Entre el SER y "El deber ser" ¿Apariencias?

Nuestra chispa energética alberga en su memoria el aprendizaje de toda una existencia. Es el nexo de union con la Inteligencia. Cuando nacemos, esa memoria permanece, y subyace a nuestra personalidad. Cuando no podemos manifestar el Ser y venimos a satisfacer necesidades y expectativas de nuestra núcleo... mostrar más Nuestra chispa energética alberga en su memoria el aprendizaje de toda una existencia. Es el nexo de union con la Inteligencia. Cuando nacemos, esa memoria permanece, y subyace a nuestra personalidad.
Cuando no podemos manifestar el Ser y venimos a satisfacer necesidades y expectativas de nuestra núcleo familiar, gran parte de nuestras capacidades, quedan solapadas, en una apriencia que obedece a aquello que "Debe ser" según costumbres y expectativas que nos fueron haciendo olvidar nuestra verdadera esencia.
La apariencia, es el resultado del "deber ser", es el aspecto que exterior que se tiene. Es disimular la realidad. Sería la personalidad puesta en escena, pero NO Ser, lo que en Verdad Somos.
¿Sabemos cada uno lo que en verdad somos? ¿Cuánto de nosotros mismos quedó relegado por ese "deber ser" que propendió a apagar gran parte de esa chispa? ¿Sería importante romper ese modelo? ¿ O se podría re-estructurar?
Actualizar: ¿Cómo vivimos interiormente ese choque entre el Ser y el "deber"? ¿Cuánta culpa nos ocasiona romper el "deber ser"?¿Podemos manifestarnos libremente? ¿Compartes conmigo esta mirada?
Actualizar 2: ............... Así es Monique, algunas veces al ponerle nombres a las ideas etiquetamos y encasillamos, dando lugar a confusión. Yo llamo vida, a la actual y a cada una de las formas que adoptamos, la suma de las vidas conforma la existencia, y nuestra chispa guarda la memoria, de toda esa existencia. Allí se... mostrar más ...............
Así es Monique, algunas veces al ponerle nombres a las ideas etiquetamos y encasillamos, dando lugar a confusión. Yo llamo vida, a la actual y a cada una de las formas que adoptamos, la suma de las vidas conforma la existencia, y nuestra chispa guarda la memoria, de toda esa existencia. Allí se almacena lo "esencial" dejando de lado lo superfluo que forma parte de la estructura temporal.
Comparto contigo: La decisión es individual. En el inconsciente hay mucho para trabajar.
.
Actualizar 3: Nostos: En principio, tu respuesta me resultó graciosa, y me has hecho reír. Pero esa "interpelación personal" a la que aludes se comprende muy bien cuando cuentas lo de tu padre..... es una imagen exacta de esas raras maneras en que se viste el "amor".... en ocasiones... con esos mandatos que... mostrar más Nostos:
En principio, tu respuesta me resultó graciosa, y me has hecho reír. Pero esa "interpelación personal" a la que aludes se comprende muy bien cuando cuentas lo de tu padre..... es una imagen exacta de esas raras maneras en que se viste el "amor".... en ocasiones... con esos mandatos que cargamos como pesadas mochilas durante gran parte de la vida....." Tu respuesta es un gran complemento que ilustra muy bien mi planteo. Muchas Gracias!
.
Actualizar 4: Nostos: Es comprensible que hayas experimentado un proceso inverso.... pues lo que manifiestas en realidad no es gracioso. Lo que me sacó una sonrisa fue eso de "parecen interpelarme personalmente", pues es una imagen mus gráfica. Si bien no hay interpelación ni pido explicaciones a nadie.... esos... mostrar más Nostos:
Es comprensible que hayas experimentado un proceso inverso.... pues lo que manifiestas en realidad no es gracioso. Lo que me sacó una sonrisa fue eso de "parecen interpelarme personalmente", pues es una imagen mus gráfica. Si bien no hay interpelación ni pido explicaciones a nadie.... esos condicionantes primarios del psiquismo movilizan antiguas emociones al leer mis preguntas, que de por sí son disparadoras y catalizadoras..... Tal vez, debí abstenerme de hacer ese comentario.... Disculpame.
