sandia
Lv 4
sandia realizada en Arte y humanidadesLibros y autores · hace 1 década

Los hombres hacen lo que pueden , las mueres, lo que los nombres no pueden?

Isabel Allende.

¿Qué te evoca esta frase?

Actualizar:

ERROR TIPOGRAFICO: quise decir Las mujeres lo que los hombres. Creo que aún no despierto del todo jajaja

Actualizar 2:

JaJaja Ya desperté, pues!

No es pregunta, es una frase que escribió Isabel Allende en su novela "Inés del Alma mía" y dice:

Los hombres hacen lo que pueden, las mujeres, lo que los hombres no pueden.

Me gustaría que compartieran qué les provoca, qué sienten, qué les dice...

Actualizar 3:

Gracias Orlando, gracias Chinolob por tomarse el tiempo de contestar sensatamente.

Cierto es que Isabel Allende es una escritora con tendencias feministas, y que es necesario contextualizar la frase. Mas no por ello la Allende niega su condición de absoluta fémina abierta y dispuesta al amor de pareja. ¡Al contrario! No he leido cuentos de Eva Luna, quizá es la que siga....

Actualizar 4:

Chaveliy... hiciste estrujarse lo poco de feminismo extremista que aún queda en mí... no puedo negar, por mucho que lo intente, diría una canción, que coincido con muchos de tus planteamientos. Pero lo cierto es, como dice Drakko, que somos complemento. Por eso algunas parejas son machistas (para que haya un macho se necesita una mujer que lo fomente) o feministas (mal entendidas, atizadas por un hombre sumiso.

Los extremos para nada sirven, pero hay realidades, difíciles de negar.

Balance, balance sería el ideal para muchos.

Gracias a todos los que comparten interesantes puntos de vista.

17 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta favorita

¡YO LA ENTIENDO!

Quiere decir que lo que los hombre no pueden hacer lo hacen las mujeres.

• hace 1 década

Es una frase retórica, cherie,,,habria que ver en que contexto está dicha para saber como leerla. En principio podría ser un exceso de carga feminista en la escritora. Si se refiere a la maternidad y al hecho de parir,,,está en lo cierto. Pero si el decir esconde tildar de impotencia al hombre,,,bueno ahí de todas formas es el caso por caso el que decidiría. Cierto que hay cosas que en general las mujeres, hacen mejor que los hombres y la recíproca también es cierto. De manera que no quisiera ahondar lyendome para un lado u otro porque terminaría diciendo macánas. Hay en la sociedad sujetos, masculinos y femeninos,,, este enfoque me parece a mi más interesante. Ningún sujeto es puro, el alternar de los principios femenino/masculino, como muestra el ying y el yang,,es una manera de desmitificar la cuestión del puro macho y la pura hembra. Yo lo veo así,,,gracias y un abrazo mi querida sandia,,,Orlando,,,

• Edera
    Lv 7
    hace 1 década

Asi es y por eso mismo es que se complementan,cada cual con su tarea, y a la vez ser ayuda en lo que el otro no es capaz de hacer!

Y no se trata de una frase feminista, sino de mostrar la solidadaridad que debe existir entre el hombre y la mujer y el compartir necesario!

Saludos!

• ana k
    Lv 6
    hace 1 década

Yo reformaria la frase: los hombres hacen lo que deben ; las mujeres hacen todo lo que pueden,y mucho mejor.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Drakko
    Lv 5
    hace 1 década

Típica frase feminista, recuerda que los extremos -tanto machismo como feminismo- no son buenos, pues se cae en una ceguera de no ver las cosas como son.

Hombre y Mujer son un complemento, lo demás es vanidad.

Saludos².

• hace 1 década

Esta frase me hace pensar que lo hombres solo hacen la cosas sin mucho efuerzo o sentimiento. Mientra que las mujeres luchamos ma y valoramos lo que logramos.

• hace 1 década

Buenas señores y señoras, esta frase es acertada y muy exacta mal que le pese a los muchos machitos que hay en todas partes. Para explicarlo voy a utilizar conceptos sencillitos ¿vale?

Los hombres son velocistas, las mujeres corredoras de fondo. En la antiguedad los hombres se ocupaban de la caza y las mujeres de la agricultura, del poblado, de los hijos y de los ancianos. Se ocupaban de la caza no porque ellas no pudieran hacerlo, que lo hacían en época de falta de hombres, sino porque ellos no podían llevar todo lo demás.

Y ademas está el hecho de que son prescindibles, pues un solo hombre puede fertilizar a muchas mujeres en época de necesidad... Que es lo no pueden soportar.

Pasemos a épocas de guerra, es el mismo caso que el anterior solo que el tiempo varía de días o semanas a indefinido, o como mínimo muchos meses. Dime un solo rey o caudillo o guerrero que se haya quedado en casa y que sea honrado por ello. ¿Y la finalidad de la guerra no es justamente proteger a los indefensos y los desvalidos ? Y todas esas pequeñas cosas de todos los días ¿quien las ha hecho? ¿De qué serviría volver si no hay nada a lo que volver?

Algo más cercano, un viudo con dos hijos y una viuda en las mismas condiciones. El se hundirá, no puede con todo y todo el mundo lo comprende. Se buscará una esposa nueva de prisa y corriendo y sentirá que está protegiendo a los suyos. Ella se hundirá, pero puede con eso y con lo que venga, sera el aliento de los suyos les dará independencia y seguridad y mucho amor. Puede que en algun momento busque un esposo, o puede que no, pero no será porque no pueda asumir sus cargas, sino por necesidades personales comunes a todos.

Hay excepciones en ambos lados, que duda cabe, pero decirme, en rigor, que no es verdad.

La mayoría de las mujeres somos mas fuertes psicologicamente que los hombres, eso es un hecho tan veraz como que los hombres son físicamente más fuertes.

Por cierto, los hombrecitos, pensar en las mujeres somos el grupo mas grande porque: nacemos mas y vivimos mas años. Os necesitamos menos pues: un solo hombre sirve para muchas durante veinte años de nuestra vida, el resto del tiempo sin hombres tambien estamos bien.

Los hombres normales perdonadme, por favor, si me he pasado un poco, pero es que hay cosas con las que no puedo.

ciao ciao

• ?
    Lv 4
    hace 1 década

mira,,mira,,,ya salio tu espiritu feminista,,,lo unico que los hombres no podemos es parir,,,,ni por donde,

muy buena escritora isabel allende,,,¿ya leiste CUENTOS DE EVA LUNA?,,esta muy bueno el libro

---y tienes razon hay muchas cosas que nosotros no podemos hacer,,,a ustedes lo unico que las dobla es el amor,,,pero a los homres lo derrotan muchas cosas

despierta nena ,,que la vida ya comienza,,

• hace 1 década

Creo que la frase está mal...es algo así como: los hombres hacen todo lo que quieren y las mujeres lo que buenamente pueden, jejejeje... Un saludo muy amistoso a las feministas, jijiji.

• Anónimo
    hace 1 década

los hombres hacen lo que quieren

las mujeres lo que les permiten los hombres...

el resto NO se entiende

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.