Anónimo
Anónimo realizada en Música y ocioEncuestas y sondeos de opinión · hace 1 década

quien creo los numeros?

estaba leyendo una pregunta y me quedo la duda de quien creo los numeros y como fue que dijieron que primero el 1 luego el 2 luego el 3 osea que como los ordeno a quien se le ocurrio eso? y tambien los colores quien les puso nombre a cada color? y todas esas cosas no se si me entiendan que ni yo mismo me entiendo

Actualizar:

me dan una estrella?

ya se

no es interesante esta pregunta

pero me dan una estrella?

si?

29 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

El origen de los números

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué los números se escriben de la forma actual?

Nuestros números modernos proceden de los utilizados por los hindúes, luego popularizados y extendidos por los árabes. La forma de los números tiene un sentido matemático. Cada número se dibuja con un número de ángulos igual al número representado. El cero, al no tener ningún ángulo, es circular.

Historia de los números naturales

En la Prehistoria, las tribus más primitivas, apenas si sabían distinguir entre uno y muchos. Más adelante, utilizaron un lenguaje corporal (dedos, mano, codo, pie...) y con ayuda de ramas, piedras, etc. consiguieron contar números cada vez mayores.

Los babilónicos fueron los primeros que utilizaron el cero para los cálculos matemáticos. Los símbolos que representan a los números no han sido siempre los mismos:

* En Mesopotamia se representaban en forma de cuña.

* En Egipto mediante jeroglíficos.

* En Grecia, las letras de su alfabeto.

* En Roma los símbolos que se usaron fueron: I=1;V=5; X=10; L=50; C = 100; D=500; M= 1000.

* Nuestro sistema de numeración actual que lo introdujeron los árabes y es de origen Hindú es: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9

Ya en los papiros egipcios, como el de Rhind, aparecen ejemplos del uso de las potencias y de extracciones correctas de las raíces cuadradas.

En las tablillas mesopotámicas existen tablas de cuadrados, de raíces cuadradas, de cubos y de raíces cúbicas de números naturales.

Los griegos clasificaron algunos números según sus propiedades. Los más importantes son los números triangulares y los cuadrados, aunque también distinguieron entre numeros perfectos ( cuando es igual a la suma de sus divisores sin incluir el propio número), abundante ( si es mayor que la suma de sus divisores), defectuoso ( si es menor que la suma de sus divisores), amigos ( cuando cada uno coincide con la suma de los divisores del otro) , primos y compuestos.

Eratóstenes de Cirene ( 276 - 194 a. C.) estudió los números primos y compuestos e ideó un método para encontrar los números primos llamado criba de Eratóstenes).

Fermat matemático del siglo XVII fue el creador de la moderna teoría de números.

El origen del número cero (0) se remonta en sus primeras evidencias de utilización por parte de los Sumerios en Mesopotamia hace 5000 años. Sin embargo, el símbolo utilizado era una cuña que significaba “la ausencia de algo”. Colocaron un piedra en forma de cuña doble inclinada entre los símbolos cuneiformes para los números para indicar la ausencia de un número en un lugar (como escribiríamos 102, el “0” que no indica ningún dígito en la columna de los diez).

• Anónimo
    hace 1 década

no sabemos pero se que los mayas inventaron el cero

• Anónimo
    hace 1 década

Creo que fue mi bisabuelo.

tan savio el viejo ese..............................................................................

• hace 1 década

los maya como los egipcios y otras grandes culturas antiguas ya tenian conocimientos de los numeros ya ordenados como en la actualida, y contodo y cero.

suerte.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

hola!! mira

La notación numérica usada universalmente en la actualidad procede de sistemas de numeración hindúes ya existentes hacia el siglo VI d. C. Estos sistemas ofrecían respecto de los utilizados en Europa dos ventajas sustanciales:

El concepto del número 0, que, aunque probablemente fue importado de las culturas mesopotámicas, se integró por primera vez en un sistema decimal junto con las otras nueve cifras del sistema. (La noción del cero había sido también desarrollada en América por la cultura maya.)