Actualizar 5: . Roberto: Me sigue gustando leerte... Eres práctico y "liviano", aprendo de ti, amiguito! Tu señalamiento es oportuno, mis preguntas son en plural pues me incluyo en todas las cuestiones que planteo. Y cada uno de nosotros somos "hermanos" en este camino. Todos aprendemos, todos nos... mostrar más .
Roberto:
Me sigue gustando leerte... Eres práctico y "liviano", aprendo de ti, amiguito!
Tu señalamiento es oportuno, mis preguntas son en plural pues me incluyo en todas las cuestiones que planteo. Y cada uno de nosotros somos "hermanos" en este camino. Todos aprendemos, todos nos nutrimos, nadie es más, nadie es menos que otro. Todos somos aprendices y maestros. Y cada uno tiene su frecuencia en la escala evolutiva.....
Gracias por tu video, y corregir el link, algo no había salido bien! Gracias!
.
Actualizar 6: Nostos:
Nuevamente.... te quería preguntar si tu padre vive?
Y si falleció cómo lo has vivido?
Terrible carga!
.
Actualizar 7: Nostos, confieso que me ha impactado lo tuyo. Tienes una gran claridad, para hablar y exponer, cosa que no es muy común encontrar. Has dicho algo muy puntual que es responderse uno mismo y pensar, eso es lo que promuevo al interrogar. Y este intercambio a través de los "anexos" son más que... mostrar más Nostos, confieso que me ha impactado lo tuyo. Tienes una gran claridad, para hablar y exponer, cosa que no es muy común encontrar. Has dicho algo muy puntual que es responderse uno mismo y pensar, eso es lo que promuevo al interrogar. Y este intercambio a través de los "anexos" son más que enriquecedores, "iluminadores" como dijiste, es-clarecedores. Los "mandatos" son muy difíciles de identificar, absolutamente cierto, están arraigados en nuestro inconsciente, y traerlos a la conciencia resulta muy doloroso, de manera que los mecanismos defensa operan para evitar afrontar ese dolor. Es una gran trampa que tenemos en nuestro psiquismo.
Hablas de "reparación", yo tengo dudas respecto de las estructuras, si se cambian. Casi me inclino a pensar que NO, solo se reparan, pero no que sean factibles de "cambiar" pues es el andamiaje que tenemos, y que se construyó desde el nacimiento......
Lamento lo de tu padre....
Actualizar 8: En verdad me gustaría contar con tu mirada y tu pensamiento, en mis preguntas, ya que además de claridad, posees una gran sensibilidad. Muchas Gracias.
--------
Actualizar 9: Kikakike: Gran respuesta "la respuesta está más en des-aprender ... quitarle capas a la cebolla que nos hemos y nos han construido y atreverse a ver, de verdad, lo que somos a pesar de que lo que se descubra no siempre sea lo que quisiéramos ser, pero solo así se logra el avance hacia ese centro o... mostrar más Kikakike:
Gran respuesta
"la respuesta está más en des-aprender ... quitarle capas a la cebolla que nos hemos y nos han construido y atreverse a ver, de verdad, lo que somos a pesar de que lo que se descubra no siempre sea lo que quisiéramos ser, pero solo así se logra el avance hacia ese centro o esencia...."
------------
Dahani:
Pensada respuesta
"estamos influenciados desde pequeños con costumbres, normas, y patrones de conducta que son "aprendidos", cuando tu vas adquiriendo una consiencia que desde el punto de vista psicologico esto se da en un aproximado de los 8 años, comienzas a cuestinonarte"
-------------
Universe:
El decir contrapuesto al hacer. Excelente síntesis.
"Para el deber ser, está el discurso
Para el Ser, los actos."
-----------
Actualizar 10: Monique: Esa terapia que refieres, es muy interesante. Reitero la duda que le menciono a Nostos, re-estructuramos o solo "reparamos"? El inconsciente.... " gran maestro sabio"..... "Nuestra mente que a veces pareciera "traicionera", también sabe què necesitas recordar y... mostrar más Monique:
Esa terapia que refieres, es muy interesante. Reitero la duda que le menciono a Nostos, re-estructuramos o solo "reparamos"? El inconsciente.... " gran maestro sabio".....

