Anónimo
Anónimo realizada en Comer y beberCerveza, vino y bebidas alcohólicas · hace 1 década

¿Alguien sabe como se Adulteran las botellas de Alcohol ?

Como por ejemplo siempre dicen " En ese bar te dan puro alcohol adulterado"

Segun dicen que cuando es "Barra Libre" de una botella tienen que sacar 2 botellas

¿Si es cierto que tomar bebidas alcoholicas de mala calidad osea baratas te quedas ciego?

9 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Hace no mucho hicimos una investigación sobre alcohol adulterado (trabajo en la industria vinícola y tequilera) y la práctica de adulterar alcohol no solo se trata de "inyectar botellas"....

    La adulteración es el proceso mediante el cual un producto sufre una alteración. Esta alteración puede ser de la privación, sustitución, sustracción o disimulación de alguno o algunos de los componentes característicos de ese producto, ya sea o no por ingredientes inertes o extraños a la fórmula original o a la fórmula de buena práctica.

    ¿Qué quiere decir todo eso? Quiere decir que un producto puede ser alterado por componentes generalmente de menor calidad pero mas baratos, salir al mercado para venderlo a consumidores como si fueran productos originales pero a precios habitualmente mas económicos.

    Casi todos hemos oído hablar de las bebidas adulteradas y del alcohol adulterado, sin embargo lo vemos mas como una leyenda urbana que como una realidad que convive con nosotros todos los días y especialmente los fines de semana.

    ¿Y como se hace esto de la adulteración?

    Ya entrados en materia, les diré que hay cuatro tipos de adulteración de bebidas alcohólicas:

    LA DISMINUCIÓN u OMISIÓN. La cual se agrega a un producto legítimo cantidades de una sustancia de características similares (que pasan desapercibida) a fin de aumentar o disminuir su volumen o peso, generalmente de menor valor.

    SUSTITUCIÓN: reemplazo de algunos componentes con otros de características físicas y químicas similares, por ejemplo el metanol por los alcoholes etílicos permitidos.

    DISMINUCIÓN: reacondicionamiento de un producto a fin de eliminar los aparentes defectos de los productos. Es decir, cuando se les agregan cosas como jarabes y caramelos para disimular el sabor de un producto defectuoso. Esto puede ser legal hasta cierto punto.

    Y por último, el NO CUMPLIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE CONTROL DE CALIDAD EN PRODUCCIÓN: que significa que no se está cumpliendo con ciertos requisitos mínimos (como los de higiene) lo cual es privar al producto de las mínimas medidas de seguridad en la producción y el control de calidad. Algunas empresas no incluyen controles para ahorran nómina, por ejemplo.

    Es de vital importancia saber que ninguna ciudad está exenta de este cada vez más común problema, y que algunos empresarios en su afán de obtener jugosas ganancias, emplean este tipo de prácticas o cuando menos trafican estos productos con quien los fabrica poniendo en nuestra mesa un producto que podría atentar contra nuestra salud.

    En México, según la Profeco, cuatro de cada 10 botellas provienen del mercado ilegal en forma de contrabando y adulteración química de los productos; las bebidas mas adulteradas son en orden: RON, VODKA, WHISKY y por supuesto, nuestro querido TEQUILA.

    Lamentablemente eso de que solo en los “clandestinos” o el tianguis son los lugares donde se pueden conseguir botellas adulteradas, es un auténtico mito urbano, pues en cada vez más antros, restaurantes y establecimientos formales ofrecen este tipo botellas.

    Pero la buena noticia es que detectar una botella adulterada por nosotros mismos es más sencillo de lo que parece si seguimos cinco hábitos de consumo y algunos consejos:

    A) Si vas a consumir en alguna casa particular, compra tus botellas en establecimientos formales y negocios especializados en bebidas alcohólicas que tengan experiencia en la industria y que no arriesgarían su prestigio por vender productos piratas. Es mejor que tu compres las botellas para tu boda o evento a que te vendan el “paquete completo” en los salones y centros recreativos... cuidado!

    B) Las botellas legales, tienen factura y garantía. Si compras en los tianguis, mercados sobre ruedas, las ventanitas o expendios clandestinos puedes estar atentando contra tu salud y la de tus amigos o tu familia. Es básico que cuando tus cuates traigan las botellas a la “Party” ASEGURATE que ellos no compraron en esos pseudo-establecimientos.

    C) En un restaurante o bar revisa cuidadosamente las botellas, mas vale que te claves un momento. Revisa los componentes clave: la botella, la etiqueta, el tapón, marbate y capuchón y el cuello. Todo esto debe estar en buen estado. La impresión de la etiqueta y el cuello del tapón no se deben borrar con el dedo. En algunas marcas puedes escuchar la "canica", la cual evita el rellenado o que las “inyecten”. También revisa la apariencia del holograma de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Todas las botellas deben tenerlo. Exige que te abran la botella en frente de ti y a la vista de todos tus amigos.

