América ¿Está en un proceso revolucionario?

Los gobiernos de América Latina son el resultado del convulsionado continente.

Los régimenes nacionalista burgueses (Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay) buscan contener a las masas.

En toda América ha habido derrocamiento de presidentes o cambios de los partidos tradicionales por nuevas fuerzas.

El problema del imperialismo no son las FARC, sino la clase obrera en su conjunto.

Uribe y Bush ¿Luchan contra la revolución latinoamericana?

Actualizar:

Hablo de las masas, no de los gobiernos de América Latina.

28 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    Salud, compañero Abogado Obrero:

    Yo creo que no hay todavía un proceso revolucionario, sino acumulación de crisis que dibujan un panorama que puede convertirse en pre-revolucionario, si se empuja en la dirección correcta para poner en jaque mate al sistema actual de dominación en América o en otras zonas del mundo.

    Para que haya una revolución, Lenin dejó muy claro (y toda la experiencia de las revoluciones hasta el día de hoy) que deben darse varias condiciones: que las clases gobernantes no puedan seguir dominando como lo hacían; que las masas populares no permitan o estén dispuestas a ser gobernadas como antes; que el sistema de dominación o gobierno haya entrado en una profunda crisis o en una serie ininterrumpida de crisis que puedan llegar a colapsarlo, y que haya una organización de masas dispuesta a comenzar y seguir un proceso revolucionario y sea capaz e llevarlo a cabo.

    Yo no veo aún en ningún país Iberoamericano todas esas condiciones, sino tan solo algunas de ellas, ya que incluso la Revolución Bolivariana, sigue siendo capitalista y de carácter pequeño burgués y popular.

    Sin duda, Iberoamérica es ahora la zona del Planeta, junto con una parte importante de Asia (India, Nepal, Bhután...), que está más adelantada en cuanto a los proceso de crisis y de hartazgo de las masas populares, además de contar con algunos líderes y organizaciones que van atrayendo y movilizando a masas populares más o menos extensas y activas.

    De ello, lo que saco no son procesos revolucionarios, sino acumulación de condiciones pre-revolucionarias aun muy incipientes y precarias, además de faltas de contenido de clase, que no ponen en peligro el actual sistema socioeconómico capitalista, sino más bien el sistema imperialista focalizado en Estados Unidos de Norteamérica.

    Es consecuencia de un proceso de reajuste de la dominación mundial, que podría llegar a transfomarse en revolucionario, dada la inestabilidad que origina; pero que también podría llegar a paralizarse una vez que el sistema de dominación capitalista se haya reajustado, limando la dominación yanqui.

    Así es como lo veo.

    Un saludo.

    Fuente(s): Marxismo-leninismo.
  • Anónimo
    hace 1 década

    no me animo a afirmarlo, pero si puenden verse cambios que denotan que algo se esta consolidando, la cumbre de rrio demostro por primera ves en la historia que ningun presidente apoyo a Uribe si no que todos lo cuestionaron, es como que America se esta armando de cierto valor para decirle que no a los Yankis, no queremos guerra, no queremos mas gobiernos de facto y no queremos mas deudas, queremos crecer como naciones, no soy un iluso par olgo aunque sea minimo alcanzo a DIVISAR, OJALA QUE ESTO SEA EL PRINCIPIO DE UN PROCESO DE CAMBIO!!

  • Anónimo
    hace 1 década

    "proceso revolucionario"... si es en el sentido que lo plantean las FARC, para mi: nop...

    LA esta viviendo un momento de explendor economico... los gobiernos tienen dinero como para invertir en infraestructura en beneficio de la poblacion... (y no solo para permitir una mejor salida de los articulos de exportacion)....

    supongo que en este punto es donde mas vamos a disentir... pero la mayoria de los obreros no quieren la "revolucion" y que todo sea de todos... el obrero quiere tener lo mismo que el patron... casa, pileta, vacaciones, salud, educacion, una vejez tranquila... ¿donde lo ve? en algunos paises europeos, que ¡oh casualidad! tienen o tuvieron gobiernos socialistas... pero no por ello, abandonaron el sistema liberal de gobierno (hasta algunos paises son monarquias).... lo que queremos son los beneficios del estado de bienestar... pero eso no implica que quiera "hacer la revolucion"....