"Nuestra mente que a veces pareciera "traicionera", también sabe què necesitas recordar y cuando..."
----------
Yo-yo:
Maravilloso pensamiento, que además lo expresas poéticamente. Es muy difícil darse cuenta pequeña..... Antes de "romper" algo, hay que saber verlo, y eso es lo más costoso.

"Procuro evitar las confusiones, observo y analizo...
mi existencia la vivo , la gozo, procuro poco etiquetar,
y mucho irradiar de lo tan mío y esencial = D"
-------------
Beduina:
Sé que no tienes apariencias y que ofreces tus manos siempre abiertas.... Procura no sufrir.....

"siempre me he ofrecido con todo lo que soy, no sè de el deber ser, a veces me planteo como debo ser, pero siempre me gana el ser. Y aunque lastimada, sigo siendo y me olvido a mitad de camino lo que debì ser. No tengo apariencias
Actualizar 11: -------------- Victoria: Interesante mirada la tuya. Lo pones muy simple con ese método. Ojalá resulte! Sería mucho más fácil. E introduces una mirada distinta al tema de re-estructurarse...... Muy buena tu acotación..... No obstante me sigue el interrogante..... el YO Superior, sigue vinculadao a la... mostrar más --------------
Victoria:
Interesante mirada la tuya. Lo pones muy simple con ese método. Ojalá resulte! Sería mucho más fácil.
E introduces una mirada distinta al tema de re-estructurarse...... Muy buena tu acotación.....
No obstante me sigue el interrogante..... el YO Superior, sigue vinculadao a la personalidad mientras esté materializado...

"No se si la palabra seria re-estructurarse, más bien creo que seria dejar que salga mi verdadera esencia, mi verdadero YO y solo se deja traslucir cuando se mitigan los deseos por lo material, por logros absurdos. Aparece el Ser, siendo lo que soy, no lo que debo o quieren los demás. Ser sin pisar a los demás, sin tumbar a nadie en el camino.
----------------
Tuqui:
Excelente como siempre!!!
Gran pensamiento, expresado con gran síntesis. Maravilloso! cierro contigo.
----------------
Actualizar 12: Roberto: Amiguito...Gracias por tus regalitos, siempre son muy bienvenidos. Además de leerte con mucho interés, siempre me sacas alguna sonrisa. Amplia mirada acerca de re-estructurar, al decir que hoy somos más libres que ayer, menos que mañana. Cuando dices de no "hacerse tanto drama", se ve tu... mostrar más Roberto:
Amiguito...Gracias por tus regalitos, siempre son muy bienvenidos.
Además de leerte con mucho interés, siempre me sacas alguna sonrisa. Amplia mirada acerca de re-estructurar, al decir que hoy somos más libres que ayer, menos que mañana. Cuando dices de no "hacerse tanto drama", se ve tu frescura, y lo liviana que es tu mochila... Maravilloso
Gran Verdad....

" De buenas o malas maneras los mundos internos empiezan a expresarse, y el sol de un nuevo día, “como ayer”, comienza a divisarse."
-----------
Actualizar 13: Vale: No sé si acaso sea así, pero bien vale pensarlo. Gracias! "Yo creo que entre el ser y el deber ser hay complejisimos procesos que nos hacen a veces oscilar a un lado de esta dualidad, a veces al otro y, maravillosamente, a veces nos hacen coincidir porque el ser puede ser el deber... mostrar más Vale:
No sé si acaso sea así, pero bien vale pensarlo. Gracias!

"Yo creo que entre el ser y el deber ser hay complejisimos procesos que nos hacen a veces oscilar a un lado de esta dualidad, a veces al otro y, maravillosamente, a veces nos hacen coincidir porque el ser puede ser el deber ser"
--------------
Mora:
Tienes "mi escuela"..........

