Pat mami x2 realizada en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

me siento culpable de dejar llorando a mi hijo de 1 año y medio en el jardin!?

mi hijo tiene 1 año y medio y recien lo deje llorando , hace dos semanas que va , tengo miedo que no se adapte...

soy mamá primeriza...pasaron por experiencias parecidas? me siento tan mal de verlo llorar desde afuera! gracias mamis por sus respuestas

aclaro: trabajo en el mismo lugar adonde va el , estoy cerca de el pero igual me siento culpable

15 respuestas

Calificación
  • Yoli
    Lv 6
    hace 1 década
    Mejor respuesta

Hola, no se si entendí bien está pregunta, pero la pregunta es favorita de una amiga del alma y me apetece mucho contestarla por la parte que a mi me toca.

El primer día que dejé a mi hijo en la guardería, "el jardín", si no entendí mal.... yo no fuí a trabajar, tenia que estar allí tres horas y la guardería tenia grandes cristaleras al esterior, imagínate mi papel, jeje.... Solo tenia que estar allí tres horas y mi hijo tenia ya dos años, las tres horas me las pasé mirandole, las tres horas se las pasó llorando y las tres horas estuve yo llorando y a punto de entra cada minuto. Ha sido una de las cosas más difíciles de mi vida y todavía hoy me siento mal cuando lo recuerdo.

Los días siguientes tampoco fueron fáciles..... yo ya tenía que trabajar y mi dolor era aún mayor cuando le dejaba, pero seguia estando solo tres horas allí, después iba mi madre a buscarlo, aún así nunca llegó a adaptarse de verdad..... al cabo de un mes su profesora me explico que se sentaba en una mesa y se ponia con los brazos cruzados y la cabeza sobre los brazos y decia (porque habló desde muy chiquito) que estaba allí esperando a que llegará su abuelita y tenian que forzarle para que se levantara de la mesa e hiciese algo con los demas niños. Para mi todo eso era terrible, lo pase faltal. Al siguiente año a los tres tenia que empezar el colegio y ese verano recuerdo que me lo pase enterito motivandole para que fuera contento al colegio, diciendole que ya era mayor y esas cosas. Yo tenia pánico, un nuevo cambio, Iván odia los cambios como todos los niños pequeños. Pero ese día él estaba muy contento, el día que empezaba el colegio, estaba feliz y se quedo feliz en el colegio, ocho horas, y lo recogí feliz, yo no lo podia creer. Ahora tiene seis años y me llaman las mamás del cole para pedirme que Iván vaya a su casa por la tarde porque sus hijos quieren jugar con él. Ahora se relaciona de maravilla y es un niño adorable y muy feliz. A pesar de que a los casi cinco añitos ha vivido una separación de sus papis. Yo he pasado mucho miedo, siempre fué un niño mimado y especial, no queria relacionarse con nadie más que con su mama o su papa o sus primos y eso me aterraba. Lo he pasado muy mal. Pero vi, con claridad , que los niños se adaptan, aunque a veces les cueste y luchen contra ello a todo, mejor que nosotros. Que reconocen el verdadero amor allá donde está y que no me guarda rencor por haberlo dejado en aquella guardiria, de verdad. Que también a ellos les sirve para hacerse maduros y duros ante esta vida tan cruel que no siempre es de color de rosa. Piensa amiga mia en todos aquellos niños a los que les hacen trabajar desde chiquitos, a los que realmente sus padres ignoran durante horas y horas , dias y dias, piensa en que el abrazo que recibe de ti cuando por fin te tiene solo para él, es lo más grande que ellos reciben, y en ese momento perciben la grandeza de ese abrazo , de ese mimo, de ese amor incondicional porque durante algunas horas creyeron que no lo tenian. Con el tiempo se dan cuenta de que aunque tu no estes delante ese amor lo siguen tenien con ellos y entonces todo, todo, es más facil.....

Espero preciosa que te haya ayudado un poquito mi experiencia y que valores que el que a veces sufran es también muy positivo para ellos, si tu lo haces con amor y por necesicidad no debes temer absolutamente nada, de nada....

Un abrazo.

• Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

a los niños pequenños no les gusta separarse de sus padres y si encima lo dejamos en una guarderia y colegio la forma de demostrarnos que no le gusta es con el llanto.Habla con sus cuidadoras a ver que tal pasan el día,probablemente al poco de dejarle se le pase el llanto aunque si no es asi seguro que entre las cuidadoras y tu llegareis a una solucion.De todas formas es muy normal que esto pase...muxus

• hace 1 década

Si es muy dificil......yo creo que no hay que apurarlos....es más, por eso existe la adaptación es decir nosotros acá dónde vivo tenemos más o menos 1 mes de adaptación....empezamos 15 min, luego media hora y así sucesivamente.......ahora, tienes que evaluar con la maestra si el queda muy angustiado o si llora un poco y luego se distrae. Yo en particular te diré que no soy partidiaria de que queden llorando en el jardín......es decir yo con mi niña que era re pegada conmigo pasé un montón de tiempo....me quedaba con ella en el jardín.......no todo el tiempo, por supuesto, sino un rato y luego le decía que tenía que irme que las mamás no se quedaban y le preguntaba a ella si quería venirse conmigo......ahí entraba en disyuntiva pues se quería quedar jugando y también quería que yo me quedara......entonces terminó por decirme que se quedaba con sus amiguitos. Es decir yo creo que hay que trasmitirles seguridad y no apurarnos.....calmar las ansiedades, cada niño tiene su tiempo,nos podemos olvidar que son muy chiquitos....son unos bebés!!!!

