Anónimo
Anónimo realizada en EducaciónOtros - Educación · hace 1 década

En el Pais Vasco (Euskal Herria) hay un grupo de padres que exigen el modelo "A" (solo en castellano)

con euskera como asignatura, como lengua extranjera, igual que inglés o francés, alegando que como no saben euskera no pueden ayudar a sus hijos en los deberes y tareas. Ahora las preguntas:

¿Si no soy matemático puedo reclamar que no den matemáticas?

Si no soy filólogo hispano, ¿puedo reclamar que mis hijos no les den lengua y literatura castellana?

Si no soy físico y químico, ¿que no den fisica y quimica?

Si no se inglés ni francés...creo que no hace falta que siga.

Sin embargo, muchos padres matriculan a sus hijos sin problemas en el Colegio Alemán, el Colegio Americano...

¿Qué opinais vosotros? Quiero recordar que el Euskera es lengua oficial en el Pais Vasco (Euskal Herria)

Gracias por vuestra aportación.

Actualizar:

Muy bien, serly, en parte creo que tienes razon, por eso a mi me hubiera gustado estudiar en el modelo estadunidense, pero...no vivo en estados unidos

Actualizar 2:

Andaluz, quiero recordarte que en el estado español hay cuatro idiomas: Castellano, catalán, euskera y galego, y como dialecto creo que sólo el bable, sin entrar en la polémica del valenciano, porque no tengo n.p.i. sobre ese tema.

14 respuestas

Calificación
  • Bukuku
    Lv 7
    hace 1 década
    Mejor respuesta

¡Qué me va a parecer! Como excusa es bastante estúpida.

Yo estaría encantada de que mis hijos aprendieran una segunda lengua. Ya me ocuparía yo de que supieran hablar correctamente en castellano...

Fuente(s): Andaluz, infórmate bien, el euskera no es ningún dialecto, es una lengua, y más antigua que el castellano.
  • Izas
    Lv 4
    hace 1 década

Me parece que solo buscan polemica, porque esos padres si no llegaron muy lejos con sus estudios, que haran? sacaran a sus hijos de la escuela? si sus padres hubiesen actuado con ellos como ellos estan actuando ahora, no hubiesen estudiado una carrera, porque que yo sepa, con los años los estudios cambian y enseñan otras cosas, y los hijos aprendemos mas que los padres, cosas nuevas. Acaso no tenemos un planeta menos? y con la informatica que?

--------------------------------

Me hace gracia lo de las presiones. Una simple nota, preguntas a los chavales y sabes, luego hay muchos que se quejan de que no tienen ni idea de euskera o saben lo minimo (por ir al modelo A), y que luego cuando ellos quieren estudiarlo les cuesta muchisimo aprenderlo, y se arrepienten de no haberlo aprendido antes.

El castellano es la lengua materna, mis padres no sabian euskera, pero si tenia dudas con alguna materia, se lo traducia y les pedia ayuda. Ademas, contra mas idiomas se sepa, mas facil resulta estudiar y aprender otros idiomas. Es enriquecer a los niños y facilitarles el aprendizaje, donde esta lo negativo?

• Stewie
    Lv 5
    hace 1 década

yo opino q cada cual debe tener opcion de elegir lo q quiera. lo q tu hagas o harias no significa q todos los demas tienen q hacer. yo personalmente creo q los niños ahora deberian estudiar desde pequeños el euskera. y los padres si no lo hablan.... pues q se apunten a estudiar jeej.

yo estoy casi a mis 30 años estudiando en academia xq fui a un colegio donde se daba euskera como idioma adicional (modelo A) ojalá hubiese estudiado mucho mas intensivo y hablar ahora perfectamente. Y en mi clase hay algunos padres q van a estudiar para poder hablar con los hijos al menos las cosas básicas para q lo sigan practicando al salir de clase.

pero si hay un grupo q no quiere estudiar euskera me parece normal q exista al menos la posibilidad. los modelos educativos tienen q existir para dar satisfaccion al mayor numero de gente. y encontrar uno q les guste a todos.... yo tb hubiese rechazado la religión como asignatura pero en un colegio de curas....

• Anónimo
    hace 1 década

Pues que tienes toda la razón del mundo básicamente y a parte de eso, lo mejor, si sus padres no saben euskera, es que les metan desde txikis en la ikastola y que lo aprendan que luego de mayor cuesta la vida en verso y si quieren opositar es un punto muy a favor.

De la misma manera que el Euskera pienso que con el Ingles se debería hacer lo mismo, enseñarles desde txikis.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

Yo vivo en el País Vasco y he estudiado toda mi vida en modelo A teniendo Euskera como asignatura obligatoria hasta el Bachillerato.