    D) La Neta: La comercialización formal de los Vinos y Licores tienen márgenes de utilidad muy bajos, por eso desconfía de los precios bajos. Si tu botella de Whisky normalmente cuesta $360 y la están vendiendo en $150 o menos puede ser adulterada... o robada en el mejor de los casos.

    E) Destruye las botellas vacías en tu casa (con precaución). El vidrio se puede reciclar y así ayudas a dos buenas causas: la salud y el medio ambiente. Los antros y restaurantes están obligados a hacer lo mismo por ley, pero casi nadie lo sabe.

    Educa tu paladar y no te excedas en un antro, ya que pueden darnos copias absurdas e inocentes cuando andamos ya encarrilados. Hay casos en los que piden Cognac y los preparan en la barra con bebidas de cola, algún perfume y alcohol de caña; otro caso típico es cuando pides la famosa crema de Whisky Bailey's y te sirven licor de café (mas barato) con leche condensada... eso también es adulterar.

    Bueno, creo que ya me emocioné con la respuesta... espero que esto te haya sido de utilidad.

    Saludos!!!

    ...

  • hace 1 década

    Lo que hacen es que sustituyen un licor por otro de sabor muy parecido ,o le agregan agua a la botella de licor.Cuando es barra libre generalmente te sirven tragos muy fuertes para que tu resistencia dure menos,asi como licor adulterado.En algunos paises se fabrica licor de contrabando,el cual contiene metanol,el cual provoca trastornos muy graves a la salud,entre ellos la ceguera y la muerte a veces.Son fabricados generalmente en condiciones insalubles.En un bar no pienso que te vendan contrabando,se puede dar el caso de que te den licor de menor calidad que el que supuestamente pediste,pero al fin y al cabo es fabricado por companias registradas con sus respectivos permisos de salud,y tomados con moderacion no deben causar graves danos a la salud como sucede con el de contrabando.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Carlos,

    Cuidado con lo que beben, porque la mejor manera de adulterar es utilizando las botellas originales que están vacias y se rellenan con alcoholes de dudosa procedencia y te las muestran como legítimas.

    Leí un artículo que en México sobre el 40% del alcohol que se vende es adulterado y el preferido es el Tequila y luego el Ron. Eso es una cantidad astronómica y su salida no es precisamente en Supermercados grandes o Botilerias importantes. De seguro es en bares, PUBS, discos, etc. y bottillerias baratas de barrio.

    El alcohol de mala calidad puede hasta causar la muerte.

    Si tienes duda, te pides una cerveza y que esté cerrada.

    Cuida tu salud

    Si quieres beber, hazlo en tu casa con amigos y de calidad. De seguro no tendrás borrachera.

    Bebe con moderación.

    BBDR

  • Anónimo
    hace 1 década

    con vinagre

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    pues ahi de varias formas si hay veces que le ponen alcxohol

  • hace 1 década

    Pues a una botella por ejemplo de tequila Patron o Don Julio la llenan de cualquier alcohol gacho, malo y baratisimo

    y como los q estan pide y pide pues ya ni sabor le encuentran pues ni cuenta se dan q se los cuentean....de lo borrachotes q estan.

  • hace 1 década

    pues mira en mi experiencia cuando trabajaba en barra metes mas onzas de hielo para que te rinda mas, y aveces las botellas las rellenan, osea que te venden un brandy emporio y te lo venden como torres, hay casos mas gruesos cuando la botella es rellenada con licor barato, checa siempre los sellos de hacienda de tu botella y cuando la abres debe hacer un sonido peculiar, que con la lampara el mesero te enseñe que esta sellada y que no tiene nada extraño en el interior, cuando salgas a eventos masivos como en el rodeo texcoco nunca tomes cerveza de vaso, le meten mucho hielo, y este esta muy sucio ya que muchas veces es hielo de carnicerias. es mejor pagar un poco mas a ganarte una enfermedad.

    y si brother, es cierto, por tomar alcohol adulterado puedes quedar ciego.

    nunca te portes payaso con un mesero o le pidas que le quite el hielo a tu trago, pasan millones de cosas detras de barra.

    Fuente(s): bebe con moderacion si tomas no manejes
  • hace 1 década

    De lo ciego no se pero tu higado sufre y tu cara y lo peor tu estomago crece.

  • hace 1 década

    fácil con una aguja caliente perforas la tapa y con una jeringa la llenas y eso de k te quedes ciego esta muy difícil

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.