    Bolivia: es un caso particular... Evo Morales, por primera vez en la historia del pais, plantea que los recursos naturales deben beneficiar prioritariamente a los habitantes (a todos ellos)... un pais, que vio pasar la plata, el oro, el guano, y estaba dejando escapar el gas... ¡era hora!... lo lamento por los cruceños... pero son un pais, y pueden aprender a coordinar federalismo con gobierno central sin llegar a la autonomia... a menos que "el diablo" meta la cola... ademas, unidos son mas fuertes...

    El problema del imperialismo es cuando la colonia quiere dejar de serlo... o por lo menos cambiar en algo la logica del intercambio... y es lo que esta pasando... en mayor o menor medida... se ve mas en Brasil... ¿hubo una revolucion ahi?nop... Lula continuo las politicas "de estado" (sea lo que sea que quieran decir) con unos "toques" de solidaridad para revertir desigualdades evidentes...

    Argentina: como votante de CFK te puedo decir que solo los procesistas insisten con que es comunista... (y aun no entiendo donde ven el comunismo del gobierno, pero bue).... NK y CFK son peronistas (con todo lo bueno y malo que eso implica)... que evidentemente algo de economia y de historia leyeron... sumale un poco de nacionalismo (no chauvinismo) y tenes una Argentina "revolucionaria": "señores de Monsanto, si en EEUU no cobran las regalias de las regalias, aca tampoco... si vas a cobrar 4 veces mas en el exterior por un articulo producido aca, lo que vendas aca no lo vendas al mismo precio que alla... porque sino vas a tener que aumentarle el salario a tus obreros (y se te escapa la ventaja comparativa).... o pagar mas impuestos".... y asi estamos... (¡bah! no se de que hablamos cuando decis "masa", pero los chicos del carlos pellegrini cortando la calle porque no les gusta el rector, o las sras. de Recoleta con la cacerola porque se corto la luz., o los taxistas y colectiveros protestando por el carnet por puntos.... mmmm)

    Ahi esta el punto, tal vez, revolucionario: los gobiernos (¿nacionalistas burgueses?) estan pensando mas en el real beneficio del pais y no en las ganancias de las multinacionales.... un poquito nada mas... una pisquita...

    En sintesis, el proceso revolucionario no lo veo... si veo una epoca de bonanza economica... que puede ser aprovechada para mejorar las condiciones de vida de la poblacion... todo depende de los gobiernos y de como nos manifestemos como electorado...

    una humilde opinion, nada mas...

  • Anónimo
    hace 1 década

    Bueno, primero debo felicitar al que pregunta. Ha tocado un tema sensible sin lugar a dudas.

    Después trataré de aportar mi granito de arena, desde mi modesto punto de vista.

    El denominar burgueses a ciertos gobiernos latinoamericanos es darle un status avanzado sobre los que les precedieron. Hace 15, 20, 20 años atrás imperaban en LA gobiernos elitistas con pretensiones imperialistas, lacayos del imperialismo yankee.

    Ergo Cristina Fernández, Luis Da Silva, Tabaré Vázquez, Evo Morales, Chávez son un avance. Creo que habría que agregar a Correa, a Bachelet, y a tantos otros.

    Derrocamientos de gobiernos pro imperialistas o cambios de los partidos tradicionales ha habido, pero no con la importancia que se les otorga a estos hechos puntuales.

    Generalmente las nuevas ideas han llegado a través del voto popular, mal o bien por el voto, más que por movimientos revolucionarios.

    Las FARC tienen su importancia para el gobierno de EEUU. Importancia que está dado porque pueden llegar a despertar conciencias, pueden llegar a abrir ojos que niegan la realidad mirando para otro lado o cerrándose.

    Contener a las masas no es malo, lo malo sería ponerles un dique de contención a sus aspiraciones a través de una negación a cualquier pretensión de mejora. ¡Qué mejor que contener a las masas para poder encauzarlas en el camino correcto que las lleva a conseguir en principio parte de los derechos a los que aspiran!

    Porque pensar en darles todo de golpe implicaría pensar en una revolución, que sin duda sería sangrienta, y donde las masas tomarían parte sin tener idea en qué, más allá de satisfacer sus necesidades más acuciantes. ¿Acaso estuvimos de acuerdo en los saqueos, la lucha de pobres contra pobres, utilizada como método político para expulsar al pusilánime de De la Rua?

    Tan infeliz que ahora resulta el “pato de la boda” del saqueo neoliberal al que se sometió al país bajo el reinado del traidor Carlos Saúl. (Y su coro de delincuentes adulones, todos libres e impunes).

