Anónimo
Anónimo realizada en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

Cuaresma, tiempo de ayuno y abstinencia, que sentido tiene?

En espera de la pascua, la Santa Iglesia dispone la cuaresma como tiempo de preparación. La misma comienza el miércoles de ceniza, donde se ofrece ayuno y abstinencia de carne, y los viernes siguientes dentro de esos 40 días, también la abstinencia de carne, salvo el viernes santo que es nuevamente ayuno y abstinencia. Le encontramos el verdadero sentido?

1-Es el signo sacramental de nuestra pascua, mostrando el camino hacia la conversión y la esperanza, incorporándonos a la resurrección del Señor

2-Renunciamos al pan humano, para dar mayor importancia al PAN DE VIDA que es Cristo

3-Demostramos que lo material para nosotros no es lo principal, sino que lo escencial es Dios y ser solidarios

4-Nos libera de nosotros mismos, siendo un signo del dominio y disponernos a la caridad

5-Nos abre a los demás, ya que lo que ahorramos ayunando podemos compartirlo

6- Nos ayuda a ofrecer ese pequeño hambre que sentimos por la conversión del mundo.

Gracias por participar. Saludos!!!!

17 respuestas

Calificación
  • Mejor respuesta

hola victoria , mira para mi tiene mucho sentido especialmente que lo estoy haciendo, el ayuno para mi, cuando lo hago en los días requeridos incluso en los no requeridos , cuando tengo hambre siento que le estoy diciendo a Cristo Jesús que esta hambre que siento no es mas que Tu (Cristo Jesús) porque mi cuerpo no me gobierna con respecto a lo que tu quieres, es una pequeña muestra de amor por lo que tu padeciste en la Cruz por nosotros es mortificar un poco mis sentidos por AMOR a Dios, y la abstinencia pueden ser muchas cosas , por ejemplo dejar de ver la television ,dejar de hacer algo que tu quieres hacer con muchas ganas, separarte del mundo, tratar de dejarlo poco a poco para que puedas ver que lo material no te va a dar la salvación, te puede dar felicidad momentánea, felicidad terrenal que no tiene importancia , y te das cuenta que lo que en verdad importa es lo espiritual , lo de Dios. Es Renacer en Cristo Jesus , no solo hay que tenerlo presente en estas fechas ,sino todos los dias de nuestra vida, obrando y haciendo la voluntad de Dios, tenerlo siempre primero en nuestra vida, porque el es nuestro creador y su Amor y Misericordia no tienen fin. Bueno eso es para mi. saludos y cuida te.......

• hace 1 década

No hacemos el suficiente ayuno de ninguna de sus formas

Conoci en el College, jovenes Musulmanes que ofrecen

ayuno cada mes, se guian por los cambios de la luna.

Por el contrario somos una sociedad que come demaciado

en el ayuno esta el poder maximo para mover montañas.

la oracion con el ayuno super poderoso. !

• romana
    Lv 5
    hace 1 década

La Cuaresma es tiempo de espera, es verdad, de preparación y para eso Dios nos propone algo más que dejar de comer carne:

LA CENIZA que Dios quiere

Que no te consideres dueño de nada, sino humilde administrador.

Que no te gloríes de tus talentos, sino que con ellos edifiques a los demás.

Que no te creas santo o te creas algo, porque santo y grande es sólo Dios

Que no te deprimas ni te acobardes, porque Dios es tu victoria.

Que aprecies el valor de las cosas sencillas.

Que valores más la calidad que la cantidad.

Que vivas el tiempo presente, sin tantos miedos y añoranzas.

Que estés abierto siempre a la esperanza.

Que ames la vida y la defiendas.

Que no temas la muerte, porque siempre es Pascua.

EL AYUNO que Dios quiere

Que no hagas gastos superfluos.

Que tus inversiones las pongas en el banco del tercer mundo y en la cuenta corriente de los pobres.

Que prefieras pasar tú necesidad antes que la padezca el hermano.

Que ofrezcas tu tiempo al que lo pida.

Que prefieras servir a ser servido.

Que tengas hambre y sed de justicia.

Que te comprometas en la lucha contra toda marginación.

Que veas en todo hombre a un hermano.

Que veas en el pobre y en el que sufre un sacramento de Cristo.

Que esperes cada día una nueva humanidad.

LA ABSTINENCIA que Dios quiere

Que no seas esclavo del consumo, los juegos, las modas.

Que te abstengas de tanta televisión y de tanto DVD..

Que frecuentes menos bares, discotecas y lugares parecidos.

Que no seas esclavo del sexo ni de nada.

Que te abstengas de toda violencia.

Que respetes todo ser vivo.

Que te abstengas de palabras ociosas y necias.

Que te alimentes de la palabra de Dios.

Después de todo, cualquier sacrificio nuestro jamás será como el del mismo Cristo, así que intentemos demostrarle nuestro amor.

Buena Cuaresma y Felices Pascuas!

• hace 1 década

Estimada Victoria:

El amigo open mind, sotiene que le " peocupa que lo espiritual sea lo principal toda vez que nuestros semejantes son MATERIALES, que esta cansado de ver gente que ora y ora y que luego le da un sandwiche al chico que pide por la calle".-

Respondo: que no creo que nuestros semejantes sean solo materiales. Creo que tienen cuerpo y alma, sentimientos e inteligencia que razona.

Luego hay que llegar a ellos por medio del espiritu y tambien darle el pan material, si esta en nuestras manos.

Nos recuerda el hambre de los pueblos pobres; de Angola el Chad y otros que todos conocemos.