"Desprenderse de la carga que llevamos sobre los hombros de la formación y educación que recibimos, es un duro trabajo. Nos causa culpa y una constante duda entre lo que queremos ser, y lo que nos impusieron que seamos."
-------------
Actualizar 14: Teno: Sabio pensamiento..... Muy Sabio..... "ay de aquel que pone sus sueños reflejado en los demas, que es = que contemplar un espejo roto. puesto que no solo vera,su sueño incumplido sino tambien, en quien te reflejas!! a veces nos dejamos llevar por la sombra de otros. creyendo que susu... mostrar más Teno:
Sabio pensamiento..... Muy Sabio.....

"ay de aquel que pone sus sueños
reflejado en los demas,
que es = que contemplar un espejo roto.
puesto que no solo vera,su sueño incumplido
sino tambien, en quien te reflejas!!

a veces nos dejamos llevar por la sombra de otros.
creyendo que susu destllos de luz son amanecer.
pero solo si esas bajo el sol de mediodia veras el esplandor del sol!!

ve y busca tu destino!!
que solo tu conoces tu camino.
vive solo tu vida,
puesto la llevaras perdida
si es que tiendes a comparar!!
-------------
Actualizar 15: Lore: Hermosa! Tienes mucha razón que Hasta las manifestaciones de amor, se reprimen... cómo no se reprimiría el Ser entonces... verdad? Dices que hay que "Despertar para Ser", pero para llegar a despertar pregunto? no tendremos que "limpiar" un poco el interior de tanta carga emocional? y de... mostrar más Lore:
Hermosa! Tienes mucha razón que Hasta las manifestaciones de amor, se reprimen... cómo no se reprimiría el Ser entonces... verdad?
Dices que hay que "Despertar para Ser", pero para llegar a despertar pregunto? no tendremos que "limpiar" un poco el interior de tanta carga emocional? y de tanta trampa y conflictos? es lo que llamas "parto"? Cuando cambiamos algo de nuestras estructuras, obligamos a los otros a cambiar, pues nuestro modo de relacionarnos es diferente, y eso genera resistencias.....

"debemos Despertar para Ser,es el unico "debo" que puede quitarnos las mascaras...en lugar de seguir poniendo otras...que nos alejaran cada vez mas de nuestra Esencia."

Luego tus agregados son la más vÍvida muestra de tu pensamiento y reflexión.
"Agrego:quizas el "debo ser asi",desde que nacemos implica la busqueda inconciente de aprobacion y aceptacion de los otros...entonces en conclusion, lo que se busca desesperadamente es AMOR....
Actualizar 16: ....no tenemos que ganarnos el AMOR...LO MERECEMOS SIMPLEMENTE POR EL HECHO DE EXISTIR.. Agrego:el proceso hacia el Ser,resulta muy doloroso, no es tarea facil,ni los demas aceptan ese derrumbe de estructuras,es un nuevo "parto",en el cual quedaran atras "construcciones" que nos han... mostrar más ....no tenemos que ganarnos el AMOR...LO MERECEMOS SIMPLEMENTE POR EL HECHO DE EXISTIR..
Agrego:el proceso hacia el Ser,resulta muy doloroso, no es tarea facil,ni los demas aceptan ese derrumbe de estructuras,es un nuevo "parto",en el cual quedaran atras "construcciones" que nos han "sostenido"de alguna manera, yo me pregunto, si tendre la suficiente fortaleza para comenzar de nuevo,dejar atras aquella que fui,aquella que creo Ser,por que tengo la necesidad desesperada de re-encontrarme,para ello debo liberar las ataduras del apego, para conmigo misma y los otros."
--------------

Quiero señalar que en cada una de estas reflexiones, me nutro con ustedes, y se generan nuevos interrogantes. Creo que utilizar este medio para poder pensar es el modo más inteligente de sacarle buen provecho.
Intento dar lo mejor que tengo, espero ustedes, así lo reciban.
Gracias a todos! Fueron maravillosos!
.
13 respuestas 13