Anónimo
Anónimo realizada en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

Trastorno Obsesivo Compulsivo... dudas!?

alguien sabe si tener pensamientos muy feos forman parte de las compulsiones? cuando digo pensamientos feos me refiero a querer hacerle daño a otra persona o hasta mas porq lo altera? de verdad necesito q me aclaren esta duda pues estoy preocupada... por favor agradezco respuestas serias

Actualizar:

si tengo este trastorno... me lo diagnosticaron hace 2 años aprox pero ultimamente mis compulsiones son estas q explique

11 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Hola chica, a mi también me diagnosticaron el trastorno hace unos años. Ahora estoy mucho mejor. Los pensamientos que tu dices no son compulsiones sino obsesiones, las compulsiones son lo que haces para librarte de ese pensamiento. Dentro de las obsesiones, está eso hacer daño a alguien de tu familia, a ti misma, en fin pensamientos que surgen de repente y repetitivos. Mi psicologo me dijo que el que tiene un trastorno obsesivo compulsivo es como si toda la vida hubiese llevado a la espalda una cartera con 30 kilos, con una buena rehabilitación se puede dejar vacía la cartera, aunque eso sí la cartera no te la puedes quitar nunca, quizá un hecho estresante la vuelva a llenar, pero para eso te enseñan a controlarlo. También te tengo que decir, que ese problema es muy dificil controlarlo sin medicación no se si tomas, yo tomo esertia y me va muy bien.

Mi método para controlar las obsesiones es este:

Una obsesión como un amigo mentiroso, digas lo que digas siempre miente, aunque tu intentes decirle: "Eso es mentira, no lo haría", el te dice: "No es mentira, si lo harías", es decir siempre te miente. Que harías si tuvieras un amigo así en la vida real? Dejarías de hablarle, ni entrarías en debate con él, para intentar refutarle, o sea, nada. Lo ignorarías. Eso es lo que debes hacer con esos pensamientos. Aunque al principio puede resultar díficil, es la única manera, ignorar el pensamiento, no entrar en debate con él.

Espero haberte ayudado. Mucha suerte, ánimo que lo vas a superar. Besikos wapa.

• Anónimo
    hace 1 década

Revisando mi DSM IV...

n Criterios para el diagnóstico de F42.8 Trastorno obsesivo-compulsivo [300.3]

A. Se cumple para las obsesiones y las compulsiones:

Las obsesiones se definen por (1), (2), (3) y (4): (1) pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se expe-rimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos (2) los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupa-ciones excesivas sobre problemas de la vida real (3) la persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imáge-nes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos (4) la persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la inserción del pensamiento)

Las compulsiones se definen por (1) y (2): (1) comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, com-probaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en si-lencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir es-trictamente

(2) el objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la preven-ción o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o si-tuación negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones men-tales o bien no están conectados de forma realista con aquello que preten-den neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos

B. En algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas ob-sesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales. Nota: Este punto no es aplicable en los niños.

C. Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo, repre-sentan una pérdida de tiempo (suponen más de 1 hora al día) o interfieren mar-cadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (o académi-cas) o su vida social.

D. Si hay otro trastorno del Eje I, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él (p. ej., preocupaciones por la comida en un trastorno alimentario, arranque de cabellos en la tricotilomanía, inquietud por la propia apariencia en el trastorno dismórfico corporal, preocupación por las drogas en un trastorno por con-sumo de sustancias, preocupación por estar padeciendo una grave enfermedad en la hipocondría, preocupación por las necesidades o fantasías sexuales en una para-filia o sentimientos repetitivos de culpabilidad en el trastorno depresivo mayor).

E. El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.

Especificar si: Con poca conciencia de enfermedad: si, durante la mayor parte del tiempo del epi-sodio actual, el individuo no reconoce que las obsesiones o compulsiones son exce-sivas o irracionales

Fuente(s): Yo no creo que tengas este trastorno.. por que apenas se presento.. y no tienes antecedente de niñez ? cierto.. pero supongo que algo te preocupa.. solo relajate.. tomate unos dias de descanso..
  • fabre
    Lv 4
    hace 3 años

el trastorno obsesivo compulsivo es una enfermedad psychological cronica. eso significa qe tendras qe aprender a vivir con ella. es muy dificil curarse de esta enfermedad, pero todos los que padecen esta enfermedad deben aprender pricipalmente a CONTROLARSE. para eso puedes consultar a un profesional, un psicologo. este terapeuta te enseñara a tener autocontrol ante tus impulsos u obsesiones o lo qe padezcas. solo eso puedo decirte. Suerte en tu vida.

• hace 3 años

Si buscas un método natural para la regeneración del pelo entonces el libro creado por Ramiro Suarez de aquí https://tr.im/1AmIp es exactamente lo que necesitas. Hasta se puede sostener que, el libro Milagro Para El Cabello es una de las innovaciones más avanzadas de los últimos tiempos en relación a la caída y la regeneración de pelo.

