NeXo realizada en Sociedad y culturaIdiomas · hace 1 década

Gallego y catalán. ¿Idiomas o dialectos?

Me gustaría saber opiniones. Yo pienso que ambos son idiomas por varias razones, en las que se encuentran que ambos provienen del Latín y no del castellano y que podrían ser anteriores al castellano.

Del euskera ya no digo nada porque es un idioma como la copa de un pino.

19 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Son Idiomas, ya que se les considera cooficiales junto con el castellano, en las regiones de España donde se hablan éstos.

    Ciertamente ambos idiomas, al igual que el castellano, provienen del Latín Vulgar que se hablaba en la Hispania romana, con las variantes de cada región y con la influencia de otras lenguas como el gótico y el árabe.

    Los cambios territoriales que sucedieron durante la Reconquista, empezaron a perfilar las áreas geográficas y los idiomas que predominarían en aquellas; dicho proceso inició en dos de las tres entidades geográficas que resistieron el avance musulmán :

    a) El reino de Asturias, de donde surgieron los reinos de Galicia y de Castilla, entre otros; orígenes del GALEGO y del CASTELLANO, respectivamente.

    b) La Marca Hispánica Carolingia, transformada en el reino de Aragón y el condado de Barcelona, de éste último surgiría Catalunya. Aquí podemos conocer los orígenes del CATALÁN.

    Podemos concluir, como bien afirmaste, que el Galego y el Catalán no provienen del Castellano, sino que se desarrolaron paralelamente a éste; son lenguas hermanas, hijas del Latín.

    Alguien podría decirme como se escribe la palabra CATALÁN en idioma catalán.

    y la palabra GALICIA en idioma Galego.

    • En el gallego oficial (que de momento es el único aceptado), es decir, el de la Academia Galega, se dice igual que en castellano: GALICIA. Eso de Galiza es una palabra arcaica que utilizan los nacionalistas para diferenciarse del resto de españoles. Galiza se dice en portugués. GALICIA.

  • dark
    Lv 4
    hace 1 década

    El catalán y el gallego son IDIOMAS sin ninguna duda. Ambos derivan del latín vulgar al igual que el castellano.

    Para los que dicen que estos dos IDIOMAS son dialectos porque sólo se hablan en algunas zonas les planteo una pregunta: ¿el italiano, el alemán o el sueco; son dialectos?

  • jb
    Lv 4
    hace 1 década

    Idiomas, sin duda.

  • hace 1 década

    La duda ofende.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 3 años

    Tu pregunta es una muestra de l. a. ignorancia y el desinterés que hay en muchos españoles por las lenguas, las culturas y los hechos diferenciales en este país llamado España. Muchos ciudadanos se sienten muy cómodos con su monolingúismo excluyente. Oh claro!, el castellano es oficial y eso, parece, le da patente de corso para anular a los demás idiomas, desde su posición de privilegio. Es una competencia desleal. Alguno puede que diga que en el Sur de Francia, el catalán y el vasco están peor que en España y es cierto, el centralismo francés ha sido muy eficaz en eliminar las lenguas que no fueran "l. a. oficial", el francés. Pero, también nos podríamos fijar en otros países como, por ejemplo, Finlandia, en donde los carteles se rotulan, también en sueco, a pesar que solo el 5% de l. a. población lo habla. lo mismo en Bélgica con el alemán, usado solo por el a million%, etc. Aquí lo que falta es RESPETO. Es penoso oir como se pronuncian nombres catalanes en las televisiones y radios estatales. No ocurre lo mismo con idiomas extranjeros.

  • hace 4 años

    Ay por dios el euskera el catalán y el gallego son idiomas.. el bable es un dialecto por ejemplo

  • hace 6 años

    es decir: todos los idiomas que nunca has oído hablar son dialectos, venga "porque tú lo vales"

  • hace 1 década

    Como bien sabrás, el latín era el idioma de todo el Imperio Romano, pero dado que en aquellas épocas era muy complicada la comunicación a grandes distancias no fue nada fácil mantener la uniformidad del idioma en todo el Imperio. Así, sobre todo en las provincias más lejanas de Roma, se produjo una inevitable evolución lingüística que provocó el nacimiento de nuevos idiomas. En el noroeste de la Península Ibérica surgió el gallego-portugués, en el centro el castellano y en el este el catalán.

    ¿Cuál es más 'importante' de los tres? Ninguno. Son lenguas hermanas que por razones políticas han tenido sus momentos de apogeo y declive.

    Por ejemplo, en la Edad Media el gallego-portugués era la lengua más culta de la Península (el Rey de Castilla Alfonso X El Sabio escribía sus textos literarios en este idioma), pero posteriormente la Corona de Castilla optó por unificar todo su reino bajo el idioma castellano, diferenciándose así del idioma del sus vecinos y rivales del Reino de Portugal.

    ¿Por qué hay muchos más hablantes de castellano que de gallego y catalán? Otra vez más la respuesta es en términos políticos: distintos reyes y gobiernos de España optaron por el castellano como idioma oficial, prohibiendo o relegando a los otros dos. Así, en las conquistas del Nuevo Mundo se impuso el uso del castellano, lo que hizo que hoy sea uno de los idiomas más hablados del planeta.

    Los tres son idiomas de pleno derecho con un origen idéntico; aunque con difusión y evoluciones muy diferentes.

    Mi duda, pues, no está en si el catalán y el gallego son dialectos del castellano, sino si el portugués es dialecto del gallego, o viceversa. (La respuesta podría ser que ambos son dialectos de un idioma que ya no existe como tal: el gallego-portugués).

    Saludos,

  • hace 1 década

    Son idiomas y además, la respuesta correcta ya la das tú mismo en tu explicación. Provienen del latín, no del castellano y se desarrollaron al mismo tiempo que esta última lengua.

  • Anónimo
    hace 1 década

    idioma.....los dialectos es en los lugares que se habla un idioma los acento ,,por ejemplo el castellano..no es el mismo castellano en latinoamerica que en andalucia que en madrid......bueno nexo dame 10 puntitos no??

    x cierto soy catalana pero me considero española¡¡¡¡¡

    jajaja xD

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.