Pero se olvida que la inteligencia, que aclara la moral, proviene del espíritu. Y que los grandes del mundo toman sus decisiones con el espíritu y generan guerras que causan hambre y se enriquecen en demasía con medidas económicas que son producto de la ciencia que cultiva el espiritu. Luego no esta mal lo que nos propone la Iglesia, que ciñamos nuestros cuerpos con el ayuno y la abstinencia para dar paso a la reflexión espiritual y al pedido de ayuda al Señor para que se solucionen los problemas de hambre en el mundo.

Fuente(s): En cíclicas papales.-
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

ES TIEMPO DE SACRIFICAR NUESTRO TIEMPO A DIOS Y DEDICARLE MAS TIEMPO A NUESTRA ESPIRITUALIDAD, DAR LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS A LA FÈ

DEJAR POR UN RATO LOS PLACERES MUNDANOS, Y RENOVAR, NUESTRAS FUERZAS Y NUESTRAS ESPERANZAS

Fuente(s): SALUDOS VICTORIA Y ADELANTE EN LA LUCHA DE LA DEFENSA DE LA FÈ
  • Vox
    Lv 4
    hace 1 década

El Ayuno: La Virgen recomienda el ayuno una vez por semana, si es posible los viernes (como también lo recomienda la Iglesia por ser el día de la Pasión). El ayuno está vinculado con la oración y fortalece nuestra vida espiritual. El ayuno se aplica no solo a la comida sino a muchas cosas como la Televisión que necesitan ponerse bajo el dominio del Espíritu.

• hace 1 década

Hola Victoria! Estoy de acuerdo con vos.

La Cuaresma como preparación para la Pascua, debe ser un tiempo de conversión. La conversión es el cambio de corazón. Si este cambio es auténtico, debe manifestarse en todas las áreas de nuestra vida, ya que el corazón mueve nuestras decisiones, acciones, sentimientos y disposiciones.

Durante la Cuaresma, para avanzar espiritualmente, debemos unir la oración, el ayuno y la misericordia.

Dios nos ama, y por esto queremos alabarlo!. Meditamos la palabra de Dios de cada día, celebramos la santa Misa, nos confesamos.

Cristo ayunó para darnos ejemplo. Ayunamos como sacrificio ofrecido a Dios y para ganar domino sobre las pasiones y las tendencias de la carne. Con el ayuno nos ejercitarnos. Nos recordamos de los que pasan hambre y nos hacemos solidarios.

Y la misericordia!. Los cristianos llamamos "limosna" al compartir con los mas pobres nuestros bienes. No debe ser un aporte de lo que sobra sino un acto de amor hecho de corazón, un compartir que nos mueve a renuncia y al sacrificio. Todo viene de Dios como don. Toda nuestra vida debe convertirse en una dádiva de amor en imitación a Cristo.

Pero debemos ayunar no solo de comida

Los días de ayuno deben de ser especialmente días de abstenernos del uso desordenado o exagerado de los otros sentidos: No fijarme en lo que no debo, no hablar lo que no debo, no oír lo que no debo, no desear lo que no debo, no buscar satisfacer todas mis necesidades emocionales, espirituales; no buscar saciar mi soledad, buscando inmediatamente compañía; no querer saberlo todo; no requerir respuestas inmediatas a todo lo que se me ocurre en la mente, etc.

Puede ser que tengamos que ayunar de nuestra ira, siendo los días de ayuno, mas amables, mas dulces, mas dóciles. Quizás tengo que ayunar de la soberbia, haciendo actos concretos de humildad.

Durante la cuaresma se nos recuerdan estas verdades, que debemos vivir siempre!.

Que Dios te bendiga!.

• hace 1 década

El sentido de preparación para la Fiesta de las fiestas. Además de purificación del alma, con más intensidad que el resto del año.

• Anónimo
    hace 1 década

El significado de todos los rituales de la pascua contienen un significado para la educción del Cristiano.

Una de las que me quedo gravada es:

" el pan q se ofrece al altar es un pan SIN levadura "

eso significa que debemos poner ante el altar nuestro ser

sin que el ego este inflado de levadura , de soberbia u otros.

solo de humildad.

El ayuno es necesario para obtener poder sobre los espiritus sordos.

He estado en terapias para la salud, donde educan como

prevenir enfermedades, y como algunas se pueden eliminar

con el ayuno.

Juan 1-1-18 es tan hermozo deberias de leerlo

12- Mas todos los que Lo recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.

Fuente(s): Mateo dice en cap7-vrs.15 Guardaos de los falsos profetas, q vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. para esos participantes q te han contestado, que todo es una mentira, que solo critican que quieren desmantelar El Exodo de los Judios, la venida de Cristo PERO dicen q creen en Dios pero que Jehova no es Dios. estos son de los que habla la biblia, y los denomina como lobos rapaces. NO LO DIGO YO. un ciudadano que quiera construir, re-construir, edificar expone un plan para mejorar, no se queda simplemente criticando y desviando el pensamiento a teorias descabelladas, contaminando el sustento de la humanidad. El echo que muchos no entiendan ni hayan logrado en su largo camino en la vida, encontrar sen con Dios, no quiere decir que todos compartimos la misma DESFORTUNA de continuar en la obscuridad. En este foro estamos porque es nuestro libro, somos aficionados es nuestra creencia y DEBERIAN respetar es un verguenza ver la absoluta carencia de etica, de conocimiento, del verdero Dios en sus vidas.
  • hace 1 década

Así es Victoria, es tiempo de oracion y penitencia, y ofrecerlo todo por Aquel que dió la vida por nosotros.

Gracias por compartir esto con todos nosotros, es bueno leerlo y recordarlo otra vez.

Saludos.

Dios te bendiga!!!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.