El volumen Milagro Para El Cabello, en tan solo en 55 páginas de contenido, propone un sistema totalmente natural y seguro de frenar la alopecia y comenzar a desarrollar el la melena nuevamente.

Con este ejemplar ayudar a reactivar el flujo sanguíneo a los folículos pilosos, una de las razones de calvicie más popular. Esto permitió solucionar la alopecia de cientos de hombres. Aunque hay cientos los hombres (y mujeres) que han recuperaron su la melena con este sistema y tu puedes ser uno de ellos.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 4 años

La cura para la ansiedad está al alcance de tu mano, descubre como curar la ansiedad aquí https://tr.im/skVez . Cada cosa que superamos en la vida nos hace más fuertes y para mí, curar mi ansiedad con este método me ha hecho vivir la vida sin miedo. Esta cura para la ansiedad es para todos.

• Anónimo
    hace 4 años

Parecía que nunca podía ganar la batalla con la ansiedad pero no fue así, igual que yo, tú también te puedes curar de la ansiedad con este método https://tr.im/USKC0 . La ansiedad salía ganadora cada día de mi vida hasta que he descubierto este método con cual, poco a poco, he eliminado todos los síntomas de mi antigua ansiedad. Un método que funciona de verdad.

• hace 5 años

Si usted es una persona que sufre de ataques de ansiedad o de pánico te recomiendo que pruebes este remedio natural http://solucionansiedad.info/cura-ansiedad-893.asp

Un amigo mío ha resuelto todos sus problemas con este remedio. Espero que esto ayude

• Anónimo
    hace 1 década

No son compulsiones, esas son obsesiones....

si realizas una actividad sin parar para aliviar la ansiedad que te producen estos pensamientos esas serian las compulsiones, o si realizas un ritual mental para aliviar la ansiedad tambien esas serian compulsiones como contar muchas veces las cosas o decir frases una y otra ves en tu mente con el fin de olvidar tu idea obsesiva; Tambien se puede presentar el TOC con obsesiones pero sin compulsiones.

• hace 1 década

El trastorno obsesivo - compulsivo se caracteriza por obsesiones y compulsiones.

Las obsesiones son los pensamientos recurrentes, rumiantes que atormentan a la persona y que desean ser evitados por la misma.

Las compulsiones son los actos repetitivos que se utilizan para dar respuesta a las obsesiones.

En general ambas provocan malestar significativo a quien lo padece.

Y le llevan pérdida de tiempo en su vida diaria, más de una hora al día.

Lo que vos decís de tener pensamientos feos son obsesiones, no compulsiones, ya que las compulsiones son los actos repetitivos.

Lo mejor que puedes hacer es consultar a un profesional para que te prescriba la medicación adecuada.

Espero que te sirva, saludos.

Fuente(s): estudiante de Lic. en psicología, Argentina.
  • Anónimo
    hace 1 década

¿Qué son las obsesiones y las compulsiones? La palabra obsesión proviene del vocablo latino obsessio-onis, que significa "asedio". Y, realmente las personas con este problema se sienten "asediadas" por sus pensamientos, imágenes o impulsos.

Las obsesiones se podrían definir como ideas, pensamientos, imágenes o impulsos persistentes que se experimentan (al menos inicialmente) como invasores. Ejemplos de obsesiones serían pensamientos repetitivos y persistentes acerca de que determinados objetos (pomos de puertas, teléfonos público, los asientos de un autobús, etc.), o pensar que las personas están contaminados o sucios y van a transmitirme la contaminación; imágenes repentinas acerca de la posibilidad de hacerme daño (por ejemplo, saltando a las vías de un tren en el momento en que éste circula, o arrojándome por una ventana) o de hacérselo a los demás (aunque sería incapaz de hacerlo); dudas persistentes acerca de si habré dicho un taco sin darme cuenta, si habré cerrado la puerta de casa, o el gas, o desconectado la plancha; ideas absurdas y sin sentido (si oigo una noticia sobre el mercado de valores, mi hijo tendrá un accidente), etc. Las personas pueden saber muy bien que sus obsesiones no tienen sentido, y la mayoría han intentado resistirse a ellas de algún modo, en algún momento. Sin embargo, tales intentos suelen resultar infructuosos y la persona siente que difícilmente puede deshacerse de ellas.

Por su parte, las compulsiones serían conductas o pensamientos que se efectúan de manera repetitiva y de acuerdo con determinadas reglas, como respuesta a una obsesión. Por ejemplo, lavarse las manos repetidas veces al día, con considerable cantidad de jabón o incluso desinfectantes, y siguiendo un orden determinado; repetirse mentalmente algunas frases para "conjurar" el peligro o pensar en "cosas buenas"; comprobar varias veces las cerraduras, el gas o la plancha; poner los objetos del escritorio, el cajón o el estante en un determinado orden, etc. La compulsión (también llamada ritual) es precedida por una sensación de "urgencia" compulsiva y, en general, como en las obsesiones, se acompaña de un deseo de resistirse a ella. Sin embargo, también como en el caso de las obsesiones, estos intentos no suelen tener éxito.