    La reunión de la cumbre realizada en R. Dominicana demostró, sin dudas, que una intervención desembozada de los yankees sería imposible de realizarse sin una reacción de los pueblos y los gobiernos latinoamericanos, más allá de las voces infelices que se alzan de integrantes de una quinta columna omnipresente en cada país, cuyo único objetivo es hablar inglés y adorar el “american dream way of life”, sin entender que a los latinos les está vedado.

    Los innegables cambios que se vienen produciendo en América latina tienen un precursor inmediato, las dictaduras impuestas desde la, ‘Escuela de la Américas’.

    Nunca hubo mejor propagandista contra los EEUU que los propios EEUU con su política violadora de derechos.

    Bush lucha por ampliar sus intereses a costa de lo que fuere. Uribe es funcional a la política norteamericana, cosa que ha quedado en evidencia cuando al defender la posición que asumiera, hizo la traducción al castellano de lo manifestado por Bush para defender su política ‘antiterrorista’. (Muy burdo de su parte).

    Señores agradeceré que si alguien va a poner pulgares para arriba o abajo en esta respuesta, haya tenido la nobleza de efectuar la suya, ya que veo respuestas con 30 deditos totales y sólo 16 respuestas hasta el momento.

    Buenos días.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Esta en un proceso de transformación de las sociedades, ya que como siempre no se aceptan los cambios.

    El problema con Colombia es la intromisión de los EEUU en el conflicto Colombiano que derivara en una Guerrilla que para sobrevivir a tenido que recurrir a practicas que se consideran como terrorismo.

    Si los EEUU no hubieran metido sus narizotas en Colombia hace mucho que el conflicto hubiera terminado ya que alguna de las dos partes hubiera cedido ante las pretensiones de la otra.

  • Con el proyecto de gobierno que se esta mandando Chavez y con la dignidad del dia a dia del pueblo venezolano cone so me basta para decir VIVA LA REVOLUCION PACIFICA VIVA FIDEL CASTRO VIVA LA REVOLUCION CUBANA VIVA LOS PAISES QUE SE UNEN EN BLOQUE ENCONTRA DE LOS TRABAJOS INDIGNOS ENCONTRA DE LA TRATA DE BLANCAS ENCONTRA DEL GENOCIDIO PERPETRADO POR EL NARCOTRAFICO Y LOS PARAMILITARES.

    VIVA EL ESTAR ENCONTRA DE LAS INJUTICIAS Y VIVA LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS.

    VIVA LA CULTURA LA EDUCACION EL DEPORTE.

  • Anónimo
    hace 1 década

    En Argentina hay demasiada mediocridad ipocrecia y ignorancia por parte de las masas que no tienen acceso a mayor informacion pero tambien pasa algo similar con los que se dicen pro yanquis y no tienen idea ni siquiera de la constitucion de ese pais osea le hacen honores a la ignorancia y a la mediocridad.

    Ya no hay retorno LOS PAISES LATINOAMERICANOS NO SOLO SE ESTAN UNIENDO Y DEFENDIENDO SU SOBERANIA SINO QUE LOS PUEBLOS ESTAN TOMANDO CONCIENCIA DE SU PODER HUMANO PARA EL CAMBIO.

  • Anónimo
    hace 1 década

    El problema es que como alguna izquierda no termina de entender nada y mezcla el cu lo con las temporas y calificas de enemigo a regimenes como el de Chavez QUE NO VINO A CONTENER NINGUNA REVOLUCION EN MARCHA PORQUE NO HABIA NI PARTIDO OBRERO NI SITUACION PREREVOLUCIONARIA sino que encaro reformas que pusieron a Venezuela en el siglo 20 y como de costumbre algunos grupos troskistas empiezan a patear en el campo equivocado y terminan jugando para el equipo contrario

  • Anónimo
    hace 1 década

    Supongo que, si EEUU no pudo conseguir un conflicto belico entre hermanos , fue porque se esta formando una pequeña alianza latinoamericana o al menos la hostilidad tiene un limite y se busca la cooperacion

    Igual a USA esto le sirvio para ver como anda la situacion en el sur

    Pero tambien es evidente que muchos de nuestros representantes tienen una doble cara y sabemos q cuando 1 mandatario tiene la oportunidad de utilizar cierto lema o bandera politica para sacarle provecho a la situacion y ser elegido por voto popular , no lo duda..