Qué quieres que te diga, no he tenido ningún problema en ese aspecto, pero no me parece mal que los padres decidan en qué modelo quieren poner a sus hijos, lo que me parece estupendo esque haya padres que se preocupen porque sus hijos aprendan la lengua vasca, ya que además, les va a servir para encontrar trabajo con más facilidad en un futuro, cosa que yo no tendré si no busco clases aparte.

Por supuesto, eso sin descuidar que también aprendieran el castellano como primera lengua materna.

Un saludo.

Te dejo estrella para difundir la pregunta. Me parece interesante.

• hace 1 década

Creo que mientras sean las dos lenguas oficiales hay que estudiar las dos en igualdad de condiciones.... pero Igualdad real sin presiones ni de un lado ni de otro....

• hace 1 década

para eso tenemos la pedagogia... pero quiero pensar que sin injerencias de politicas partidistas en la educacion.... supongo que el objetivo seria tratar de instruir a los alumnos para que se dasarrollen en la comunidad donde viven, ademas de brindarle la posibilidad de estudiar lenguas internacionales que le sirvan en el futuro.

Si vivo en Catalunya espero que a mis hijos les enseñen no solo el idioma catalán sino ademas su historia y sus costumbres.

Es mas, creo que seria una falta de respeto que siendo extranjero no me supiera comunicar con ellos mas que en mi idioma, tenemos que asumir el compromiso social de adaptarnos no solo a la forma de vida y sus costumbres, sino tambien a su idioma.

Por lo demas pienso si intensiones de ofender a nadie que hasta el nivel de la ESO los alumnos deben recibir todo tipo de formacion, es retrogrado pensar de otra manera. Aunque tu especializacion futura sea muy distinta a la que te brindan actualmente. Los que ya somos profesionales sabemos que siempre es poca la educacion que hemos recibido.

• serli
    Lv 4
    hace 1 década

No exigen que exista sólo el modelo A (en castellano con el euskera como asignatura), lo que piden es que se pueda elegir en todos los colegios la posibilidad de estudiar en modelo A, así como se ofertan los otros dos modelo B (bilingüe) io modelo D (en euskera, con el castellano como asignatura). Hay colegios que han ido quitando el modelo A de su oferta por presiones encubiertas del Gobierno vasco. Lo normal es que la enseñanza se dé en las dos lenguas oficial del país Vasco, el castellano y el euskera, sin exclusionmes. Pero la realidad es otra. Lo cierto es que cada uno tiene derecho a elegir el modelo que le dé la gana.

• hace 1 década

Qué tristeza, qué mala escusa por parte de los padres, a mí me educaron en la idea de que uno no solo es de donde nace sino también de donde pace, por suerte o desgracia yo nací en R.U. de padres españoles (toledano y gallega) con lo cual crecí hablando varios idiomas lo que me ha facilitado mucho la vida a nivel laboral, logicamente viviendo en España se ha de aprender el español, pero sin desmerecer la lengua de la comunidad donde se vive, se supone que uno tiene que mantener las tradiciones para que estas no se pierdan y el idioma entra en esas tradiciones, en vez de protestar tanto estos padres que aprendan la lengua, que saber nunca está de más, yo vivo hoy por hoy en las Islas Canarias, y cuando en la asignatura de Ciencias Naturales y lo referente a Canarias ví que no podía ayudar a mi hijo porque ignoraba todo lo que era la flora autoctona y no digamos sus nombres, me compré una magnífica enciclopedia de 3 tomos para ayudarlo en los estudios, de acuerdo que aquí se dan las clases en Castellano (la gran mayoría de los profesores son peninsulares) pero estamos muy insertados en todo lo de aquí que al fin y al cabo es donde vivo, como y pago mi hipoteca, la familia de mi marido está afincada en Cataluña desde hace años y dominan perfectamente el Catalán, y allí si no hablas Catalán no te dan trabajo, en vez de patalear tanto que aprendan el Vasco que para eso están viviendo allí y a la larga beneficiará a sus hijos el dominar otros idiomas puesto que la mente se vuelve más receptiva a aprender un tercer y cuarto idioma. El saber no ocupa lugar y si no nos preocupamos de nuestras raíces y tradiciones todas estas acabarán perdiendose, como una gran parte que será practicamente imposible recuperar.

• hace 1 década

pues que lo hacen por molestar, el estudiar en una lengua adicional no es malo para los alumnos, muy al contrario, les prepara para aprender mas lenguas.

por algo sera que en todo el estado solo el sistema vasco aprueba los controles europeos de calidad, los famosos informes PISA.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.