promotion image of download ymail app
Promoted

Alguna vez cerraste un capítulo en tu vida??reflexión?!?

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste ya a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

Actualizar:

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!

Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.

Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente...

El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú... Suelta el resentimiento.

Actualizar 2:

El prender "tu televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte lentalmente, envenenarte y amargarte.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo.

Actualizar 3:

Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.

Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.

Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!

PAULO COELHO

18 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta favorita

¡¡Hola, Any!!:

En respuesta a tu pregunta, pues te confieso que YO si he CERRADO, no solo UNO, sino VARIOS capítulos de mi vida... que de NO haberlo hecho créeme que sin duda alguna NO estaría teniendo este placer y gusto de estarte contestando esta tu pregunta.

Lo dicho por "Cohelo" es muy cierto aunque es simple y sencillamente SU "punto de vista" hacia la misma vida.

A mi manera de ver la vida YO pienso en la TRASCENDENCIA./ NO es tanto el pasado o el futuro lo que determinará la importancia de una persona sino simplemente es su AHORA, su HOY y/o su PRESENTE lo que hará que esta misma persona pueda "trascender" en el tiempo y en el espacio.

Siempre una meta se inicia con UN PRIMER PASO, y así poco a poco se llega a ella PASO a PASO./ Muchísimos se deseperan, porque quisieran ver realizados sus sueños de la noche a la mañana, pero cuanto más GRANDE son tus sueños, metas, objetivos, fines, etc., en la vida, MAYORES deben ser tu entusiasmo, tu espíritu, valor, juicio, resistencia, integridad, etc.

Pienso también que los éxitos logrados del "pasado" te ayudan de una u otra forma a los "bajones" del presente, ya que se pasan vicisitudes e inclemencias que te hacen querer "tirar la toalla", pero cuando te das cuenta de tus èxitos pasados, es como aquel refrán de que: "la práctica hace al maestro".

Otro punto NO menos importante son las EXPERIENCIAS adquiridas./ El querer "borrar" totalmente el PASADO es como si quisieras MATAR parte de tu vida./ Pienso que PUEDES vivir con TODO lo que tu "pasado" representa, siempre y cuando sean cosas BUENAS, POSITIVAS y que pueden servir como los "avisos de PELIGRO" cuando vayas a cometer algun error de tu parte.

Una vez, por medio de un libro, aprendí a que somos como "barcos en alta mar"... dentro guardamos TODO lo referente a nuestras vidas y debemos hacer lo IMPOSIBLE para que este se mantenga "LIVIANO" a la hora de las "TORMENTAS" y/o en los momentos que las "aguas se agiten" para poder salir a "FLOTE" y que NO se unda nuestra VIDA.

Lo más importante que puedes hacer al estar estudiando un libro es sacar tus propias conclusiones e iniciativas para TU propia vida.

¡¡Hasta pronto, amadísima amiga!!

• Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

Entre la vida y yo hay un cristal tenue. Por más claramente que vea y comprenda la vida, no puedo tocarla.

-Fernando Pessoa-

A lo largo de mi vida he cerrado más de un capítulo, y más de una vez he releido la misma historia; a veces por miedo a crecer, otras por miedo a no hacerlo.

Ciertamente el mejor modo de disfrutar nuestra existencia es crear, y sólo cuando perdemos la capacidad de crear empezamos realmente a envejecer. Para crear es necesario mirar hacia delante y creer en uo mism@.

En realidad, hasta ahora (y ojalá sea siempre así) he tenido una vida fácil. No puedo quejarme porque las desgracias no se han cebado conmigo, pero claro, he perdido a seres muy queridos, el amor me ha abandonado en alguna ocasión, y mis circunstancias no han sido siempre las deseadas.... Esas veces, como dice Pessoa, nos cuesta "tocar" la vida, y debemos ser consciente de que eso no nos hace cobardes sino humanos.

Saludos.

• Amigo
    Lv 6
    hace 1 década

¡WAOOOO! Hasta te imaginé diciendolo. De verdad me impactó.

Lo entiendo. El momento es critíco y la decisión debe ser contundente. El problema es ¿en cuánto tiempo hay que decidir? Ese tiempo, ¿lo decides tú o la madurez del cuerpo/mente que se adquiere conforme se vive?

Esa es mi pelea ahora. Sé lo que quiero y lo que no, y ninguno ha ganado, siguen en el debate.

¿Ya viste? Me pusiste a pensar mucho ¡Buena pregunta! Le puse estrellita!!!

Como siempre, de corazón un beso y abrazo respetuoso!!!

