieran sido salvados milagrosamente, por supuesto los judíos habrían transformado a todo el mes en un de regocijo.

“Haman era un malvado que deseaba prevenir tal posibilidad. Por lo tanto decretó solo un día para la realización de su complot, así, en caso de un milagro, los judíos habrían tenido solo ese día para su festejo”

Aquí el aldeano se relamió, alzó sus cejas y dijo: “Pero yo se cual era su verdadero plan, así que celebro todo el mes”

De. Sonriendo Cada Día

Rabbi Abraham Twerski

Purim Sameaj

• hace 1 década

Me gusta leer la Meguila.

Jag sameaj!!! (felices fiestas).

• Anónimo
    hace 1 década

Hola, generalmente envío cosas que tengan que ver con el judaísmo, a los niños golosinas y libros, flores, bombones, vinos, y un poco de historia, hag sameaj le culam, feliz fiesta a todos!!!!!!

Purim significa "echar la suerte". En la Persia imperial de Ajashverosh, hace mas de 2.500 años, se echo la suerte para determinar el día en que se exterminaría a todos los judíos del reino, dispersos en su 127 países. "Un pueblo disgregado y disperso en el mundo, que la ley del rey no cumple..." fueron mas o menos las palabras del intolerante de turno. Era un hombre que todo lo tenia. Poder, honor, riquezas, familia...

Pero algo le faltaba: mientras todos los habitantes de Shushan la ciudad capital del reino lo reverenciaban y le rendían pleitesía, y en silencio se sometían a cuanto vejamen el déspota decidía, hubo un judío, tan solo uno, que no lo hacia: Mordejai Halchudi.

Mordejai, el judío en el exilio, integrante del cuerpo social de una nación hebrea alejada de sus fuentes, dispersa en su espíritu, viviendo en la opulencia y en la comodidad. Un pueblo al cual la diáspora le propino el peor de los castigos: el olvido. Había un hombre que no olvidaba. No era judío. Se llamaba Haman. No le preocupaba D-s. Le preocupaba el "pueblo de D-s". El judío Mordejai que se negaba a arrodillarse delante de el...

"...Falsa es la gracia, vana es la belleza..." (Shir haShirim, 31)

La historia de esta fiesta tiene otro nombre propio: Ester. Era una bella mujer. La Tora menciona otras como Sara, Rajel, pero la belleza de Ester dejo su impronta en su destino, un destino que ella eligió. Su especial condición la condujo al palacio real de Ajashverosh, a ocupar el lugar vacante de Vashti, la otrora reina, que decidió rebelarse ante su esposo y rey. Ester habría de ser una reina judía en tierras extrañas.

Sin embargo "...no revelo Ester su origen ni su pueblo, porque así le había aconsejado Mordejai". El judaísmo permanecería oculto, aunque no pasaría a ser una "intriga palaciega". Ester ocultaba su judaísmo...

Será allí, en medio de traiciones y riquezas, de conveniencias y mentiras donde Ester descubra su judaísmo. No dejaría de ser reina. No perdería su belleza. Pero sabría quien era, que era. Y con ello, daría por tierra con aquella terrible y temible enfermedad que se apodero de los judíos de aquel imperio: la enfermedad del olvido, de la cual tambien ella parecio padecer al vivir ya en el palacio real, en las esferas del poder.

La Meguila, que porta su nombre, nos la presenta como una niña huérfana. Su pariente mas cercano, Mordejai —judio deportado en el exilio babilónico— la había criado y cuidado como a una hija. Y aun cuando fue llevada entre las concursantes al puesto, Mordejai fue detras de ella, velando por su seguridad y su destino.

"...Et maamar Mordejai Ester osa" asevera el texto. Ester cumplía con cuanta orden emanaba de Mordejai. Pero la realeza tiene sus cosas. Y el tiempo hace lo suyo. Primero oculto su origen. No sabemos bien por que. Pero sabemos, con seguridad, que mas tarde lo negó.

"...LaIehudim haita ora vesimja, vesason vikar" (de Meguilat Ester). Para los judíos del reino hubo luz y regocijo y honor, narra la Meguila. Todos conocemos la historia y de como fracaso el plan antisemita de Haman. Pero no debemos dejar lugar a las interpretaciones fáciles.

No debemos permitir que mensajes pueriles ocupen el escenario de los hechos. No. Por desgracia, lo siniestro del suceso nos llama a reflexionar. Porque allí, en medio de los festines y borracheras palaciegas ("ketob leb hamelej baiain"), descubre Ester —a instancias de Mordejai— quien es ella, cual es su verdadero lugar y por quien deberá levantar las banderas de la libertad, el orgullo y la dignidad.

Allí es donde Ester "se juega". Frente al rey y a su demoníaco ministro Haman, quien astuto y vil, se aprestaba a colgar a Mordejai de la horca especialmente preparada en su propia casa... ¿Sarcasmo o brutalidad? Allí será, decíamos, donde Ester se despoja de sus vestidos de reina. Será allí donde los "velos" se corran y asome la verdad, desgarradora y acusadora: "...ish tsar veoieb, Haman hara haze..." "Un hombre enemigo y que odia, Haman, es ese malvado..." Ester tuvo valor, sin lugar a dudas. Supo en su momento conquistar el corazón de un rey y de toda su corte. Ahora era tiempo de abrazar al pueblo hebreo y a su propia historia.

Fue la primera fiesta de Purim. Ya no del "sorteo" y del exterminio. Purim se transformaba en la fiesta de todo un pueblo, a partir de Ester, aquella jovencita sensual, obediente, sumisa, bella... la que ahora no tuvo reparos en identificar delante del soberano a "mi pueblo" y "mi vida".

"Nistera darki meim HaShem". Ocultos son los caminos y los designios del Todopoderoso, dice el autor, y no todos me son comprendidos.

• Anónimo
    hace 1 década

No soy judío, pero os deseo a ti y a todos un feliz Purim.

¡Jag sameaj! (o algo así).

Cuidate mucho.

Un saludo.

• hace 1 década

Mi querido amigo, no soy judía pero me interesan muchísimo todas sus tradiciones. A frailijn un zisen Purim!

Un beso enorme

• Anónimo
    hace 1 década

no soy judío, pero bueno, que tengas un feliz purim...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.