Así que mi opinión es que le des tiempo y más si trabajás ahí mismo.....mostrale que estás ahí cerquita de él......yo no lo dejaría llorar por lo menos en los primeros 2 meses.SUERTE

• hace 1 década

Ya te vas a acostumbrar, estos enanitos siempre hacen ese trabajito fino, te doy un consejo cuando lo dejas en el jardín, llama después de un rato a ver como está y veras que se le pasó todo, siempre hacen lo mismo, lloran desconsoladamente cuando la mamá se va y luego están a las risas.

No te sientas culpable tampoco, es bueno ir separándose un tiempito de los hijos, por que si no los haces muy dependientes de ti, no es malo que se acostumbren a estar con otra gente y menos cuando es con personas especializadas que saben estimularlos muy bien contribuyendo al desarrollo de tu hijo, a parte están con niños de su edad y juegan, eso e muy bueno.

Besos y nada de culpas, evidentemente eres una buena madre, te estas preocupando por tu hijo.

Fuente(s): Soy madre
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

"El hombre es un animal de costumbre"

Dejalo, es sufrimiento lo harà crecer, aunque te parta el alma, dejalo, pués si te ve llorar le haràs sufrir y serà peor...

Vamos mamà sé fuerte, yo tuve cinco que gritaron como barracos, después de unas semanas yà ni se despedian y partian corriendo a juntarse con los otros chiquitos.

Fuente(s): El consejo de directoras de jardines infantiles
  • Anónimo
    hace 1 década

Bueno yo no soy mamá aun....pro tengoh un hrniito pequeño de tres años y aprendi mzhas cosas con él.

La verdad es que da muxa peniita dejarlos ahi soliitoz en el jardin, pro no por eso te vas a sentir culpable.

Lo importante es q cada vez que estes apunto de ir a dejarlo debes hablarle, habla con él, comentale que lo dejaras por un ratiito ahi y que luego lo iras a buskar y q no debe llorar (has esto todos los diah)....y a pesar de que es chiquitito él de a pokito va ir entendiendo.

No le va a pasar nada si lo dejas en el jardin...se acostumbran. Sin embargo, no mencionas si el se pasa toda la clase llorando o no, por q si se pasara todo el rato q esta en el jardin llorando las cosas serian distintas.

Otra cosa q tmb puedes hacer es enviarlo al jardin con su juguete preferido, dicen q esto los ayuda mzho.

Bueno q estes bn, fuerza nu mah

saludiitozz

aiozz!!

Fuente(s): Mi hrno asiste a un colegio desde los 6 meses por un problema q él tiene, el primer mes fue duro, sin embargo luego se acostumbro y ahora que es mah grande va felizz a clases.
  • hace 1 década

hola,

eso me paso tambien a mi.. y lloraba tambien con él.. porq veia sus ojitos tristes y llenos de lagrimas.. y sus bracitos extendidos..diciendo mamamamamama.. fue algo suro tanto para él, como para mi.. pero eso duro 15 dias creo.. despues se acostumbro.. y adapto muy bien.. ayudo a esto q las personas de la guarderia lo cuidan y sobrotodo quieren mucho.. eso me hace sentir tranquila.. ahora mi hijo tiene 3 años 5 meses y se va contento.. a veces.. ni se despide de mi =(.. asi es la vida..

tranquila.. ten fe en tu hijo.. pero no descuides las señales q pueda darte.. nunca se sabe.

• hace 1 década

Es normal que te sientas culpable y más si llora pero piensa que también es bueno para él que se relacione con otros niños, que está con gente que le va a cuidar y que lo haces porque no te queda más remedio.

El niño se acabará adaptando y poco a poco le será más fácil despegarse de ti.

• Anónimo
    hace 1 década

mira si lo hisiste llorar cruelmente dile que lo cientes y le das un motivo claro como aprendisaje dile que lo recompenseras con un paseo . ya se que es muy pequeño pero asi se mejora los lazos entre padres e hijos

dale un premio

Fuente(s): simperio producciones
  • Sonia
    Lv 7
    hace 1 década

Tardan un poquito en acostumbrarse, la maestra de tu niño, tiene que tener la suficiente habilidad para distraerlo, no te sientas culpable.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.