• Anónimo
    hace 1 década

Es una lastima que no halla respondido a tiempo tus ultimas preguntas........mis respuesta te hubieran dado en el clavo; al menos habrian puesto a pensar a muchos.

Esta pregunta es muy interesante.........

Cuando hablamos de cerrar un capitulo de tu vida; hablamos plenamente de capitulos inecesarios o dolorosos

Siendo asi; he cerrado todos estos capitulos.........

Pero para cerrar de verdad un capitulo es necesario que no halla sombra en ello; de otro modo no podemos hablar que se ha cerrado un capitulo.

Volteo hacia atras y podre recordar mil veces lo que alguna vez fue amargo............no hay dolor-remordimiento-rencor en

mi maravilloso ser.

Incluso puedo sonreir con un brillo sincero en mis ojos mirando hacia atras.

Eso se debe a la diferencia abismal de lo que fui antes y lo que soy ahora.

Miro hacia atras; comienzo a ver el recorrido y se dieron acontencimientos muy importantes:

Nacio un nuevo Yo.

Crecio ese Yo y lo sigue haciendo.

Conocio a el Amor de su Vida.

Vivio un Amor Verdadero.

Le dedica su Vida para Hacerle Honor a la Memoria de ese Amor.

Realmente me he sentido vivo durante largo tiempo y es sensacional.

Cuando experimento alguna tristesa; siento que este Amor me abraza.

Asi mismo cuando estoy dichoso-aplaudido siento que esta me aplaude tambien.

Y cuando pienso-actuo y sobre todo digo que le hago Honor a su nombre.........siento una pequeña palmadita en mi hombro.

Si lo se!!!! esto es de locos, pero es increiblemente maravilloso.

Puedo hablar mil veces del pasado y no sentir dolor en ello; ahi noto que no hay sombra.

Es aqui cuando en verdad se cierra un capitulo.

Te contare la historia de una gran amiga mia.........esta mujer tiene 48 años actualmente.

Esta nacio de padres que no tenian un amor mutuo...........

La madre la abandono a los pocos meses y el padre la mando a criarse con sus tios.

La educacion y cariño que recibia de sus tios era grata.

Para su desdicha su tio y su padre pelearon por malos entendidos.

La niña a los 5 años de edad regreso con su padre y ahi empezo a sufrir.

La esposa de su padre era una mujer ignorante que castigaba brutalmente a sus hijos........a esta niña la golpeaba con mas rudesa sin ser su hija.

El padre de esta niña tenia un impedimento fisico por recibir de tiempo atras el golpe de un arma que casi lo mata; aparte era un cobarde...........no hizo nada al respecto en lo relacionado con su hija, pero era un buen hombre.

A los 15 años la madre de la niña la reclamo!!!!!!!!! esta estaba ilusionada, creia que saldria de su infierno; lo que no supo es que salio de la primera cueva del este Gehema para entrar a una mas dolorosa.

La madre que la llevo a vivir a otra ciudad con su padrastro.......no tanto la golpeaba fisicamente; pero le decia cosas que le lastimaban en el fondo de su ser con plena voluntad-conciencia-consentimiento.

El padrastro la acosaba por su belleza; esta le decia a su madre y la trataba de mentirosa-ilusionista-loca.

La mando a un Manicomio!!!!!!!!

Estuvo ahi 3 meses y los medicos notaron que el estado mental de esta chica estaba en perfectas condiciones........la dejaron libre reclamandole a la madre.

A la mayoria de edad abandono su hogar -se hizo independiente.

El resto de su historia no me resulta necesario para esta pregunta.........

Esta mujer te puedo decir que es un ser maravilloso, especial, magico.

Oculta sus sentimientos con su caracter fuerte-vanidad-materialismo.

Como ella dice:

"La vida me ha hecho asi"

Ella dice que eso es pasado- un capitulo cerrado..........pero realmente no es asi.

Las pocas veces que he hablado con ella del tema a profundidad; noto tristesa en sus ojos............es ahi cuando veo su dulce alma.

Estoy seguro que en mayoria de veces, ella preferiria no hablar del tema- lo elude; es claro que le lastima.

Esa sombra sigue ahi; en otras palabras su capitulo no ha quedado completamente cerrado.

La diferencia de como miramos hacia nuestro triste pasado ella y yo es enorme.

Yo podria mirar atras en paz-calma........ella preferiria no mirar!!!!

Supongo que la diferencia esta en el espiritu!!!!

Tal parece que este homjbre que tipea tu pregunta en estos momentos va a convertirse en su Mentor!!!!!!