    Siempre estaran alineados con la corriente en auge para ganarse a la poblacion , aqui en Argentina evidentemente sucedio esto

    Hubiera sido interesante ver, llegado el caso de un conflicto, ver quien es quien con respecto al imperialismo

    Realmente el pueblo esta despertando de tanta informacion basura que les tiraron durante años y que fijaron ideas erróneas de lo que en realidad sucede, ya estan cansados d ser los esclavos-mineros del imperio y se busca un cambio, por lo menos esta en el deseo popular

    Fuente(s): un inmenso honor no merecido el que me hayas agregado Abogado GRACIAS un saludo y mi completa admiración
  • Anónimo
    hace 1 década

    REGIMENES NACIONALISTAS BURGUESES?

    HABER YO SE QUE TE ESTAS REFIRIENDO DESDE EL PUNTO DOGMATICO DEL MARXISMO Y LENINISMO!!!...

    ya he tenido grandes discuciones con personas de la clase obrera, que han dicho que lo que practica chavez no es socialismo, porque no se basa en EL MARXISMO NI EN LENINISMO!!!

    hasta tienen un circular donde le dicen al presidente:

    PRESIDENTE CHAVEZ SIN MARX Y SIN LENNIN NO PUEDE HABER SOCIALISMO!!!

    valla cerebros cerrados, le pregunte a uno de ellos si la unica forma de obtener un resultado como 4 es simplemente 2+2=4, y se quedo callado!!!

    el sabe que hay muchas formas de hacer socialismo en el mundo, pero los o algunos marxistas estan encerrados en sus dogmas y han puesto a marx casi como su dios!!!

    tu como obrero que dices ser, estas es en esa linea, pero debo decirte, TU NO ERES EUROPEO, NO ERES AFRICANO, NO ERES ABORIGEN..

    ERES Y SOMOS EL RESULTADO DE ESA MEZCLA..

    entonces cual es el dogmatismo hacer y seguir el socialismo europeo de marx y lenin si fracasaron? que quieres decir que seamos como la URSS?

    uno de los grandes errores de la izquierda latinoamericana es que nunca se vio a ella misma y sus raices, dijo una vez el sub-comandante marcos de EZLN...

    siempre se empeñaron en ver y copiar modelos externos a nuestras realidades despegados de nuestra historia...

    ahora no ahora vemos a nuestra america desde dentro, desde simon rodriguez, desde simon bolivar, san martin, antonio jose de sucre, el che, ezequiel zamora, emiliano zapata...etc..

    es hora de ser nosotros mismos, y dejar de ser tan abiertos a las ideas extrangeras y cerrados a las nuestras y hacer todo lo contrario...

    "o inventamos o erramos"

    los estados burgueses, hay que desmontarlos, aqui en venezuela la vieja dirigencia se ha infiltrado en nuestras corrientes progresistas... pero no solo lo puede hacer la clase obrera y e ahi un error de muchas de las clases obreras, que dejan a un lado los movimientos indigenas, sociales, juveniles y estudiantiles...

    si queremos acabar con eso tenemos que ser unidos, pero sin ser dogmaticos, hay que extirpar el dogmatismo de la clase obrera y de algunos movimientos sociales en nuestra america!!!!

    dices que contienen a las masas? no se a que va eso que preguntas, decir contener es represar y no dejar que ella actue, pues en el caso de venezuela las masas estan libres se mueven de un lado a otro, todo en coordinacion...tampoco debemos venir aca a dejar que las masas en su sed de justicia esten desbocadas por ahi creando sosobra entre las sociedades, y perseguir desde fuera de la ley a los capitalistas, es una revolucion pacifica, ya estamos artos del derramamiendo de sangre en america!!!

    uribe y bush pues claro que estan tratando de detener las revoluciones, claro que estados unidos quiere tener el control de todo lo que tuvo antes y ya no lo tiene, y lo poco que tiene lo perdera en pocos meses!!!

    ahora que es lo triste, la apatia de los pueblos, en colombia por ejemplo no vemos personas protestando en masas, ni estudiantes ni clase obrera ni nada, claro tengamos en cuenta la represecion que existe en colombia, y muchos han decidido a dejar colombia y venir a luchar a venezuela y ecuador mas que todo!!!

    entonces se crea un gran vacion en la clase obrera colombiana y sus movimientos sociales, que los grupos de poder aprovechan, entonces hay que colocar primero en la mente de los colombianos que deben luchar por su patria!!!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.