La asignación de un valor posicional a cada cifra, de manera que un mismo guarismo tenía un valor diferente según su posición global en la expresión de la cantidad numérica.

Este sistema fue adoptado por los árabes antes del siglo IX, y popularizado por los escritos de Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi (h. 780-h. 850), autor del primer manual de aritmética inspirado en el sistema decimal posicional.

, las traducciones al latín de las obras de los matemáticos árabes hicieron posible que los sabios escolásticos medievales conocieran los principios del sistema numeral posicional. No obstante, fue el italiano Leonardo de Pisa quien, en su obra Liber abaci ofreció una exposición de las cifras hindúes en la que se sitúa el origen del sistema moderno de numeración.

eso lo saque del interned ahora te dejo 2 link por si acaso no entiendas esto ok?

• Anónimo
    hace 1 década

Como matematico que es usted, creo que esta totalmente de acuerdo en que la nocion de numero es mas abastracta que real, digo, el hecho de que esta vez se ha preguntado porque existe lo que matematicamente se define como "una relacion de orden" es (o por lo menos considero) simple curiosidad por saber cual es la nocion que cada persona tiene en particular acerca de este tan interesante concepto. . . . ..

Creo que esta mas que claro que el hecho de que un convencionalismo halla sido el elegir a la unidad (o el concepto abstracto de uno) ser representada con el simbolo "1", al doble de esto con el simbolo "2"M; y asi sucesivamente no implica que siempre ha sido asi y que por lo tanto asi debemos de aceptarlo, podemos formar un pequeño mundo abstracto(dentro de nosotros, claro esta)en el cual la nocion de unidad sea representado con cualquier otro simbolo, el concepto de "el doble de una unidad" lo representemos con otro simbolo distinto y asi hasta que nos cansemos o definamos alguna forma de señalar a todos los demas. . . . . . . . .

Como sabes, mi estimado Flakaman, este constructo matematico sobre el que hoy en dia se esta trabajando y avanzando peligrosamente no pudo haber sido el unico que halla sido creado, por lo menos sabes que pudieron haber habido miles de formas distintas de elegir a lo que existe en nuestra mente y se ve manifestado en el mundo real. . . . . .

PD: Saludos; muy buenas tus reflexiones. . .

• hace 1 década

Para la Historia, **ªskraª, te dio la respuesta correcta, la de VENEZUELA...puro amor, escribió, como siempre algo lindo.

Como matemáticos, te diré; Desde la prehistoria aparecieron por "necesidad", los que escriben de los Mayas y los Egipcios, mis con gratulaciones, saben de la Historia de este Pueblo, milenario y Libertario, sin "rollo".

Los postulados de Peano, son 5 y definen los números naturales, pero empieza con el ( 1); posteriormente Newman, los modifico y se inicio como se debe con el ( 0), "cero maya", el ojo del Tigre, el Jaguar; animal "sagrado" de la cultura Maya. ¿ Requieres los postulados ?; con el 5o.postulado, se hace la demostracion por induccion en matematicas. Preguntame, preguntame...mi rey. Salud!.

Fuente(s): Teoria de Numeros. (varios autores ).
  • Anónimo
    hace 1 década

A mi si me interesa! y todo comenzo en la era d los cavernicolas ni idea jeje

asi q te deje tu estrella! chauu

• Matt
    Lv 5
    hace 1 década

La verdad es que no es el ORDEN , es la CANTIDAD , por convencion MAYOR Y MENOR , las cantidades siempre han estado , no se han inventado , los numeros solo se inventaron para representar estas cantidades....ya sea por escrito o mentalmente . Asi como se inventaron palabras para poder ordenar las cosas , el objeto esta ahi , pero el hombre necesita ponerle un nombre para organizarse y poder comunicarse , igual con los numeros....

• hace 1 década

Los arabes los introdujeron en el mundo occidental (por eso son arábigos, pero en realidad los inventaron los comerciantes fenicios

beso!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.