Este problema puede llegar a interferir seriamente en distintas áreas de la vida de la persona: en sus relaciones con los demás, en su rendimiento académico o laboral, en sus actividades de ocio, etc. Por ejemplo, imponiendo estrictas reglas de limpieza en casa; acumulando durante mucho tiempo revistas y periódicos viejos, o facturas porque piensa que algún día podría necesitarlos; empleando mucho tiempo en revisar si un documento está bien escrito; volviendo atrás varias veces para comprobar que no ha atropellado a alguien; llevando sus propios cubiertos a los restaurantes, etc.

Hasta mediados de los años 60 se consideró que el trastorno obsesivo-compulsivo era un problema muy resistente al tratamiento. En la actualidad, no obstante, contamos con técnicas y estrategias terapéuticas que han demostrado su eficacia en el tratamiento de los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo.

Puede ser que estés leyendo estas líneas porque te identificas con las descripciones que se han ofrecido del problema. Las preguntas del cuestionario sondean la presencia de algunos de sus aspectos característicos, teniendo en cuenta que no sustituyen al proceso de evaluación que se lleva a cabo para establecer un diagnóstico clínico, pero suponen un primer acercamiento y una exploración preliminar del mismo.

Si además, sientes un malestar importante o alguna de las áreas de tu vida (ocio, laboral, académica, familiar, etc.) se ha visto perjudicada por este tema, es posible el problema te esté afectando. Pero, recuerda: esto es sólo una aproximación al proceso de evaluación necesario antes de aplicar cualquier tratamiento. Si crees que presentas este problema, acude a un profesional que te asesorará para que puedas decidir si quieres recibir tratamiento.

Cuestionario de obsesiones y compulsiones

1. ¿Te acuden a la mente pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes que te resultan desagradables o te parecen inapropiados o absurdos, pero que no puedes dejar de tenerlos?

SI NO

2. ¿Intentas deshacerte de o evitar tener esos pensamientos, impulsos o imágenes ignorándolos, suprimiéndolos o tratando de neutralizarlos con algún pensamiento o acción?

SI NO

3. Lee con atención la siguiente lista y señala en qué grado te definen las siguientes afirmaciones:

Nada Un poco Algo Bastante Muchisimo

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 He guardado tantas cosas que estorban.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Me inquieta que los objetos no estén colocados correctamente.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Me da miedo hacer de forma impulsiva algo embarazoso o dañino.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Me resulta muy difícil tocar un objeto cuando sé que ha sido tocado por extraños o por determinadas personas.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Necesito que las cosas estén colocadas en cierto orden.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Me retraso en el trabajo porque repito las cosas una y otra vez

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Después de haber hecho algo cuidadosamente, todavía me queda la impresión de que no lo he acabado.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Me altero mucho si los demás cambian la forma en la que he colocado las cosas.

4. Lee con atención la siguiente lista y señala con qué frecuencia haces cosas como las que describen las siguientes afirmaciones:

Nada Un poco Algo Bastante Muchisimo

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Tengo que repasar mentalmente acontecimientos, conversaciones y acciones pasadas para asegurarme que no he hecho nada mal

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Compruebo reiteradamente puertas, ventanas, cajones, las llaves del gas, los grifos o los interruptores de la luz después de haberlos cerrado o apagado.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Me resulta difícil controlar mis propios pensamientos.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Evito tirar cosas porque tengo miedo de que pueda necesitarlas más tarde.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siento que debo repetir mentalmente ciertas palabras o frases para "conjurar" mis malos pensamientos, sentimientos o acciones.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 A veces tengo que lavarme o limpiarme simplemente porque me siento contaminado/a.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Incluso cuando hago algo con mucho cuidado, siento que no está suficientemente bien hecho.

Podemos ayudarte

El objetivo general del tratamiento que aplicamos en PREVI es identificar las obsesiones y las compulsiones que presente la persona, enseñarle a modificar las interpretaciones catastróficas que realiza de sus pensamientos intrusivos, imágenes, impulsos y dudas, y promocionar otras explicaciones más adecuadas. Además, trabajamos en la identificación y eliminación de cualquier conducta de evitación, neutralización, protección o disimulo que lleve a cabo. Pánico y agorafobia

Fobia social

Claustrofobia

Miedo a volar

Miedo a hablar en público

Otras fobias

Obsesiones y compulsione

Estrés post-traumático

Ansiedad generalizada

Depresión

Trastonos de la personalidad

Juego patológico

Ataques de ira

Anorexia nerviosa

Bulimia nerviosa

Atracones

Obesidad

Hipocondria

Asertividad

Autoestima

Espero poder ayudarte con esto...salu2s.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.