Beldar B realizada en Ciencias y matemáticasFísica · hace 1 década

Alguien podría explicar el efecto Doppler de forma sencilla?

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Las ondas luminosas o de sonido se propagan en todas direcciones.

    Primero: Cuando la fuente emisora está estática las ondas se desplazan concéntricamente y por ejemplo hablando del sonido, éste llega sin cambios de tono a una persona que se encuentra cerca.

    Ahora bien, si la fuente se está desplazando, las ondas de sonido que despide por ejemplo el silbato de un tren, se "amontonan" en la dirección del movimiento. Esto hace que una persona ubicada digamos a unos 50 m. adelante del tren perciba mayor número de ondas por unidad de tiempo. Esto se traduce como un sonido con tono agudo.

    Y a la inversa, cuando el móvil se aleja, las ondas que van quedando atrás en dirección a la persona se separan más unas de otras., es decir llegan menos ondas por unidad de tiempo. Esto se traduce como un sonido grave.

    En el caso de la luz, las ondas de radiación electromagnética que emite una estrella la cual se está alejando de nosotros se desplazan hacia el rojo. Este descubrimiento hecho en la primera mitad del siglo pasado dio origen al concepto del Big Bang (el de un universo en expansión)

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    cuando se acerca el causante del sonido este se oye mas agudo, cuando se aleja, el sonido se oye mas grave.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 4 años

    La familia tradicional, tal y como la han celebrado hoy en Madrid (precisamente en Madrid) es la familia que promueve la Iglesia, el Opus Dei, el Partido Popular y toda la tropa que aún cree en Franco. Para mí, ningún ejemplo a imitar. No se puede ser más clara...

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Los tipos primero y tercero estan mal. El efecto dopler no es oir cada vez menos el sonido mientras se aleja la ambulancia, si no oirlo mas grave. La segunda explicacion es la correcta, en casi cualquier lugar de internet lo encuentrs.

    Saludos.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    cuando estas en la calle y ves venir a una ambulancia con su sirena... como la escuchas??? a lo lejos el sonido esta lejos y mientras se acerca el sonido es mas fuerte, pasa la ambulancia y el sonido se va perdiendo. ese es el efecto doppler

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Mira, lo que explica Ulises es correcto, yo sólo agregaría que el sonido lo escuchas con mayor intensidad cuando se encuentra más cerca de tí porque la longitud de onda es más corta, es decir, la distancia entre una cresta y otra es muy pequeña, es aquí donde se dice que su frecuencia es alta y cuando se aleja la longitud de onda es mayor, por esto el sonido es tenue.

    Saludos

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.