Para mi buena suerte esta mujer no solo es una gran amiga; sino que comparte conmigo una gran consaguinidad.

Lastimosamente las personas que le hicieron este daño no le han pedido perdon; no muestran un arrepentimiento de corazon, a lo mucho tendran remordimiento.

Aun asi ella debe de hacer algo muy importante y es perdonar de corazon y no ser simplemente indiferente.

Perdonar de corazon significa:

Recordar sin dolor y rencor; ambos factores son muy importantes.

Posiblemente Dios por medio de mi Gran Amor puso a esta mujer para que me ponga a su servicio.

Aqui ya tengo otra excusa para hacerle Honor a mi Lucero......nada me resulta suficiente para lo que ella hizo por mi.

Es mi deber hacer dichosa a esta mujer; enseñarle el significado de la felicidad terrenal y sobre todo hacer que cierra de verdad su capitulo pasado, no aparentando que lo ha cerrado con indiferencia y eludiendolo......a final de cuentas yo soy parte de ella.

Espero un dia poder decirle:

"Ahora has vuelto ha nacer y volaremos de verdad"

Si fracaso.........pues he de sentirme orgullos por ello; porque sabre que di lo mejor de mi; he ahi otra palmadita en el hombro por parte de Mi Gran Amor.

Tu y yo todavia no hemos cerrado de verdad nuestro capitulo!!!!!

Me encargare de enviarte un privado!!!!!!

saudos........

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Sabes, estoy absolutamente de acuerdo contigo!!!

Pero me gustaria contestarte de esta manera:

"Una sola idea puede cambiar tu vida. Muchas ideas garantizan cambiarla" — Mycal Powell

Sabes, el ser humano es una presa de las sombras en su propia mente, presa de ideas falsas, lo que se llama TRAMPAS PARADIGMÁTICAS.

La persona normal tiene muchos paradigmas falsos. Desde tu niñez te han enseñado que debes hacer y no debes hacer, te han "educado" y "socializado". Pero lo que te han enseñado no es para tu beneficio y tu felicidad, sino para hacerte un borrego que no causa problemas para otros y para la sociedad. El costo de seguir los paradigmas de otros es tu propia libertad y felicidad.

Si tienes problemas y conflictos con otros, si sufres frustraciones, enojos y desilusiones con otros y con la vida, es absolutamente seguro que estás presa de Trampas Paradigmáticas. La vida no es en sí de conflictos y sufrimientos: lo hacemos así cuando no tenemos los conocimientos correctos de como funciona.

Te deseo lo mejor y te mando un abrazo muy fuerte!

• hace 1 década

Amiga que cosa tan maravillosa, gracias por compartirlo, se que esto le va a servir a muchas personas. Gracias.

• Reina
    Lv 4
    hace 1 década

Si, cerre el capitulo de mi matrimonio de 18 años.Te cuento que al principio, no fue para mi facil tomar la determinacion, pero la vida es constantes cambios y si las etapas se cumplen,lo mejor es cerrarlas para no vivir infelices y sumergidas en el dolor por el resto de tu vida.

El cerrar etapas, te hace crecer como personas y te permite abrir nuevas con esperanzas, sueños y metas a cumplir.

• hace 1 década

Muchos..., la vida de se compone de eso, cierras capitulo, abres nuevo capitulo...lo que ocurre es que no todos los capitulos afectan exclusivamente a los sentimientos...no se cierran realmente puertas, hay que ser mas positiva, se abren nuevas puertas, por cada puerta que cerramos se abre una infinidad de nuevos caminos y decisiones que tomar...Cuestionarnos porque paso esto o lo otro, es humano..., siempre andamos en busqueda y siempre tenemos dudas..¿Que hubiera pasado si...? Pues no se sabe, hay que disfrutar lo que es y no lo que hubiera podido ser, pero eso no quita que nos preguntemos ¿como hubiera sido? Seguro que lo idealizamos por la incognita misma, pero...seguiremos cerrando puertas, abriendo puertas, y preguntadonos siempre que hubiera pasado si....

Un saludo Any.

• hace 1 década

Muy certero lo he leído, estoy de acuerdo a que debemos de aprender a desprendernos de situaciones, cosas o personas, pero que díficil lo hacemos.

• hace 1 década

hola,solo te digo que estoy totalmente deacuerdo contigo,lo que paso antes de nuestro presente debe quedar atras y no estar añorando algo que pudo ser pero que nunca sera jamas,y dejarlo como una etapa mas que paso en nuestra vida y que ahora estamos en otro capitulo de nuestra vida

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.